Se reúne el dirigente nacional del SNTE con la gobernadora; le plantea el caso del Fone El Sur de Acapulco

Se reúne el dirigente nacional del SNTE con  la gobernadora; le plantea el caso del Fone. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 07:21
Califica esta nota

Alfonso Cepeda Salas asegura que abordó con Evelyn Salgado casos “urgentes” para maestros del estado, como prever los bonos para los jubilados en diciembre y que unos 4 mil trabajadores de PAAE están sin basificarse

Chilpancingo, Guerrero, 26 de octubre de 2021. Al culminar la reinauguración del edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el dirigente nacional Alfonso Cepeda Salas se reunió con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para solicitarle recursos económicos y abordar asuntos “urgentes” del magisterio en Guerrero.

Consultado al finalizar el evento, que se realizó en el edificio del SNTE, en la capital, Cepeda Salas dijo que aprovecharía que estaba en Guerrero para reunirse con la gobernadora, porque tenían pendiente la entrevista, y porque hay temas “urgentes y muy sentidos que tiene el magisterio de Guerrero”.

Informó que le plantearía prever los bonos que se les da a los jubilados en diciembre, “es una cantidad muy importante”; además, que unos 4 mil trabajadores de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) están sin basificarse pues no están reconocidos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Dio a conocer que hay maestros que no han sido dados de alta en el la nómina federal y se necesita que se haga, porque con los recursos que tiene el estado es imposible que se atienda a todos.

El dirigente nacional dijo que vía telefónica había tenido comunicación con la gobernadora y que es la primera ocasión en que se reuniría, “este lunes la saludaré y plantearé que vamos a revisar los temas pendientes”.

Aseguró que la relación del SNTE con la gobernadora “es muy buena”, y consideró que la inmensa mayoría de los maestros de Guerrero apoyó la candidatura de Evelyn Salgado, “ella está consciente de eso y ojalá tengamos reciprocidad, en el sentido de hacer equipo y trabajar juntos para lograr esos presupuestos que salen, la mayoría, de la Secretaría de Hacienda y de Educación Pública”.

Alfonso Cepeda manifestó que todo lo que se le va a platear es prioridad para el SNTE, porque quieren que haya certeza laboral, ya que ha logrado en lo que va su periodo, en estos tres años, 508 mil basificaciones, por lo que quiere sumar esas las más de 4 mil que hay en el estado.

Indicó que hay un problema en el que muchos maestros ganaron por concurso su plaza como directivos, pero no les han dado su base de directores, supervisores o de jefes de sector, y están ganando lo mismo, “pediremos que se les den las recategorizaciones”.

“Nuestro sueño es que desaparezcan las cuentas individuales y tenemos forma que esto suceda, pero tenemos que revisar a fondo, junto con Hacienda y el ISSSTE, para ver las rutas a seguir”.

En cuanto al regreso a clases, dijo que todos los trabajadores de la educación están vacunados, pero que le están pidiendo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que les ayude con un refuerzo para que haya más tranquilidad, “porque los trabajadores están en contacto permanente con los niños”.

En un comunicado del SNTE, se informó que Alfonso Cepeda también le planteó a la gobernadora la urgencia de construir un hospital de tercer nivel del ISSSTE, a lo que Salgado Pineda le respondió que está en la mejor disposición de gestionarlo ante el gobierno federal.

Durante su mensaje en la reinauguración, el dirigente nacional felicitó a los maestros del SNTE en Guerrero, porque en unidad han logrado mantener la paz en la entidad, dentro del magisterio nacional.

Cepeda Salas enfatizó que se tuvieron muchas críticas al abrazar la Cuarta Transformación, porque el magisterio estaba siendo “convenenciero, porque habríamos abrazado otras causas antes, pero siempre hemos abrazado la causa de ser leales con el jefe de las instituciones en turno”.

Recordó que el presidente López Obrador se ha ocupado de cubrir las necesidades de los trabajadores de la educación, garantizando el salario y las prestaciones, a pesar de la crisis sanitaria y económica mundial; por lo que los maestros corresponden con vocación de servicio.

Además, manifestó que no es posible que los jubilados del Seguro Social, tengan como tope 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y los maestros sigan en un tope de 10, lo cual consideró que es inequitativo e injusto.

El dirigente nacional dijo que han pedido a los legisladores la revisión al presupuesto en educación, porque no puede destinarse poco presupuesto para las normales públicas y escasos recursos para la actualización y superación profesional del magisterio.

“Es en este momento cuando tenemos que presionar, para que se destinen los recursos a los rubros que más se necesitan. Ya hemos hablado con la Comisión de Presupuesto, el hecho de que a las escuelas de Tiempo Completo se les incluya en el presupuesto de la Escuela es Nuestra, para que sigan existiendo en las comunidades indígenas y marginadas, donde los niños y niñas llegan sin nada en el estómago”, enfatizó.

En representación de la gobernadora Salgado Pineda, asistió a la reinauguración el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, quien destacó el papel de los docentes durante la contingencia, contribuyendo al proceso educativo.

Resaltó también que “la dirección nacional del SNTE participa de manera viva, propositiva en este proceso (de transformación educativa), junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. Las relaciones de colaboración, de respeto entre el magisterio nacional y el presidente de la República, las estamos replicando aquí en Guerrero”.

Rodríguez Saldaña convocó al magisterio guerrerense a combatir juntos el atraso educativo en la entidad, para alcanzar mayor cobertura y mejor calidad.

Durante el evento, el secretario general de la sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, agradeció el respaldo de la dirigencia nacional para rehabilitar el edificio sindical y con ello ofrecer un espacio digno a los 100 mil trabajadores de la educación (activos y jubilados) de las siete regiones del estado, para que realicen sus trámites.

Texto: María Avilez Rodríguez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero

El cargo Se reúne el dirigente nacional del SNTE con la gobernadora; le plantea el caso del Fone apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:    


Indigna feminicidio de enfermera embarazada en Acapulco. 08:35

Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo Acapulco, Gro., 28 de noviembre de 2021.- No bastaron las oraciones de su madre

Pulso Informativo Guerrero

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Defienden autonomía de UdeG en arranque de FIL. 06:42

Raúl Padilla, presidente de la Feria, dice que el encuentro ha encarado el asedio del poder público, que en este año recortó los apoyos 

El Informador

Fósiles de Camarones escondidos dentro de una Almeja. 07:35

LA MADRE TIERRA POR CARLOS CORTÉS VELÁZQUEZ Los carídeos son un infraorden de crustáceos decápodos marinos o de agua dulce,...

Elreportero.mx

Stephen Curry passes Scottie Pippen on all-time scoring list. Ayer, 12:51

Warriors PR: Stephen Curry has passed Scottie Pippen (18,940 points) for 62nd place on the NBA's all-time scoring list. Source: Twitter @WarriorsPR What's the buzz on Twitter? Mark Haynes @ markhaynesnba Stephen Curry on Klay Thompson: ...

Yahoo! Deportes

Atlas vs Monterrey: dónde y cuándo ver el duelo por el segundo boleto a semifinales en Liga MX. Ayer, 20:10

La cancha del Estadio Jalisco dará a conocer al segundo equipo que participará en la antesala de la gran final del Grita México Apertura 2021; los rojinegros son los más favorecidos pues un empate o victoria les otorga el pase a la semifinal

Infobae

61 pasajeros procedentes de Sudáfrica dan positivo a COVID-19 en aeropuerto de Holanda. Ayer, 10:45

Un total del 61 personas que llegaron el viernes a Holanda en dos vuelos procedentes de Sudáfrica dieron positivo a COVID-19 y fueron aisladas el sábado, mientras el mundo busca contener la propagación de una nueva variante más transmisible de coronavirus. Los pasajeros, que llegaron al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, fueron someti

Acierta

Últimas noticias

Aprietan cerco ante avance de variante ómicron; se expande en naciones de Europa

Colectivos de 4 estados se suman al plan de Tetecala; impulsan legalización de mariguana

Quieren fondo de retiro para personas trabajadoras del hogar

La hora de la verdad llegó

Croacia se enfrentará a Italia en cuartos de la Davis

Hasta ahora pacientes con variante ómicron presentan "síntomas leves" en Sudáfrica

Autoridades mexicanas informaron de un temblor muy ligero en San Felipe

Un sismo muy ligero hace temblar a la ciudad de J Rodriguez Clara

Última Hora: Sismo muy ligero en San Felipe

Autoridades mexicanas en alerta debido a un sismo muy ligero en San Felipe

Última Hora: Se reporta sismo muy ligero en Acapulco

Última Hora: Sismo muy ligero en Crucecita

Un sismo muy ligero hace temblar a la ciudad de San Marcos

Se registró un sismo muy ligero en Salina Cruz

Un sismo muy ligero hace temblar a la ciudad de Puerto Peñasco

Temblor muy ligero reportado en Ometepec

Última Hora: Se reporta sismo muy ligero en San Felipe

Temblor muy ligero registrado en Acapulco

Sismo muy ligero registrado en San Felipe

Autoridades mexicanas reportaron temblor muy ligero en Tehuantepec

Última Hora: Se reporta sismo muy ligero en Salina Cruz

Última Hora: Se reporta sismo muy ligero en Cd Hidalgo

Autoridades mexicanas informaron de un sismo muy ligero en Pinotepa Nacional

Un sismo muy ligero sacude Mapastepec

Última Hora: Se reporta sismo muy ligero en Rodolfo Sanchez T(Mro)

Autoridades mexicanas informaron de un sismo muy ligero en San Felipe

Alerta por un sismo muy ligero en Union Hidalgo

Se registró un sismo impercertible en San Felipe

Se registró un sismo muy ligero en Tehuantepec

Última Hora: Se reporta sismo muy ligero en Pinotepa Nacional

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge