¿Y dónde está el Ejército? El Sur de Acapulco

¿Y dónde está el Ejército?. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 07:21

ESTRICTAMENTE PERSONAL

Raymundo Riva Palacio

El principal riesgo para la seguridad nacional que se ha discutido en Palacio Nacional en las últimas semanas ha quedado, paradójicamente, sin atenderse. Hace alrededor de un mes se planteó en el gabinete de seguridad que un grupo criminal –todo lleva a pensar que se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación– se había robado 10 kilómetros de longitud –leyó bien, 10 kilómetros– del poliducto que corre entre Topolobampo y Guamúchil, en la zona norte de Sinaloa, mediante sistemas sofisticados que les permitieron apropiarse de casi el 10 por ciento de su infraestructura.

No fue un simple robo de combustible como se ha visto en Hidalgo y Puebla, los estados preferidos para el huachicol. Este hurto fue de mucho mayor envergadura, al mostrar un nuevo estadio del crimen organizado donde el combustible pasó a ser de interés complementario porque, al mismo tiempo, sugiere que los cárteles están enfocándose a construir sus propias redes de abasto y venta de hidrocarburos. ¿Estamos alcanzando tales niveles de impunidad para que las organizaciones criminales trasnacionales se aventuren en un nuevo negocio? Así parece.

Según las estimaciones de los técnicos de Pemex, para haber realizado el robo de ese poliducto que tiene un diámetro de 18 a 40 pulgadas, se debió haber requerido de una cuadrilla de 30 a 40 personas. Demasiada gente para no haber sido detectada, por lo que la sospecha en Palacio Nacional es que debió haber tenido la colaboración de funcionarios en varios niveles de gobierno. El planteamiento en el gabinete de seguridad causó alarma y en Palacio Nacional se quedaron con la idea de que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, luego de recibir la información de Pemex, actuarían.

Hace unos días, en otra reunión del gabinete de seguridad, se informó que una vez más se habían robado un kilómetro y medio adicional del mismo poliducto. En este segundo robo se detectó la acción de dos diferentes grupos; uno sofisticado como el primero, que hizo cortes perfectos al ducto, y el otro se los llevó tras romperlos con una retroexcavadora que se conoce como “mano de chango”. La sorpresa fue doble, no sólo por la afrenta al Estado Mexicano sino, sobre todo, porque descubrieron que los militares habían sido omisos. El problema original de seguridad nacional continuó extendiéndose ante la negligencia militar.

Durante casi todo este siglo, el robo de combustible por parte de criminales ha sido un fenómeno imparable. Aunque la perforación de los ductos de Pemex es un problema que se arrastra desde los primeros años del gobierno de Vicente Fox, se había concentrado en la zona centro-sur del país, particularmente Puebla e Hidalgo –donde más huachicol hay hoy en día–, y sólo hasta el sexenio pasado se extendió el robo hacia El Bajío, en la zona de la refinería de Salamanca, donde el Cártel de Santa Rosa de Lima se hizo del negocio criminal de manera hegemónica hasta que el Jalisco Nueva Generación entró a disputárselo. Sin embargo, no se tenía información que el delito hubiera escalado al robo de infraestructura.

La zona norte del Pacífico, una de las regiones donde los cárteles de la droga tienen mayor control territorial e influencia en decenas de comunidades, se sigue avanzando en el desdoblamiento del negocio en criminal, como ha sido el robo de combustible en los últimos años que, según los expertos, es más redituable que el tráfico de cocaína. Hay largas franjas de esos territorios donde los cárteles están operando y manipulando a las comunidades, con apoyo directo o indirecto, deliberado o inconscientemente de funcionarios. El más conspicuo, hasta que lo cesaron, fue el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

Peralta sostuvo reuniones con miembros de los cárteles del Golfo y Cárteles Unidos de Michoacán –que decía ya se habían retirado de las actividades criminales–, y luego fue a azuzar a dos comunidades triquis que tomaron un gasoducto que cruzaba por su territorio, interrumpiendo el abasto. El problema se profundizó porque varias de esas comunidades fueron penetradas por grupos criminales vinculados a Rafael Caro Quintero, líder del extinto Cártel de Guadalajara, a quien se le adjudica el incremento de la violencia en el norte de Sinaloa y Sonora.

El problema con los triquis fue resuelto finalmente por el presidente López Obrador, quien acordó con ellos que se modificaría el trazado, que están negociando actualmente con la Comisión Federal de Seguridad. La solución con los poliductos más al norte, sin embargo, no pasan por una mesa política, porque se consideran un riesgo a la seguridad nacional.

Si la hipótesis del gabinete de seguridad se confirma y se trata de un trabajo del Cártel Jalisco Nueva Generación, apuntará hacia la diversificación de su negocio criminal, que se empata con la lucha que sostienen en Guanajuato con el Cártel de Santa Rosa de Lima, que se especializó en el robo de combustible. Esa batalla tiene convertido al estado en el de mayor violencia en el país, que se le fue de las manos al gobierno federal que prometió terminar con el problema una vez que capturaran a su líder, José Antonio Yépez. El Marro, como lo apodan, fue capturado hace 14 meses, pero la violencia se elevó.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es la organización criminal que más ha crecido durante el gobierno de López Obrador, aunque en la práctica, es el Cártel de Sinaloa con el cual ha sido complaciente. Si el combustible robado es un crimen trasnacional de altas ganancias, como lo demostró el Cártel del Golfo, pionero en este delito, que lo vendía en Tamaulipas, Coahuila y el sur de Texas, hasta que las autoridades estadunidenses lo descubrieron, tener hidrocarburos y redes de distribución magnifican exponencialmente las utilidades.

Es inexplicable entonces, porque a mayor dinero mayor capacidad de fuego y corrupción, que el Ejército y su brazo paramilitar, la Guardia Nacional, no hicieran hecho nada para frenarlo, combatirlo y controlarlo, pero entendible porqué en Palacio Nacional levantaron las cejas.

 

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa

El cargo ¿Y dónde está el Ejército? apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

Académicos del Tec ganan 4 premios globales de innovación educativa . 14:45

Académicos del Tec ganan 4 premios globales de innovación educativa luis.estrada1986Lun, 12/08/2025 - 23:36 Read time: 8 mins En total, 13 proyectos del Tec fueron finalistas en la edición 2025 en el QS Reimagine Education Awards 2026, de los cuales 4 obtuvieron preseas Cuatro proyectos desarrolla

Conecta.tec.mx

Aquí la Semana 14 de la NFL.14:23

Kansas, antiguo campeón, no se puede levantar. Jaguars no permitieron que los Colts subiera al segundo puesto en divisiòn americana del sur, el cual fue tomado por los Texans al derrotar a los Chiefs. Quedando ahora relegado a las puertas de la clasificación a los Play-offs, los cuales ya se van definiendo. La sorpresa de […]El cargo Aquí

CB Televisión

PlayStation Wrap-Up 2025: cómo ver el resumen anual de horas, trofeos y juegos favoritos que más jugaste este año . 14:23

Como es costumbre a final de año, vienen los resúmenes anuales de los servicios que más utilizamos, y PlayStation no es la excepción, porque desde hoy y hasta el 8 de enero de 2026, todos los jugadores de PS5 y PS4 ya pueden revisar el Wrap-Up 2025 de PlayStation y conocer cuáles

Xataka México

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

¿Cuándo y dónde tocará System of a Down en México en 2026 y qué debes saber para conseguir boletos antes de que se agoten?. 14:05

La banda de metal alternativo regresa a México por primera vez desde 2019 con un concierto masivo en el Estadio GNP Seguros; aquí te explicamos por qué el anuncio se volvió viral, cuándo inicia la preventa y qué detalles confirmó OCESA.

El Imparcial

PSV vs Atlético de Madrid EN VIVO Champions League Jornada 6. 13:04

PSV vs Atlético de Madrid EN VIVO Champions League Jornada 6 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del partido entre equipos de la UEFA rtrujillo25Mar, 09/12/2025 - 12:05   Regresa la UEFA Champions League con su fase

Record

Empresarios de México prevén inversión extranjera de 45.000 millones de dólares en 2026. 22:43

México.- México superará los 88.500 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) entre 2025 y 2026, pese a la tensiones comerciales que ha generado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronosticó este lunes el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). Durante la presentación d

Canal 44

¿‘Turco’ Mohamed al Tri y Rafa Márquez a Monterrey?. 16:44

Bernardo FerreiraCon los más recientes logros de Antonio ‘Turco’ Mohamed en Toluca, la Selección Mexicana comienza a replantearse el proyecto tras el Mundial 2026, donde Rafa Márquez tomaría las riendas de Monterrey; no habrá cambios previo a la Copa del Mundo, pero después…Con nula experiencia en un equipo de Primera División, Rafa M

Excelsior

Genoa, con Johan Vásquez de titular, venció al Udinese y se aleja de puestos de descenso. 16:27

Genoa, con Johan Vásquez de titular, venció al Udinese y se aleja de puestos de descenso Con la victoria de este lunes, el Genoa se aleja de los puestos de descenso en el Calcio italiano molveraLun, 08/12/2025 - 15:47 El Genoa de Joh

Record

ps wrap up

¿Cuántas horas le has echado a tu PS4 o PS5 en 2025? Puedes saberlo ya mismo y lo mejor es que no te tomará mucho tiempo acceder al Wrap-Up de PlayStation. 15:36

Diciembre es un mes plagado de iniciativas en el mundo de los videojuegos. The Game Awards 2025 está a la vuelta de la esquina, Epic Games se prepara para repartir regalos en su tienda de PC y muchas compañías dan forma a un Wrap-Up que resume el año de los usuarios de distintas ma

3d Juegos

VIDEO / Donald Trump amenaza de muerte a Nicolás Maduro: “tiene los días contados”. 16:05

VIDEO / Donald Trump amenaza de muerte a Nicolás Maduro: “tiene los días contados” El presidente de EU no descarta atacar a Venezuela por tierra para frenar el tráfico de drogas jreyesMar, 09/12/2025 - 15:35 Mientras crecen las

Record

Puebla confirma sus primeras bajas de cara al Clausura 2025. 16:05

Puebla confirma sus primeras bajas de cara al Clausura 2025 Cuatro jugadores no continuarán con la Franja, dos de los cuales se marchan porque terminaron sus préstamos aspindolaMar, 09/12/2025 - 15:01 El Apertura 2025 de la Liga MX t

Record

union saint-gilloise vs. marsella

Champions League: Así terminó la tabla tras la Jornada 1. 18 de Septiembre, 2025 16:00

Bernardo FerreiraTerminó la Jornada 1 de la Champions League y ocho equipos estarían calificando directo a los Octavos de Final, donde destaca la presencia del equipo belga, Union Saint-Gilloise; Chelsea es el ‘gigante’ que estaría completamente eliminado, así marcha la tabla.NO TE PIERDAS... Champions League: Únicos equipos con títulos

Excelsior

Champions League: Partidos, días, horarios y dónde ver la Jornada 3. 20 de Octubre, 2025 08:20

Enrique LópezLa UEFA Champions League regresa esta semana con la Jornada 3 de la Fase de Liga, una fecha que promete ser clave para muchos equipos que buscan encaminar su clasificación hacia los octavos de final. Con una clasificación cada vez más apretada, la mitad de la fase europea llega con partidos que podrían tranquilamente verse en rond

Excelsior

Champions League: ¿Cuándo y dónde ver la Jornada 4 de la UCL?. 03 de Noviembre, 2025 18:50

Champions League: ¿Cuándo y dónde ver la Jornada 4 de la UCL? Aquí podrás ver toda la actividad de la UEFA Champions League, que vivirá la actividad de la cuarta fecha en esta semana molveraLun, 03/11/2025 - 17:59

Record

champions league standings

El Sporting de Luis Suárez no pudo al Bayern de Luis Díaz. 15:05

El equipo alemán está muy cerca de clasificar a los octavos de final.El cargo El Sporting de Luis Suárez no pudo al Bayern de Luis Díaz apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

FC Barcelona viene de atrás, vence al Frankfurt y vuelve a la parte alta en la Champions League. 16:05

FC Barcelona viene de atrás, vence al Frankfurt y vuelve a la parte alta en la Champions League El cuadro culé comenzó perdiendo ante el Frankfurt, un doblete de Koundé le terminó dando la victoria molveraMar, 09/12/2025 - 15:36 E

Record