¿Y dónde está el Ejército? El Sur de Acapulco

¿Y dónde está el Ejército?. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 07:21
Califica esta nota

ESTRICTAMENTE PERSONAL

Raymundo Riva Palacio

El principal riesgo para la seguridad nacional que se ha discutido en Palacio Nacional en las últimas semanas ha quedado, paradójicamente, sin atenderse. Hace alrededor de un mes se planteó en el gabinete de seguridad que un grupo criminal –todo lleva a pensar que se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación– se había robado 10 kilómetros de longitud –leyó bien, 10 kilómetros– del poliducto que corre entre Topolobampo y Guamúchil, en la zona norte de Sinaloa, mediante sistemas sofisticados que les permitieron apropiarse de casi el 10 por ciento de su infraestructura.

No fue un simple robo de combustible como se ha visto en Hidalgo y Puebla, los estados preferidos para el huachicol. Este hurto fue de mucho mayor envergadura, al mostrar un nuevo estadio del crimen organizado donde el combustible pasó a ser de interés complementario porque, al mismo tiempo, sugiere que los cárteles están enfocándose a construir sus propias redes de abasto y venta de hidrocarburos. ¿Estamos alcanzando tales niveles de impunidad para que las organizaciones criminales trasnacionales se aventuren en un nuevo negocio? Así parece.

Según las estimaciones de los técnicos de Pemex, para haber realizado el robo de ese poliducto que tiene un diámetro de 18 a 40 pulgadas, se debió haber requerido de una cuadrilla de 30 a 40 personas. Demasiada gente para no haber sido detectada, por lo que la sospecha en Palacio Nacional es que debió haber tenido la colaboración de funcionarios en varios niveles de gobierno. El planteamiento en el gabinete de seguridad causó alarma y en Palacio Nacional se quedaron con la idea de que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, luego de recibir la información de Pemex, actuarían.

Hace unos días, en otra reunión del gabinete de seguridad, se informó que una vez más se habían robado un kilómetro y medio adicional del mismo poliducto. En este segundo robo se detectó la acción de dos diferentes grupos; uno sofisticado como el primero, que hizo cortes perfectos al ducto, y el otro se los llevó tras romperlos con una retroexcavadora que se conoce como “mano de chango”. La sorpresa fue doble, no sólo por la afrenta al Estado Mexicano sino, sobre todo, porque descubrieron que los militares habían sido omisos. El problema original de seguridad nacional continuó extendiéndose ante la negligencia militar.

Durante casi todo este siglo, el robo de combustible por parte de criminales ha sido un fenómeno imparable. Aunque la perforación de los ductos de Pemex es un problema que se arrastra desde los primeros años del gobierno de Vicente Fox, se había concentrado en la zona centro-sur del país, particularmente Puebla e Hidalgo –donde más huachicol hay hoy en día–, y sólo hasta el sexenio pasado se extendió el robo hacia El Bajío, en la zona de la refinería de Salamanca, donde el Cártel de Santa Rosa de Lima se hizo del negocio criminal de manera hegemónica hasta que el Jalisco Nueva Generación entró a disputárselo. Sin embargo, no se tenía información que el delito hubiera escalado al robo de infraestructura.

La zona norte del Pacífico, una de las regiones donde los cárteles de la droga tienen mayor control territorial e influencia en decenas de comunidades, se sigue avanzando en el desdoblamiento del negocio en criminal, como ha sido el robo de combustible en los últimos años que, según los expertos, es más redituable que el tráfico de cocaína. Hay largas franjas de esos territorios donde los cárteles están operando y manipulando a las comunidades, con apoyo directo o indirecto, deliberado o inconscientemente de funcionarios. El más conspicuo, hasta que lo cesaron, fue el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

Peralta sostuvo reuniones con miembros de los cárteles del Golfo y Cárteles Unidos de Michoacán –que decía ya se habían retirado de las actividades criminales–, y luego fue a azuzar a dos comunidades triquis que tomaron un gasoducto que cruzaba por su territorio, interrumpiendo el abasto. El problema se profundizó porque varias de esas comunidades fueron penetradas por grupos criminales vinculados a Rafael Caro Quintero, líder del extinto Cártel de Guadalajara, a quien se le adjudica el incremento de la violencia en el norte de Sinaloa y Sonora.

El problema con los triquis fue resuelto finalmente por el presidente López Obrador, quien acordó con ellos que se modificaría el trazado, que están negociando actualmente con la Comisión Federal de Seguridad. La solución con los poliductos más al norte, sin embargo, no pasan por una mesa política, porque se consideran un riesgo a la seguridad nacional.

Si la hipótesis del gabinete de seguridad se confirma y se trata de un trabajo del Cártel Jalisco Nueva Generación, apuntará hacia la diversificación de su negocio criminal, que se empata con la lucha que sostienen en Guanajuato con el Cártel de Santa Rosa de Lima, que se especializó en el robo de combustible. Esa batalla tiene convertido al estado en el de mayor violencia en el país, que se le fue de las manos al gobierno federal que prometió terminar con el problema una vez que capturaran a su líder, José Antonio Yépez. El Marro, como lo apodan, fue capturado hace 14 meses, pero la violencia se elevó.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es la organización criminal que más ha crecido durante el gobierno de López Obrador, aunque en la práctica, es el Cártel de Sinaloa con el cual ha sido complaciente. Si el combustible robado es un crimen trasnacional de altas ganancias, como lo demostró el Cártel del Golfo, pionero en este delito, que lo vendía en Tamaulipas, Coahuila y el sur de Texas, hasta que las autoridades estadunidenses lo descubrieron, tener hidrocarburos y redes de distribución magnifican exponencialmente las utilidades.

Es inexplicable entonces, porque a mayor dinero mayor capacidad de fuego y corrupción, que el Ejército y su brazo paramilitar, la Guardia Nacional, no hicieran hecho nada para frenarlo, combatirlo y controlarlo, pero entendible porqué en Palacio Nacional levantaron las cejas.

 

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa

El cargo ¿Y dónde está el Ejército? apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:    


Esta Navidad hospédate en la casa de Mi pobre angelito. 05:33

La casa de los McCallister ubicada en Chicago estará disponible para reservación a partir del 12 de diciembre

El Sol de San Juan del Río

Colombia y Chile, ahorran más en AL; México. 05:42

Se guardó un poco más ante la necesidad de contar con efectivo por la inmovilidad, dice Banxico

Diario de Querétaro

Viven viacrucis para salir de Tapachula. 06:05

Luego de esperar por visa humanitaria que nunca llegó, familia haitiana vivió viacrucis entre albergues y carencias al salir de Tapachula.

Reforma

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

México y Países Bajos fortalecen alianza. 04:12

Renuevan su relación comercial a favor de la salud y el bienestar integral. Embajadores de ambos países participan como testigos de honor

El Informador

Es sencillo: México está peor y punto. 04:33

Por. Rubén Cortés Ante el fracaso del voto en 2018, México se instaló en el cómodo asidero de culpar a la pandemia del descalabro en que se sumió desde la elección de 2018. Incluso, los más críticos se obligan a endulzar “no es que las cosas estuvieran perfectas antes, pero…”. En su primer año, sin […]El cargo Es sencillo: Mé

Elarsenal.net

“No podemos permitir que la GN se militarice”. 04:42

Santiago Creel considera como error militarizar a la Guardia Nacional

El Informador

Rockets react as Christian Wood, Eric Gordon lead sixth straight win. Ayer, 23:12

Christian Wood and Eric Gordon scored 23 points apiece Sunday versus New Orleans, leading Houston to a sixth consecutive win and extending the NBA’s longest active winning streak.

Yahoo! Deportes

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. Ayer, 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

Rockets logran su sexta victoria al hilo y consiguen récord en la NBA. Ayer, 22:32

El conjunto de los Houston Rockets venció 118 a 108 a los New Orelans Pelicans con lo que lograron un récord en el deporte estadounidense

12up.com

Últimas noticias

‘Beautiful to watch’: Defense carries KC Chiefs again as offense continues to sputter

Houston teammates, NBA fans react to KJ Martin’s rim-rattling putback dunk

Cuna de globos

Muy cerquita

Industria divergente del mercado global de piloto automático de drones para crear oportunidades para las empresas de tecnología

Tratamiento Contra El Acné Mercado Factores que impulsan el crecimiento de la industria, la descripción general, la demanda y las tendencias actuales, con proyecciones hasta 2031

Global Ácido ricinoleico Mercado Perspectivas cualitativas, oportunidad de crecimiento, análisis regional de 2021 a 2031

Global Segway Mercado Outlook Datos de desarrollo actualizados y pronóstico de tendencias de la industria para 2021-2031 | Ninebot Inc, Segway.Inc, Airwheel

Mercado de protección de cultivos 2021 Tamaño de la industria, participación, conocimientos cualitativos detallados, oportunidad de crecimiento, análisis regional para 2031

Paneles De Material Compuesto De Aluminio Mercado Informe de investigación de análisis: creciente demanda en el crecimiento del mercado para 2031

Global Aditivos de cinta Mercado Perspectiva, análisis integral, oportunidades de crecimiento y pronóstico para 2031

Mercado de fluoroelastómeros 2021 Oportunidades comerciales clave, tasa de crecimiento impresionante y análisis de desarrollo hasta 2031

Controladores de potencia SCR de cruce cero proporcionales en el tiempo global Tamaño del mercado, participación, oportunidades de crecimiento y próximo informe de tendencias 2021-2031

Adas Y Componentes De Conducción Autónoma Mercado para presenciar un crecimiento revolucionario para 2031

Servicios de desarrollo de aplicaciones móviles empresariales Mercado Estudio reciente que incluye factores de crecimiento, análisis regional, pronóstico de 2021 a 2031

Global Inmunoglobulina intravenosa (IgIV) Mercado Resumen del informe de investigación de la demanda y el pronóstico de crecimiento hasta 2031 | Baxter, Grifols, CSL

Global Destino De Titanio Mercado Dinámica, tendencias, oportunidades, impulsores, desafíos | Lesker, SAM, Nexteck

Global Sensor de fertilidad Mercado Investigación 2021 Tamaño de la industria Los actores clave comparten análisis de tendencias y pronóstico de crecimiento hasta 2031 | bioZhena, Clearblue, Sensiia

Dispositivos De Medición Pediátricos Mercado Tamaño crecerá significativamente durante 2021-2031 | AVI Healthcare, Charder Electronic

Azulejo de cerámica ambiental Mercado Por principales marcas, tendencias y demanda de 2021 a 2031

Global Ionona Mercado Informe de análisis y previsiones de oportunidades de crecimiento -2031 | Los Buenos Olores De La Empresa, Givaudan, L’Oreal S. A

Global Ionona Mercado Informe de análisis y previsiones de oportunidades de crecimiento -2031 | Los Buenos Olores De La Empresa, Givaudan, L’Oreal S. A

Informe de tamaño, participación, oportunidades de crecimiento y próximas tendencias del mercado global Materiales compuestos no tripulados 2021-2031

Deposición de epitaxia Mercado (2021 a 2031) – Tendencias de la industria, participación, tamaño, crecimiento, oportunidad y pronósticos

Rusia vuelve a la carrera del turismo espacial llevando a millonario japonés a la ISS

METALES BÁSICOS-Cobre recibe impulso por decisión del banco central chino

El Atlético de Madrid sin derecho al fallo y con un ojo en Milán

Portaltic.-FF XIV compensará las colas de espera y los cierres de sesión con tiempo extra de juego

Rusia, Bielorrusia y Ucrania tras la URSS, el reto y el abrazo a Occidente

Un mártir y Maradona: una visita a los santos patronos de Nápoles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge