ESTRICTAMENTE PERSONAL
Raymundo Riva Palacio
El principal riesgo para la seguridad nacional que se ha discutido en Palacio Nacional en las últimas semanas ha quedado, paradójicamente, sin atenderse. Hace alrededor de un mes se planteó en el gabinete de seguridad que un grupo criminal –todo lleva a pensar que se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación– se había robado 10 kilómetros de longitud –leyó bien, 10 kilómetros– del poliducto que corre entre Topolobampo y Guamúchil, en la zona norte de Sinaloa, mediante sistemas sofisticados que les permitieron apropiarse de casi el 10 por ciento de su infraestructura.
No fue un simple robo de combustible como se ha visto en Hidalgo y Puebla, los estados preferidos para el huachicol. Este hurto fue de mucho mayor envergadura, al mostrar un nuevo estadio del crimen organizado donde el combustible pasó a ser de interés complementario porque, al mismo tiempo, sugiere que los cárteles están enfocándose a construir sus propias redes de abasto y venta de hidrocarburos. ¿Estamos alcanzando tales niveles de impunidad para que las organizaciones criminales trasnacionales se aventuren en un nuevo negocio? Así parece.
Según las estimaciones de los técnicos de Pemex, para haber realizado el robo de ese poliducto que tiene un diámetro de 18 a 40 pulgadas, se debió haber requerido de una cuadrilla de 30 a 40 personas. Demasiada gente para no haber sido detectada, por lo que la sospecha en Palacio Nacional es que debió haber tenido la colaboración de funcionarios en varios niveles de gobierno. El planteamiento en el gabinete de seguridad causó alarma y en Palacio Nacional se quedaron con la idea de que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, luego de recibir la información de Pemex, actuarían.
Hace unos días, en otra reunión del gabinete de seguridad, se informó que una vez más se habían robado un kilómetro y medio adicional del mismo poliducto. En este segundo robo se detectó la acción de dos diferentes grupos; uno sofisticado como el primero, que hizo cortes perfectos al ducto, y el otro se los llevó tras romperlos con una retroexcavadora que se conoce como “mano de chango”. La sorpresa fue doble, no sólo por la afrenta al Estado Mexicano sino, sobre todo, porque descubrieron que los militares habían sido omisos. El problema original de seguridad nacional continuó extendiéndose ante la negligencia militar.
Durante casi todo este siglo, el robo de combustible por parte de criminales ha sido un fenómeno imparable. Aunque la perforación de los ductos de Pemex es un problema que se arrastra desde los primeros años del gobierno de Vicente Fox, se había concentrado en la zona centro-sur del país, particularmente Puebla e Hidalgo –donde más huachicol hay hoy en día–, y sólo hasta el sexenio pasado se extendió el robo hacia El Bajío, en la zona de la refinería de Salamanca, donde el Cártel de Santa Rosa de Lima se hizo del negocio criminal de manera hegemónica hasta que el Jalisco Nueva Generación entró a disputárselo. Sin embargo, no se tenía información que el delito hubiera escalado al robo de infraestructura.
La zona norte del Pacífico, una de las regiones donde los cárteles de la droga tienen mayor control territorial e influencia en decenas de comunidades, se sigue avanzando en el desdoblamiento del negocio en criminal, como ha sido el robo de combustible en los últimos años que, según los expertos, es más redituable que el tráfico de cocaína. Hay largas franjas de esos territorios donde los cárteles están operando y manipulando a las comunidades, con apoyo directo o indirecto, deliberado o inconscientemente de funcionarios. El más conspicuo, hasta que lo cesaron, fue el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.
Peralta sostuvo reuniones con miembros de los cárteles del Golfo y Cárteles Unidos de Michoacán –que decía ya se habían retirado de las actividades criminales–, y luego fue a azuzar a dos comunidades triquis que tomaron un gasoducto que cruzaba por su territorio, interrumpiendo el abasto. El problema se profundizó porque varias de esas comunidades fueron penetradas por grupos criminales vinculados a Rafael Caro Quintero, líder del extinto Cártel de Guadalajara, a quien se le adjudica el incremento de la violencia en el norte de Sinaloa y Sonora.
El problema con los triquis fue resuelto finalmente por el presidente López Obrador, quien acordó con ellos que se modificaría el trazado, que están negociando actualmente con la Comisión Federal de Seguridad. La solución con los poliductos más al norte, sin embargo, no pasan por una mesa política, porque se consideran un riesgo a la seguridad nacional.
Si la hipótesis del gabinete de seguridad se confirma y se trata de un trabajo del Cártel Jalisco Nueva Generación, apuntará hacia la diversificación de su negocio criminal, que se empata con la lucha que sostienen en Guanajuato con el Cártel de Santa Rosa de Lima, que se especializó en el robo de combustible. Esa batalla tiene convertido al estado en el de mayor violencia en el país, que se le fue de las manos al gobierno federal que prometió terminar con el problema una vez que capturaran a su líder, José Antonio Yépez. El Marro, como lo apodan, fue capturado hace 14 meses, pero la violencia se elevó.
El Cártel Jalisco Nueva Generación es la organización criminal que más ha crecido durante el gobierno de López Obrador, aunque en la práctica, es el Cártel de Sinaloa con el cual ha sido complaciente. Si el combustible robado es un crimen trasnacional de altas ganancias, como lo demostró el Cártel del Golfo, pionero en este delito, que lo vendía en Tamaulipas, Coahuila y el sur de Texas, hasta que las autoridades estadunidenses lo descubrieron, tener hidrocarburos y redes de distribución magnifican exponencialmente las utilidades.
Es inexplicable entonces, porque a mayor dinero mayor capacidad de fuego y corrupción, que el Ejército y su brazo paramilitar, la Guardia Nacional, no hicieran hecho nada para frenarlo, combatirlo y controlarlo, pero entendible porqué en Palacio Nacional levantaron las cejas.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa
El cargo ¿Y dónde está el Ejército? apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
Forbes México. Netflix se desploma 4.2% tras confirmar compra de Warner Bros. DiscoveryPese a la caída de las acciones de Netflix, las de Warner Bros. Discovery subían un 3.34% este viernes.Netflix se desploma 4.2% tras confirmar compra de Warner Bros. DiscoveryForbes México Staff
Forbes
¿El 24 de diciembre se paga doble en México? Esto debes saber Conoce cuándo aplican los pagos dobles y en qué fechas oficialmente se descansará m.alcantaraVie, 05/12/2025 - 08:56 El 24 de diciembre, una de las fechas más esperada
Record
Redacción. Xalapa, Ver.- Este viernes se reportó el fallecimiento del actor y comediante Eduardo Manzano «El Polivoz» a los 87 años de edad, por causas no especificadas. El anunció lo hizo su hijo y también actor Eduardo Manzano, a través de sus redes sociales. “Con profundo dolor despedimos a mi papito hermoso y agradecemos a …
Eldemocrata.com
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
#Tamuín #CiudadValles Una mujer resultó lesionada luego de que la camioneta en la que viajaba fuera embestida por un tráiler cuyo conductor huyó del lugar, sobre la carretera libre Valles-Tampico. El accidente se produjo la madrugada de este viernes, cerca de las 6 horas, en el kilómetro 14, a unos metros del acceso al […]
Frontal
Un accidente vial resultó en la muerte de un motociclista en los carriles centrales de Carretera a Chapala, en sentido a la ciudad. El hombre, cuya edad no fue precisada, falleció tras ser arrollado por un vehículo de carga. El fatal suceso ocurrió aproximadamente a 200 metros antes de llegar al Periférico. De acuerdo con […]La entrada F
Tráfico ZMG
Opinión de Elsbeth Lenz Entre los ecos del informe de la gobernadora Rocío Nahle en este su primer año de ejercicio gubernamental, mucho han sonado las acciones en materia de cultura y turismo, si bien ese pizpaz que hubo en un principio en la Secretaría de Turismo, no permitió que esta operara con agilidad los primeros meses, doña Xóchitl M
Nius de Veracruz
Imagen Noticias
Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales… EMMA ESPÍNDOLA El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotore
Impacto
Hermosillo despertó el 2 de diciembre con el anuncio de un nuevo gran evento musical: el Cura Fest 2025, organizado por el cantante hermosillense Carin León. Tras darse a conocer la lista de precios y zonas, la conversación en redes sociales giró rápidamente a la polémica. Aunque la expectativa por ver qué presentará el intérprete […
Proyecto Puente
JORGE SANTAMARÍA Y AZUL DEL OLMOLa historia de As I Lay Dying, específicamente del único integrante fundador que queda, el cantante Tim Lambesis, ha tenido bastantes turbulencias dentro de la escena del metalcore.Por primera vez pudimos platicar con él a propósito del show que darán hoy en el Foro Veintiocho de la Ciudad de México, con nueva
Excelsior
El reciente cambio de titular en la Fiscalía General de la República (FGR), con la salida de Alejandro Gertz Manero y la llegada de Ernestina Godoy Ramos, ha sido vendido como un punto de inflexión en la lucha contra la impunidad y la corrupción en México.Sin embargo, en un país donde la falta de sanción a los delitos alcanza una cifra escal
Excelsior
Presidenta Sheinbaum confirma asistencia al sorteo del Mundial 2026 La mandataria mexicana además reveló que se encontrará con Donald Trump y Mark Carney gcatarinoMié, 03/12/2025 - 12:44 La presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Record
Ariel VelázquezEl sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026 no será un trámite administrativo ni un simple acto televisivo. Será todo un espectáculo al estilo NFL. La FIFA y el comité organizador de Estados Unidos decidió empelar a parte de los íconos deportivos del país para celebrar un acto que para muchos es considerado como el kickoffs
Excelsior
México no tendrá presencia en el sorteo del Mundial 2026 Pese a ser uno de los países sede, la FIFA optó por estrellas de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra DavidTAJue, 04/12/2025 - 10:08 El sorteo de la Copa Mundial de la FIFA
Record
Fernando DávilaEn el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde Palacio Nacional fueron anunciadas las actividades que se estarán desarrollando de cara a 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.TE PUEDE INTERESAR: PJF castigará a quien afecte a más mujeresLo anterior, así como
Excelsior
‘Un fracaso’: Paco Palencia amenaza a Cruz Azul previo a la Vuelta de los Cuartos de Final El histórico delantero advirtió al equipo celeste a horas del duelo ante Chivas en Ciudad Universitaria amartinezSáb, 29/11/2025 - 21:50
Record
Últimas noticias
Ley de Aguas 2025: qué se aprobó, cómo afecta y cuáles son los cambios clave (11:30 h)
Trump cree que los aranceles ayudarían a quitar los impuestos sobre la renta
Sheinbaum y Trump arriban al Centro Kennedy, en DC, para el sorteo del Mundial 2024
‘Primero Sueño’: la ópera que devuelve y amplifica la voz de Sor Juana en México
Dan mantenimiento al camellón central de la Prolongación Tomás Fernández
“México necesita a EE.UU. para acabar con crimen organizado, asegura experto
Sheinbaum y Brugada, recibidas por Infantino en el sorteo de la FIFA | FOTOS
¿Quién fue Eduardo Manzano "El Polivoz"?
Erasmo Gonz?lez entrega m?dulo de seguridad en Ampliaci?n Unidad Nacional
SSP y DEA fortalecen actuar policial de la Guardia Civil
Pide CCE a campesinos retirar el bloqueo en puentes internacionales
Sabina Berman acusa a Ricardo Salinas de sabotear su presentación en la FIL: “Mal perdedor”
“Un ícono de la comedia mexicana”: la despedida de Jorge Ortiz de Pinedo a Eduardo Manzano
Los sabotajes tecnológicos en vuelos “ponen en riesgo a la región” tras alertas de EE. UU. sobre Venezuela, alertó la ministra de Transporte
El principal aeropuerto de Venezuela, sin vuelos de compañías extranjeras este viernes