ESTRICTAMENTE PERSONAL
Raymundo Riva Palacio
El principal riesgo para la seguridad nacional que se ha discutido en Palacio Nacional en las últimas semanas ha quedado, paradójicamente, sin atenderse. Hace alrededor de un mes se planteó en el gabinete de seguridad que un grupo criminal –todo lleva a pensar que se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación– se había robado 10 kilómetros de longitud –leyó bien, 10 kilómetros– del poliducto que corre entre Topolobampo y Guamúchil, en la zona norte de Sinaloa, mediante sistemas sofisticados que les permitieron apropiarse de casi el 10 por ciento de su infraestructura.
No fue un simple robo de combustible como se ha visto en Hidalgo y Puebla, los estados preferidos para el huachicol. Este hurto fue de mucho mayor envergadura, al mostrar un nuevo estadio del crimen organizado donde el combustible pasó a ser de interés complementario porque, al mismo tiempo, sugiere que los cárteles están enfocándose a construir sus propias redes de abasto y venta de hidrocarburos. ¿Estamos alcanzando tales niveles de impunidad para que las organizaciones criminales trasnacionales se aventuren en un nuevo negocio? Así parece.
Según las estimaciones de los técnicos de Pemex, para haber realizado el robo de ese poliducto que tiene un diámetro de 18 a 40 pulgadas, se debió haber requerido de una cuadrilla de 30 a 40 personas. Demasiada gente para no haber sido detectada, por lo que la sospecha en Palacio Nacional es que debió haber tenido la colaboración de funcionarios en varios niveles de gobierno. El planteamiento en el gabinete de seguridad causó alarma y en Palacio Nacional se quedaron con la idea de que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, luego de recibir la información de Pemex, actuarían.
Hace unos días, en otra reunión del gabinete de seguridad, se informó que una vez más se habían robado un kilómetro y medio adicional del mismo poliducto. En este segundo robo se detectó la acción de dos diferentes grupos; uno sofisticado como el primero, que hizo cortes perfectos al ducto, y el otro se los llevó tras romperlos con una retroexcavadora que se conoce como “mano de chango”. La sorpresa fue doble, no sólo por la afrenta al Estado Mexicano sino, sobre todo, porque descubrieron que los militares habían sido omisos. El problema original de seguridad nacional continuó extendiéndose ante la negligencia militar.
Durante casi todo este siglo, el robo de combustible por parte de criminales ha sido un fenómeno imparable. Aunque la perforación de los ductos de Pemex es un problema que se arrastra desde los primeros años del gobierno de Vicente Fox, se había concentrado en la zona centro-sur del país, particularmente Puebla e Hidalgo –donde más huachicol hay hoy en día–, y sólo hasta el sexenio pasado se extendió el robo hacia El Bajío, en la zona de la refinería de Salamanca, donde el Cártel de Santa Rosa de Lima se hizo del negocio criminal de manera hegemónica hasta que el Jalisco Nueva Generación entró a disputárselo. Sin embargo, no se tenía información que el delito hubiera escalado al robo de infraestructura.
La zona norte del Pacífico, una de las regiones donde los cárteles de la droga tienen mayor control territorial e influencia en decenas de comunidades, se sigue avanzando en el desdoblamiento del negocio en criminal, como ha sido el robo de combustible en los últimos años que, según los expertos, es más redituable que el tráfico de cocaína. Hay largas franjas de esos territorios donde los cárteles están operando y manipulando a las comunidades, con apoyo directo o indirecto, deliberado o inconscientemente de funcionarios. El más conspicuo, hasta que lo cesaron, fue el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.
Peralta sostuvo reuniones con miembros de los cárteles del Golfo y Cárteles Unidos de Michoacán –que decía ya se habían retirado de las actividades criminales–, y luego fue a azuzar a dos comunidades triquis que tomaron un gasoducto que cruzaba por su territorio, interrumpiendo el abasto. El problema se profundizó porque varias de esas comunidades fueron penetradas por grupos criminales vinculados a Rafael Caro Quintero, líder del extinto Cártel de Guadalajara, a quien se le adjudica el incremento de la violencia en el norte de Sinaloa y Sonora.
El problema con los triquis fue resuelto finalmente por el presidente López Obrador, quien acordó con ellos que se modificaría el trazado, que están negociando actualmente con la Comisión Federal de Seguridad. La solución con los poliductos más al norte, sin embargo, no pasan por una mesa política, porque se consideran un riesgo a la seguridad nacional.
Si la hipótesis del gabinete de seguridad se confirma y se trata de un trabajo del Cártel Jalisco Nueva Generación, apuntará hacia la diversificación de su negocio criminal, que se empata con la lucha que sostienen en Guanajuato con el Cártel de Santa Rosa de Lima, que se especializó en el robo de combustible. Esa batalla tiene convertido al estado en el de mayor violencia en el país, que se le fue de las manos al gobierno federal que prometió terminar con el problema una vez que capturaran a su líder, José Antonio Yépez. El Marro, como lo apodan, fue capturado hace 14 meses, pero la violencia se elevó.
El Cártel Jalisco Nueva Generación es la organización criminal que más ha crecido durante el gobierno de López Obrador, aunque en la práctica, es el Cártel de Sinaloa con el cual ha sido complaciente. Si el combustible robado es un crimen trasnacional de altas ganancias, como lo demostró el Cártel del Golfo, pionero en este delito, que lo vendía en Tamaulipas, Coahuila y el sur de Texas, hasta que las autoridades estadunidenses lo descubrieron, tener hidrocarburos y redes de distribución magnifican exponencialmente las utilidades.
Es inexplicable entonces, porque a mayor dinero mayor capacidad de fuego y corrupción, que el Ejército y su brazo paramilitar, la Guardia Nacional, no hicieran hecho nada para frenarlo, combatirlo y controlarlo, pero entendible porqué en Palacio Nacional levantaron las cejas.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa
El cargo ¿Y dónde está el Ejército? apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
Trevor Noah muestra con orgullo su certificado de finalización con algunos estudiantes de la Escuela Primaria Ardmore en Bellevue, donde dirige una clase de informática durante la Hora de la Inteligencia Artificial durante la Semana de Educación en Ciencias de la Computación. (Foto de GeekWire/Todd Bishop) BELLEVUE, Washington — Los estudiant
Mas Cipolleti
La presentadora de Informativos Telecinco comparte detalles de su difícil recuperación tras someterse a dos intervenciones quirúrgicas en menos de 15 días
Infobae
México y Guatemala se encuentran en un contexto de tensión por el tráfico de drogas en la zona sur.
El Financiero
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
María Corina Machado recibe el Premio Nobel de la Paz tras haber documentado la derrota de Maduro en las urnas. Un reconocimiento que confronta al modelo bolivariano.
El Financiero
Adán Augusto regaló el nuevo libro de AMLO a los senadores de Morena. Asegura que lo pagó con recursos propios, pero el gesto podría costar más de 3 millones de pesos.
El Financiero
Ximena MejíaDe septiembre de 2024 a noviembre pasado hubo una reducción de 37% en el promedio diario de homicidios dolosos en el país.La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que en dicho periodo se pasó de 86.9 víctimas diarias a 54.7, lo que representa 32 asesinatos diarios menos.Es el noviembre más bajo desde 2015, incluso probablemente m
Excelsior
Zócalo Saltillo
Carlos BarrónAunque la primera oferta fue del América hace más de 15 días, Agustín Palavecino ya tendría la decisión tomada y sería la segunda que hubo y que fue del Cruz Azul.Ambos equipos ofrecieron los mismo, 4 millones de dólares que al Necaxa no le caen nada mal, pero han dejado en el albedrio del propio jugador la decisión de con qu
Excelsior
Zócalo Saltillo
Zócalo Saltillo
Zócalo Saltillo
Desde hace unas semanas circulaba en medios especializados el rumor sobre un acercamiento entre Disney y Demi Lovato, quien desde hace años ha tenido una imagen dañada entre la audiencia debido a sus constantes problemas de adicción, salud mental y conflictos con sus fans. Sin embargo, parece que eso no fue impedimento para que regrese como ‘M
Vanguardia.com.mx
Su participación especial en el final de la telenovela ‘Las Hijas de la Señora García’ causó furor e intriga en redes sociales. Así fue como Yadhira Carrillo confirmó lo que se especulaba: su regreso a los melodramas como protagonista. Ahora será en ‘Los Hilos del Pasado’, donde interpretará a una madre afligida, vengativa y con gan
Vanguardia.com.mx
En esta edición con Boyer y Ornelas, los fans encontrarán una versión más intensa con una trama de amor y traición que cautivará al público
La Opinión
Karla PalacioNo hay día en que los usuarios del Metro CDMX no reporten fallas en los trenes y, en algunos casos, el personal del sistema ha mencionado que el problema fue porque el tren “no tenía tracción”. Pero, ¿qué significa realmente este término?Te recomendamos: ¿El Metro CDMX podría servir como refugio nuclear?El significado de q
Excelsior
Adrián Rubalcava Suárez, titular del Metro, explicó que una persona que portaba bolsas de gran volumen, perdió el control y cayó, lo que generó un efecto dominó Doce personas resultaron lesionadas tras caer de las escaleras eléctricas en la estación Ciudad Deportiva, de la línea 9 del Metro de la ciudad de México. Paramédicos se dieron
Dominio Público Noticias
Jonás LópezDoce usuarios del Metro resultaron lesionados, de los cuales tres debieron ser trasladados al hospital, esto fue el saldo de un incidente en unas escaleras eléctricas de la estación Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro, que va de Tacubaya a Pantitlán.Los usuarios cayeron presuntamente luego de que una persona que viajaba en la
Excelsior
El insólito dardo de Guardiola a Xabi Alonso: "Que mee con la suya" Guardiola hace polémicas declaraciones previo al partido entre Manchester City y Real Madrid fvillalobosMar, 09/12/2025 - 22:31 La previa del electrizante
Record
Paulinho ve a la Selección Mexicana en la Final del Mundial 2026: "Talento no falta" El delantero portugués ve al Tricolor con mucho potencial rtrujillo25Mar, 09/12/2025 - 22:49 Destacó el potencial de la Selección Mexica
Record
Partidos hoy miércoles 10 de diciembre Lo mejor de la actividad deportiva del día de hoy fvillalobosMar, 09/12/2025 - 23:41 Los aficionados al deporte se preparan para un miércoles 10 de diciembre de 2025 cargado de acción en el f
Record
Últimas noticias
Gobernadora arranca segunda Caravana Abrigando Corazones
Xalapa se transformó; hoy es mejor que hace cuatro años
El conmovedor momento en que Shakira cantó con sus hijos ante 45 mil personas en su 2° show en Buenos Aires
Desmantelan en Uruguay laboratorio que producía hachís para vender en Brasil e incautan 4.400 kilos de marihuana
Alianza Lima vs Zhetysu VC EN VIVO HOY: punto a punto del partido por fecha 2 del Mundial de Clubes de Vóley 2025
Atole de almendra: una deliciosa receta para acompañar la temporada de frío
Sismo remeció Lima y Callao la madrugada de este miércoles 10 de diciembre: ¿Dónde fue el epicentro, según el IGP?
El presidente de la Diputación de Lugo tacha de "falsas" las denuncias, que desconocía, y anuncia medidas legales
Euro: cotización de apertura hoy 10 de diciembre en Uruguay
Bolaños admite que los casos de acoso en PSOE "duelen y repugnan" y asume que las mujeres puedan sentir "decepción"
Valeria Rueda, nutricionista: “Deja de beber agua para quitarte el hambre, no va a funcionar ni es sano”
Brasil: cotización de apertura del dólar hoy 10 de diciembre de USD a BRL
La Abogacía Española sostiene que el Supremo respalda la confidencialidad en la aplicación del protocolo de conformidad
Euro: cotización de apertura hoy 10 de diciembre en Chile
Terremoto en Japón: las autoridades advierten sobre un terremoto “más grande”; El número de heridos aumentó a 51