Crearán cinco universidades nacionales en la provincia de Buenos Aires y se suma una propuesta de Madres de Plaza de Mayo

Crearán cinco universidades nacionales en la provincia de Buenos Aires y se suma una propuesta de Madres de Plaza de Mayo. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 07:10

Universidad de Ezeiza
La Universidad Provincial de Ezeiza pasará a ser nacional (Google Street View)

En el Congreso, los proyectos de ley para crear universidades nacionales se apilan. Hoy son cinco las iniciativas y si bien todavía no se trataron en las Cámaras, todas las nuevas instituciones estarán en la provincia de Buenos Aires: Pilar, Cuenca del Salado, Delta, Ezeiza y Saladillo. A su vez, se les sumará el Instituto Madres de Plaza de Mayo que también tomará rango de universidad nacional.

El primero de los anuncios lo hizo a mediados de 2020 el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al impulsar la Universidad Nacional del Delta. La casa de altos estudios tendrá tres sedes: en Tigre, San Fernando y Escobar y habilitará una oferta académica afín a la zona, con carreras en tecnología, industria naval, turismo, medioambiente y seguridad.

Luego, con el correr de los meses, se sumaron otras tres nuevas propuestas de universidades: la de Pilar, la de Cuenca del Salado y la de Saladillo. A ellas se le agregó la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), una institución que existe hace casi una década y pasará a la órbita nacional.

La UPE, por su cercanía al aeropuerto, se enfoca en estudios de turismo, comercio internacional, logística y gestión aeroportuaria. Su nacionalización impicaría principalmente un cambio administrativo, pero sostendría su enfoque. Por su parte, la nueva Universidad de Pilar funcionará donde hoy está el Instituto Carlos Pellegrini y contará con un enfoque productivo que buscará apuntalar al parque industrial más grande que tiene el país.

En tanto, la Universidad de la Cuenca del Salado tendrá su sede central en Cañuelas y comenzaría a dictar sus primeras carreras en 2023. Su oferta académica estará orientada a la actividad agropecuaria, la veterinaria y las ciencias empresariales. Por último, la Universidad de Saladillo se consolidará como una casa de estudios regional, que apuntará a una zona de influencia compuesta por 15 municipios. Allí también la intención es conectar la oferta de carreras con las demandas productivas: habrá propuestas agrícola-ganaderas, de metalmecánica e informática.

Los cinco proyectos tienen estado parlamentario. Algunos incluso tienen más de un año en los despachos de los diputados. Los intendentes bonaerenses creen que se votará la creación de las cinco universidades como un paquete, todas a la vez, entre lo que queda de este año y los primeros meses del siguiente.

Tal como estipula la Ley de Educación Superior, todos los proyectos de ley ya se trataron en primera instancia en el Consejo Universitario Nacional (CIN), que nuclea a todos los rectores. El CIN analizó las cinco iniciativas y emitió dictamen dando el visto bueno. Asimismo, su comité ejecutivo acompañó la creación de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, más allá de que todavía no se trató en el plenario en el que participan todos los rectores.

Instituto Universitario de Madres de Plaza de Mayo
El Instituto Universitario de Madres de Plaza de Mayo, ubicado en 25 de Mayo 552 (Google Street View)

Desde hace 21 años se fundó el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza Mayo”. En su sede hoy se dictan cinco carreras de grado: Derecho, Licenciatura en Historia, Profesorado en Historia, Comunicación y Trabajo Social. Hasta el momento, es una unidad dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Con la aprobación del proyecto de ley, comenzará a gozar de la autonomía que disponen todas las universidades.

Con las seis nuevas casas de estudios que se crearán, serán 63 las universidades nacionales. De ese modo, se reactivará una política de expansión del sistema de educación superior que signó al kirchnerismo. Entre 2003 y 2015, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, se abrieron 17 universidades nacionales. La mayoría, nueve de ellas, radicadas en el conurbano bonaerense como José C. Paz, Arturo Jauretche, Moreno y Avellaneda.

La polémica por las nuevas universidades en el conurbano se reavivó en mayo de 2018, a partir de un discurso de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, cuya frase todavía hoy le recuerdan. “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”, cuestionó.

Además de las universidades bonaerenses, en los doce años de kirchnerismo también se inauguraron universidades nacionales en Río Negro, Chaco, dos en San Luis, Tierra del Fuego, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Misiones.

De ese modo, se logró lo que el oficialismo consideró un hito: cada provincia del país cuenta con al menos una universidad nacional. La provincia de Buenos Aires, por la extensión de su territorio, tiene 22 instituciones. A ellas se les sumarán el año que viene cinco más.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno definió la fecha de inicio de clases y cuántos días tendrá el calendario escolar en 2022


Infobae
Compartir en:
   

 

 

“El Oaxaco”, titular del Centro de Evaluación de la FGE de Veracruz, acusado por corrupción. 04:31

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 30 de julio de 2026   “El Oaxaco”, titular del Centro de Evaluación de la FGE de Veracruz, acusado por corrupción *** René Castellanos Díaz viajó a La Guelaguetza en vehículo oficial, cargó gasolina y casetas al erario público estatal.   Compartimos esta información

Claudiaguerrero.mx

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy miércoles 29 de julio.04:31

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Resurge video de Cazzu con Nodal en el que revela cómo prefería que lo llamara: “No le gusta que le diga por su nombre”. 04:20

Un video de la época en que Cazzu y Nodal eran pareja volvió a circular en redes con una confesión que la trapera argentina hizo en ese entonces

Infobae

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Tren de Aragua controla la prostitución en CDMX: Este es su modus operandi.03:44

Miembros del Tren de Aragua estarían implicados también en extorsiones, feminicidios, homicidios y narcomenudeo en CDMX.

El Financiero

Redes de fraude educativo amenazan el ingreso a la UNAM. 03:46

La UNAM enfrenta una crisis tras la venta de guías de examen de ingreso, afectando la equidad en la admisión.

El Congresista

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo. 11:30

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 28 de julio: Síguela aquí en vivo. 06:44

Estos fueron los temas más relevantes de la mañanera de Claudia Sheinbaum este 28 de julio.

El Financiero

kavinsky

Murió Kavinsky: así fue la vez que el DJ convirtió Paseo de la Reforma en la fiesta electrónica más grande del mundo. 05:00

El autor de Nightcall, el tema de la película Drive de Ryan Gosling, se presentó ante 250,000 personas en Ciudad de México para recibir el 2026

Infobae

Muere Glen Hansard por un accidente de moto. 05:11

Día fatídico el de hoy: aparte de la terrible noticia relativa a Kavinsky, hoy hemos podido conocer que…La entrada Muere Glen Hansard por un accidente de moto se publicó primero en Binaural.

Binaural.es

Lamentable noticia: Murió Kavinsky. 06:49

Lamentable noticia: Murió KavinskyEl DJ francés Kavinsky murió a los 50 años de edad, noticia que ya fue confirmada por familiares y autoridades. Una terrible noticia ha sacudido a la escena musical mundial: murió Kavinsky. Vincent Belorgey, nombre real del DJ francés, fue encontrado sin vida en su casa en París, sin que hasta el momento se

Monterrey Rock

marina del pilar ávila olmeda

Nuevo audio de Marina del Pilar revela identidad de presunto exagente del FBI que contrató . 27 de Julio, 2026 11:00

El columnista de El Universal, Héctor de Mauleón, publicó este 27 de julio una nueva entrega sobre el caso de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en la que difundió una grabación de audio y capturas de conversaciones de WhatsApp que incorporan a un nuevo personaje: un presunto exagente del Buró Federal de Invest

Vanguardia.com.mx

Video capta a Jaime Bonilla lanzando amenazas contra Marina del Pilar: “Le voy a romper su madre” . 10:27

Las diferencias políticas entre el exgobernador de Baja California y actual senador del Partido del Trabajo (PT), Jaime Bonilla Valdez, y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se intensificaron este lunes tras la divulgación de un video en el que el legislador lanza señalamientos de advertencia dirigidos a la mandataria estatal.

Vanguardia.com.mx

las mañaneras

Chocan posturas en el Congreso de Puebla por mañaneras de Armenta. 12 de Mayo, 2026 12:07

El diputado Rafael Micalco Méndez denunció que este uso del inmueble borra las fronteras institucionales. CIUDAD DE PUEBLA – La sede del Congreso de Puebla se convirtió en el epicentro de una disputa política tras la decisión de abrir sus puertas para las conferencias de prensa del gobernador Alejandro Armenta Mier. El hecho ha reavivado [&#

Paralelo19.tv

Ayuso acusa a Sheinbaum de "echar fuego" en su contra desde las mañaneras. 13 de Mayo, 2026 11:11

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, acusó a Sheinbaum de mantener ataques constantes en su contra desde las conferencias matutinas realizadas en Palacio Nacional.Durante una entrevista con la cadena Cope, retomada por el diario español El País, la política española afirmó que la mandataria mexicana ha utilizado sus confe

El Siglo de Torreón

¿Por qué "Lord Molécula" se retira de Las Mañaneras?. 14 de Mayo, 2026 19:00

Pozos mantiene actividad constante en plataformas digitales y canales de video, donde comparte contenido relacionado con política nacional y temas de actualidad

El Informador