
En el Congreso, los proyectos de ley para crear universidades nacionales se apilan. Hoy son cinco las iniciativas y si bien todavía no se trataron en las Cámaras, todas las nuevas instituciones estarán en la provincia de Buenos Aires: Pilar, Cuenca del Salado, Delta, Ezeiza y Saladillo. A su vez, se les sumará el Instituto Madres de Plaza de Mayo que también tomará rango de universidad nacional.
El primero de los anuncios lo hizo a mediados de 2020 el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al impulsar la Universidad Nacional del Delta. La casa de altos estudios tendrá tres sedes: en Tigre, San Fernando y Escobar y habilitará una oferta académica afín a la zona, con carreras en tecnología, industria naval, turismo, medioambiente y seguridad.
Luego, con el correr de los meses, se sumaron otras tres nuevas propuestas de universidades: la de Pilar, la de Cuenca del Salado y la de Saladillo. A ellas se le agregó la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), una institución que existe hace casi una década y pasará a la órbita nacional.
La UPE, por su cercanía al aeropuerto, se enfoca en estudios de turismo, comercio internacional, logística y gestión aeroportuaria. Su nacionalización impicaría principalmente un cambio administrativo, pero sostendría su enfoque. Por su parte, la nueva Universidad de Pilar funcionará donde hoy está el Instituto Carlos Pellegrini y contará con un enfoque productivo que buscará apuntalar al parque industrial más grande que tiene el país.
En tanto, la Universidad de la Cuenca del Salado tendrá su sede central en Cañuelas y comenzaría a dictar sus primeras carreras en 2023. Su oferta académica estará orientada a la actividad agropecuaria, la veterinaria y las ciencias empresariales. Por último, la Universidad de Saladillo se consolidará como una casa de estudios regional, que apuntará a una zona de influencia compuesta por 15 municipios. Allí también la intención es conectar la oferta de carreras con las demandas productivas: habrá propuestas agrícola-ganaderas, de metalmecánica e informática.
Los cinco proyectos tienen estado parlamentario. Algunos incluso tienen más de un año en los despachos de los diputados. Los intendentes bonaerenses creen que se votará la creación de las cinco universidades como un paquete, todas a la vez, entre lo que queda de este año y los primeros meses del siguiente.
Tal como estipula la Ley de Educación Superior, todos los proyectos de ley ya se trataron en primera instancia en el Consejo Universitario Nacional (CIN), que nuclea a todos los rectores. El CIN analizó las cinco iniciativas y emitió dictamen dando el visto bueno. Asimismo, su comité ejecutivo acompañó la creación de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, más allá de que todavía no se trató en el plenario en el que participan todos los rectores.

Desde hace 21 años se fundó el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza Mayo”. En su sede hoy se dictan cinco carreras de grado: Derecho, Licenciatura en Historia, Profesorado en Historia, Comunicación y Trabajo Social. Hasta el momento, es una unidad dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Con la aprobación del proyecto de ley, comenzará a gozar de la autonomía que disponen todas las universidades.
Con las seis nuevas casas de estudios que se crearán, serán 63 las universidades nacionales. De ese modo, se reactivará una política de expansión del sistema de educación superior que signó al kirchnerismo. Entre 2003 y 2015, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, se abrieron 17 universidades nacionales. La mayoría, nueve de ellas, radicadas en el conurbano bonaerense como José C. Paz, Arturo Jauretche, Moreno y Avellaneda.
La polémica por las nuevas universidades en el conurbano se reavivó en mayo de 2018, a partir de un discurso de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, cuya frase todavía hoy le recuerdan. “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”, cuestionó.
Además de las universidades bonaerenses, en los doce años de kirchnerismo también se inauguraron universidades nacionales en Río Negro, Chaco, dos en San Luis, Tierra del Fuego, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Misiones.
De ese modo, se logró lo que el oficialismo consideró un hito: cada provincia del país cuenta con al menos una universidad nacional. La provincia de Buenos Aires, por la extensión de su territorio, tiene 22 instituciones. A ellas se les sumarán el año que viene cinco más.
SEGUIR LEYENDO:
El Gobierno definió la fecha de inicio de clases y cuántos días tendrá el calendario escolar en 2022
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que solicitó licencia temporal al cargo durante la noche del viernes 1 de mayo, tras el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), derivada de señalamientos en su contra. En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el mandatario aseguró que […]
NV Noticias
Zacatlán, Pue.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, encabezó un gran festejo por el Día de la Niña y el Niño, donde más de 750 menores disfrutaron de actividades físicas, botargas, juegos y cientos de regalos en un ambiente de alegría y convivencia familiar. El evento, organizado por el DIF Municipal y la Coordinación R
Tribuna Noticias
Luis González fue destinado a uno de los portaaviones durante la Guerra de Malvinas. Desde allí vivió la angustia por el hundimiento del General Belgrano, el 2 de mayo de 1982, un lugar en el que podría haber estado. El miedo, la pérdida, el regreso a una sociedad que eligió la indiferencia y la contención compartida con sus compañeros vete
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El gobernador Rubén Rocha Moya solicitó esta noche ante el Congreso de Sinaloa licencia de su cargo.El mandatario estatal aseguró que defenderá ante las instancias correspondientes su inocencia y "al movimiento (de la Cuarta Transformación) de las calumnias que se han dado en su contra".Cabe recalcar que las acusaciones que pesan en
El Siglo de Torreón
Redacción / Grupo Cantón La ferroviaria CPKC inició un arbitraje internacional contra el gobierno de México por posibles afectaciones a concesiones ante el proyecto de trenes de pasajeros. La empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) inició un proceso de arbitraje internacional contra el gobierno encabezado por la presidenta Cl
Quintana Roo Hoy
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que solicitó licencia temporal al cargo durante la noche del viernes 1 de mayo, tras el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), derivada de señalamientos en su contra. En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el mandatario aseguró que […]
NV Noticias
There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr
Deadspin
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci
El Siglo de Torreón
Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h
El Siglo de Torreón
Spirit Airlines se prepara para cesar sus operaciones tras el fracaso del acuerdo de rescate de 500 millones de dólares con la administración Trump, según un informe publicado el viernes
Diario.mx
American Airlines declaró que limitaría las tarifas de la clase turista en los vuelos que siguen las rutas de Spirit, donde American también ofrece vuelos directos.
El Financiero
Culiacán, Sinaloa; 01 de mayo de 2026.- En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada la noche de este viernes, Ana Miriam Ramos Villarreal, quien se desempeñaba como síndica procuradora, rindió protesta como presidenta municipal provisional del Ayuntamiento de Culiacán, tras la solicitud de licencia temporal presentada por el alcalde Juan de
Visión Ciudadana
La exsíndica procuradora asume la presidencia municipal tras aprobación del Cabildo
Infobae
Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, solicitó licencia al cargo, al igual que Rocha; nombran a Ana Miriam Ramos Villarreal.
Reforma
El Valencia afronta un duelo determinante ante el Villarreal por la fecha 25 de LaLiga, en una nueva edición del derbi de la Comunidad Valenciana que puede marcar el rumbo del tramo final de la temporada. El conjunto Che llega fortalecido tras su victoria ante Levante, un resultado que le permitió tomar aire en la …
365scores
Imposible no reírse con Sadiq y Ramazani reaccionando y narrando sus goles: "T-Rex tiene suerte" Umar Sadiq es un filón para las cámaras de televisión. Cuando no está decachondeo con Rioja,es con Olasagasti. Si le dejas yle juntas con Ramazani fuera del campolas, risas y comicidad están aseguradas. Pero es que, su forma de afrontar
El Desmarque
Últimas noticias
El Gobierno de Meloni se convierte en el segundo más longevo de la República italiana
Guinea-Conakri recibe equipamiento militar de Rusia para "modernizar" su Ejército
El cónsul de España en Tel Aviv está citado a las 12 horas para ver a Abukeshek
Amenazó a su pareja, tomó de rehén a su hijo de tres años y terminó detenido
Piden 8 años de cárcel para un acusado de violar a una amiga en Mallorca
Juzgan al exalcalde de Quartell (Valencia) y a un exconcejal por corrupción urbanística
Acusan a un padre de familia de violar a 34 niños en nuevo caso de pederastia en Francia
El Centro Nacional de Fotografía acoge una muestra de 11 autores seleccionados en el Certamen Portafolios
Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo
Koldo asegura que trató con Sánchez hasta que llegó a Moncloa: "Yo no hablaba con el presidente del Gobierno"
Hasta un 48 % de Cuba quedará este jueves a la vez sin corriente por la crisis energética
El PP dice que todos los casos llevan al "capo Sánchez", le acusa de "esconderse" y denuncia el "silencio" de los socios
Ramaphosa anuncia que las elecciones locales de Sudáfrica tendrán lugar el 4 de noviembre
BPCE, tras compra del Novo Banco, dice que tiene "compromiso a largo plazo" con Portugal
Karol G amplía a nueve los conciertos en España en 2027