A la ceuísta Claudia Sheinbaum Excelsior

A la ceuísta Claudia Sheinbaum. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 05:45
Califica esta nota

Claudia:Nos conocemos hace más de treinta años y compartimos trinchera en la defensa de la universidad pública, así que, aunque ahora seas jefa de Gobierno, me permitiré hablarte de tú, como siempre lo he hecho.
Te escribo porque me parece inconcebible que respaldes las infamantes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador contra nuestra universidad, mismas que representan una seria amenaza contra su autonomía.
No es cualquier cosa que el Presidente la descalifique con pruritos ideológicos y que, desde su cargo, llame a darle una “sacudida”.
Sólo desde la ignorancia se puede sostener que la UNAM es “neoliberal” o se ha “derechizado”.
Que el titular del Ejecutivo muestre tal desconocimiento de lo que es y representa es lamentable, pero lo que más preocupa es que los dislates mañaneros alienten su desestabilización con el objetivo de subordinarla a su proyecto político.
Contra eso luchábamos siendo estudiantes.
¿Ya se te olvidó? ¿O únicamente valoras la autonomía cuando son otros los que están en el poder?No es necesario recordarte que la autonomía es una conquista histórica, conseguida por un movimiento estudiantil en 1929 y abrazada por el conjunto de la comunidad universitaria como salvaguarda para pensar, crear, investigar, enseñar, dialogar, debatir y difundir con libertad, ingrediente fundamental para que florezca el conocimiento.
En distintos momentos ha sido necesario defenderla ante los embates del presidencialismo autoritario —el régimen que ustedes están restaurando— porque el saber es poder y el monarca sexenal pretende controlarlo todo.
Si Díaz Ordaz satanizó el marxismo e inventó una conjura comunista para justificar la represión y descalificar a la universidad y a su insigne rector, Javier Barros Sierra, López Obrador está haciendo lo propio con el neoliberalismo y sabemos que lo suyo es alucinar complots.
La UNAM debe seguir siendo respetuosa de la pluralidad, gozando de libertad de cátedra e investigación, lo cual es incompatible con el maniqueísmo de la propaganda oficial.
Es un despropósito someterla al falso dilema de estar con la “transformación” obradorista o ser ¨conservadora”, pues eso no sólo reduce el amplio crisol de la labor académica a un estrecho y muy cuestionable esquema ideológico, abre la puerta a la intolerancia del pensamiento único.
Es inadmisible que quieran convertir a la universidad en un centro de adoctrinamiento del partido del gobierno.
Desde 1933 que la UNAM se resistió a servir a una ideología particular, la han presionado con el presupuesto, exactamente lo que tú acabas de poner en la mesa para avalar los exabruptos presidenciales.
Sí, el dinero público viene del pueblo, pero éste es muy diverso y ningún gobierno lo representa en su totalidad.
A mi maestro Adolfo Sánchez Vázquez le gustaba decir que la universidad es de y para la sociedad, pero sostenía que la mejor forma de cumplir su cometido era siendo autónoma y abierta a todas las ideas.
No estamos sólo ante un desplante, de por sí grave, en el que el Presidente descalifica a los universitarios con prejuicios.
La Fiscalía está persiguiendo científicos por disentir de la directora del Conacyt, desaparecieron los fideicomisos que permitían fondear investigaciones, castigan presupuestalmente a la educación, cesan al doctor Alejandro Madrazo, del CIDE, por pedir seguridad laboral para jóvenes investigadores, entre otros muchos agravios.
¿Qué cambió? ¿Por qué ahora estamos en bandos opuestos? Fue una decisión importante apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.
Pero el ingeniero se reveló al dedazo y ahora tú estás esperando beneficiarte del reciclamiento de ese vetusto mecanismo.
Tapados o corcholatas, para el caso es lo mismo.
Estás más ocupada en complacer al destapador que en cumplirle a los capitalinos.
Hoy hay más pobreza, desigualdad e injusticia que cuando llegaron al poder y la corrupción e impunidad siguen rampantes, como se acaba de demostrar con la tragedia en la Línea 12.
Lo único que les importa es hacerse de todo el poder y no soltarlo.
Me vienen a la mente los cerdos de La rebelión en la granja, de Orwell.
Terminaron convertidos en lo que combatieron.
Sinceramente, Claudia, por esto no luchamos.
Columnista: Fernando BelaunzaránImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


Tráiler tira cables de la CFE en el Ejido México, en Ahome, Sinaloa. 16:30

Vecinos del asentamiento acordonan la calle; piden la intervención inmediata de la Comisión Federal de Electricidad

Debate.com.mx

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Exhiben maltrato de Nodal a Belinda y lo destrozan por grosero. 14:35

Exhiben maltrato de Nodal a Belinda y lo destrozan por grosero pues le hizo un desplante a la hermosa cantanteThe post Exhiben maltrato de Nodal a Belinda y lo destrozan por grosero appeared first on Erizos.

Erizos.mx

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA. 10:55

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA y podrían perderse 10 días

12up.com

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 11:15

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

With Phoenix loss, Rockets have NBA’s longest active winning streak. 02:40

With Phoenix losing at Golden State, the young Houston Rockets have improbably taken hold of the NBA’s longest active winning streak.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

¿Por qué solo a algunos migrantes se les permite quedarse en EU?

Global Cera para zapatos Mercado Evolución de la tecnología, las tendencias y el análisis de la industria 2031 | Johnson, Lincoln, flor de cerezo

Crecimiento del mercado global de carburo de silicio de CVD, ingresos, CAGR, análisis regional, pronóstico de la industria

Brucita Mercado Último análisis competitivo con diferentes regiones, últimas tendencias, crecimiento empresarial, restricciones de desarrollo y nuevas tecnologías hasta 2031

Global Barra de estaño Mercado Escenario futuro, evaluación de oportunidades y principales actores clave de 2021 a 2031

Metal cepillado Mercado Informe sobre el análisis de impacto de Covid-19 por participación de la industria, tamaño, fabricantes clave, factores de crecimiento, panorama regional y competitivo hasta 2031

Global Embedded Multimedia Card Mercado 2021 Jugador clave, datos de tendencias y segmentados, demanda y pronóstico para 2031 | Greenliant, Kingston, Phison, Samsung Electronics, SanDisk, Silicio Movimiento, SK hynix, Toshiba, Micron

Global Almidón de grado farmacéutico Mercado 2021 Tamaño, tasa de crecimiento, restricciones, fuerzas impulsoras 2031

La creciente demanda del mercado mundial de carbono vítreo de este sector está impulsando el crecimiento

Paquete de burbujas Mercado Tendencias recientes, análisis en profundidad, pronóstico del informe de investigación del tamaño del mercado hasta 2031

Global Puertas y ventanas de vinilo Mercado 2021 | Escenario actual, factores de desarrollo y crecimiento empresarial para 2031

Cancelar vuelos no detendrá propagación de variante ómicron: López-Gatell

Encuentran cuerpos desmembrados en carretera de Veracruz

Puno: Exposición ‘Ruraq Maki - Hecho a mano’ se realizará del 6 al 12 de diciembre con presencia de la ministra de Cultura

Rescatan 19 trabajadores agrícolas guatemaltecos en Canadá

Brest vence a Marsella, para 6to triunfo en fila

Napoli 2 - Atalanta 3:Atalanta return home with all 3 points, after beating Napoli 3-2

Atalanta gana 3-2 a Nápoles en el Estadio Diego Armando Maradona

Con doblete de Lewandowski Bayern vence al Dortmund

Jimena Barón mostró la foto que le mandó a un candidato para seducirlo: “Soy pésima”

Irán abandona compromisos realizados en últimas conversaciones nucleares: EEUU

Socio de Trump: capital listo para empresa de redes sociales

El hombre más rico de Colombia revela sus opiniones sobre Gustavo Petro y Álvaro Uribe

Irán abandona compromisos realizados en últimas conversaciones nucleares: EEUU

AMP.- EEUU/Rusia.- Rusia anuncia que el encuentro telemático entre Biden y Putin tendrá lugar el próximo martes

El Real Madrid se hace con la victoria contra el Casademont Zaragoza por 65-86

Milan e Inter destronan a un Nápoles que cae ante el Atalanta

La esquiadora italiana Goggia logra un doblete en Lake Louise

El Real Madrid se afianza en el liderato ganando 2-0 a la Real Sociedad

La deuda de Vicentin: la empresa pidió una nueva prórroga para alcanzar un acuerdo con los acreedores

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge