26 de Octubre, 2021 05:45
Claudia:Nos conocemos hace más de treinta años y compartimos trinchera en la defensa de la universidad pública, así que, aunque ahora seas jefa de Gobierno, me permitiré hablarte de tú, como siempre lo he hecho.
Te escribo porque me parece inconcebible que respaldes las infamantes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador contra nuestra universidad, mismas que representan una seria amenaza contra su autonomía.
No es cualquier cosa que el Presidente la descalifique con pruritos ideológicos y que, desde su cargo, llame a darle una “sacudida”.
Sólo desde la ignorancia se puede sostener que la UNAM es “neoliberal” o se ha “derechizado”.
Que el titular del Ejecutivo muestre tal desconocimiento de lo que es y representa es lamentable, pero lo que más preocupa es que los dislates mañaneros alienten su desestabilización con el objetivo de subordinarla a su proyecto político.
Contra eso luchábamos siendo estudiantes.
¿Ya se te olvidó? ¿O únicamente valoras la autonomía cuando son otros los que están en el poder?No es necesario recordarte que la autonomía es una conquista histórica, conseguida por un movimiento estudiantil en 1929 y abrazada por el conjunto de la comunidad universitaria como salvaguarda para pensar, crear, investigar, enseñar, dialogar, debatir y difundir con libertad, ingrediente fundamental para que florezca el conocimiento.
En distintos momentos ha sido necesario defenderla ante los embates del presidencialismo autoritario —el régimen que ustedes están restaurando— porque el saber es poder y el monarca sexenal pretende controlarlo todo.
Si Díaz Ordaz satanizó el marxismo e inventó una conjura comunista para justificar la represión y descalificar a la universidad y a su insigne rector, Javier Barros Sierra, López Obrador está haciendo lo propio con el neoliberalismo y sabemos que lo suyo es alucinar complots.
La UNAM debe seguir siendo respetuosa de la pluralidad, gozando de libertad de cátedra e investigación, lo cual es incompatible con el maniqueísmo de la propaganda oficial.
Es un despropósito someterla al falso dilema de estar con la “transformación” obradorista o ser ¨conservadora”, pues eso no sólo reduce el amplio crisol de la labor académica a un estrecho y muy cuestionable esquema ideológico, abre la puerta a la intolerancia del pensamiento único.
Es inadmisible que quieran convertir a la universidad en un centro de adoctrinamiento del partido del gobierno.
Desde 1933 que la UNAM se resistió a servir a una ideología particular, la han presionado con el presupuesto, exactamente lo que tú acabas de poner en la mesa para avalar los exabruptos presidenciales.
Sí, el dinero público viene del pueblo, pero éste es muy diverso y ningún gobierno lo representa en su totalidad.
A mi maestro Adolfo Sánchez Vázquez le gustaba decir que la universidad es de y para la sociedad, pero sostenía que la mejor forma de cumplir su cometido era siendo autónoma y abierta a todas las ideas.
No estamos sólo ante un desplante, de por sí grave, en el que el Presidente descalifica a los universitarios con prejuicios.
La Fiscalía está persiguiendo científicos por disentir de la directora del Conacyt, desaparecieron los fideicomisos que permitían fondear investigaciones, castigan presupuestalmente a la educación, cesan al doctor Alejandro Madrazo, del CIDE, por pedir seguridad laboral para jóvenes investigadores, entre otros muchos agravios.
¿Qué cambió? ¿Por qué ahora estamos en bandos opuestos? Fue una decisión importante apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.
Pero el ingeniero se reveló al dedazo y ahora tú estás esperando beneficiarte del reciclamiento de ese vetusto mecanismo.
Tapados o corcholatas, para el caso es lo mismo.
Estás más ocupada en complacer al destapador que en cumplirle a los capitalinos.
Hoy hay más pobreza, desigualdad e injusticia que cuando llegaron al poder y la corrupción e impunidad siguen rampantes, como se acaba de demostrar con la tragedia en la Línea 12.
Lo único que les importa es hacerse de todo el poder y no soltarlo.
Me vienen a la mente los cerdos de La rebelión en la granja, de Orwell.
Terminaron convertidos en lo que combatieron.
Sinceramente, Claudia, por esto no luchamos.
Columnista: Fernando BelaunzaránImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
¡Sin Hormiga! Armando González causa baja de Chivas ante Cruz Azul de último momento Cade Cowell tomó el puesto del Campeón de Goleo, quien sufrió molestias musculares DavidTADom, 30/11/2025 - 19:17 El Campeón de Goleo del Aper
Record
El Frente Frío 17 provocará lluvias, vientos de hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas mínimas de hasta -10 grados centígrados en varias regiones del país, según el SMN.
El Financiero
¿Extraña CU? El gesto de Alan Mozo que sorprendió a la afición de Chivas El lateral derecho del Rebaño dio de que hablar por su forma de salir al calentamiento DavidTADom, 30/11/2025 - 18:48 Alan Mozo, jugador de las Chivas, se c
Record
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
¡Sin Hormiga! Armando González causa baja de Chivas ante Cruz Azul de último momento Cade Cowell tomó el puesto del Campeón de Goleo, quien sufrió molestias musculares DavidTADom, 30/11/2025 - 19:17 El Campeón de Goleo del Aper
Record
Chivas invade WWE Survivor Series: Fans del Rebaño Sagrado llevan el apoyo a la Liguilla hasta San Diego En la previa del crucial duelo de Liguilla contra Cruz Azul, un grupo de aficionados del Guadalajara llevó su pasión más allá de las fronteras DavidTADom, 30/11/2025 - 17:19
Record
¡Listos para vencer a Cruz Azul! Chivas manda importante mensaje previo a partido Horas antes del decisivo duelo de Cuartos de Final de Vuelta, Guadalajara emocionó a sus aficionados DavidTADom, 30/11/2025 - 18:14 El Club Deportivo
Record
Jorge González se Corona Campeón de Bailando con las Estrellas 2025 Una final de infarto con Anabel Pantoja, tensión, lágrimas y un encierro que paralizó la gala Sábado 29 de Noviembre de 2025 | Telecinco | 22:00h Resultado Final: ¡Jorge González, Campeón! Ganador: Jorge González y Gemma Domínguez Subcampeona: Anabel...La
Sector Cine
ESPN Deportes
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Nottingham Forest contra Brighton y Hove Albion. Liga Premier. 14:05 horas del domingo 30 de noviembre de 2025. Plano de la ciudad. Fuente
Mas Cipolleti
Las ‘pumas’ se medirán con las latinas con la misión de asegurar el triunfo para mantenerse en la cima de la tabla de posiciones. Sigue las incidencias del vibrante duelo
Infobae
¿Deja vu? Esto necesita el Santos de Neymar para no descender esta temporada El equipo brasileño está a solo un paso del descenso una vez más m.diazDom, 30/11/2025 - 09:35 Una temporada más está cerca de llegar a su fin en el Bra
Record
Así van las posiciones de pilotos y constructores del mundial de la F1 tras el último Gran Premio
Infobae
ENRIQUE SÁNCHEZLa conmemoración del 60 aniversario de la Declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II fue oportunidad para refrendar la relación de amistad y fraternidad entre la Iglesia católica y la comunidad judía en México y en el mundo.TE RECOMENDAMOS: México necesita paz y es responsabilidad de todos, señala iglesia católicaEl
Excelsior
El 29 de noviembre de 2025, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán amplió a nivel nacional la búsqueda de José Manuel Jiménez Miranda (o Aranda, según algunas fuentes), coronel retirado del Ejército Mexicano y exjefe de escoltas del alcalde asesinado de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez. La medida incluye el envío d
Libertadbajopalabra.com
¿Qué se dijo? André Jardine tuvo encerrón con directiva tras eliminación del América Cuerpo técnico y la gente de pantalón largo analizaron cambios rperezDom, 30/11/2025 - 19:36 La tempranera eliminación de las Águilas del A
Record
Redacción / Grupo Cantón En redes algunos usuarios reaccionaron pidiendo que se creara una “tabla de clasificación” y se premiara al “Deportador del Año” en 2025 EUA.- Un bar de Idaho se volvió viral tras lanzar una polémica promoción: ofrecer “cerveza gratis” a quienes ayuden al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (I
Quintana Roo Hoy
¿Una freidora de aire, una televisión o unos audífonos? Si todavía no escojes tu compra del Black Friday 2025 , quizá esta publicación te meta más dudas. Y es que ahora mismo la ASUS Vivobook 16 con 16 GB de memoria RAM tiene un precio de solo 11,999 pesos, pero que baja co
Xataka México
Bernardo FerreiraQuedaron definidos los cuatro equipos que se mantienen en la contienda por el título del Apertura 2025, por lo que protagonizarán las Semifinales de Liga MX a partir del miércoles 3 de diciembre; conoce todos los detalles.NO TE PIERDAS: ¡El villano de Chivas! "Chicharito" vuela penal crucialToluca, Tigres, Cruz Azul
Excelsior
Últimas noticias
Hong Kong vive su peor tragedia en décadas: 146 fallecidos y 100 personas sin localizar tras incendio en complejo habitacional
Cruz Azul elimina al Rebaño Sagrado y avanza a semifinales
La FISCALÍA con GERTZ MANERO se volvió una institución “INERTE” frente a la CORRUPCIÓN
¿Separas tus residuos? La CdMx lanza campaña informativa; será obligatorio en 2026
Suspensión de asilo durará “mucho tiempo”, advierte Trump
Amplias se?ales pol?ticas en visita del “Gober”
¡Cruz Azul elimina dramáticamente a Chivas y va a Semifinales!
INM rescató a más de 2 mil migrantes este 2025 en Coahuila
Jorge Romero destapa a Kenia López Rabadán como candidata a la presidencia en elecciones 2030
Shakira agradece a Dua Lipa por cantar “Antología”
Caída de ingresos en la industria militar china revela impacto directo de la corrupción y frena sus planes de modernización, según análisis del SIPRI
EEUU reconoce operativo mexicano donde fue abatido ‘El Pichón’, objetivo prioritario de extradición
Daddy Yankee inicia demanda por fraude de regalías contra su exesposa y Raphy Pina
Bryan Reyna piensa en su porvenir por la intrascendencia en su reciente etapa Belgrano: “No descarto volver al Perú”
Una adolescente de 19 años fue condenada por planear un tiroteo masivo en su escuela en Indiana