Familias del oeste de Afganistán venden a sus hijas para no morir de hambre Infobae

Familias del oeste de Afganistán venden a sus hijas para no morir de hambre. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 05:10
Califica esta nota

Cuando su marido comunicó a Fahima que debían vender a sus dos pequeñas hijas para que la familia no se muriera de hambre, después de haber sido desplazada por la sequía en el oeste de Afganistán, su mujer no paró de llorar.

Farishteh, de seis años, y Shokriya, un año y medio, sonríen con el rostro lleno de barro, junto a su madre en su casa de arcilla cubierta con lonas perforadas, sin ser conscientes que han sido entregadas por dinero a familias de sus futuros maridos, también menores de edad.

Sus compradores desembolsaron unos 3.350 dólares (2.870 euros) por la mayor y 2.800 dólares (2.400 euros) por la menor.

Una vez que se haya pagado la suma total, lo que podría llevar años, las dos niñas tendrán que despedirse de sus padres y de este campamento de desplazados internos en Qala-i-Naw, capital de la provincia de Badghis, donde la familia, originaria de una distrito vecino, ha encontrado refugio para salir adelante.

Miles de familia desplazadas --la mayor parte a causa de la sequía-- de la región, una de las más pobres del país centroasiático, viven esta trágica historia.

En los campos de refugiados y pueblos, los periodistas de la AFP identificaron a por lo menos una quincena de ellas obligadas a proceder de esta manera por sumas de 550 a 4.000 dólares (de 430 a 3.447 euros) para sobrevivir.

La práctica está muy extendida. Responsables de campamentos y pueblos han contabilizado decenas de casos desde la sequía de 2018, cifra que ha aumentado con la de 2021.

La familia de Sabehreh, de 25 años, un vecino de Fahima, había pedido prestados alimentos de una tienda de comestibles. El propietario los amenazó con "encarcelarlos" si no pagaban.

Para saldar sus deudas, la familia vendió a Zakereh, de tres años, quien se casará con Zabiullah, el hijo del tendero, de cuatro años. La pequeña no sospecha nada. Entre tanto, el padre de su futuro esposo ha decidido esperar hasta que ella tenga la edad suficiente para llevársela con ellos.

"No estoy contento de haber hecho esto, pero no tenemos nada para comer ni beber (...). Si sigue así, (también) tendremos que vender a nuestra hija de tres meses", se desespera Sabehreh.

"Mucha gente está vendiendo a sus hijas", asegura otro vecino, Gul Bibi, que vendió a su pequeña Asho, de ocho o nueve años, a un hombre de 23 años a quien su familia también le debía dinero.

Bibi teme que este hombre regrese de Irán para llevársela lejos de su regazo. "Sabemos que esto no está bien (...), pero no tenemos otra opción", asevera.

- Un calvario interminable -

En otro campamento en Qala-i-Naw, Mohammad Assan se enjuaga sus lágrimas mientras muestra fotos de sus hijas Siana, de nueve años, y Edi Gul, de seis años, que se marcharon con sus respectivos maridos jóvenes lejos de la ciudad.

"Nunca las volvimos a ver. No queríamos hacer esto, pero teníamos que alimentar a los otros hijos", explica Assan.

"Mis hijas seguramente están mejor allá, con comida", intenta consolarse, antes de mostrar los pedazos de pan que le dan los vecinos, su única comida del día.

Assan, que también tiene que pagar el cuidado de su esposa enferma, sigue endeudado. Hace unos días, empezó a buscar un comprador para su hija de cuatro años.

"Algunos días me vuelva loco, salgo de la tienda de campaña y no recuerdo realmente adónde voy", cuenta su esposa, Dada Gul, sentada en la carpa hecha jirones.

Es un calvario interminable para las madres: la decisión de vender a su hija, la espera hasta su marcha, a menudo durante años hasta que las hijas tienen 10 o 12 años, y luego la separación.

Rabia, una viuda de 43 años también desplazada por la sequía, está haciendo todo lo posible para posponer el terrible plazo. Su hija Habibeh, de 12 años, vendida por unos 550 dólares (430 euros), debería haberse ido hace un mes, pero la mujer rogó a la familia de su futuro esposo que esperara un año más.

"Quiero quedarme con mi mamá", susurra la menuda adolescente, con ojos tristes.

Rabia recompraría a su hija si "tuviera qué comer y beber". Pero ella y sus tres hijos apenas tienen para vivir. Su hijo de 11 años trabaja en una panadería por medio dólar al día, y el de nueve años recoge basura por 30 centavos.

"Mi corazón está roto (...), pero tenía que salvar a mis hijos", explica Rabia.

"En los campamentos se come con unos centavos al día, que ganamos mendigando o empujando una carretilla. Nos preguntamos cómo sobreviviremos al próximo invierno", lamenta la madre.

Estos matrimonios "se deben a problemas económicos, no es una norma impuesta" por los talibanes, señala a la AFP el gobernador en funciones de Badghis, Malawi Abdul Sattar.

La edad mínima legal para que las niñas se casaran era de 16 años bajo el gobierno anterior, antes de que los talibanes tomaran el poder en agosto.

Según un informe de Unicef de 2018, el 42% de las familias afganas tiene una hija que contrae matrimonio antes de los 18 años. Principalmente, por razones económicas, porque el matrimonio a menudo se considera un medio para asegurar la supervivencia de una familia.

Sin embargo, las niñas que se casan temprano también corren un grave riesgo, desde un parto complicado hasta violencia doméstica o familiar.

eb/cyb/emd/rsc/mar


Compartir en:    


Leer; un viaje mil destinos. 07:33

El confinamiento nos obligó a buscar rutas de escape sin salir de casa, a viajar a través de los libros

El Informador

Covid-19 aún hace temblar al mundo. 07:56

Ante la amenaza de Omicron, las principales bolsas cayeron, el peso perdió fuerza frente al dólar y regresaron las restricciones a vuelos, esta vez para el sur de África. CIUDAD DE MÉXICO. La alerta por la nueva variante de covid-19, denominada Omicron, estremeció al mundo, afectó los mercados financieros y marcó el regreso de las […]

Gráfico Al Día

Ligan a Caro Quintero ataque en Guaymas. 08:14

Ciudad de México- La Secretaría de Marina lanzó un operativo para buscar y detener a gatilleros de La Plaza —responsables del ataque ocurrido el pasado jueves que dejó tres muertos y dos heridos— y que están ligados al narcotraficante Rafael Caro Quintero. En tanto, la FGR atrajo el caso. El grupo criminal La Plaza es […]La entrada L

Rio19

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

“¿Esperar el 2030? Sólo que sea en el cementerio”: Monreal. 05:43

Francisco Garfias. Ricardo Monreal tiene 61 años. No va a esperar “en el cementerio” la oportunidad de ser candidato presidencial. Sabe –y lo dice—que es en 2024 o no es.  Pero tiene un problema serio. El presidente López Obrador quiere elegir al abanderado de Morena vía encuestas. El senador no confía en ese método. Tampoco [R

Elarsenal.net

Leer; un viaje mil destinos. 07:33

El confinamiento nos obligó a buscar rutas de escape sin salir de casa, a viajar a través de los libros

El Informador

LeBron James fue multado con 15.000 dólares por hacer gestos obscenos . Ayer, 23:34

La NBA multó a LeBron James por los gestos obscenos que hizo durante el juego del miércoles entre los Lakers y los Pacers

12up.com

Suns run win streak to 15 in a row ahead of showdowns with Nets and Warriors. 01:11

Devin Booker and the Suns routed the Knicks for their 15th straight win. Next up for Phoenix: East-leading Brooklyn and NBA-best Golden State.

Yahoo! Deportes

VIDEO URGENTE. Autobús choca contra una casa; hay 50 heridos en Edomex. Ayer, 10:58

Tras presuntamente quedarse sin frenos, un autobús de turismo se impactó contra un domicilio dejando saldo preliminar de 50 personas lesionadas en la comunidad de San José el Guardia en el municipio de Joquicingo. El accidente se registró antes de las 9:00 horas del viernes al momento que el chófer de la unidad con razón […]

A Fondo Estado de México

Últimas noticias

Espejito, espejito 2021

Infancia es destino (y verdadero tema de seguridad nacional)

Tamaño del mercado global de Microscopios para fabricantes de herramientas, descripción general con análisis competitivo, pronóstico de estrategia líder hasta 2029

Mercado de micro pilas de combustible 2021 Metodología de investigación integral, estudio regional y análisis de datos de operaciones comerciales para 2031

Global Biofeedback Instrumento de Mercado un Estudio de las Estructuras y Margen Bruto| Thought Technology, Laborie, Qxsubspace

Analgésicos para la osteoartritis Informe de mercado 2021: análisis global de la industria por tendencias, tamaño, participación, descripción general de la empresa, crecimiento y pronóstico para 2028

Mundial de Robótica Automatización de los Procesos del Mercado de Software de Predicción de Tendencias, Factores de Crecimiento, la Producción y el Consumo | UiPath, Automation Anywhere, WinAutomation

Mercado de baterías de aviones militares 2021 Tamaño de la industria, participación, crecimiento, perspectivas, segmentación, análisis integral para 2031

Pruebas, Inspección y Certificación Mercado Escenario 2021, estrategias, factores de crecimiento y pronóstico hasta 2031 | Grupo SGS, Bureau Veritas S. A., Intertek Group PLC

Seguridad De Iot Mercado Impacto de COVID y análisis posterior a COVID, oportunidades comerciales y estrategias

Mercado de bombas de bebidas 2021 Mercados regionales, fabricantes de subcomponentes, estándares comerciales y pronóstico para 2031

Global La Urea Mercado Mejora, formulación y CAGR 2031

Estadísticas De Todos Los Supercondensadores De Estado Sólido Mercado Para Generar Mayores Ingresos Durante El Período De Pronóstico Hasta 2031

Global de los Bloques de Terminales de las Tendencias del Mercado, las Restricciones, el Análisis PESTEL, Crecimiento y Oportunidades (2022-2031)| Rockwell Automation, TE Connectivity, Molex Incorporated

Global Anti Estática De Aceite Mercado Análisis 2021 y previsiones hasta 2031 | Hansen & Rosenthal Grupo, Hindustan Petroleum Corporation Limited, Indian Oil Corporation Limited

Global Dispersión de rayos X de ángulo pequeño Mercado Impacto de Covid-19 en el rendimiento empresarial, el margen bruto y el pronóstico hasta 2031

Seguridad De Los Sistemas De Control Industrial (ICS) Mercado Análisis y tendencias de la industria en 2021

Noticias Para Circuito Integrado Híbrido De Película Gruesa Mercado 2021 Principales Impulsores, Oportunidades, Tendencias Y Crecimiento Para 2031

Hamás advierte a Israel contra celebración judía en ciudad palestina de Hebrón

La policía registra las oficinas de la Juventus para investigar sus fichajes

Viuda de dictador surcoreano se disculpa por gobierno brutal

Desfalco en Alcaldía de Pereira, 13 funcionarios falsificaron firmas para recibir millonarios pagos de cesantías

Xiaomi abrirá una fábrica que producirá 300.000 autos al año en Pekín

Hacienda incrementa estímulo fiscal a las gasolinas Magna y Premium: esto es lo que se pagará de impuestos

Lopetegui: "El Real Madrid ha crecido en muchas cosas este año"

Ancelotti asegura que Bale no piensa como su representante

El Municipio promete una mejor actuación de los policías en Mazatlán

Vicente Moreno: "La Real es quien hace mejor las cosas a nivel colectivo"

El denominador común que está quemando a las nuevas comedias españolas

Refresco alcohólico Renta variable emergente, tendencias y pronóstico 2021-2030| Whiteclaw,SpikedSeltzer,Truly

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge