Cuando su marido comunicó a Fahima que debían vender a sus dos pequeñas hijas para que la familia no se muriera de hambre, después de haber sido desplazada por la sequía en el oeste de Afganistán, su mujer no paró de llorar.
Farishteh, de seis años, y Shokriya, un año y medio, sonríen con el rostro lleno de barro, junto a su madre en su casa de arcilla cubierta con lonas perforadas, sin ser conscientes que han sido entregadas por dinero a familias de sus futuros maridos, también menores de edad.
Sus compradores desembolsaron unos 3.350 dólares (2.870 euros) por la mayor y 2.800 dólares (2.400 euros) por la menor.
Una vez que se haya pagado la suma total, lo que podría llevar años, las dos niñas tendrán que despedirse de sus padres y de este campamento de desplazados internos en Qala-i-Naw, capital de la provincia de Badghis, donde la familia, originaria de una distrito vecino, ha encontrado refugio para salir adelante.
Miles de familia desplazadas --la mayor parte a causa de la sequía-- de la región, una de las más pobres del país centroasiático, viven esta trágica historia.
En los campos de refugiados y pueblos, los periodistas de la AFP identificaron a por lo menos una quincena de ellas obligadas a proceder de esta manera por sumas de 550 a 4.000 dólares (de 430 a 3.447 euros) para sobrevivir.
La práctica está muy extendida. Responsables de campamentos y pueblos han contabilizado decenas de casos desde la sequía de 2018, cifra que ha aumentado con la de 2021.
La familia de Sabehreh, de 25 años, un vecino de Fahima, había pedido prestados alimentos de una tienda de comestibles. El propietario los amenazó con "encarcelarlos" si no pagaban.
Para saldar sus deudas, la familia vendió a Zakereh, de tres años, quien se casará con Zabiullah, el hijo del tendero, de cuatro años. La pequeña no sospecha nada. Entre tanto, el padre de su futuro esposo ha decidido esperar hasta que ella tenga la edad suficiente para llevársela con ellos.
"No estoy contento de haber hecho esto, pero no tenemos nada para comer ni beber (...). Si sigue así, (también) tendremos que vender a nuestra hija de tres meses", se desespera Sabehreh.
"Mucha gente está vendiendo a sus hijas", asegura otro vecino, Gul Bibi, que vendió a su pequeña Asho, de ocho o nueve años, a un hombre de 23 años a quien su familia también le debía dinero.
Bibi teme que este hombre regrese de Irán para llevársela lejos de su regazo. "Sabemos que esto no está bien (...), pero no tenemos otra opción", asevera.
- Un calvario interminable -
En otro campamento en Qala-i-Naw, Mohammad Assan se enjuaga sus lágrimas mientras muestra fotos de sus hijas Siana, de nueve años, y Edi Gul, de seis años, que se marcharon con sus respectivos maridos jóvenes lejos de la ciudad.
"Nunca las volvimos a ver. No queríamos hacer esto, pero teníamos que alimentar a los otros hijos", explica Assan.
"Mis hijas seguramente están mejor allá, con comida", intenta consolarse, antes de mostrar los pedazos de pan que le dan los vecinos, su única comida del día.
Assan, que también tiene que pagar el cuidado de su esposa enferma, sigue endeudado. Hace unos días, empezó a buscar un comprador para su hija de cuatro años.
"Algunos días me vuelva loco, salgo de la tienda de campaña y no recuerdo realmente adónde voy", cuenta su esposa, Dada Gul, sentada en la carpa hecha jirones.
Es un calvario interminable para las madres: la decisión de vender a su hija, la espera hasta su marcha, a menudo durante años hasta que las hijas tienen 10 o 12 años, y luego la separación.
Rabia, una viuda de 43 años también desplazada por la sequía, está haciendo todo lo posible para posponer el terrible plazo. Su hija Habibeh, de 12 años, vendida por unos 550 dólares (430 euros), debería haberse ido hace un mes, pero la mujer rogó a la familia de su futuro esposo que esperara un año más.
"Quiero quedarme con mi mamá", susurra la menuda adolescente, con ojos tristes.
Rabia recompraría a su hija si "tuviera qué comer y beber". Pero ella y sus tres hijos apenas tienen para vivir. Su hijo de 11 años trabaja en una panadería por medio dólar al día, y el de nueve años recoge basura por 30 centavos.
"Mi corazón está roto (...), pero tenía que salvar a mis hijos", explica Rabia.
"En los campamentos se come con unos centavos al día, que ganamos mendigando o empujando una carretilla. Nos preguntamos cómo sobreviviremos al próximo invierno", lamenta la madre.
Estos matrimonios "se deben a problemas económicos, no es una norma impuesta" por los talibanes, señala a la AFP el gobernador en funciones de Badghis, Malawi Abdul Sattar.
La edad mínima legal para que las niñas se casaran era de 16 años bajo el gobierno anterior, antes de que los talibanes tomaran el poder en agosto.
Según un informe de Unicef de 2018, el 42% de las familias afganas tiene una hija que contrae matrimonio antes de los 18 años. Principalmente, por razones económicas, porque el matrimonio a menudo se considera un medio para asegurar la supervivencia de una familia.
Sin embargo, las niñas que se casan temprano también corren un grave riesgo, desde un parto complicado hasta violencia doméstica o familiar.
eb/cyb/emd/rsc/mar
El morenista Adán Augusto López elevó en un 11 mil por ciento, en 2025, el monto de recursos de una partida en el Senado de la República que maneja a discreción. Con base en un documento del Comité de Administración, mientras en 2024 se ejercieron 8 millones 69 mil pesos, para 2025 esa misma bolsa […]The post Adán Augusto aumenta su p
Plaza de Ármas
Con el firme compromiso de prevenir y sancionar el maltrato animal, el Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA) del municipio de El Marqués informó que, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Querétaro, dio inicio a cuatro carpetas de investigación derivadas de denuncias por delitos cometidos en contra de animales. La p
Plaza de Ármas
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Dos personas resultaron lesionadas de gravedad tras estrellarse en su motocicleta sobre la Calzada de Tlalpan. El incidente ocurrió esta madrugada a la altura de la estación del Metro Portales, con dirección al sur de la capital. Exceso de velocidad y alcohol Los tripulantes circulaban a exceso de velocidad segundos antes de perder el control [&
Amexi
De la redacciónEl Buen Tono Nogales, Ver.- Durante la noche de este domingo se registró un accidente de tránsito sobre el Camino Nacional, a la altura de la Exfábrica de San Lorenzo, en el municipio de Nogales, donde un motociclista resultó lesionado y quedó tendido sobre la carpeta asfáltica. De acuerdo con reportes difundidos en […]E
El buen tono
En opinión de Manuel Díaz, coquetear con China, Cuba y Rusia mientras se confronta a Estados Unidos no constituye una política exterior soberana, sino una apuesta riesgosa sin respaldo económico ni institucional
SDP Noticias
El Estado de Derecho es el marco legal en el que una sociedad encuentra eco a sus demandas
Diario.mx
La delantera registra 49 goles en 62 partidos con las Escarlatas. El DT y la jugadora fueron campeonas de la Liga Femenina en 2019 y en 2022
Infobae
-Entrega edil la insignia “Mujeres seguras” para brindar atención y acompañamiento a trabajadoras en situaciones de violencia. -Desde el Instituto de las Mujeres el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso de crear espacios libres de violencias para las niñas, adolescentes y mujeres de Mérida, Mérida, Yucatán, lunes 24 de noviembreL
MPV
-Shakira ofrecerá concierto en la capital yucateca el 24 de febrero de 2026 a iniciativa de una empresa de espectáculos. -Ayuntamiento no invierte recursos públicos, ofrece facilidades administrativas, certeza jurídica y clima de seguridad. Mérida, Yucatán, miércoles 26 de noviembre de 2025.- Mérida se coloca en la mira del mundoLa entrada
MPV
La Profepa clausuró actividades de desmonte realizadas por Bachoco en un predio de selva en Kanasín, Yucatán. Sigue el debate sobre el cumplimiento de la legislación ambiental en regiones bajo creciente presión territorial. Granjas e industrias no solo ocupan territorio, cuando omiten la ley, erosionan ecosistemas completos. Imagen tomada de P
Meteored.mx
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey
El Informador
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.
El Imparcial
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey
El Informador
Estados Unidos se retirará de docenas de organizaciones internacionales, incluyendo la agencia de población de la ONU y el tratado de la ONU que establece negociaciones internacionales sobre el clima, con lo que se aleja aún más de la cooperación global.El presidente estadounidense Donald Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva que susp
El Siglo de Torreón
Productores del campo del municipio de San Pedro no ven viable cultivos de maíz para consumo humano, ya que aseguran en la región no se tienen las condiciones para ese tipo de siembra.Fueron productores del ejido San Marcos los que manifestaron lo anterior, aunque manifestaron que lo que si podrían plantar áreas muy pequeñas pero para sus
El Siglo de Torreón
El frío que se avecina en la región representa un riesgo para la salud, especialmente en personas con padecimientos crónicos y adultos mayores. Ante el pronóstico de descenso de temperatura para los próximos días, la Dirección de Salud Pública Municipal emitió una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía, con el objetivo de prev
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Tigres derrota al San Luis en su casa
Dólar: cotización de apertura hoy 12 de enero en Bolivia
Metrobús CDMX: estaciones cerradas en esta última hora del 12 de enero
Financiación autonómica y acuerdo con Mercosur, entre los debates del primer pleno de 2026 en las Cortes de C-LM
Meta pone en marcha la función que permite escuchar mejor en entornos ruidosos con sus gafas inteligentes
Hungría concede asilo político al ex ministro de Justicia de Polonia acusado de malversación
Sevilla confía en que el PSOE mejore en Aragón si asume las propuestas del manifiesto para un partido "fuerte y fiable"
Susana Díaz no ve oportuno el manifiesto de Jordi Sevilla: "no es el momento de hablar de líos internos"
Presunto extorsionador fallece en Comas luego de que el explosivo estallara en sus manos cuando intentaba colocarlo en un predio La Pascana
El cerebro humano estima probabilidades de sucesos hasta en tres segundos
Simeone pide perdón a Vinicius y Florentino tras el pique en la Supercopa: "No estuve bien"
ANTONIO GONZÁLEZ-KARG DE JUAMBELZ
El exministro Jordi Sevilla pretende abrir un debate crítico en el PSOE frente al "callejón sin salida" del sanchismo
Maryjose Gamboa toma protesta como alcalde de Boca del Río.
Banderazo de inicio de Limpia Pública, en Medellín.