Cuando su marido comunicó a Fahima que debían vender a sus dos pequeñas hijas para que la familia no se muriera de hambre, después de haber sido desplazada por la sequía en el oeste de Afganistán, su mujer no paró de llorar.
Farishteh, de seis años, y Shokriya, un año y medio, sonríen con el rostro lleno de barro, junto a su madre en su casa de arcilla cubierta con lonas perforadas, sin ser conscientes que han sido entregadas por dinero a familias de sus futuros maridos, también menores de edad.
Sus compradores desembolsaron unos 3.350 dólares (2.870 euros) por la mayor y 2.800 dólares (2.400 euros) por la menor.
Una vez que se haya pagado la suma total, lo que podría llevar años, las dos niñas tendrán que despedirse de sus padres y de este campamento de desplazados internos en Qala-i-Naw, capital de la provincia de Badghis, donde la familia, originaria de una distrito vecino, ha encontrado refugio para salir adelante.
Miles de familia desplazadas --la mayor parte a causa de la sequía-- de la región, una de las más pobres del país centroasiático, viven esta trágica historia.
En los campos de refugiados y pueblos, los periodistas de la AFP identificaron a por lo menos una quincena de ellas obligadas a proceder de esta manera por sumas de 550 a 4.000 dólares (de 430 a 3.447 euros) para sobrevivir.
La práctica está muy extendida. Responsables de campamentos y pueblos han contabilizado decenas de casos desde la sequía de 2018, cifra que ha aumentado con la de 2021.
La familia de Sabehreh, de 25 años, un vecino de Fahima, había pedido prestados alimentos de una tienda de comestibles. El propietario los amenazó con "encarcelarlos" si no pagaban.
Para saldar sus deudas, la familia vendió a Zakereh, de tres años, quien se casará con Zabiullah, el hijo del tendero, de cuatro años. La pequeña no sospecha nada. Entre tanto, el padre de su futuro esposo ha decidido esperar hasta que ella tenga la edad suficiente para llevársela con ellos.
"No estoy contento de haber hecho esto, pero no tenemos nada para comer ni beber (...). Si sigue así, (también) tendremos que vender a nuestra hija de tres meses", se desespera Sabehreh.
"Mucha gente está vendiendo a sus hijas", asegura otro vecino, Gul Bibi, que vendió a su pequeña Asho, de ocho o nueve años, a un hombre de 23 años a quien su familia también le debía dinero.
Bibi teme que este hombre regrese de Irán para llevársela lejos de su regazo. "Sabemos que esto no está bien (...), pero no tenemos otra opción", asevera.
- Un calvario interminable -
En otro campamento en Qala-i-Naw, Mohammad Assan se enjuaga sus lágrimas mientras muestra fotos de sus hijas Siana, de nueve años, y Edi Gul, de seis años, que se marcharon con sus respectivos maridos jóvenes lejos de la ciudad.
"Nunca las volvimos a ver. No queríamos hacer esto, pero teníamos que alimentar a los otros hijos", explica Assan.
"Mis hijas seguramente están mejor allá, con comida", intenta consolarse, antes de mostrar los pedazos de pan que le dan los vecinos, su única comida del día.
Assan, que también tiene que pagar el cuidado de su esposa enferma, sigue endeudado. Hace unos días, empezó a buscar un comprador para su hija de cuatro años.
"Algunos días me vuelva loco, salgo de la tienda de campaña y no recuerdo realmente adónde voy", cuenta su esposa, Dada Gul, sentada en la carpa hecha jirones.
Es un calvario interminable para las madres: la decisión de vender a su hija, la espera hasta su marcha, a menudo durante años hasta que las hijas tienen 10 o 12 años, y luego la separación.
Rabia, una viuda de 43 años también desplazada por la sequía, está haciendo todo lo posible para posponer el terrible plazo. Su hija Habibeh, de 12 años, vendida por unos 550 dólares (430 euros), debería haberse ido hace un mes, pero la mujer rogó a la familia de su futuro esposo que esperara un año más.
"Quiero quedarme con mi mamá", susurra la menuda adolescente, con ojos tristes.
Rabia recompraría a su hija si "tuviera qué comer y beber". Pero ella y sus tres hijos apenas tienen para vivir. Su hijo de 11 años trabaja en una panadería por medio dólar al día, y el de nueve años recoge basura por 30 centavos.
"Mi corazón está roto (...), pero tenía que salvar a mis hijos", explica Rabia.
"En los campamentos se come con unos centavos al día, que ganamos mendigando o empujando una carretilla. Nos preguntamos cómo sobreviviremos al próximo invierno", lamenta la madre.
Estos matrimonios "se deben a problemas económicos, no es una norma impuesta" por los talibanes, señala a la AFP el gobernador en funciones de Badghis, Malawi Abdul Sattar.
La edad mínima legal para que las niñas se casaran era de 16 años bajo el gobierno anterior, antes de que los talibanes tomaran el poder en agosto.
Según un informe de Unicef de 2018, el 42% de las familias afganas tiene una hija que contrae matrimonio antes de los 18 años. Principalmente, por razones económicas, porque el matrimonio a menudo se considera un medio para asegurar la supervivencia de una familia.
Sin embargo, las niñas que se casan temprano también corren un grave riesgo, desde un parto complicado hasta violencia doméstica o familiar.
eb/cyb/emd/rsc/mar
El avance de Donald Trump sobre Groenlandia se produjo en Davos: tras descartar por primera vez el uso de la fuerza, pero instando a negociaciones inmediatas para el control de la isla, el presidente anunció en Truth el marco para un futuro acuerdo con la OTAN para la isla y la cancelación de los aranceles que había amenazado aplicar desde febre
El Siglo de Torreón
Autoridades sanitarias y especialistas remarcan la importancia de la inmunización ante el aumento de casos y el primer fallecimiento registrado
Infobae
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Ciudad de México para hoy.
El Imparcial
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Con un mensaje corto, pero contundente, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, volvió a reconocer el trabajo de la gobernadora Maru Campos al frente del Ejecutivo: “Chihuahua es ejemplo que cuando hay gobierno responsable, hay resultados. Reconozco el trabajo de la gobernadora Maru Campos Galván y la fuerza del PAN en el estado grande. [&
Entrelineas
MÉXICO INICIA 2026 con una inflación que, según el Banco de México, enfrenta presiones de carácter transitorio. El diagnóstico...
Periódico Correo
El evento deportivo será un catalizador para el turismo, al esperar la llegada de 5.5 visitantes adicionales, pero el desafío será mantener estos niveles una vez que termine el torneo.
Expansión
Luis “Potro” Caballero enfrenta una demanda por daño moral que podría poner en riesgo su libertad y provocar consecuencias legales, luego de declaraciones públicas contra un activista que lo llevaron ante la justicia.
El Imparcial
La impunidad atraviesa corrupción, inseguridad y debilitamiento institucional, mientras el poder político protege a aliados y normaliza el encubrimiento, con costos directos para la democracia.
El Financiero
Forbes México. Taylor Swift ingresa al Salón de la Fama de los CompositoresA sus 36 años, Taylor Swift es la mujer más joven y la segunda persona más joven de la historia en alcanzar este hito, un título que anteriormente ostentaba Carole Bayer Sager, según Billboard .Taylor Swift ingresa al Salón de la Fama de los CompositoresForbes Staf
Forbes
Aristegui Noticias
Grupo Fórmula
Se le acusa del asesinato de Bernardo Bravo, líder limoneroLa nota Cae El Botox en Apatzingán, presunto líder de Los Blancos de Troya apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
El líder delincuencial y objetivo prioritario del gobierno federal, César Sepúlveda alias «El Botox», fue detenido en la tierra caliente michoacana, confirmó el secretario de seguridad pública federal Omar García Harfuch. El líder del grupo criminal Los Blancos de Troya, es responsable de extorsionar limoneros y de los asesinatos de Bernar
Respuesta.com.mx
Omar García Harfuch dijo que El Botox es considerado un generador de violencia en Michoacán.
SDP Noticias
Un fuerte incendio consume una fábrica de plásticos frente a la estación La Noria del Tren Ligero, en la alcaldía Xochimilco. Cuerpos de emergencia evacuaron a 50 personas de forma preventiva para garantizar su integridad. Los bomberos combaten el fuego y reportan un 55 por ciento de control del siniestro hasta el momento. Operativo de […
Amexi
Durante la madrugada de este 22 de enero, se registró un incendio en una fábrica de plásticos ubicada en la colonia Potrero de San Bernardino, en la alcaldía Xochimilco, lo que generó una amplia movilización de cuerpos de emergencia de la Ciudad de México.
Vanguardia.com.mx
Antes de la gran noche de entrega de estos reconocidos galardones del mundo del cine, llegan las nominaciones a los premios Oscar 2026 con alguna que otra sorpresa.
GQ México
*La Academia reveló hoy todas las nominaciones a los Oscar 2026, con películas como One Battle After Another, Sinners y Frankenstein entre las más destacadas. Internacional.- La Academia de Artes […]The post Oscar 2026: esta es la lista completa de nominados en todas las categorías first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Las nominaciones al Oscar 2026 ya están aquí: te damos las sorpresas, favoritos, nuevos talentos y uno que otro snub.La entrada Oscars 2026: las nominaciones que todos esperábamos se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Últimas noticias
Se mantiene ambiente frío en zonas altas de la entidad oaxaqueña
Jonny Greenwood y Max Richter, nominados a Mejor Banda Sonora en los Oscar 2026
Ambiente frío y lluvias en Veracruz
Estados Unidos dará acceso prioritario a visas para aficionados con boletos oficiales del Mundial 2026
Lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo hoy 22 de enero de 2026: frente frío 30, río atmosférico y canal de baja presión provocan chubascos, vientos fuertes en el norte, frío intenso, heladas, bancos de niebla y oleaje elevado, alerta el SMN
Premios Oscar 2026: lista completa de nominados, fecha oficial de la ceremonia, películas favoritas y todas las categorías confirmadas por la Academia
Hallaron camioneta utilizada en crimen de madre
Espera Canaco incremento en ventas por 14 de febrero; florerías principalmente
Liberan a Rafael Tudares, yerno de Edmundo González
Cae el "Botox", objetivo prioritario y generador de violencia en Michoacán
Inflación se acelera en inicio de año; cigarros, café, entre los más caros
La Eurocámara pide respeto a resultados electorales en Honduras y reconoce a Asfura como presidente electo
Noruega envía un nuevo paquete de misiles para el sistema NASAMS ante los "incesantes" ataques rusos
PortCastelló atrae el interés de una firma mexicana para establecer una terminal de cruceros
Convocan movilizaciones este sábado en Andalucía "en solidaridad con Venezuela y contra la injerencia de Trump"