
60SEGUNDOS
RAULGONZALEZ RIVERA
DESFILE DE BUSCA-CHAMBAS EN OFICINAS DELALCALDE ELECTO
Tan mal está la situación ya en el periodo de la nueva normalidad, que elacoso laboral que agobia en oficinas del alcalde electo Ricardo AhuedBardahuil, resulta o da lugar a un tema que en manos de un escritor de ensayosincreíbles podría tener cabida, dada la cantidad de solicitantes de chambas, noimporta de lo que sea, dicen y que encabeza un impresionante cuadro deprofesionales, muchos universitarios, de distintas disciplinas yespecialidades.
Bajo la aclaración de que no son chairos, sino ciudadanos xalapeños, lamayoría común y corrientes, con el sello de ser honestos-porque así lo sugiereel presidente López Obrador- quienes tocan a las puertas del despacho que vieneocupando el alcalde electo, en espera de que se cumpla el plazo y asuma constitucionalmentela posición de presidente municipal del Xalapa abandonado como nunca suhistoria moderna y contemporánea.
El desfile se da apenas comienzan las primeras horas del día y concluyecuando acaba el día y empieza la noche. El espectáculo deja pati-pálidos amuchos, porque el fenómeno evidencia la grave situación que se vive en miles dehogares veracruzanos.
La empresa pública, tan selecciona a su personal, que cada tres meses loestá cambiando bajo el prurito de que no está capacitado, carece de vocaciónpara el trabajo y la prestación de servicios a sus clientelas. Las presioneshan elevado su presión, desde las instancias oficiales, lo que obliga a que lospatrones tengan en servicio a la menor cantidad de empleados, a los cualespagan salarios de hambre, algunos el mínimo y otros, apenas cubren unagratificación.
El problema con la chamba institucional, se da en el sentido de que elgrueso de sus empleados carece del mínimo de atención para con los demás.
El cuerpo edilicio que se va, repletó las nóminas del municipio de decenasde auxiliares, ayunos de preparación y menos la determinación de haber servidocon apertura y dedicación a la gente. El común de los ciudadanos, se lamenta dehaber intentado siquiera haber pisado los pasillos del palacio municipal, endonde por más de dos y tres ocasiones, recibieron solamente desatención, malostratos y ofensas, no pocas veces elevadas con palabras altisonantes.
Sin embargo, se confirma que enla próxima comuna, ya no habrá chairos y tampoco el alcalde Ricardo Ahuedpermitirá malos tratos a la gente.
Por otro lado, se asegura que sucuadro de directores ya está completo y que eliminará su administración muchasde las dependencias innecesarias y repletas de burócratas, porque no haránfalta en el curso de la administración entrante.
Sin duda, al alcalde Ahued letocará el rescate de la ciudad, cuyo abandono no puede ser ocultado para lospropios habitantes de la misma, como para el grueso de visitantes y viajerosque temporalmente estuvieron en Xalapa y que tornaron a sus lugares de origen,con el sabor amargo de haber podido presenciar y bautizar a Xalapa como ciudadde las flores, en la actualidad no queda nada.
Xalapa, apesta, está sucia, loshedores que despide son insoportables, esto ocurre como simple percepción.Esperemos.
EN LA ALDEA COMO EN LA PROVINCIA NO HAY CANDIDATOS FAVORITOS PARA EL 24
En la provincia y más en laaldea veracruzana, pareciera que el tiempo es lo que menos apura a su gente,porque las exigencias y necesidades lamentablemente son otras, como garantizarel abasto alimentario suyo y el de sus familias, para el día de mañana, elempleo se siga sosteniendo y que la paz y tranquilidad, por favor, ya no solosean parte de un discurso en labios de los políticos.
En el antes, de la pandemia, lalectura de los periódicos comenzaba a decaer, pero algunos ejemplares, diez dela prensa nacional, se devoraban por algunos lectores de toda la vida ya fueraen el café o sentados en una de las bancas ahora encerradas del parque Juárez.
Inclusive, cuando se dio laelección histórica del 2018, las grandes mayorías de electores sufragaron en ánforassin reparar más en que había dos aspirantes, uno de Morena y otro del PRI y queaplastantes mayorías, al menos en la aldea, se pronunciarían en favor delabanderado del mencionado movimiento de regeneración nacional.
Estaba la sociedad civil tan metidaen el hartazgo, que no reparó en ninguna otra de las trayectorias de candidatosde oposición al novedoso movimiento, supuestamente de izquierda y en ese tenor,siguiendo al llamado de su candidato presidencial, igual, votó la gente, portodos los candidatos propuestos tanto en las alcaldías como gubernaturas, enlas que coincidió el proceso electoral con el relacionado a la sucesiónpresidencial.
Por supuesto al paso de losúltimos tres años, millones de electores quizá, han variado su inclinación electoral,no obstante que una toma de decisión, se la guarde hasta el último momento enlo que hace a la celebración de los comicios internos.
Empero, al común de ciudadanos,poner en este momento, sobre la balanza de las preferencias a uno y otrotirador a la silla presidencial hacia el 2024, poco le atrae. No los conoce amenos de lo que lee en algún diario y lo que se dice de aquellos, en las redessociales, sobre todo, en tiempos en que el bombardeo informativo por momentosconfunde a los mexicanos.
La gente entiende que lospartidos políticos deben dar a conocer los nombres de sus favoritos, pero en elelectorado, eso poco les dice, y si no a las pruebas deben ser remitidos,porque en la calle y el café, se apuntan los candidatos de Morena Claudia Sheinbaum,Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier, José Ramón de la Fuente, pero de sobra son ignoradospor las mayorías, todos les dicen lo mismo, bajo la panorámica de que no es lomismo el altiplano a como se les vea desde la provincia.
Por ende, de las filas priistas,no ha surgido todavía uno solo, aunque la maquinaria todopoderosa en el pasado,todavía podría echar manos de tres o cuatro de sus dinosaurios. Empero, lasbelicosidades entre miembros de la familia tricolor, no descartan que más lesvaldría pegarse a un candidato fuerte, de otro partido, que rebuscar entre lossuyos, como tatemados se encuentran en estos tiempos para la inmensa mayoría delos mexicanos.
Los panistas proponen a Ricardo Anaya, que yajugó en el 2018 y perdió y cinco prospectos más, siguen sin asomar narices, seasegura que lo harán en su oportunidad, porque igual, la memoria ciudadanasuele ser a veces tan olvidadiza o de plano, le choca que le pretendan meterentre ceja y ceja los nombres que más tarde, la misma va a desechar porinercia. Al tiempo.
RÍOS CANO, NACHÓN AGUIRRE Y TÉLLEZ MUÑOZ, DIERONA LA CIUDAD EL PAVIMENTO QUE PERDURA
No en todas las épocas fueigual, ya que los pavimentos en nuestras calles y avenidas más duraderos, sonlos que todavía lucen a vuela máquina, las avenidas 20 de Noviembre, ManuelAvila Camacho y las arterias que conforman el fraccionamiento Veracruz, allídonde además, nunca falta agua potable, su alumbrado es suficiente por lasnoches y el alineamiento de calles y viviendas obedece al grito de la moda hace50-60 y 70 años.
Artífices de esas rúas conpavimentos hidráulicos adhoc con las exigencias del tránsito vehicular quecorría desde entonces por dichas rúas, son los ingenieros Francisco Ríos Cano,Alfonso Nachón Aguirre y Rafael Téllez Muñoz, los tres pilares de laingeniería, que destacó en aquellos ayeres dentro y fuera de la ciudad.
Dichos pavimentos perduran, através del tiempo y no permiten que trasciendan las fugas de agua o atarjeasmal construidas. La realización de la obra era completa y sobre todo teníacuidado expreso de que las fallas no aparecieran por mano de obra, mala calidadde los materiales utilizados en su edificación y de que los profesionales de lacuchara, como solía ocurrir, porque indudablemente sí querían a su tierranatal.
Esto acusan xalapeños desiempre, porque el común de las arterias confronta graves desperfectos que leshan llevado como consecuencia a la constante destrucción, las fugas de agua ylos pavimentos y asfaltos resquebrajándose de manera permanente, dando a laotrora ciudad de la cultura, la imagen de un rancho mal atendido y con unabandono feroz, como nunca en su historia contemporánea había ocurrido.
Ahora cuando se lleva a cabo elremozamiento del entorno del antiguo panteón de 20 de noviembre y la calleempedrada de 5 de febrero, la población se entusiasma, pues dicho recinto lesresulta además de sagrado al grueso de sus vecinos, les da la oportunidad derememorar a sus difuntos y reconocer que al final del día, no haya culminado la piqueta, como se lo proponía lacomuna que encabezó don Ignacio González Rebolledo, para echar abajo el recintomás sentido y sensible para las viejas familias originarias de la ciudad.
Allí en la avenida 20 Noviembre,los vecinos coinciden en que su rúa ha tenido que soportar algunos parches, loscuales afortunadamente, han sido elaborados con las mismas dimensiones que enla fecha que se llevó a cabo la construcción de la rúa, así que ésta es difícilque enfrente baches, hundimientos o los tediosos hoyancos, como ocurre en elcasi total del resto de las calles y avenidas de la capital del estado rico deVeracruz, pero repleto de pobres a sus cuatro costados.
Alguien podría llevar la defensade la avenida Lázaro Cárdenas, los distribuidores viales, las Américas, Ignaciode la Llave, la avenida de Maestros Veracruzanos, entre otras tantas, cuandolos hundimientos y verdaderos cráteres derivan o provocan tantos siniestros enlos vehículos de motor y como nunca la comuna que se va se concretó ajustificar las salidas de carretadas de dinero, pertenecientes al tesoromunicipal, anunciando el bacheo de cada 24 horas, porque hoyanco que tapa,hoyanco que se reabre al día siguiente. Es todo.
La presidenta Claudia Sheinbaum recibió en Palacio Nacional a una delegación empresarial integrada por más de 100 directivos provenientes de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, en lo que fue catalogado como la primera misión empresarial nórdica en México.
Vanguardia.com.mx
La moda es un juego de transformaciones constantes y, cuando un nombre como Marco De Vincenzo se despide de una maison histórica como Etro, el mundo del lujo se sacude. Tras casi cuatro años reinterpretando la herencia de la firma, el diseñador romano deja su sello imborrable y abre un nuevo capítulo que promete sorpresas; […]La entrada M
Marie Claire
La plataforma X, propiedad del empresario Elon Musk, rechazó sumarse al convenio con el gobierno federal para combatir la violencia digital contra las mujeres, a pesar de que fueron convocados por las autoridades. “Lo tengo que decir, también fue convocada la plataforma X a este diálogo ellos, argumentando que no tienen una oficina en México,
Contralínea
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Documentos difundidos por EL UNIVERSAL señalan que el CJNG habría entregado 456 mil pesos en diciembre de 2025 a tres corporaciones de seguridad de Jalisco, incluida la Policía Estatal de Caminos creada por Pablo Lemus.
El Imparcial
Servicio Meteorológico Nacional
Luego que no pasara en Cámara, legisladores de Morena-PVEM-PT revisaron durante 5 horas en Palacio contenido de eventual Plan B electoral
Diario.mx
Aguascalientes registró crecimiento industrial de 3.8% en noviembre y superó el promedio nacional, según INEGI.
JLM Noticias
Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría, aseguró que se han realizado importantes detenciones que generaron esta baja de crímenes Por: Redacción Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), señaló que ha existido una reducción en cuanto a los robos acontecidos en la Zon
Laorquesta.mx
Las maniobras no implicarán suspensión del servicio de agua potable para los habitantes del sector, señaló la Junta
Diario.mx
CONCACAF
El Rayo Vallecano no pudo pasar del empate en casa Quién es el Samsunspor, el rival del Rayo Vallecano en los octavos de Conference League
El Desmarque
El Samsunspor se prepara para recibir al Rayo Vallecano en lo que será el partido de ida de los octavos de final de la UEFA Conference League 2026. El equipo turco, que ha logrado consolidarse como una de las sorpresas más gratas del fútbol otomano en las últimas temporadas, busca aprovechar la localía en el …
365scores
El histórico duelo entre Samsunspor vs Rayo Vallecano marca un hito en la trayectoria europea del conjunto madrileño. La “Franja” viaja a tierras otomanas este jueves 12 de marzo de 2026 para disputar el partido de ida de los Octavos de Final de la UEFA Conference League. Tras una fase de grupos impecable, el equipo …
365scores
La Europa League llevó a cabo el sorteo de sus playoffs luego de terminar con los partidos de la primera fase. 16 equipos buscan obtener la clasificación a los Octavos de Final, entre los que se encuentran el Fenerbahce de Edson Álvarez y el Celtic de Julián Araujo.El Fenerbahce tendrá una dura prueba enfrentando al Nottingham Forest de la Pre
Milenio
Stuttgart alcanzó los octavos de final de la Europa League pese a perder 1-0 en casa ante Celtic, que no convocó al mexicano Julián Araujo, en la vuelta de los playoffs de la fase eliminatoria.Stuttgart, que actualmente es cuarto en la Bundesliga, avanzó 4-2 en el global tras ganar la ida 4-1 en Glasgow.Celtic recuperó algo de orgullo con Luke
El Siglo de Torreón
Stuttgart vs Porto se verán las caras en el imponente MHPArena por una nueva jornada de la UEFA Europa League 2026. El conjunto alemán llega tras un empate 2-2 ante el Mainz, buscando trasladar su buen momento en la Bundesliga al plano internacional. Por su parte, el Porto de Portugal, un histórico de las competiciones …
365scores
El equipo dirigido por Manuel Pellegrini ya conoce a quién se enfrentará en octavos El desplome italiano da alas al fútbol español en la lucha por la plaza extra de Champions League
El Desmarque
El Estadio Spyros Louis de Atenas se prepara para un duelo de alta tensión este jueves 12 de marzo de 2026. El Panathinaikos de Rafa Benítez recibe al Real Betis de Manuel Pellegrini en el partido de ida de los octavos de final de la UEFA Europa League. Mientras los griegos llegan en una racha …
365scores
El Real Betis de Manuel Pellegrini visita Atenas para enfrentar al Panathinaikos en busca de un paso a cuartos de final de la Europa League.
TNTSports.cl
Últimas noticias
Clima en Península de Yucatán: Así será el calor este viernes 13 de marzo con temperaturas de hasta 36°C
Sergio Mayer defiende su licencia como diputado para entrar a ‘LCDLF’: ‘Hice las cosas con ética’
Quedan pocos días para inscribirse a “Toluca se Pone en Forma” y ganar hasta 75 mil pesos
César Montes enciende las alarmas: salió lesionado con Lokomotiv a días de la convocatoria del Tri
Fin del sueño: México es eliminado del Clásico Mundial de Béisbol
Irán contempla una tregua si Estados Unidos e Israel garantizan su seguridad
Tiroteo en universidad de EU deja dos heridos y al atacante muerto
Comercio electrónico en México crece 19,2% en 2025 y entra al top 10 global
Irregularidades migratorias serán representadas en el Soconusco
Exhorta Congreso local a sensibilizar a juzgadoras y juzgadores en procedimientos de declaratoria de personas desaparecidas (11:45 h)
40% de frutas y verduras no orgánicas cultivadas en California contienen trazas de pesticidas
Sheinbaum dice que rechazo de su reforma electoral “no es una derrota” y anuncia “Plan B”
Detienen en Sinaloa a uno de los 10 más buscados por el FBI
Senado aprueba proyecto para impulsar la vivienda asequible
Alimenta a más de 80 perros callejeros y busca apoyo