El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá hoy sobre el golpe de Estado en Sudán Infobae

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá hoy sobre el golpe de Estado en Sudán. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 03:50

Una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York
Una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York (JUSTIN LANE JUSTIN LANE/)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este martes para discutir el golpe de Estado en Sudán, a petición de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Estonia, Irlanda y Noruega.

Se espera que el Consejo de 15 miembros celebre una reunión a puerta cerrada por la tarde, después de que su delegación regrese de una visita conjunta a la región del Sahel, según han confirmado fuentes diplomáticas a la agencia DPA.

Por otro lado, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha expresado este lunes en rueda de prensa la condena del secretario general, António Guterres, al golpe y todas las acciones que puedan “poner en peligro la transición política y la estabilidad de Sudán”.

“La detención ilegal del primer ministro (Abdalá Hamdok), de los funcionarios del Gobierno y de los políticos es inaceptable y contraviene el Documento Constitucional y la asociación fundamental para el éxito de la transición de Sudán”, ha lamentado, al tiempo que ha subrayado que Guterres aboga por la “liberación inmediata” del primer ministro y los “detenidos arbitrariamente”.

Así, ha insistido en que “las partes interesadas de Sudán deben retomar inmediatamente el diálogo y comprometerse de buena fe a restaurar el orden constitucional y el proceso de transición”, al tiempo que ha asegurado que Naciones Unidas “seguirá apoyando al pueblo de Sudán en sus esfuerzos por hacer realidad sus aspiraciones de un futuro pacífico, próspero y democrático”.

Personas protestan por el golpe de Estado en Sudán
Personas protestan por el golpe de Estado en Sudán (MOHAMED NURELDIN ABDALLAH/)

El Ministerio de Información ha agradecido este lunes las muestras de apoyo ante “las medidas y decisiones unilaterales adoptadas por el componente militar”, que “carecen de fundamento constitucional y contravienen la validez de la ley, al tiempo que ha clamado por las protestas e “investigaciones” por parte de la Fiscalía sobre “las violaciones denunciadas por los ciudadanos”.

“El Gobierno del Sudán anuncia que acoge con beneplácito todas las posiciones de las organizaciones, instituciones y grupos internacionales y regionales, sobre todo la posición del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la posición de la Unión Africana y la Liga de los Estados Árabes, todas las cuales rechazaron el golpe militar en Sudán”, ha subrayado en un comunicado.

También, ha aplaudido “las posiciones firmes y sinceras de los países occidentales y de los países hermanos de la región, que han condenado y rechazado el golpe de Estado y la incursión militar sobre las opciones del pueblo sudanés”.

El presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, el militar Abdelfatá al Burhan, ha anunciado este lunes la disolución de este organismo y del Gobierno de transición tras la detención del primer ministro Abdalá Hamdok.

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok (OMER MESSINGER/)

Por su parte, las organizaciones civiles, lideradas por la coalición Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), han secundado el llamamiento de Hamdok a la desobediencia civil contra la asonada liderada por Al Burham.

Así, se ha llevado a cabo una jornada de manifestaciones en el país, en la que han muerto varias personas, mientras decenas han resultado heridas por la intervención de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra el autócrata Omar Hasán al Bashir y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

EEUU suspendió la ayuda financiera a Sudán y pidió el restablecimiento del gobierno

El ejército de Sudán abrió fuego durante las protestas contra el golpe de Estado: dos muertos y más de 80 heridos

EEUU repudió la toma militar en Sudán y la calificó “inaceptable”


Compartir en:
   

 

 

Agentes de la Fiscalía de Ensenada matan a un joven de 21 años durante un operativo. Hay versiones distintas sobre el caso. 09:44

En la colonia Terrazas El Gallo, calle C y Nogal, Ensenada, Baja California, elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado abatieron a Erick Elías, un joven de 21 años estudiante de Ingeniería en Sistemas en el Instituto Tecnológico de Ensenada. El operativo buscaba cumplir una orden de aprehensión contra

Libertadbajopalabra.com

Detienen a joven armado en la colonia Los Ojitos; portaba pistola 9 mm.09:30

Ciudad Juárez, Chih.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la Estación de Policía del Distrito Valle, arrestaron a un hombre en posesión de un arma de fuego en la colonia Los Ojitos. Durante labores de prevención y vigilancia, los agentes detectaron a un individuo que caminaba por el cruce de las […]

Canal 44

Detienen a un hombre con 347 dosis de narcótico en colonia San Juanico. 09:21

Sobre el callejón San Juanico y el segundo callejón de Lago Mayor, en la colonia San JuanicoLa nota Detienen a un hombre con 347 dosis de narcótico en colonia San Juanico apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Efecto Trump contra el efecto cómplice del crimen organizado de AMLO en el segundo piso de la 4T.08:20

#Oaxaca Opinión | DETRÁS DE LA NOTICIA Alfredo MARTÍNEZ DE AGUILAR * Vistas las cosas de manera objetiva, el “efecto Trump” de detener a narcopolíticos mexicanos es reacción contra el efecto López Obrador de protección a los capos mexicanos del narcotráfico. * El gobierno de Estados Unidos sí habría pedido a Claudia Sheinbaum que

RIOaxaca

A la hora del café. 08:41

Los días de enero avanzan y me doy cuenta de que no soy la única que siente ansiedad. Nos venden tanto la idea de los nuevos comienzos, los mensajes universales y de bajo contenido en las redes sociales, los recuerdos en Facebook y en Google de las fiestas del año anterior, el maldito calendario. Es decir, no es que los inicios sean complicados,

El Siglo de Torreón

Salinas Pliego escala su conflicto con el gobierno y acude a la CIDH. 14:57

El empresario Ricardo Salinas Pliego presentó este día una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que acusa al Estado mexicano de ejercer una “persecución política” en su contra desde 2023, según informó Grupo Salinas. El multimillonario sostuvo una reunión con Pedro Vaca, relator especial para la lib

Nius de Veracruz

Caso Richard Sánchez: el dineral que espera Racing de Olimpia. 03:40

Están sentadas las bases para el retorno del "Cachorro" a campamento Franjeado.La entrada Caso Richard Sánchez: el dineral que espera Racing de Olimpia aparece primero en Versus.

Versus.com.py

apple creator studio

Apple lanza todo un paquete de apps para creadores de contenido. 18:10

Apple Creator Studio es un paquete de suscripción que agrupa aplicaciones profesionales con funciones avanzadas y licencias integradas para creadores en Mac y iPad

Infobae

¿Qué es y cómo funciona Creator Studio? la nueva apuesta de Apple. 18:12

 Apple dio un giro importante a su ecosistema de servicios al presentar Creator Studio, una nueva plataforma de suscripción que agrupa sus herramientas profesionales de video, audio, imagen y productividad en un solo paquete, con este movimiento, la compañía busca competir directamente con Adobe Creative Cloud y ofrecer a creadores, editores y

El Siglo de Torreón

Apple lanza Creator Studio: precios, apps incluidas y funciones de IA. 11:38

Apple lanza Creator Studio: precios, apps incluidas y funciones de IA Una plataforma para diseñadores, estudiantes, músicos y gente que hace contenido digital jreyesMié, 14/01/2026 - 11:24 Apple presentó oficialmente su nuevo servi

Record

iliman ndiaye

Senegal derrota a Mali y pasa a semifinales de la Copa Africana de Naciones. 09 de Enero, 2026 17:22

Rabat. El gol de Iliman Ndiaye en la primera mitad fue suficiente para que Senegal venciera el miércoles 1-0 a un Mali que jugó todo el segundo tiempo en inferioridad numérica en los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones. Ndiaye anotó desde a boca de jarro a los 27 minutos luego que el […]

Entrelineas

Copa Africana de Naciones: ¿Cuándo y dónde ver las Semifinales del torneo?. 12 de Enero, 2026 21:08

Copa Africana de Naciones: ¿Cuándo y dónde ver las Semifinales del torneo? Solo quedan cuatro selecciones en competencia dentro del torneo de selecciones en África m.diazLun, 12/01/2026 - 20:48 Llegó la última semana de la Copa A

Record

Senegal vs Egipto: ¿Dónde y a qué hora ver la Semifinal de la Copa Africana de Naciones?. 11:08

Senegal vs Egipto: ¿Dónde y a qué hora ver la Semifinal de la Copa Africana de Naciones? El primer finalista del torneo de la CAF saldrá del enfrentamiento entre los Faraones y los Leones de Taranga aspindolaMar, 13/01/2026 - 10:13

Record

wolfsburg

Bayern Múnich arrasa al Wolfsburgo con un contundente 8-1. 11 de Enero, 2026 20:10

Redacción / Grupo Cantón  Luis Díaz, Michael Olise y Harry Kane destacaron en la goleada, mientras que el Bayern refuerza su candidatura al título Alemania.- El Bayern Múnich protagonizó una goleada histórica al vencer 8-1 al Wolfsburgo en un partido de la Bundesliga que mostró dos caras muy distintas: un primer tiempo parejo y una […

Quintana Roo Hoy

Con un gol y dos asistencias de Luis Díaz, el Bayern arrolló 8-1 al Wolfsburgo. 11 de Enero, 2026 23:56

El conjunto bávaro desató una tormenta ofensiva en el segundo tiempo con Olise, Kane y el colombiano como grandes figuras

La Opinión