
El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, enfrentará este martes su mayor desafío político hatsa el momento. Tras haber asumido el 24 de mayo pasado, por primera vez varias organizaciones populares se movilizarán en Quito para oponerse a sus decretos de establecimiento de los precios de los combustibles, a su reforma económica y la relación del gobierno ecuatoriano con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La siguiente es una cronología para entender cuál es la trayectoria de los sucesos que desembocan en la actual situación de crisis social que podría amenazar con la estabilidad del gobierno Ecuador.
La crisis de octubre de 2019
En octubre de 2019 se produjeron las protestas más violentas desde el retorno a la democracia en el país andino, cuyo saldo dejó al menos 8 personas muertas, 250 heridas y más de 1.300 detenidos. Las protestas giraron en torno al decreto presidencial para la liberalización de los precios de los combustibles ordenada por el entonces presidente Lenín Moreno.
Las protestas provocaron el desistimiento de Moreno que reemplazó el decreto por uno nuevo que establecía un incremento gradual de los precios de las gasolinas. Desde entonces, esos precios no han parado de subir mensualmente, de forma mínima pero progresiva.

En la actualidad, las mismas organizaciones sociales se han convocado para reclamar al actual gobierno la derogatoria de este decreto, además de otros decretos asociados a la expansión de la frontera de explotación petrolera en el Oriente ecuatoriano, región perteneciente a la cuenca alta del Amazonas, rica en este aceite mineral.
Diálogos fallidos
A finales de septiembre, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) anunció que aceptaría la invitación del presidente Guillermo Lasso para dialogar en Carondelet. Entonces, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza amenazó que “si no obtenemos respuestas, va a haber una reacción social”, refiriéndose al estallido social de octubre de 2019.
La invitación fue planteada con 33 días de anticipación por la Presidencia de la República, sin ninguna respuesta. El día del encuentro, el grupo de líderes indígenas encabezados por Iza llegaron notablemente atrasados. Iza aseguró que, en la primera ocasión, se ausentó porque no estaban presentes los medios de comunicación y porque la invitación le fue planteada con poca anticipación.

Tras la reunión celebrada el 4 de octubre en Carondelet, Iza aseguró que no se consiguieron acuerdos, aunque la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, anunció al día siguiente un conjunto de coincidencias para el trabajo colectivo entre la Administración y los frentes populares. El dirigente aclaró que el diálogo no estaba roto, pero nuevamente amenazó con que “se configuran antecedentes similares a los de octubre del 2019″.
El Frente Unitario de Trabajadores, otro de los sectores que lideró las protestas de octubre de 2019, presentó el 21 de octubre de este año, una propuesta de legislación del trabajo como alternativa a un proyecto de ley de oportunidades laborales que el presidente Lasso presentó pocos días después y que suscitó un amplio malestar entre los sectores sociales.
El 22 de octubre, el presidente Lasso alcanzó un acuerdo con el indigenista Movimiento Unidad Pachakutik, el ala electoral de la CONAIE, para congelar los precios de los combustibles en USD 2,55 el galón de gasolina y en USD 1,90 el galón del diésel desde aquel mismo día.
El coordinador nacional de la organización partidaria, Marlon Santi, ofreció declaraciones en el Palacio de Carondelet, en compañía de Alexandra Vela, la ministra de Gobierno. Inmediatamente, las cuentas en las redes sociales de Pachakutik se llenaron de pronunciamientos de concordia, hasta que fueron sustituidas por inesperados rechazos. Al parecer, el último incremento en los precios de las gasolinas ordenado por el Gobierno Nacional no fue acordado y todo volvió al punto anterior del encuentro, incluso en peor condición debido a que el precio de los combustibles fue congelado, pero a un precio que supone un incremento proporcional al presupuestado hasta diciembre de este año.
Precio de la gasolina
Paralelamente a esta reunión, Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, convocó a una reunión que se celebró en Chimborazo, a 230 kilómetros de Quito, y provincia epicentro de la organización indígena nacional. A la cita asistieron los representantes de las filiales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (CONFENIAE), de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (CONAICE).

En la cita ratificaron la situación de resistencia a las medidas gubernamentales, el “estado de excepción” decretado en los pueblos y nacionalidades indígenas, y la movilización nacional convocada para el martes 26 de octubre por el Parlamento de los Pueblos, que agrupa a la misma CONAIE, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE), la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Popular y más.
Primero se demandó que se fijaran los precios en USD 2,20 en el caso de la gasolina y USD 1,48 el diésel. En un último comunicado del Parlamento Plurinacional, divulgado el lunes 25 de octubre, a un día de las movilizaciones, se demanda que los precios se fijen en USD 2 en el caso de la gasolina y 1,50 el diésel. Los precios anteriores al decreto del expresidente Lenin Moreno, de octubre de 2019, establecían los precios de los combustibles en 1,48 USD la gasolina y en 1,03 USD el diésel.
Fuerte caída de la popularidad
El 19 de octubre, Lasso decretó un estado de excepción en todo el territorio nacional con el despliegue de las Fuerzas Armadas en nueve provincias y ofreció a los miembros de la Policía Nacional indultar a aquellos efectivos policiales en caso de que estuvieran judicializados en el ejercicio de sus funciones. El objetivo del decreto es solucionar la ola de violencia criminal que hay en las calles del país.
Lasso gozaba de una credibilidad del 74% en agosto de 2021, popularidad que ha cedido a un actual 40% frente a la situación de crisis económica, carcelaria, de gobernabilidad que sufre el Ecuador, a lo que se suma el escándalo de los Pandora Papers en los que es mencionado por la revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
SEGUIR LEYENDO:
Narco, crimen y protestas: Ecuador vuelve a mirar al abismo
Presidente de Ecuador “responderá” ante investigación de fiscalía por caso de “Pandora Papers”
El recinto ofrecerá recorridos para que los visitantes conozcan los acontecimientos más relevantes que han marcado la historia de Tampico
Hoy Tamaulipas
Luego de recibir un reporte ciudadano, este diario acudió al Centro de Transferencia de Desechos de Rovirosa Wade, ubicado en el sector Norte de Torreón (a espaldas del Edificio Coahuila), para corroborar que actualmente luce totalmente rebasado de desechos.La vecina del sector, que prefirió guardar su nombre, denunció que actualmente un tramo
El Siglo de Torreón
El pliego acusatorio de 17 cargos detalla que el imputado utilizó el correo federal para distribuir los productos
El Nuevo Día
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
STAFF/@michangoonga/RED-113 La tarde de este jueves, se registró una agresión armada en las inmediaciones del Mercado Hidalgo de Zamora, con saldo de un hombre sin vida y una mujer lesionada. El móvil del crimen es ignorado a decir de las autoridades. En un primer momento comerciantes reportaron al número de emergencias 911 que sobre la …
Changoonga
A pesar de la crisis mundial, América Latina muestra signos de crecimiento y oportunidades económicas gracias a diversos factores estructurales.
El Congresista
El Turco habló con Daniel Osvaldo en una coproducción de Olé con La Canchita: sus recuerdos con Dani en el Globo, la historia de su salida de Boca, su carrera en México, su deseo de dirigir a la Selección y la chance de volver a La Quema... como presidente. ¡Mirá!
Olé.com.ar
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Luis Fernando Castillo Gutiérrez Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO: Una jueza federal declaró ayer a la empresa TV Azteca en concurso mercantil, con lo que inició el periodo de un año para buscar un acuerdo con sus acreedores o, de lo contrario, será declarada en quiebra. Tessy del Rocío Covarrubias, jueza Primera de Distrito de […]
Heraldo de Aguascalientes
TV Azteca se suma a empresas mexicanas que recurrieron al concurso mercantil para reestructurar deudas, evitar la quiebra y mantener operaciones
Debate.com.mx
La presidenta de México indicó que no puede proporcionar detalles sobre la reciente declaración de TV Azteca, en la que la televisora entró a concurso mercantil
Tribuna
Two teams that will be watching the playoffs on television again will go head-to-head in the final series of the regular season when the Colorado Rock
Deadspin
Willy Adames and Heliot Ramos hit home runs, Trevor McDonald recorded his first career win and the San Francisco Giants overpowered the visiting Color
Deadspin
Justin Verlander hopes his final impression on his new fans is better than his first when he looks to end what could be a one-year relationship with t
Deadspin
The San Diego Padres" longest losing streak since 2013 is history.,After their 5-2 win against the Los Angeles Dodgers on Sunday ended an eight-game s
Deadspin
Jake Cronenworth blasted a three-run homer Tuesday night and German Marquez got his first win since April 25 as the San Diego Padres stopped the visi
Deadspin
Luis Campusano homered while Miguel Andujar collected three doubles as the San Diego Padres tied their season high for runs in a 10-4 rout of the visi
Deadspin
Últimas noticias
La transformación política de San Luis Potosí bajo Gallardo
Javier Díaz impulsa oportunidades para jóvenes en Saltillo
José Juan Ayala es nombrado nuevo secretario del Ayuntamiento de Acapulco
Guerrero impulsa el bienestar animal con nuevas acciones
Resurgimiento del conflicto armado en Chiapas tras asesinato de líder
Comisión federal da primer visto bueno al proyecto del arco que Trump quiere levantar en Washington
FC Dallas acquire GK Daniel from Earthquakes
Stingy Spain take scoreless streak into semifinals vs. Belgium
Reimagined NCAA Tournament to start in Wichita, along with Dayton
5-star recruit Marcus Spears Jr. reclassifies to 2026, picks Texas
Kylian Mbappe nets 20th World Cup goal, exits France win vs. Morocco early
Mets" Mark Vientos fractures hand on HBP, likely IL-bound
US, Mexico World Cup matches officially set TV viewership records
Kylian Mbappe "fine" after early exit; 20th WC goal helps France top Morocco
Lucas Glover stays hot, part of 4-way lead at ISCO Championship