Ecuador: 4 claves para entender la primera movilización masiva contra el gobierno de Guillermo Lasso Infobae

Ecuador: 4 claves para entender la primera movilización masiva contra el gobierno de Guillermo Lasso . Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 03:30
Califica esta nota

Fotografía de archivo en la que se registró una marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome
Fotografía de archivo en la que se registró una marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome (José Jácome José Jácome/)

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, enfrentará este martes su mayor desafío político hatsa el momento. Tras haber asumido el 24 de mayo pasado, por primera vez varias organizaciones populares se movilizarán en Quito para oponerse a sus decretos de establecimiento de los precios de los combustibles, a su reforma económica y la relación del gobierno ecuatoriano con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La siguiente es una cronología para entender cuál es la trayectoria de los sucesos que desembocan en la actual situación de crisis social que podría amenazar con la estabilidad del gobierno Ecuador.

La crisis de octubre de 2019

En octubre de 2019 se produjeron las protestas más violentas desde el retorno a la democracia en el país andino, cuyo saldo dejó al menos 8 personas muertas, 250 heridas y más de 1.300 detenidos. Las protestas giraron en torno al decreto presidencial para la liberalización de los precios de los combustibles ordenada por el entonces presidente Lenín Moreno.

Las protestas provocaron el desistimiento de Moreno que reemplazó el decreto por uno nuevo que establecía un incremento gradual de los precios de las gasolinas. Desde entonces, esos precios no han parado de subir mensualmente, de forma mínima pero progresiva.

Fotografía de archivo donde se muestra a un grupo de manifestantes que se enfrentan a la policía durante las protestas contra el Gobierno de Ecuador el 12 de octubre de 2019 en Quito (Ecuador). EFE/Paolo Aguilar/Archivo
Fotografía de archivo donde se muestra a un grupo de manifestantes que se enfrentan a la policía durante las protestas contra el Gobierno de Ecuador el 12 de octubre de 2019 en Quito (Ecuador). EFE/Paolo Aguilar/Archivo (EFEI0658/)

En la actualidad, las mismas organizaciones sociales se han convocado para reclamar al actual gobierno la derogatoria de este decreto, además de otros decretos asociados a la expansión de la frontera de explotación petrolera en el Oriente ecuatoriano, región perteneciente a la cuenca alta del Amazonas, rica en este aceite mineral.

Diálogos fallidos

A finales de septiembre, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) anunció que aceptaría la invitación del presidente Guillermo Lasso para dialogar en Carondelet. Entonces, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza amenazó que “si no obtenemos respuestas, va a haber una reacción social”, refiriéndose al estallido social de octubre de 2019.

La invitación fue planteada con 33 días de anticipación por la Presidencia de la República, sin ninguna respuesta. El día del encuentro, el grupo de líderes indígenas encabezados por Iza llegaron notablemente atrasados. Iza aseguró que, en la primera ocasión, se ausentó porque no estaban presentes los medios de comunicación y porque la invitación le fue planteada con poca anticipación.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza (c), acude a una reunión con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, hoy, en el Palacio presidencial de Carondelet, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza (c), acude a una reunión con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, hoy, en el Palacio presidencial de Carondelet, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome (José Jácome/)

Tras la reunión celebrada el 4 de octubre en Carondelet, Iza aseguró que no se consiguieron acuerdos, aunque la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, anunció al día siguiente un conjunto de coincidencias para el trabajo colectivo entre la Administración y los frentes populares. El dirigente aclaró que el diálogo no estaba roto, pero nuevamente amenazó con que “se configuran antecedentes similares a los de octubre del 2019″.

El Frente Unitario de Trabajadores, otro de los sectores que lideró las protestas de octubre de 2019, presentó el 21 de octubre de este año, una propuesta de legislación del trabajo como alternativa a un proyecto de ley de oportunidades laborales que el presidente Lasso presentó pocos días después y que suscitó un amplio malestar entre los sectores sociales.

El 22 de octubre, el presidente Lasso alcanzó un acuerdo con el indigenista Movimiento Unidad Pachakutik, el ala electoral de la CONAIE, para congelar los precios de los combustibles en USD 2,55 el galón de gasolina y en USD 1,90 el galón del diésel desde aquel mismo día.

El coordinador nacional de la organización partidaria, Marlon Santi, ofreció declaraciones en el Palacio de Carondelet, en compañía de Alexandra Vela, la ministra de Gobierno. Inmediatamente, las cuentas en las redes sociales de Pachakutik se llenaron de pronunciamientos de concordia, hasta que fueron sustituidas por inesperados rechazos. Al parecer, el último incremento en los precios de las gasolinas ordenado por el Gobierno Nacional no fue acordado y todo volvió al punto anterior del encuentro, incluso en peor condición debido a que el precio de los combustibles fue congelado, pero a un precio que supone un incremento proporcional al presupuestado hasta diciembre de este año.

Precio de la gasolina

Paralelamente a esta reunión, Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, convocó a una reunión que se celebró en Chimborazo, a 230 kilómetros de Quito, y provincia epicentro de la organización indígena nacional. A la cita asistieron los representantes de las filiales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (CONFENIAE), de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (CONAICE).

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, en fotografía del 4 de octubre de 2021. EFE/ Jose Jacome
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, en fotografía del 4 de octubre de 2021. EFE/ Jose Jacome (Jose Jacome/)

En la cita ratificaron la situación de resistencia a las medidas gubernamentales, el “estado de excepción” decretado en los pueblos y nacionalidades indígenas, y la movilización nacional convocada para el martes 26 de octubre por el Parlamento de los Pueblos, que agrupa a la misma CONAIE, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE), la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Popular y más.

Primero se demandó que se fijaran los precios en USD 2,20 en el caso de la gasolina y USD 1,48 el diésel. En un último comunicado del Parlamento Plurinacional, divulgado el lunes 25 de octubre, a un día de las movilizaciones, se demanda que los precios se fijen en USD 2 en el caso de la gasolina y 1,50 el diésel. Los precios anteriores al decreto del expresidente Lenin Moreno, de octubre de 2019, establecían los precios de los combustibles en 1,48 USD la gasolina y en 1,03 USD el diésel.

Fuerte caída de la popularidad

El 19 de octubre, Lasso decretó un estado de excepción en todo el territorio nacional con el despliegue de las Fuerzas Armadas en nueve provincias y ofreció a los miembros de la Policía Nacional indultar a aquellos efectivos policiales en caso de que estuvieran judicializados en el ejercicio de sus funciones. El objetivo del decreto es solucionar la ola de violencia criminal que hay en las calles del país.

Lasso gozaba de una credibilidad del 74% en agosto de 2021, popularidad que ha cedido a un actual 40% frente a la situación de crisis económica, carcelaria, de gobernabilidad que sufre el Ecuador, a lo que se suma el escándalo de los Pandora Papers en los que es mencionado por la revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

SEGUIR LEYENDO:

Narco, crimen y protestas: Ecuador vuelve a mirar al abismo

Presidente de Ecuador “responderá” ante investigación de fiscalía por caso de “Pandora Papers”


Compartir en:    


DIF Estatal se suma a la no violencia contra las mujeres potosinas. 09:05

Llevarán el mensaje de concientización sobre la protección y bienestar de todas las mujeres En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Luis Potosí, abrió sus puertas a mujeres expertas sobre acciones encaminadas a la [

Frontal

El papa nombra a monseñor Ortega nuevo obispo de Linares, en México. 09:23

Roma, 27 nov (EFE).- El papa Francisco ha nombrado a monseñor César Alonso Ortega Díaz nuevo ministro de la diócesis mexicana de Linares (norte), según confirmó hoy la Santa Sede en un comunicado. El nuevo obispo hasta ahora era vicario general de la diócesis de Parral (norte). Monseñor Ortega nació el 12 de mayo de […]

Rotativo de Querétaro

FGE SE PONE A LOS PIES DE POTENTADOS. 08:45

Desde 2019 los funcionarios a cargo del fiscal general Oscar Montes de Oca Rosales frenan las denuncias por fraude que reciben contra Humberto Lara González, alias “Indio Blanco” El excandidato a diputado por MC enfrenta señalamientos por vender terrenos en asentamientos irregulares Ministerios públicos y asesores legales del Estado trabajan

Sol Yucatán

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Covid-19 aún hace temblar al mundo. 07:56

Ante la amenaza de Omicron, las principales bolsas cayeron, el peso perdió fuerza frente al dólar y regresaron las restricciones a vuelos, esta vez para el sur de África. CIUDAD DE MÉXICO. La alerta por la nueva variante de covid-19, denominada Omicron, estremeció al mundo, afectó los mercados financieros y marcó el regreso de las […]

Gráfico Al Día

Ligan a Caro Quintero ataque en Guaymas. 08:14

Ciudad de México- La Secretaría de Marina lanzó un operativo para buscar y detener a gatilleros de La Plaza —responsables del ataque ocurrido el pasado jueves que dejó tres muertos y dos heridos— y que están ligados al narcotraficante Rafael Caro Quintero. En tanto, la FGR atrajo el caso. El grupo criminal La Plaza es […]La entrada L

Rio19

Leer; un viaje mil destinos. 07:33

El confinamiento nos obligó a buscar rutas de escape sin salir de casa, a viajar a través de los libros

El Informador

LeBron James fue multado con 15.000 dólares por hacer gestos obscenos . Ayer, 23:34

La NBA multó a LeBron James por los gestos obscenos que hizo durante el juego del miércoles entre los Lakers y los Pacers

12up.com

Suns run win streak to 15 in a row ahead of showdowns with Nets and Warriors. 01:11

Devin Booker and the Suns routed the Knicks for their 15th straight win. Next up for Phoenix: East-leading Brooklyn and NBA-best Golden State.

Yahoo! Deportes

VIDEO URGENTE. Autobús choca contra una casa; hay 50 heridos en Edomex. Ayer, 10:58

Tras presuntamente quedarse sin frenos, un autobús de turismo se impactó contra un domicilio dejando saldo preliminar de 50 personas lesionadas en la comunidad de San José el Guardia en el municipio de Joquicingo. El accidente se registró antes de las 9:00 horas del viernes al momento que el chófer de la unidad con razón […]

A Fondo Estado de México

Últimas noticias

Global de la Terapia de Compresión de las Tendencias del Mercado, Restricciones, Oportunidades, Crecimiento y Análisis PESTEL | 3M, BSN Medical, Getinge

Crema no láctea de grasa media Market 2021 Análisis de la industria, datos de jugadores clave, factores de crecimiento, participación, oportunidades y pronóstico para 2031

Tanque de aire automotriz Informe de mercado 2021: análisis global de la industria por tendencias, tamaño, participación, descripción general de la empresa, crecimiento y pronóstico para 2028

Global Dental Equipo Quirúrgico de las Tendencias del Mercado, las Restricciones, el Análisis PESTEL, Crecimiento y Oportunidades (2022-2031)| 3M, Danaher, Dentsply Sirona

Almidón de maíz ceroso (WMS) Mercado 2021 segmentado por producto, aplicación, jugadores clave y análisis regional hasta 2031

Global Puertas interiores residenciales Mercado 2021 Análisis de investigación, perspectivas estratégicas y previsiones hasta 2031

Uso De Equipo De Control Remoto Inalámbrico Por Radio Mercado Jugadores Clave, Usuario Final, Demanda Y Consumo Para 2031

De Rayos X Intraoral De Los Sistemas De Mercado Resumen del informe 2021, consumo por región, perfiles de empresa, cadena de valor y análisis de ventas hasta 2031

Cinta Industrial Mercado Tendencias, estrategias y oportunidades en el período 2021-2031

Estadísticas De Iluminación De Neón Mercado Expectativas Y Tendencias De Crecimiento Destacadas Hasta 2031

Global de los Sensores de Presión de Volumen de Mercado, Análisis de la competencia, FODA del Estudio y el Tamaño(2022-2031) | Bosch, Denso, Sensata

Global La Vermiculita Y La Perlita Mercado Estado de 2021, tendencias emergentes y análisis de crecimiento futuro de 2031 | IPM, Imerys Aditivos de Rendimiento, la Ciudad de Minería de datos

Global Unidad terminal remota (RTU) en Smart Grid Mercado Tendencias crecientes, análisis de la industria y demandas de 2021 a 2031

Columnas De Dirección Mercado Informe 2021: Tendencias de la industria, participación, tamaño, crecimiento, oportunidad y pronóstico 2021-2031

Noticias Para Baterías De Ácido De Plomo Selladas Mercado Evaluación E Información Clave Analizada Hasta 2031

Los puntos a tocar en el cónclave de la centro-izquierda este domingo

Anulado el Barbarians-Samoa en Londres por los casos de covid-19

Tormenta invernal en Gran Bretaña deja al menos 2 muertos

Coronavirus.- Detectados dos casos de la variante ómicron en Reino Unido

La Real pone a prueba su carácter en el fortín espanyolista

Miles de policias marcharon en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez

Video: Karol G y su aparatosa caída durante un concierto

9 autos originales y extravagantes para una boda

Coronavirus.- Sudáfrica denuncia que las últimas restricciones "castigan" al país por su capacidad de detección

AMP.- Irán.- Al menos 67 detenidos en nuevas protestas contra la escasez de agua en la ciudad iraní de Isfahán

Rien à foutre, de Marre y Lecoustre, Mejor Largometraje del Festival de Gijón

María Pombo felicita a su marido, Pablo Castellano, con un emotivo vídeo

Jeremy Renner no volverá a ver “Avengers: Endgame”

El Reino Unido confirmó dos casos de la variante Ómicron del coronavirus

Albañil mexicano presume en redes la casa que se compró en Canadá con su trabajo y causa revuelo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge