El paso de Rick alerta a Michoacán por inundaciones El Financiero

El paso de Rick alerta a Michoacán por inundaciones. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 02:10
Califica esta nota

El paso del huracán Rick puso en alerta al estado de Michoacán por el posible desbordamiento de varias presas debido a las torrenciales lluvias registradas en las últimas horas, mientras que en el estado de Guerrero el ciclón se degradó a depresión tropical en tierra y provocó intensas lluvias e inundaciones.

Rick tocó tierra como huracán de categoría 2 en las inmediaciones del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en Guerrero, a las 05:00 de la tarde.

El ciclón, que se formó el pasado viernes, mostró un paso lento por el Pacífico mexicano ya que durante el sábado y el domingo recorrió las costas de Guerrero avanzando en promedio a 9 kilómetros por hora, hasta tocar tierra.


Según los pronósticos, el sistema “se debilitará paulatinamente a lo largo del día y en las primeras horas de este martes será una baja presión remanente cuando, tras cruzar parte de los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco, se ubique en el estado de Zacatecas”.

En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó que a las 16:00 horas Rick se había degradado a depresión tropical y su centro se localizaba en tierra sobre el noroeste de Michoacán.

Además, dijo que sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país.

Rick se ubica a 80 kilómetros (km) al noroeste de Uruapan, Michoacán, y a 225 km al norte de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El fenómeno se desplaza hacia el noreste a 22 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas de 75.

Tanto las autoridades de Guerrero como de Michoacán no reportaron, hasta ahora, personas desaparecidas o muertas, ni severos daños en infraestructura. Previamente, Protección Civil de México puso en las últimas horas a 11 estados de México y 712 municipios en situación de alerta por el huracán Rick, colocando en “peligro máximo” a los estados de Guerrero y Michoacán.

Alerta en Michoacán

Este lunes, las autoridades de Michoacán informaron que se mantienen en alerta ante la posibilidad de que las lluvias de Rick provoquen el desbordamiento de 13 presas, que se encuentran cercanas a los ríos Balsas y Lerma.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, informó de que la Comisión de Cuencas monitorea de forma permanente el nivel de las represas, cuyo nivel se ubica entre el 90 y 100 por ciento.

La Coordinación Estatal de Protección Civil ha habilitado un total de 25 albergues temporales. Además, agentes de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional mantienen un operativo permanente en al menos 20 municipios de Michoacán, considerados como de “máximo riesgo” de inundaciones y deslaves.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, reveló que Rick ha dejado inundaciones menores, caída de árboles, desprendimientos menores y fallas en el suministro de energía eléctrica en algunos poblados de la región Costa.

El funcionario señaló que el Gobierno del Estado ha decidido incrementar el desfogue controlado de las 13 represas en riesgo para evitar su desbordamiento o fracturas en sus cortinas, lo que provocará el aumento de los cauces de los ríos Lerma y Balsas.

Inundaciones y daños en Guerrero

Tras tocar tierra, las torrenciales lluvias provocaron en el estado de Guerrero el desbordamiento de ríos y arroyos, inundaciones en viviendas, caídas de árboles así como el colapso de bardas.

De acuerdo a la información de Protección Civil de Guerrero, se produjo un corte sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del municipio de Petatlán, por lo que se interrumpió el paso hacia ese puerto, además del desbordamiento del río del mismo nombre, lo que provocó la inundación de varias casas así como también el desalojo de las mismas, lo que pone como crítica la situación en ese municipio.

En el último reporte, las autoridades dijeron que, hasta el momento, han sido evacuadas unas 250 personas de unas 50 familias.

También se registró el colapso de ocho bardas, seis en Acapulco, y una en Zihuatanejo y otra en Benito Juárez, así como la caídas de unos 160 árboles.

Ciclones previos

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela y Rick.

Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas. En el Atlántico, donde se han registrado ya una veintena de ciclones con nombre, el más devastador ha sido Grace, que en agosto dejó un total de 11 muertos, ocho en el estado de Veracruz y tres en Puebla.

Mientras que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, causó la muerte de un menor de edad en Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores de Guerrero.

El 13 de octubre, el ciclón Pamela impactó como huracán categoría 1 en el estado de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, donde tras su paso dejó 2 mil familias afectadas, además de 9 mil damnificados en Nayarit y daños materiales, sobre todo en la red eléctrica.


Compartir en:    


Escándalo en Colombia: Unión Magdalena derrota a Llaneros con dos goles sospechosos. 20:06

El duelo definía el ascenso a Primera División  Leer

Marca Claro

Venezolano Freddy Galvis jugará en el béisbol japonés en 2022. 20:14

Venezolano Freddy Galvis jugará en el béisbol japonés en 2022, luego de su paso por Filis y Orioles en la temporada 2021 de la MLB

12up.com

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

México enamora a Cali con rutina de oro en dueto de nado artístico. 19:46

Las seleccionadas Fernanda Arellano e Itzamary González, suben a lo más alto del podio en el último día de competencia de su disciplina en Cali-Valle 2021 Conade La alberca Hernando Botero de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, fue la sede que vio subir a México a lo más alto del podio en la natación […]La entrada México

Periódico Contexto de Durango

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA. 10:55

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA y podrían perderse 10 días

12up.com

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 11:15

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

With Phoenix loss, Rockets have NBA’s longest active winning streak. 02:40

With Phoenix losing at Golden State, the young Houston Rockets have improbably taken hold of the NBA’s longest active winning streak.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Global Goma de silicona Mercado : Análisis de las cinco fuerzas de Porter, tendencias futuras, canales de ventas y pronóstico 2021 – 2031 | Dow Corning, Wacker Chemie AG, Momentive

Global Benzoyl Peroxide Mercado Informe: Principales empresas y desafíos cruciales para 2031 | Akzo Nobel, de los Estados Iniciadores, Arkema, Chinasun los Productos de la Especialidad, Taizhou Yuanda, Haixiang, Hentai, SACI, Jain & Jain, YUH TZONG

Forjas de acero Mercado 2021 Estrategias de investigacion, tendencia y estado de desarrollo futuro, pronostico para 2031

¡No pierde el toque! Con golazo, Cuauhtémoc Blanco se luce ante Embajador de Catar

Variante ómicron se trató con “bastante sensacionalismo”, acusa López Obrador

Hombre salta de un avión tras aterrizar en Phoenix

Portland Timbers es primer finalista de la MLS al vencer 2-0 a Salt Lake

Venezuela llega a los 434.133 casos de covid desde el inicio de la pandemia

Última Hora: Se reporta sismo ligero en San Felipe

Máquinas vivientes: nacieron los primeros bio robots con Inteligencia Artificial

Incendio acaba con la Navidad en Tula, Hidalgo

Pierde el control de su auto y termina encima de camellón

Viñas permanecerá en el América, asegura su representante

Conductor choca e intenta huir en Saltillo

Dormita y provoca aparatoso choque

CONTEXTO DESDE LA CDMX

Reporta SSA 221 defunciones por covid

Reporta SSA 221 defunciones por covid

Explotan bomba casera en tiendita de la Campesina

Natanael pide cantidad millonaria por concierto

Caen cuatro por robar a la Bimbo

Investigan homicidio de cuatro en Tamasopo

SECTUR presenta programa de capacitación turística virtual

Entregan nuevas aulas en preparatoria de Ejido La Libertad

Avanza construcción de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec

Le roban motocicleta que ofrecía por redes sociales a joven mujer de Gómez Palacio

Adolescentes arrojan bomba molotov casera en abarrotes de la Campesina; mujer resulta con quemaduras leves

Avanza gran proyecto del Bosque de Chapultepec; rescatan Ermita y conservan fábrica de pólvora (VIDEO)

Dos adolescentes murieron y otra chica y un bebé fueron lesionados en un tiroteo en Tennessee

Nuevo abogado de la familia de Octavio Ocaña asegura que se violaron los derechos del actor

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge