Se desinfló la economía en agosto: reporte del Inegi

Se desinfló la economía en agosto: reporte del Inegi. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:44

Paulo Cantillo CIUDAD DE MÉXICO.
Durante agosto, la economía mexicana se desinfló y tuvo su peor desempeño desde los meses del confinamiento por la pandemia de covid-19.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo una caída de 1.
6% en agosto respecto al mes previo, el peor descenso desde mayo de 2020, cuando en pleno confinamiento cayó 2.
5%.
El resultado a su vez fue peor a lo anticipado por los indicadores oportunos del propio Inegi, que a lo sumo proyectaba una caída de 1.
1% e implicó que la actividad económica haya retrocedido en dos de los últimos tres meses.
Las actividades de comercio y servicios, con un descenso de 2.
5% mensuales; y las agropecuarias, con retroceso de 2.
4%, fueron las que contribuyeron al tropiezo económico del octavo mes del año.
Las actividades industriales, pese a los cuellos de botella globales en las cadenas de suministro, lograron un ligero avance de 0.
4% mensual.
En el comparativo anual, la economía en agosto se ubicó 3.
8% por encima del nivel del mismo mes de 2020, con lo cual la tasa de crecimiento tuvo una fuerte desaceleración respecto del 7.
6% observado en julio.
Además, esta tasa anual nuevamente estuvo muy por debajo de lo anticipado por los indicadores oportunos, cuya tasa mínima era un incremento de 5.
0 por ciento.
   FACTORESMarcos Arias, economista de Monex, afirmó que los resultados del IGAE de agosto fueron inesperados, en particular por el débil desempeño del comercio al por menor y de los servicios profesionales y de apoyo a los negocios, cuya debilidad coincide con la reforma del outsourcing.
Comentó que el resultado eleva la posibilidad de observar una tasa negativa del PIB en el tercer trimestre.
Por su parte, analistas de BX+ expusieron que, con el dato reciente, la actividad económica se ubicó 4.
5% debajo de sus niveles prepandémicos.
Entre otros elementos, el deterioro obedeció a los efectos de la tercera ola de contagios y accidentes en plataformas petroleras de Pemex.
Por otro lado, parte de la desaceleración en la variación interanual se derivó de una base comparativa menos débil que en la lectura previa”, expresó BX+.
Comentaron que la caída de 31.
4% mensual en servicios profesionales, corporativos y de apoyo a los negocios obedeció a distorsiones asociadas a la ley de subcontratación.
   LO QUE SIGUEBX+ afirma que las siguientes lecturas reflejen mejoras asociadas a la reducción en los contagios y el avance en la vacunación, pues ello permitirá repuntes en la confianza, la inversión, el empleo y el consumo, el cual también se irá rotando de bienes a servicios, de la mano de la normalización en la movilidad social.
De la misma forma y pese al resultado, Francisco Flores y Juan Alderete de Banorte anticipan mejores resultados en septiembre, con varios indicadores sugiriendo mayor dinamismo.
“Éstos incluyen a los indicadores de movilidad, la confianza del consumidor y empresarial y las ventas de la ANTAD, entre otros”, expresaron.
Como riesgos a lo anterior, BX+ añadió que otro tipo de factores como políticas aplicadas a sectores clave, concentración del gasto público en pocas obras y mayores tasas de interés “limitarán la recuperación en la inversión y el empleo.
Además, las restricciones en la producción de bienes y servicios, asociadas al daño en cadenas de suministro, tardarán en diluirse, situación que podría agudizarse de concretarse una crisis energética global durante el invierno”  SE DEBILITA EL MERCADO LABORAL En septiembre pasado la Población Económicamente Activa se redujo en 653 mil 954 personas, al sumar 57.
5 millones de mexicanos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo detalla que, con cifras originales, se registraron 544 mil 350 plazas de trabajo menos respecto a agosto, mientras el número de desempleados se redujo en 109 mil 604 mexicanos.
Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas del Grupo Financiero Banorte, consideraron en un análisis que “a pesar de que las condiciones parecían ser mejores, no descartamos que la aceleración en casos de covid-19 en el mes previo haya resultado en un impacto negativo también en este mes, considerando diversos factores como: 1) rezago en las decisiones de los negocios; 2) persistentes impactos en algunos sectores, e incluso 3) diferencias en el momento de la medición”.
Así, el Inegi reportó que durante el mes pasado la tasa de participación disminuyó nuevamente para ubicarse en 58.
4%, su nivel más bajo desde marzo de este año.
Mientras tanto, la Población No Económicamente Activa aumentó en un millón 277 mil 657 personas, explicado posiblemente por el efecto del regreso a clases.
Sin embargo, los mexicanos “disponibles” se elevaron en 854 mil 434 mexicanos, donde el alza se concentró en aquellos que “no buscan empleo porque consideran que no tienen posibilidades de encontrarlo”, estos desesperanzados reflejan las condiciones de un entorno económico más adverso.
   MENOS OCUPACIÓNDe los 544 mil 350 puestos perdidos, 405 mil 304 fueron en el sector informal, mientras que 139 mil 46 plazas correspondieron a la ocupación en condiciones de formalidad, menor al número de trabajadores afiliados reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social para septiembre.
Con ello, la tasa de informalidad disminuyó a 56.
2 por ciento.
Por sectores económicos la pérdida de empleo fue significativa en los servicios, con 731 mil 764 puestos, concentrado en el comercio y los restaurantes.
El sector industrial perdió, por su parte, 223 mil 359 plazas, la mayoría en las actividades manufactureras.
Con respecto a los niveles de marzo del 2020 (prepandemia), la población ocupada regresó a un déficit de 638 mil 961 plazas, 87% correspondientes a empleos formales y el resto, 13% a ocupación en condiciones de informalidad.
Consideramos que este reporte fue negativo, con señales de que un entorno más complicado en los meses previos continuó impactando las condiciones laborales en septiembre”, concluyen los economistas de Banorte, sin embargo, estiman que el panorama será más positivo en los siguientes meses y esperan que las pérdidas recientes se reviertan rápido, contribuyendo a la recuperación de la actividad económica en el último trimestre del año.
 -De la Redacción   cva *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora*También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión  Contenidos Relacionados: Reporta Inegi disminución del 1.
6% de la actividad económica en agosto No se debe cerrar por completo la actividad económica del paísAustralia alista reanudación de la actividad económica tras coronavirusSube 0.
1% la actividad económica en agosto'Crimen, robos y extorsiones perjudican la actividad económica': Carlos Salazar Chihuahua avala regreso escalonado a actividad económica


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

‘Forastera’, ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias. En cines el próximo 11 de septiembre. 04:44

Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La

Barnafotopress.com

Brunello Cucinelli dispara sus ventas en el primer semestre y mejora sus previsiones anuales.04:25

Brunello Cucinelli elevó sus previsiones anuales tras cerrar el primer semestre con un crecimiento del 9,5 % de sus ingresos, hasta 749,4 millones de euros a tipos de cambio actuales.

Fashion Network

Cancelará el Colegio Madrid el concepto “militarizado” y seguirá operando; en la capital adoptarán nuevos programas. 04:25

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, a 31 de julio de 2026.- El rector del Grupo Educativo Español, Víctor Jorrín Lozano, informó que a partir del nuevo ciclo escolar que inicia en agosto se cancelará el concepto “militarizado” para sólo ser Colegio Madrid. Aseguró que se cuenta con toda la documentación y en 38 años de servicio tienen

El Sur de Acapulco

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Revelan la supuesta llamada al 911 que habría hecho Estrellita “N” la noche en que murió Dafne Zapata en la academia militarizada .03:30

En el supuesto audio, se escucharía a Estrella “N” dándole una instrucción a Danna Yanina “N”

Infobae

‘Forastera’, ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias. En cines el próximo 11 de septiembre. 04:44

Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La

Barnafotopress.com

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria. 10:45

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

FUERZAS ARMADAS absorben operación de EMPRESAS ESTATALES y proyectos de infraestructura. 18:01

Un análisis revela cómo las Fuerzas Armadas pasaron de ser una estructura que gastó 2 mil millones de pesos en 2012, a absorber la operación de empresas estatales y proyectos de infraestructura que ejercieron 76 mil millones en 2025 En la última década, las Fuerzas Armadas de México añadieron a sus tareas de seguridad las […]

Punto Por Punto

Amenazas a periodistas evidencian crisis en la libertad de expresión. 06:56

Pedro Matías recibe amenazas tras el asesinato de Alejandro Leyva, reflejando una crisis en la libertad de expresión en México.

El Congresista

betelgeuse estrella

Calendario astronómico de febrero 2026: Luna de nieve, desfile planetario y anillo de fuego. 01 de Febrero, 2026 17:06

Este mes el firmamento se viste de gala con planetas alineados al atardecer, fases lunares fascinantes, lluvias de estrellas fugaces y un eclipse anular en la Antártida.En los desfiles planetarios los planetas parecen estar alineados en el cielo desde nuestro punto de vista en la Tierra.Los primeros días Saturno nos ofrecerá su última función

Meteored.mx

La famosa estrella del cielo nocturno Betelgeuse no está sola. 28 de Julio, 2026 10:36

La comunidad astronómica tiene pruebas firmes de que Betelgeuse, una de las estrellas más famosas del cielo nocturno, no está sola, sino que está acompañada por una débil compañera estelar. Utilizando el VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO), un equipo científico obtuv...The post La famosa estrella del cielo noct

Elineanoticias.com

La famosa estrella Betelgeuse no está sola: captan a su compañera. 29 de Julio, 2026 11:26

Nuevas imágenes confirman que la estrella supergigante roja Betelgeuse, observada desde la Antigüedad, no es una estrella solitaria. El hallazgo resuelve un misterio histórico, pero abre dudas sobre su futuro. Un equipo de astrónomos presentó este martes (28.07.2026) la primera imagen captada de una esquiva estrella compañera que orbita alred

DW

condenado

20 años después, juez sentencia a 15 años de cárcel a Zhenli Ye Gon, el del ‘coopelas o cuello’. 20:42

Zhenli Ye Gon fue condenado a 15 años y un día de prisión por operaciones con recursos de procedencia ilícita, casi 20 años después del decomiso.La entrada 20 años después, juez sentencia a 15 años de cárcel a Zhenli Ye Gon, el del ‘coopelas o cuello’ se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Abusó de dos niñas menores de edad en Santa Fe y fue condenado a 15 años de cárcel . 23:00

Carlos Alberto Quintana fue condenado tras un juicio oral en el que se acreditó que agredió sexualmente, de forma reiterada, a dos nietas de su pareja entre 2021 y 2024 en la localidad de Tostado

Infobae

georgina rodríguez

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez estarían a días de casarse; revelan fecha y sede de la boda. 29 de Julio, 2026 12:11

Después de casi una década de relación y una familia consolidada, Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez vuelven a convertirse en tendencia luego de que diversos reportes revelaran la supuesta fecha y el lugar donde celebrarían su esperada boda.Aunque la pareja no ha confirmado la información, medios españoles aseguran que el enlace podría

El Siglo de Torreón

¿Cuándo se casan realmente Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez? Esto sabemos. 29 de Julio, 2026 16:09

En las últimas horas corrió el rumor de que Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez tendrían su esperada boda este fin de semana en Portugal, y esto sabemos

Hola!

¿Se filtró la fecha de la boda de Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo? Esto es lo que se sabe . 18:37

Los rumores crecieron luego de que se filtrara una supuesta invitación; esta es la fecha y el lugar que dice.

Minuto60