Se desinfló la economía en agosto: reporte del Inegi

Se desinfló la economía en agosto: reporte del Inegi. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:44

Paulo Cantillo CIUDAD DE MÉXICO.
Durante agosto, la economía mexicana se desinfló y tuvo su peor desempeño desde los meses del confinamiento por la pandemia de covid-19.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo una caída de 1.
6% en agosto respecto al mes previo, el peor descenso desde mayo de 2020, cuando en pleno confinamiento cayó 2.
5%.
El resultado a su vez fue peor a lo anticipado por los indicadores oportunos del propio Inegi, que a lo sumo proyectaba una caída de 1.
1% e implicó que la actividad económica haya retrocedido en dos de los últimos tres meses.
Las actividades de comercio y servicios, con un descenso de 2.
5% mensuales; y las agropecuarias, con retroceso de 2.
4%, fueron las que contribuyeron al tropiezo económico del octavo mes del año.
Las actividades industriales, pese a los cuellos de botella globales en las cadenas de suministro, lograron un ligero avance de 0.
4% mensual.
En el comparativo anual, la economía en agosto se ubicó 3.
8% por encima del nivel del mismo mes de 2020, con lo cual la tasa de crecimiento tuvo una fuerte desaceleración respecto del 7.
6% observado en julio.
Además, esta tasa anual nuevamente estuvo muy por debajo de lo anticipado por los indicadores oportunos, cuya tasa mínima era un incremento de 5.
0 por ciento.
   FACTORESMarcos Arias, economista de Monex, afirmó que los resultados del IGAE de agosto fueron inesperados, en particular por el débil desempeño del comercio al por menor y de los servicios profesionales y de apoyo a los negocios, cuya debilidad coincide con la reforma del outsourcing.
Comentó que el resultado eleva la posibilidad de observar una tasa negativa del PIB en el tercer trimestre.
Por su parte, analistas de BX+ expusieron que, con el dato reciente, la actividad económica se ubicó 4.
5% debajo de sus niveles prepandémicos.
Entre otros elementos, el deterioro obedeció a los efectos de la tercera ola de contagios y accidentes en plataformas petroleras de Pemex.
Por otro lado, parte de la desaceleración en la variación interanual se derivó de una base comparativa menos débil que en la lectura previa”, expresó BX+.
Comentaron que la caída de 31.
4% mensual en servicios profesionales, corporativos y de apoyo a los negocios obedeció a distorsiones asociadas a la ley de subcontratación.
   LO QUE SIGUEBX+ afirma que las siguientes lecturas reflejen mejoras asociadas a la reducción en los contagios y el avance en la vacunación, pues ello permitirá repuntes en la confianza, la inversión, el empleo y el consumo, el cual también se irá rotando de bienes a servicios, de la mano de la normalización en la movilidad social.
De la misma forma y pese al resultado, Francisco Flores y Juan Alderete de Banorte anticipan mejores resultados en septiembre, con varios indicadores sugiriendo mayor dinamismo.
“Éstos incluyen a los indicadores de movilidad, la confianza del consumidor y empresarial y las ventas de la ANTAD, entre otros”, expresaron.
Como riesgos a lo anterior, BX+ añadió que otro tipo de factores como políticas aplicadas a sectores clave, concentración del gasto público en pocas obras y mayores tasas de interés “limitarán la recuperación en la inversión y el empleo.
Además, las restricciones en la producción de bienes y servicios, asociadas al daño en cadenas de suministro, tardarán en diluirse, situación que podría agudizarse de concretarse una crisis energética global durante el invierno”  SE DEBILITA EL MERCADO LABORAL En septiembre pasado la Población Económicamente Activa se redujo en 653 mil 954 personas, al sumar 57.
5 millones de mexicanos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo detalla que, con cifras originales, se registraron 544 mil 350 plazas de trabajo menos respecto a agosto, mientras el número de desempleados se redujo en 109 mil 604 mexicanos.
Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas del Grupo Financiero Banorte, consideraron en un análisis que “a pesar de que las condiciones parecían ser mejores, no descartamos que la aceleración en casos de covid-19 en el mes previo haya resultado en un impacto negativo también en este mes, considerando diversos factores como: 1) rezago en las decisiones de los negocios; 2) persistentes impactos en algunos sectores, e incluso 3) diferencias en el momento de la medición”.
Así, el Inegi reportó que durante el mes pasado la tasa de participación disminuyó nuevamente para ubicarse en 58.
4%, su nivel más bajo desde marzo de este año.
Mientras tanto, la Población No Económicamente Activa aumentó en un millón 277 mil 657 personas, explicado posiblemente por el efecto del regreso a clases.
Sin embargo, los mexicanos “disponibles” se elevaron en 854 mil 434 mexicanos, donde el alza se concentró en aquellos que “no buscan empleo porque consideran que no tienen posibilidades de encontrarlo”, estos desesperanzados reflejan las condiciones de un entorno económico más adverso.
   MENOS OCUPACIÓNDe los 544 mil 350 puestos perdidos, 405 mil 304 fueron en el sector informal, mientras que 139 mil 46 plazas correspondieron a la ocupación en condiciones de formalidad, menor al número de trabajadores afiliados reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social para septiembre.
Con ello, la tasa de informalidad disminuyó a 56.
2 por ciento.
Por sectores económicos la pérdida de empleo fue significativa en los servicios, con 731 mil 764 puestos, concentrado en el comercio y los restaurantes.
El sector industrial perdió, por su parte, 223 mil 359 plazas, la mayoría en las actividades manufactureras.
Con respecto a los niveles de marzo del 2020 (prepandemia), la población ocupada regresó a un déficit de 638 mil 961 plazas, 87% correspondientes a empleos formales y el resto, 13% a ocupación en condiciones de informalidad.
Consideramos que este reporte fue negativo, con señales de que un entorno más complicado en los meses previos continuó impactando las condiciones laborales en septiembre”, concluyen los economistas de Banorte, sin embargo, estiman que el panorama será más positivo en los siguientes meses y esperan que las pérdidas recientes se reviertan rápido, contribuyendo a la recuperación de la actividad económica en el último trimestre del año.
 -De la Redacción   cva *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora*También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión  Contenidos Relacionados: Reporta Inegi disminución del 1.
6% de la actividad económica en agosto No se debe cerrar por completo la actividad económica del paísAustralia alista reanudación de la actividad económica tras coronavirusSube 0.
1% la actividad económica en agosto'Crimen, robos y extorsiones perjudican la actividad económica': Carlos Salazar Chihuahua avala regreso escalonado a actividad económica


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Vida de pueblo.04:41

El Informador

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

La Gorda.02:41

Con 70 años de tradición, La Gorda celebra los sabores tapatíos con pozole, flautas crujientes y mole casero

El Informador

Partidos de hoy, sábado 10 de octubre de 2026: programación, canales TV y resultados en vivo. 06:40

La jornada está imperdible: Universitario chocará con Melgar, Perú buscará su pase a la final frente Brasil por el Sudamericano Sub 19 de vóley, Barcelona y Real Madrid tendrán acción en LaLiga, respectivamente

Infobae

Día Mundial de la Salud Mental: dónde pedir ayuda gratuita en CDMX ante una crisis. 07:28

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. En 2026, la OMS busca que las personas que viven con algún trastorno mental participen en la creación de modelos que contribuyan a mejorar la salud pública.

24 Horas

j league

¡Doblete de Messi y Suárez! Inter Miami golea 4-0 al DC United. 20:33

De la redacciónEl Buen Tono El Inter Miami volvió a la senda del triunfo en la Major League Soccer (MLS) con una contundente goleada de 4-0 sobre el DC United, en un partido en el que Lionel Messi y Luis Suárez se lucieron con dos goles cada uno. Después de cinco encuentros sin ganar, con […]

El buen tono

Por qué no juega Lucas Ocampos en América vs. Rayados por el Apertura 2026 de la Liga MX. 21:00

El capitán del cuadro regio es el gran ausente en los titulares para la visita a las Águilas y asombró a todos. Matías Almeyda se anticipó a los acontecimientos que vendrán dentro de un rato en el Coloso de Santa Úrsula y definió en la charla táctica la formación que usará su Rayados. El entrenador argentino no se guardará a ninguno de

BolaVip Mexico

Mateo Chávez reaparece arrepentido por la expulsión con Selección Mexicana. 21:20

El jugador del AZ Alkmaar ya habló después del incidente que lo dejó fuera de Selección Mexicana. Después de la infracción que comete Mateo Chávez en el amistoso ante Estados Unidos, el equipo mexicano aún tenía una oportunidad de sumar una victoria en esta nueva era de Rafael Márquez, pero lamentablemente no se pudo porque el jugador tuv

BolaVip Mexico

dolar a peso

Cierra tipo de cambio en 18.41 pesos por dólar, con la posición semanal más débil del mercado de divisas internacional. 09 de Octubre, 2026 23:27

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundosOperadores señalaron que a la tensión reportada en las últimas semanas se agregó el tono más flexible o dovish reflejado en las minutas del Banco de México, que expusieron la posibilidad de un recorte a la tasa de interés, reduciendo el atractivo de la variable por la expectativa […]El car

Revista Fortuna

Durante 12 años buscó un disco duro con 12,000 millones de pesos en Bitcoin en un basurero: ahora comienza un nuevo capítulo de su odisea . 02:05

La historia de James Howells es una de las mayores pesadillas del mundo cripto. En 2013, este ingeniero informático galés cometió una equivocación irreparable: al hacer limpieza en casa, tomó el disco duro equivocado de una laptop vieja y terminó enviando al basurero muni

Xataka México

Imparable el precio del dólar HOY 10 de octubre mientras el peso suma 5 semanas de caídas. 09:25

La moneda mexicana mantiene una racha de caídas, ante el billete verde, impulsada por las expectativas de tasas de interés y movimentos internacionales

Debate.com.mx

gohan rodriguez

Luce Gohan Rodríguez sus "armas". 19 de Marzo, 2026 06:11

- La Plaza de Armas de Gómez Palacio, fue testigo del entrenamiento público que brindó ayer por la tarde el ídolo local Gohan Rodríguez y el resto de los púgiles, que verán acción el sábado en el Palenque Vicente Fernández de la Expo Feria del municipio de la Laguna de Durango.Y es que el aspirante al Campeonato Plata del Consejo Mundial

El Siglo de Torreón

Betzabé Martínez anuncia que Gohan Rodríguez defenderá su titulo Plata en Gómez Palacio. 05 de Octubre, 2026 20:00

El campeón gomezpalatino Gohan Rodríguez enfrentará al japonés Joe Shiraishi en una función internacional que contará con medidas de seguridad para recibir a la afición.

SDP Noticias

Gómez Palacio se enciende: Gohan Rodríguez va por otra noche grande ante Joe Shiraishi. 08:41

El Palenque Vicente Fernández, de la Expo Feria Gómez Palacio, se convertirá esta noche en un caldero desbordante de adrenalina al recibir una magna función internacional de boxeo, cuya pelea estelar tendrá al lagunero Gohan Rodríguez exponiendo su campeonato mundial Plata del Consejo Mundial de Boxeo ante el japonés Joe Shiraishi.Todo listo

El Siglo de Torreón