Se desinfló la economía en agosto: reporte del Inegi Excelsior

Se desinfló la economía en agosto: reporte del Inegi. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:44

Paulo Cantillo CIUDAD DE MÉXICO.
Durante agosto, la economía mexicana se desinfló y tuvo su peor desempeño desde los meses del confinamiento por la pandemia de covid-19.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo una caída de 1.
6% en agosto respecto al mes previo, el peor descenso desde mayo de 2020, cuando en pleno confinamiento cayó 2.
5%.
El resultado a su vez fue peor a lo anticipado por los indicadores oportunos del propio Inegi, que a lo sumo proyectaba una caída de 1.
1% e implicó que la actividad económica haya retrocedido en dos de los últimos tres meses.
Las actividades de comercio y servicios, con un descenso de 2.
5% mensuales; y las agropecuarias, con retroceso de 2.
4%, fueron las que contribuyeron al tropiezo económico del octavo mes del año.
Las actividades industriales, pese a los cuellos de botella globales en las cadenas de suministro, lograron un ligero avance de 0.
4% mensual.
En el comparativo anual, la economía en agosto se ubicó 3.
8% por encima del nivel del mismo mes de 2020, con lo cual la tasa de crecimiento tuvo una fuerte desaceleración respecto del 7.
6% observado en julio.
Además, esta tasa anual nuevamente estuvo muy por debajo de lo anticipado por los indicadores oportunos, cuya tasa mínima era un incremento de 5.
0 por ciento.
   FACTORESMarcos Arias, economista de Monex, afirmó que los resultados del IGAE de agosto fueron inesperados, en particular por el débil desempeño del comercio al por menor y de los servicios profesionales y de apoyo a los negocios, cuya debilidad coincide con la reforma del outsourcing.
Comentó que el resultado eleva la posibilidad de observar una tasa negativa del PIB en el tercer trimestre.
Por su parte, analistas de BX+ expusieron que, con el dato reciente, la actividad económica se ubicó 4.
5% debajo de sus niveles prepandémicos.
Entre otros elementos, el deterioro obedeció a los efectos de la tercera ola de contagios y accidentes en plataformas petroleras de Pemex.
Por otro lado, parte de la desaceleración en la variación interanual se derivó de una base comparativa menos débil que en la lectura previa”, expresó BX+.
Comentaron que la caída de 31.
4% mensual en servicios profesionales, corporativos y de apoyo a los negocios obedeció a distorsiones asociadas a la ley de subcontratación.
   LO QUE SIGUEBX+ afirma que las siguientes lecturas reflejen mejoras asociadas a la reducción en los contagios y el avance en la vacunación, pues ello permitirá repuntes en la confianza, la inversión, el empleo y el consumo, el cual también se irá rotando de bienes a servicios, de la mano de la normalización en la movilidad social.
De la misma forma y pese al resultado, Francisco Flores y Juan Alderete de Banorte anticipan mejores resultados en septiembre, con varios indicadores sugiriendo mayor dinamismo.
“Éstos incluyen a los indicadores de movilidad, la confianza del consumidor y empresarial y las ventas de la ANTAD, entre otros”, expresaron.
Como riesgos a lo anterior, BX+ añadió que otro tipo de factores como políticas aplicadas a sectores clave, concentración del gasto público en pocas obras y mayores tasas de interés “limitarán la recuperación en la inversión y el empleo.
Además, las restricciones en la producción de bienes y servicios, asociadas al daño en cadenas de suministro, tardarán en diluirse, situación que podría agudizarse de concretarse una crisis energética global durante el invierno”  SE DEBILITA EL MERCADO LABORAL En septiembre pasado la Población Económicamente Activa se redujo en 653 mil 954 personas, al sumar 57.
5 millones de mexicanos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo detalla que, con cifras originales, se registraron 544 mil 350 plazas de trabajo menos respecto a agosto, mientras el número de desempleados se redujo en 109 mil 604 mexicanos.
Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas del Grupo Financiero Banorte, consideraron en un análisis que “a pesar de que las condiciones parecían ser mejores, no descartamos que la aceleración en casos de covid-19 en el mes previo haya resultado en un impacto negativo también en este mes, considerando diversos factores como: 1) rezago en las decisiones de los negocios; 2) persistentes impactos en algunos sectores, e incluso 3) diferencias en el momento de la medición”.
Así, el Inegi reportó que durante el mes pasado la tasa de participación disminuyó nuevamente para ubicarse en 58.
4%, su nivel más bajo desde marzo de este año.
Mientras tanto, la Población No Económicamente Activa aumentó en un millón 277 mil 657 personas, explicado posiblemente por el efecto del regreso a clases.
Sin embargo, los mexicanos “disponibles” se elevaron en 854 mil 434 mexicanos, donde el alza se concentró en aquellos que “no buscan empleo porque consideran que no tienen posibilidades de encontrarlo”, estos desesperanzados reflejan las condiciones de un entorno económico más adverso.
   MENOS OCUPACIÓNDe los 544 mil 350 puestos perdidos, 405 mil 304 fueron en el sector informal, mientras que 139 mil 46 plazas correspondieron a la ocupación en condiciones de formalidad, menor al número de trabajadores afiliados reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social para septiembre.
Con ello, la tasa de informalidad disminuyó a 56.
2 por ciento.
Por sectores económicos la pérdida de empleo fue significativa en los servicios, con 731 mil 764 puestos, concentrado en el comercio y los restaurantes.
El sector industrial perdió, por su parte, 223 mil 359 plazas, la mayoría en las actividades manufactureras.
Con respecto a los niveles de marzo del 2020 (prepandemia), la población ocupada regresó a un déficit de 638 mil 961 plazas, 87% correspondientes a empleos formales y el resto, 13% a ocupación en condiciones de informalidad.
Consideramos que este reporte fue negativo, con señales de que un entorno más complicado en los meses previos continuó impactando las condiciones laborales en septiembre”, concluyen los economistas de Banorte, sin embargo, estiman que el panorama será más positivo en los siguientes meses y esperan que las pérdidas recientes se reviertan rápido, contribuyendo a la recuperación de la actividad económica en el último trimestre del año.
 -De la Redacción   cva *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora*También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión  Contenidos Relacionados: Reporta Inegi disminución del 1.
6% de la actividad económica en agosto No se debe cerrar por completo la actividad económica del paísAustralia alista reanudación de la actividad económica tras coronavirusSube 0.
1% la actividad económica en agosto'Crimen, robos y extorsiones perjudican la actividad económica': Carlos Salazar Chihuahua avala regreso escalonado a actividad económica


Compartir en:
   

 

 

En México, 35 buscadores han sido asesinados desde 2011: Amnistía Internacional. 20:12

Amnistía Internacional reporta el asesinato de 35 personas buscadoras en México y urge al Estado a reconocerlas como defensoras de derechos humanos.La entrada En México, 35 buscadores han sido asesinados desde 2011: Amnistía Internacional se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Eran pescadores los asesinados en Tehuantepec.20:14

Eran pescadores los asesinados en Tehuantepecgarciaaguilare75Dom, 10/05/2026 - 03:58

NVI Noticias

Cofepris emite alertas por productos anticonceptivos y para diabetes. 20:35

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió alertas sanitarias por la falsificación y comercialización ilegal de productos anticonceptivos MIRENA (levonorgestrel), y RYBELSUS (semaglutida), medicamento utilizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2. De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado d

Plaza de Ármas

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

SEP debe resolver con sensibilidad el Calendario Escolar en beneficio de la población, asegura Monreal.20:10

Mario Delgado, titular de la SEP, ha dicho que solo se está revisando la fecha de regreso a clases, a pesar de que Sheinbaum dijo que la decisión no es definitiva

SDP Noticias

‘La guerra sigue’: Trump e Irán rechazan sus propuestas de paz para poner fin al conflicto . 19:13

Irán ofreció transferir parte de sus reservas de uranio altamente enriquecido a un tercer país, pero rechazó la idea de desmantelar sus instalaciones nucleares.

El Financiero

Policía Civil de Coahuila celebra a las madres en Piedras Negras con obsequios . 19:13

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- En el marco del Día de las Madres, elementos de la Policía Civil del Estado, Región Norte Uno, sorprendieron este 10 de mayo a las madres de Piedras Negras al obsequiarles electrodomésticos como muestra de reconocimiento y gratitud.

Vanguardia.com.mx

Vecinos de Soteapan bloquean Platanillo, manantial que surte agua en Acayucan, Oluta y Soconusco.02:40

Por José Luis Ortega Vidal Acayucan, Ver., 09/05/2026.- Vecinos del municipio de San Pedro Soteapan bloquean desde esta tarde el manantial de Platanillo; piden, entre sus principales demandas el acceso al relleno sanitario de Oluta para arrojar su basura. Platanillo es un manantial natural cuyo líquido arriba desde la Sierra de Santa Martha, dond

Dpoderapoder

Aseguran dos kilos de metanfetamina ocultos en paquetes de dulces en Morelia, Michoacán. 06:20

En Michoacán, fuerzas federales decomisaron dos kilos de metanfetamina en una empresa de mensajería, el cual se encontraba oculto entre envolturas y cajas de dulces. En Michoacán, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico y @SSPCMexico, con apoyo de un binomio canino adiestrado para la detección de narcóticos, aseguraron

Entrelineas

Cápsulas 10 de Mayo. 02:25

CICLO ESCOLAR La Sección 1 del SNTE se reunió con autoridades educativas para revisar la propuesta de la SEP sobre el cierre del ciclo escolar y garantizar el menor impacto en actividades académicas y administrativas. En el encuentro participaron Adriana Ochoa Díaz, Noé Rodríguez García y José Isabel Meza Elizondo. GUARDIA SANITARIA La Guar

Heraldo de Aguascalientes

sol leon

El verano revela la mejor CDMX: los planes de staycation para disfrutar la ciudad sin estrés. 18:07

Este verano, atrévete a vivir tus vacaciones explorando todo lo que ofrece la Ciudad de México. Estos son los mejores planes para disfrutar de la capital de una forma diferente.Las vacaciones se aproximan y en la Ciudad de México se pueden disfrutar de una forma diferente con planes para todos.Estamos cada vez más cerca del verano, y con el ter

Meteored.mx

¿Niurka tenía razón? La sinaloense Sol León gana La Mansión VIP y sorprende con millonaria donación. 23:25

La influencer derrotó a Maza Clan por apenas 30 mil 600 puntos en una de las finales más intensas del reality de HotSpanish

Debate.com.mx

¿Quién ganó La Mansión VIP? Sol León se lleva el primer lugar del reality. 23:25

Este domingo 10 de mayo, La Mansión VIP llegó a su final. La primera temporada del reality de HotSpanish terminó con éxito y hoy se reveló cómo quedó el orden de los finalistas, incluyendo el participante que se convirtió en el ganador definitivo de este reality de YouTube. Luego de semanas llenas de polémica, competencia, […]The pos

Gluc.mx

kevin gonzalez cancer

Muere Kevin González, joven con cáncer que se reunió con sus padres luego de que fueran deportados. 18:00

La familia viajó a México el 9 de mayo para estar junto a Kevin en sus últimos momentos

Infobae

Muere Kevin González, joven con cáncer que se reunió con sus padres luego de que fueran deportados. 18:40

Kevin González, joven de 18 años con cáncer de colon metastásico en etapa IV, murió este domingo 10 de mayo, después de reencontrarse con sus padres el pasado 9 de mayo, Isidoro González Avilés y Norma Anabel Ramírez Amaya, quienes fueron deportados de Estados Unidos con autorización especial de un juez federal en Arizona,

Entrelineas

Muere Kevin González, joven con cáncer terminal, un día despúes de reencontrarse con sus padres en Durango, fueron deportados de Arizona. 20:34

Kevin González, de 18 años, murió horas después de reencontrarse en México con sus padres, luego de que fueron deportados de Arizona

La Opinión

aida merlano

La Segura salió en defensa de Aida Victoria Merlano tras las críticas por dejar a su hijo para ingresar a ‘La Mansión VIP’. 05 de Mayo, 2026 08:50

La creadora de contenido aprovechó la polémica para recordar que cada modelo de maternidad es válido, animando a otras mujeres a ignorar opiniones tóxicas para seguir luchando por su futuro y el de sus hijos

Infobae

Juliana Calderón volvió a criticar a Aida Victoria Merlano por declaraciones en "La mansión VIP": "La supuesta empoderada". 06 de Mayo, 2026 11:00

En redes sociales, la hermana de Yina Calderón cuestionó la presunta falta de coherencia de otras participantes e insistió en que la empresaria de fajas es la única que ha logrado trascender fuera del país tras su paso por ‘La casa de los famosos Colombia’

Infobae

Aida Merlano: quién es la participante de La Mansión VIP que robó el corazón de Agustín. 07 de Mayo, 2026 17:04

La influencer Aida Merlano se ha destacado en La Mansión VIP y ahora se encuentra viviendo un romance con Agustín Fernández

Periódico Correo