Se desinfló la economía en agosto: reporte del Inegi Excelsior

Se desinfló la economía en agosto: reporte del Inegi. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:44

Paulo Cantillo CIUDAD DE MÉXICO.
Durante agosto, la economía mexicana se desinfló y tuvo su peor desempeño desde los meses del confinamiento por la pandemia de covid-19.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo una caída de 1.
6% en agosto respecto al mes previo, el peor descenso desde mayo de 2020, cuando en pleno confinamiento cayó 2.
5%.
El resultado a su vez fue peor a lo anticipado por los indicadores oportunos del propio Inegi, que a lo sumo proyectaba una caída de 1.
1% e implicó que la actividad económica haya retrocedido en dos de los últimos tres meses.
Las actividades de comercio y servicios, con un descenso de 2.
5% mensuales; y las agropecuarias, con retroceso de 2.
4%, fueron las que contribuyeron al tropiezo económico del octavo mes del año.
Las actividades industriales, pese a los cuellos de botella globales en las cadenas de suministro, lograron un ligero avance de 0.
4% mensual.
En el comparativo anual, la economía en agosto se ubicó 3.
8% por encima del nivel del mismo mes de 2020, con lo cual la tasa de crecimiento tuvo una fuerte desaceleración respecto del 7.
6% observado en julio.
Además, esta tasa anual nuevamente estuvo muy por debajo de lo anticipado por los indicadores oportunos, cuya tasa mínima era un incremento de 5.
0 por ciento.
   FACTORESMarcos Arias, economista de Monex, afirmó que los resultados del IGAE de agosto fueron inesperados, en particular por el débil desempeño del comercio al por menor y de los servicios profesionales y de apoyo a los negocios, cuya debilidad coincide con la reforma del outsourcing.
Comentó que el resultado eleva la posibilidad de observar una tasa negativa del PIB en el tercer trimestre.
Por su parte, analistas de BX+ expusieron que, con el dato reciente, la actividad económica se ubicó 4.
5% debajo de sus niveles prepandémicos.
Entre otros elementos, el deterioro obedeció a los efectos de la tercera ola de contagios y accidentes en plataformas petroleras de Pemex.
Por otro lado, parte de la desaceleración en la variación interanual se derivó de una base comparativa menos débil que en la lectura previa”, expresó BX+.
Comentaron que la caída de 31.
4% mensual en servicios profesionales, corporativos y de apoyo a los negocios obedeció a distorsiones asociadas a la ley de subcontratación.
   LO QUE SIGUEBX+ afirma que las siguientes lecturas reflejen mejoras asociadas a la reducción en los contagios y el avance en la vacunación, pues ello permitirá repuntes en la confianza, la inversión, el empleo y el consumo, el cual también se irá rotando de bienes a servicios, de la mano de la normalización en la movilidad social.
De la misma forma y pese al resultado, Francisco Flores y Juan Alderete de Banorte anticipan mejores resultados en septiembre, con varios indicadores sugiriendo mayor dinamismo.
“Éstos incluyen a los indicadores de movilidad, la confianza del consumidor y empresarial y las ventas de la ANTAD, entre otros”, expresaron.
Como riesgos a lo anterior, BX+ añadió que otro tipo de factores como políticas aplicadas a sectores clave, concentración del gasto público en pocas obras y mayores tasas de interés “limitarán la recuperación en la inversión y el empleo.
Además, las restricciones en la producción de bienes y servicios, asociadas al daño en cadenas de suministro, tardarán en diluirse, situación que podría agudizarse de concretarse una crisis energética global durante el invierno”  SE DEBILITA EL MERCADO LABORAL En septiembre pasado la Población Económicamente Activa se redujo en 653 mil 954 personas, al sumar 57.
5 millones de mexicanos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo detalla que, con cifras originales, se registraron 544 mil 350 plazas de trabajo menos respecto a agosto, mientras el número de desempleados se redujo en 109 mil 604 mexicanos.
Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas del Grupo Financiero Banorte, consideraron en un análisis que “a pesar de que las condiciones parecían ser mejores, no descartamos que la aceleración en casos de covid-19 en el mes previo haya resultado en un impacto negativo también en este mes, considerando diversos factores como: 1) rezago en las decisiones de los negocios; 2) persistentes impactos en algunos sectores, e incluso 3) diferencias en el momento de la medición”.
Así, el Inegi reportó que durante el mes pasado la tasa de participación disminuyó nuevamente para ubicarse en 58.
4%, su nivel más bajo desde marzo de este año.
Mientras tanto, la Población No Económicamente Activa aumentó en un millón 277 mil 657 personas, explicado posiblemente por el efecto del regreso a clases.
Sin embargo, los mexicanos “disponibles” se elevaron en 854 mil 434 mexicanos, donde el alza se concentró en aquellos que “no buscan empleo porque consideran que no tienen posibilidades de encontrarlo”, estos desesperanzados reflejan las condiciones de un entorno económico más adverso.
   MENOS OCUPACIÓNDe los 544 mil 350 puestos perdidos, 405 mil 304 fueron en el sector informal, mientras que 139 mil 46 plazas correspondieron a la ocupación en condiciones de formalidad, menor al número de trabajadores afiliados reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social para septiembre.
Con ello, la tasa de informalidad disminuyó a 56.
2 por ciento.
Por sectores económicos la pérdida de empleo fue significativa en los servicios, con 731 mil 764 puestos, concentrado en el comercio y los restaurantes.
El sector industrial perdió, por su parte, 223 mil 359 plazas, la mayoría en las actividades manufactureras.
Con respecto a los niveles de marzo del 2020 (prepandemia), la población ocupada regresó a un déficit de 638 mil 961 plazas, 87% correspondientes a empleos formales y el resto, 13% a ocupación en condiciones de informalidad.
Consideramos que este reporte fue negativo, con señales de que un entorno más complicado en los meses previos continuó impactando las condiciones laborales en septiembre”, concluyen los economistas de Banorte, sin embargo, estiman que el panorama será más positivo en los siguientes meses y esperan que las pérdidas recientes se reviertan rápido, contribuyendo a la recuperación de la actividad económica en el último trimestre del año.
 -De la Redacción   cva *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora*También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión  Contenidos Relacionados: Reporta Inegi disminución del 1.
6% de la actividad económica en agosto No se debe cerrar por completo la actividad económica del paísAustralia alista reanudación de la actividad económica tras coronavirusSube 0.
1% la actividad económica en agosto'Crimen, robos y extorsiones perjudican la actividad económica': Carlos Salazar Chihuahua avala regreso escalonado a actividad económica


Compartir en:
   

 

 

Catolicismo pierde peso en Latinoamérica tras una década de caída sostenida, dice sondeo. 21:16

EE.UU.- La proporción de católicos en América Latina cayó nueve puntos porcentuales o más en la última década en seis de los países más poblados de la región, mientras creció de forma significativa el número de adultos que se declaran sin afiliación religiosa, según una encuesta divulgada este miércoles por el Pew Research Center. El

Canal 44

Suman siete muertos en el trágico accidente en Chilchota.21:16

También hay cuatro lesionados; detienen a conductor de tráiler                                                                                              […]La entrada Suman siete muertos en el trágico accidente en Chilchota se publicó primero en Respuesta Michoacán.

Respuesta.com.mx

CSP muestra músculo político en Tamaulipas y se perfila para 2027. 21:18

Por Julio Manuel Loya Guzmán. CIUDAD VICTORIA, TAMPS. La organización Construyendo Solidaridad y Paz (CSP) realizó con éxito su asamblea distrital en Nuevo Laredo, con lo que reforzó su avance en Tamaulipas dentro del proceso para constituirse como partido político nacional. La asamblea celebrada este fin de semana en el Distrito 01, con cabe

Elreportero.mx

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Samahara Lobatón afirma que Melissa Klug “solo hace show” por el caso de Bryan Torres. 20:20

La influencer generó revuelo en redes sociales tras responder a una seguidora con duros comentarios sobre su madre a quien acusó de “hacer show” y de no involucrarse en la vida de sus nietos

Infobae

Ministra Sara Irene Herrerías queda impedida en el caso Aburto por el asesinato de Colosio . 20:21

La ministra Sara Irene Herrerías solicitó no participar en la discusión del caso Aburto en la SCJN, debido a su labor previa en la investigación del asesinato de Colosio Murrieta.

SDP Noticias

Rescatan a murciélago en domicilio de la alcaldía Álvaro Obregón. 23:20

A pesar de los mitos que rodean a estos animales, su papel dentro de la naturaleza es esencial en la polinización y el control de plagas

Infobae

Luis “Potro” Caballero podría ir a la cárcel por esta razón. 17:10

Luis “Potro” Caballero enfrenta una demanda por daño moral que podría poner en riesgo su libertad y provocar consecuencias legales, luego de declaraciones públicas contra un activista que lo llevaron ante la justicia.

El Imparcial

poncho herrera

¿Hay contingencia ambiental? Checa el Hoy No Circula del jueves 22 de enero. 18:30

¿Hay contingencia ambiental? Checa el Hoy No Circula del jueves 22 de enero El programa vehicular está vigente todos los días en la Ciudad y Estado de México jreyesMié, 21/01/2026 - 18:11 No salgas sin revisar si tu vehículo 

Record

Kenia Os anuncia listening party en el Palacio de los Deportes: fecha y detalles del evento. 19:00

Kenia Os anuncia listening party en el Palacio de los Deportes: fecha y detalles del evento Kenia Os volvió a sorprender y prepara una experiencia especial que ya genera gran expectativa lreyesMié, 21/01/2026 - 18:43 La estrella mexi

Record

¿Un terremoto de grandes dimensiones podría generar la Brecha Sísmica de Guerrero?. 19:20

¿Un terremoto de grandes dimensiones podría generar la Brecha Sísmica de Guerrero? Especialistas alertan sobre el riesgo de un megaterremoto tras más de un siglo de inactividad jreyesMié, 21/01/2026 - 18:47 La costa de Guerrero ti

Record

enrollados

Lalo España renuncia el reencuentro de ‘Otro Rollo’ y destapa caos interno: “No estoy ni estaré” . 18:10

La inesperada salida de Lalo España deja a los fans de ‘Enrollados’ extrañando su presencia, mientras los organizadores trabajan a contrarreloj por las modificaciones en el show en vivo

Infobae

Ratifica Lalo España su salida de Enrollados. 11:19

Lalo España anunció que queda fuera del espectáculo “Enrollados”, el reencuentro del elenco de “Otro Rollo”. El comediante explicó que, tras la decisión de la empresa MusicVibe de posponer la gira por problemas de logística, las nuevas fechas chocan con compromisos que... Nota completa »

Notisistema

Igual que Lalo España, Gaby Platas se baja del reencuentro de Otro Rollo: “Una falta de respeto”. 20:20

La actriz alzó la voz sobre la falta de comunicación y el caos en la organización de la gira, revelando detalles que han encendido la preocupación de quienes compraron entradas para ‘Enrollados’

Infobae

ethan quinn

Lorenzo Muselti lidera lista del Mifel Tennis Open by Telcel Oppo. 18 de Junio, 2025 13:46

Lorenzo Muselti lidera lista del Mifel Tennis Open by Telcel Oppo Una de las grandes figuras del momento y actual sembrado número siete del ranking ATP, lidera la lista de jugadores confirmados para la novena edición c.chavezMié, 18/06/2025 - 13:09

Record

Cae tenista argentino Camilo Carabelli en su debut en Mallorca. 23 de Junio, 2025 11:25

Palma de Mallorca, España, 23 jun (Prensa Latina) El argentino Camilo Ugo Carabelli perdió hoy 0-2 ante el estadounidense Ethan Quinn en la primera ronda del Torneo de Mallorca, categoría ATP 250.The post Cae tenista argentino Camilo Carabelli en su debut en Mallorca first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

EXCLUSIVAMENTE: Mira a Margaret Qualley enviar a Aubrey Plaza a un pánico lesbiano en “¡Honey Don!”. 20 de Agosto, 2025 08:40

En Tiktok, Sapphire a menudo describe la sensación de confusión de una mujer hermosa como “heno en lesbianas”. Pero si desea buscarlo en el diccionario, me gustaría pensar que puede encontrar esta sección exclusiva de Margaret Qualley y Aubrey Plaza en ¡Cariño, no!La nueva nueva comedia oscura de parejas casadas Ethan Quinn Equipo

Mas Cipolleti