Al menos 10 casos confirmados, en 5 estados. El reclutamiento de niños no es un juego Sin Embargo

Al menos 10 casos confirmados, en 5 estados. El reclutamiento de niños no es un juego. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:21
Califica esta nota

Jalisco es la entidad que concentra el mayor número de casos, con un total de al menos cinco carpetas de investigación, seguida de Oaxaca con dos averiguaciones, Tlaxcala, Baja California y Coahuila, uno en cada entidad, de acuerdo con información oficial.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– Las autoridades mexicanas han abierto carpetas de investigación por al menos 10 casos de reclutamiento de menores de edad a través de videojuegos en los estados de Baja California, Oaxaca, Jalisco, Tlaxcala y Coahuila, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Se han dado este tipo de situaciones de búsqueda de reclutamiento criminal (de menores) y hemos visto que a partir del año pasado se vinieron incrementando todos estos casos […] El confinamiento pues ha generado que haya también una mayor actividad en las redes y esto a su vez genera una mayor potencialidad al riesgo”, dijo Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, en entrevista con SinEmbargo.

Mejía Berdeja indicó que a raíz de la pandemia por la COVID-19 se ha registrado un incremento en este método de tratar de buscar a los menores a través de videojuegos y redes sociales para que se incorporen a las estructuras delincuenciales.

Jalisco es la entidad que concentra el mayor número de casos, con un total de al menos cinco carpetas de investigación, seguida de Oaxaca con dos averiguaciones, Tlaxcala, Baja California y Coahuila, uno en cada entidad, de acuerdo con la información proporcionada por el funcionario.

Hasta el momento no hay un estudio o cifra oficial sobre la dimensión del reclutamiento de menores de edad a las filas del crimen organizado. No obstante, la Red por los Derechos de la infancia (Redim) desde el año 2010 estimó en un informe enviado a las Naciones Unidas que al menos 30 mil menores eran reclutados al año por el crimen organizado.

Ricardo Mejía Berdeja durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional del pasado 20 de octubre donde se presentó el informe mensual de seguridad. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

En el año 2018, Alfonso Durazo, entonces secretario de Seguridad, dijo que había al menos 460 mil adolescentes y personas jóvenes reclutadas por el crimen organizado, pero que en ese momento no había “información oficial o estudio” que pudiera corroborar ese dato.

Al respecto, Ricardo Mejía reiteró que de momento no hay cifras de a cuánto asciende el número de menores reclutados en sus diferentes modalidades; y mucho menos datos de cuántos son contactados por medio de redes sociales y videojuegos.

“Estamos tratando de determinar el alcance, pero nosotros tenemos ya algunos casos documentados a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), que depende de la SSPC, también aquí nos reportan privaciones de la libertad, secuestros y a veces casos de desaparición”, expresó.

Mejía destacó que los menores son alistados a las filas de la delincuencia ya sea por que son seducidos por estos grupos criminales o por que son forzados mediante secuestros, aunque también advirtió que estas agrupaciones emplean las redes para invitar a menores a la violencia o a infringirse daños a sí mismos, alentándolos a cometer suicidio, por ejemplo.

En ese sentido, el funcionario insistió en que el reclutamiento de menores a través de redes sociales es una amenaza que debe ser considerada con seriedad y responsabilidad.

“Todas estas posibilidades que se abren con la informática e Internet son ilimitadas e implican conocimiento, desarrollo y conectividad, pero también traen aparejado un lado oscuro, que es toda la utilización de la red para generar relaciones que pueden derivar en conductas de carácter delictivo y no solo nos referimos a estos casos de los videojuegos en línea, sino también a la trata, la pornografía infantil, al sexting […] el nivel de riesgo es cada vez mayor”, dijo el funcionario, al señalar que la policía científica de la Guardia y algunas fiscalías han documentado estas amenazas.

El contactar a personas a través de videojuegos ha sido una técnica también utilizada durante años por grupos terroristas islámicos, de acuerdo con un análisis del laboratorio InSightCrime, con base a lo que se sabe de las filtraciones que se difundieron de un antiguo agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) en 2013, en las que se revela cómo los extremistas recurrieron a juegos como World of Warcraft y Second Life.

En su análisis sobre el tema, InSightCrime coincide en que el confinamiento por la pandemia ha provocado que sea más atractivas y prácticas estas estrategias. “Con el cierre de las escuelas, los menores se han visto obligados a estudiar en línea, pero el acceso a las plataformas educativas y el monitoreo que hacen padres y maestros de sus actividades es bastante variable”, refiere.

El funcionario insistió en que el reclutamiento de menores a través de redes sociales es una amenaza que debe ser considerada con seriedad y responsabilidad. Foto: AP.

El pasado 17 de septiembre, el periodico The Wall Street Journal  reportó que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha usado Facebook para reclutar, entrenar y pagar a sicarios. Con base en documentos internos de dicha empresa, en los que empleados han alertado sobre cómo el cártel usa esta y otras plataformas como Instagram en países como México.

En el reporte del Wall Street Journal se menciona cómo precisamente a inicios de este año un expolicía convertido en investigador de Facebook publicó un memorando interno para todo el personal de la empresa. En éste comenzó con un “¡Feliz 2021 para todos!” y luego procedió a detallar un conjunto de lo que llamó “aprendizajes”. El más grande de ellos: “un cártel de la droga mexicano estaba usando Facebook para reclutar, entrenar y pagar a sicarios”.

El pasado 20 de octubre, el Gobierno de México presentó un decálogo sobe videojuegos a fin de que los padres y madres de familia lo debatan con sus hijos e hijas. Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, recomendó no jugar ni chatear con desconocidos; establecer horarios de juego; no utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar; no proporcionar datos personales, ni datos telefónicos, ni bancarios; no usar micrófono ni cámara; no compartir ubicación.

Así como reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas; mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos llamado control parental; en el caso de los menores de edad jugar bajo la supervisión de un adulto; y en caso de detectar conductas de violencia, acoso o amenaza mientras los menores de edad juegan, éstas deberán ser reportadas al 088.

En ese sentido, la Red para los Derechos de la Infancia en México (Redim) destacó el pasado domingo que la violencia que sufren a niñas, niños y adolescentes está en el territorio y no en los videojuegos, por lo que destacó que prohibir o retirar los videojuegos y estigmatizar estas plataformas podría constituir en una falsa solución para frenar la violencia ya  que,  insistió, en que ni los videojuegos, ni las plataformas digitales son las responsables de las violaciones en contra de los derechos de las infancias en México.

La organización, que desde hace al menos 10 años ha alertado constantemente por el reclutamiento de menores, señaló que se requiere de una estrategia integral de seguridad que proteja a la niñez en México.

Por el contrario, dijo, “estas plataformas son lugares de comunicación, de acceso a la información y expresión de las propias opiniones que en el contexto de resguardo por la pandemia aumentó la participación y socialización digital”.

Foto: María José Martínez, Cuartoscuro

UTILIZADOS COMO CARNE DE CAÑÓN

La utilización de redes sociales para enganchar a menores (o contactarlos y luego secuestrarlos) es tan sólo uno de los métodos —y de los menores— que las estructuras delincuenciales utilizan para atraer a niños, niñas y adolescentes.

Ricardo Mejía respondió que —según han podido identificar— la estrategia más común es la aproximación a los menores a través de conocidos y su entorno cercano.

“Muchas veces también es a partir de la adicción. Primero los introducen al mundo del consumo de drogas, luego los invitan a ser narcomenudistas, luego halcones y finalmente pueden ser reclutados para operar ya como sicarios. También hay invitaciones a ser entrenados en campos que tienen de adiestramiento y muchos de ellos los mueve en de su estado de origen hacia otros estados”, explicó.

La pobreza, tener alguna condición de marginación, falta de identidad y/o entornos de desintegración familiar son algunos de los factores que conllevan a los menores a una mayor condición de riesgo y vulneralidad para engancharlos, según comentó el funcionario.

“Estos grupos se dedican a estar reclutando jóvenes que tienen problemas de marginación, problemas de desintegración familiar. A ellos les prometen sueldos, ventajas. Les permitan un panorama idílico”, dijo.

La labor que desempeñan es de informantes, vigilantes o mensajeros; en diversos estados, los adolescentes y personas jóvenes son colocadas en los círculos o cercos de seguridad, los primeros que reciben el golpeteo de los operativos de las fuerzas de seguridad mexicana, es decir, que los grupos criminales utilizan a los niños, niñas y adolescentes como carne de cañón, explicó el funcionario.

“Son carne de cañón de estos grupos criminales, que controlan desde fuera las batallas, porque estos jóvenes que son reclutados no tienen ni dos o tres meses (en el cártel) cuando ya los matan, porque ‘los entrenan y los mandan’ (a la batalla). En muchos lugares, como en Tamaulipas pues los ponen a enfrentarse al Ejército o con las fuerzas de seguridad”, relató.

Foto. AP

De acuerdo con datos de Redim y un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano, entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes en 2020 están en riesgo de reclutamiento por parte de grupos delictivo.

Al respecto, la organización destacó que es necesario que se tipifique el reclutamiento, en cualquiera de sus modalidades, dentro de los delitos que deben ser castigados en nuestro país. Además, aseveró que buscar, investigar y juzgar a quienes realizan estas prácticas contra los menores de edad debe ser una prioridad del Estado y sus autoridades.

Por ello, urgió la necesidad de que haya atención y seguimiento particular a las acciones de prevención de la violencia ya encausadas en la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia hacia las Niñas, Niños y Adolescentes (COMPREVNNA), del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con un enfoque de derechos humanos que evite criminalizar a los menores de edad, así como a sus familias.

Los niños, niñas y adolescentes reclutados, ya sea por seducción, involucramiento desde el territorio o de manera forzada, son aquellos que están en desprotección, algunos que no acuden a la escuela, que tienen contextos familiares complicados o muy deteriorados, carecen de redes positivas y pueden estar en escenarios del crimen organizado donde este tiene control territorial.

Los tipos de reclutamiento, de acuerdo con Redim, son: el de hijos y familiares de personas vinculadas a la delincuencia organizada, quienes tienen contacto cotidiano con ambientes delictivos en la zona donde viven y los que son plagiados para ponerlos a trabajar dentro de la organización criminal.


Compartir en:    


Una creciente evidencia subraya la importancia de las dosis de refuerzo contra el covid-19. 03:43

Los fabricantes de vacunas saben desde hace meses que la inmunidad que provocan las vacunas contra el covid-19 puede disminuir con el tiempo, lo que lleva a la necesidad de una dosis de refuerzo. Las dosis de refuerzos parecen restaurar la inmunidad a su nivel inicial. El mundo entero no está preparado para la próxima pandemia, encuentra un estu

CNN en Español

[Entrevista] Vetusta Morla: «Existe cierto choque de géneros en todas las canciones de Cable A Tierra». 03:31

La formación tricantina Vetusta Morla encuentra en su sexto álbum de estudio, “Cable a Tierra”, una zona de confort en la que quedarse a seguir experimentando, además de unir tradición con marcas de la casa. Pensar una creación desde cero no es tarea fácil, y determinar qué abarca la misma menos aún, sobre todo para […]La entrada

Binaural.es

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Hong Kong condena a 3 activistas por vigilia por Tiananmen. 02:46

El magnate y destacado activista prodemocracia hongkonés Jimmy Lai y otras dos personas son condenadas por su papel en la vigilia Tiananmen del año pasado, que estaba prohibida, en medio de la represión a la disidencia en la ciudad y del aumento del control político de Beijing

Yahoo! Deportes

Assassin\'s Creed Valhalla podría recibir una expansión al estilo de God of War. 01:45

La aventura vikinga Assassin's Creed Valhalla parece que busca hacernos sentir como Kratos con su próximo contenido. Se dice que podría tener unas 40 horas de duración.¿Será Dawn of Ragnarok la gran expansión de Valhalla?Otro detalle que agregó Henderson es que este contenido: "Será al estilo de God of War, sea lo que sea que eso signi

Vandal

Xavier Velasco: entre el oficio y el caos. 02:22

El escritor alista su participación en el Festival Letras en Tepic 2021; relata sus planes surgidos en pandemia

El Informador

Huawei presentó nuevo portafolio de productos para el sector empresarial. Ayer, 12:35

Huawei lo hizo de nuevo y sorprendió a todos con su nueva línea de productos diseñados especialmente para las necesidades del sector empresarial. El cual hoy en día requiere tecnología de punta para adaptarse a un entorno acelerado de evolución tecnológica y requieren invertir en equipos más robustos en términos...Este artículo Huawei pre

Geekzilla.tech

VIDEO: Resumen y goles del México vs Chile, Partido Amistoso. Ayer, 23:04

México igualó con Chile en su último compromiso del año; Marcelo Flores, el joven futbolista del Arsenal, debutó con el Tricolor

La Razón

Morena exige al INE un mayor esfuerzo de austeridad para destinar recursos a revocación. Ayer, 18:23

Morena pidió al INE y a los consejeros electorales que hagan un verdadero ejercicio de austeridad para la organización de la revocación de mandato

La Razón

Últimas noticias

Se esperan mínimas por la mañana de -10 a -5 grados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango

Car Herrera de Kuri celebrará posada en SJR

Claudia en su laberinto. Monreal sube

Adiós al profesor Flores Espíritu

Bordeadora Manual De Lentes Ópticos Mercado Crecimiento empresarial, factores de desarrollo, tendencias actuales y futuras y previsiones hasta 2031

Global Industrial Ethernet/IP Mercado 2021 | Escenario actual, factores de desarrollo y crecimiento empresarial para 2031

Excavadora De Patatas Mercado Informe por tamaño, participación, producción, ingresos, precio y margen bruto: pronóstico global de 2021 a 2031

Global La Célula de combustible en Automoción Mercado Se espera que la tendencia guíe al 2031 Análisis de crecimiento por fabricantes, regiones, tipo y aplicación | Ballard Power Systems, ACAL, Nuvera las Células de Combustible

Fuerte crecimiento del mercado de disolventes para tintorería en los resultados anuales de 2022

Intercambiador De Calor De Refrigeración Industrial Mercado Tamaño, tendencias emergentes, perspectivas, impacto e información de COVID-19 para 2031

Global Copolímero de ácido acrílico Mercado Descripción general Tamaño de la demanda Crecimiento de la industria Análisis y pronóstico mundial 2031 | DuPont, DOW (SK), Exxonmobil

Global Industrial De La Eficiencia Energética De Los Servicios De Mercado 2021 Análisis de investigación, perspectivas estratégicas y previsiones hasta 2031

Caja De Engranajes Planetarios Mercado Tamaño 2021, participación, crecimiento, tendencias, perspectiva de Rigonal para 2031

Mercado global de materiales inteligentes: análisis de tamaño y pronóstico para 2021 – 2027 con actores clave |TDK Corporation, CTS Corporation, Wright Medical Group, CeramTec, NOLIAC A/S, Kyocera Corporation

Mercado global de aceite de geranio: análisis de tamaño y pronóstico para 2021 – 2027 con jugadores clave |INDUKERN INTERNACIONAL, Ernesto Ventos, Albert Vieille, Fleurchem, Penta Manufacturing Company

Mercado global de materiales compuestos: análisis de tamaño y pronóstico para 2021 – 2027 con jugadores clave |3M, Dupont, Dit B.V., Composites Universal Group, Cabot Corporation, Mitsubishi Chemical Corporation

Mercado global Premezclas personalizadas: análisis de tamaño y pronóstico para 2021 – 2027 con jugadores clave |Royal DSM N.V., Glanbia PLC, Corbion N.V., Chemische Fabrik Budenheim Kg, Vitablend Netherlands B.V., Watson Inc.

Mercado global de fibras ecológicas: análisis de tamaño y pronóstico para 2021 – 2027 con actores clave |Teijin Limited, Lenzing AG, Grasim Industries Limited, US Fibers, Wellman Plastics Recycling LLC

Mercado global de caucho de estireno butadieno: análisis de tamaño y pronóstico para 2021 – 2027 con jugadores clave |Asahi Kasei Corporation, JSR Corporation, ARLANXEO, Lion Elastomers, Versalis SpA, Reliance Industries Limited

Mercado global de adhesivos de unión de vidrio: análisis de tamaño y pronóstico para 2021 – 2027 con jugadores clave |Henkel AG & Co. KGaA, H.B. Fuller Company, Dymax Corporation, 3M Company, Permabond Engineering Adhesives

Mercado global Compuesto de moldeo en hoja y compuesto de moldeo a granel: análisis de tamaño y pronóstico para 2021 – 2027 con jugadores clave |Continental Structural Plastics, Core Molding Technologies Inc., Astar, Citadel Plastics Holdings Inc.

Mercado global de baterías de plomo ácido: análisis de tamaño y pronóstico para 2021 – 2027 con jugadores clave |Clarios, Exide Industries Limited, Leoch, Shangdong , C&D Technologies, GS Yuasa East, Penn Zibo

Mercado global de ventiladores de ventilación agrícola: análisis de tamaño y pronóstico para 2021 – 2027 con jugadores clave |QC Supply, AirMax Fans, Multi-Wing America, Inc., American Coolair Corporation, Vostermans Ventilation

Detector de monóxido de carbono Análisis del mercado de las tendencias, la demanda y la competencia globales 2022-2031

Global Donepezil Mercado Resumen 2021: Principales fabricantes de la industria | Eisai, Pfizer, Teva

Global Vidrio de aislamiento térmico Mercado Impacto de Covid-19 en el rendimiento empresarial, el margen bruto y el pronóstico hasta 2031

Global Fresco y Procesado de Espárragos Mercado 2021 Análisis de tendencias, ventas, oferta y demanda de la industria 2031 | Altar de Producir, DanPer, Beta SA

Global Fresco y Procesado de Espárragos Mercado 2021 Análisis de tendencias, ventas, oferta y demanda de la industria 2031 | Altar de Producir, DanPer, Beta SA

Chicle Mercado Demanda de creación de oportunidades sólidas para la industria hasta 2031

Global Dental CAD/CAM para Máquinas de Fresado Mercado Análisis de la dinámica de oferta, demanda y estructura de costos y pronóstico para 2031 | Dentsply Sirona, Ivoclar Vivadent, Roland

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge