El Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsa el desarrollo de las comunidades a través de las Misiones Culturales MPV

El Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsa el desarrollo de las comunidades a través de las Misiones Culturales. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 00:41
Califica esta nota

– Durante la firma con 22 municipios para la instalación de las Misiones Culturales en el período 2021-2024, Vila Dosal señaló que, a más de un mes del retorno presencial a las aulas, no se ha registrado incrementos de contagios, ni hospitalizaciones por Coronavirus.

 

– Desde el Polifuncional de Kanasín, el Gobernador resaltó que, producto del impulso a la reactivación económica, Yucatán es, en este momento, el estado de la República con la menor tasa de desempleo.

 

Kanasín, Yucatán, 25 de octubre de 2021.- Durante la firma con 22 municipios de un convenio para la instalación de las Misiones Culturales en el período 2022-2024, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que, a más de un mes del retorno a clases presenciales en el estado, los datos demuestran que este proceso se ha desarrollado de manera segura y no ha significado un incremento en los indicadores que miden el comportamiento de la pandemia del Coronavirus.

 

Desde el Polifuncional de Kanasín, Vila Dosal señaló que esto es resultado del buen funcionamiento del Protocolo del Regreso Seguro, la responsabilidad tanto de maestros como de padres de familia y el avance de la vacunación, no se ha dado un aumento en el número de casos, ni el de personas hospitalizadas, al tiempo de recordar que, mientras que, a principios de septiembre, se tenía entre 250 y 260 personas en hospitales, al día de ayer, sólo hubo 98.

 

Acompañado del titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, el Gobernador dio a conocer que, resultado del impulso a la reactivación económica, en este momento, Yucatán es el estado de la República con la menor tasa de desempleo, además de que ya se han recuperado y superado las 25,000 plazas laborales perdidas entre marzo y agosto de 2020, a consecuencia de la pandemia, pues de julio de aquel año a septiembre de este, se creó más de 28,000.

 

“Pero todavía falta mucho por hacer, porque mientras sigamos haciendo que el empleo formal mejore y saliendo a promover a Yucatán en México y en el mundo, para que sigan llegando empresas que generen nuevas fuentes de trabajo, todo eso empieza a permear, poco a poco, a todos los rubros de la economía”, aseveró Vila Dosal.

 

En el evento, atestiguó la firma de un convenio de colaboración en materia educativa, entre la Segey y los 22 Ayuntamientos que cuentan con una Misión Cultural Rural, con el fin de promover la labor de este programa. Participan Kanasín, Buctzotz, Cenotillo, Chankom, Chemax, Conkal, Dzitás, Espita, Kantunil, Motul, Peto, Teabo, Tecoh, Tekax, Temax, Temozón, Ticul, Tinum, Tizimín, Tunkás, Umán y Yaxcabá.

 

De igual manera, el Gobernador entregó equipo, mobiliario y herramientas a estas 22 unidades, con un valor cercano a medio millón de pesos, destinados a asegurar su buen funcionamiento, con tal de que cuenten con lo necesario para seguir con su importante labor.

 

Al respecto, Vila Dosal subrayó que su Gobierno reconoce el potencial de las Misiones Culturales y, mientras en muchos estados de la República, está disminuyendo el número de municipios con presencia de este esquema, en Yucatán, se pasó de 19 a 22, siendo la primera vez que incrementan, desde 2009.

 

Ante alcaldes y alcaldesas de las 22 demarcaciones, el Gobernador indicó que este programa tiene mucho impacto en las localidades, ya que su cercanía permite tener una visión más clara de qué es lo que se necesita para mejorar la calidad de vida, no sólo del alumnado, sino también de la comunidad, por lo que agradeció a las y los ediles por su apoyo para que sea un éxito.

 

Continuando con el tema del regreso a clases, Vila Dosal reconoció el gran esfuerzo que está haciendo todo el personal docente en Yucatán y dijo que, desde el Gobierno del Estado, igual se ha hecho un esfuerzo significativo, pues se ha invertido más de 100 millones de pesos para arreglar instalaciones eléctricas o hidráulicas y poner a funcionar los baños.

 

“Es un tema importante porque, poco a poco, tenemos que ir regresando a nuestra vida normal y porque, como se ha dicho y saben bien los maestros, sí hay un rezago educativo importante en una porción significativa de los alumnos”, expresó el Gobernador, tras resaltar la responsabilidad de docentes, madres y padres de familia, para asegurar el cumplimiento de los protocolos.

 

Sobre el avance de la vacunación, Vila Dosal apuntó que la población de más de 40 años del estado ya cuenta con sus 2 dosis contra el Coronavirus, mientras que, esta semana, llegará a 69 municipios, con lo que se terminará la segunda aplicación en personas entre 30 y 39 en todo el territorio, y jóvenes de 18 a 29 que viven en el interior; así, sólo queda pendiente el refuerzo para este rango de edad en Mérida.

 

Por otro lado, el Gobernador recordó que, también esta semana, inició el proceso para niños y jóvenes de 12 a 17 años, que tienen alguna comorbilidad, por lo que llamó a la población a asistir cuando le corresponda, ya que, lamentablemente, el 95% de los enfermos que están falleciendo son casos de personas que, por algún motivo, decidieron no aplicarse el fármaco.

 

“Sigamos promoviendo la aplicación de la vacuna. La vacuna es segura; es importante que toda la desinformación al respecto se siga combatiendo con información porque la única forma de que podamos terminar con la pandemia es aplicándonos la vacuna, y tenemos que ir retomando, poco a poco, nuestra vida normal, como lo estamos haciendo el día de hoy, con responsabilidad”, afirmó, en presencia del alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez.

 

Por su parte, el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, señaló que el programa de Misiones Culturales cuenta completamente con el respaldo del Gobernador quien, desde el inicio de su administración, hizo el compromiso de extender sus beneficios a más municipios, mismo que se hace realidad con las sedes recién inauguradas, en las localidades que más lo necesitan.

 

Mediante una inversión de 6 millones de pesos, se instauró 3 nuevas en Yucatán, con lo que incrementa esta oferta educativa, para beneficiar ahora a 22 municipios, reconociendo el valor de este esquema para cumplir la meta de generar un mejor tejido social y como referente de espacios de aprendizaje, sana convivencia y desarrollo de herramientas, para el empleo, autoempleo y la sustentabilidad.

 

Las Misiones Culturales Rurales tienen como objetivos promover el desarrollo cultural, social y económico de las comunidades, a través de formación básica y capacitación no formal para el trabajo, dirigidas hacia personas en situación de rezago educativo y vulnerabilidad social; contribuir con el desarrollo humano, en los ámbitos familiar, artístico y recreativo; conservar la salud individual y colectiva, y promover hábitos de organización comunitaria, que aporten a la resolución de problemas.

 

Cada sede cuenta con 9 especialidades, entre las que se encuentran Educación Básica para Adultos, Educación Familiar, Educación para la Salud, Educación Artística, Actividades Recreativas, Oficios para la Construcción, Carpintería, Industrias Agropecuarias e Industrias Rurales y Artesanales.

 


Compartir en:    


Circula una nueva variante del coronavirus. Esto es lo que puedes hacer para mantenerte a salvo. 05:42

Mientras el mundo espera saber cómo la variante ómicron podría afectar la pandemia global de covid-19, es fácil quedar atrapado en las incógnitas. En cambio, los funcionarios de salud nos recuerdan las herramientas simples pero efectivas que todos tenemos para combatir el virus.

CNN en Español

C.Tangana, Bonobo, Lyra Pramuk y Agoria se apuntan al Sónar Barcelona 2022. 05:32

Avalancha de nuevos nombres para el festival barcelonés: C. Tangana, Bonobo, Agoria, Headie One, Lyra Pramuk, Coucou Chloe, For Those I Love, Overmono Live, Vegyn, LSDXOXO Live, Juicy Bae, Rojuu, Poté DJ Set, BRAVA, La Chica, IHHH & Desilence Live A/V, El Bobe, Mori+Rusowsky, Yugen Kala, ‘Uncompressed’ with Hainbach, Look Mum No C

Binaural.es

Jarabes de alta fructosa Mercado Informe 2021: Tendencias de la industria, participación, tamaño, crecimiento, oportunidad y pronóstico 2021-2031. 05:31

Análisis de mercado Jarabes de alta fructosa global por tipo y aplicación, objetivos de estudio, perspectiva de la industria y tamaño de mercado pronosticado por…

El Informativo Inmobiliario

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

SURGE ÓMICRON… Y EN MÉXICO SE CAYÓ LA VACUNACIÓN 80%. 04:11

HISTORIAS DE REPORTERO Carlos Loret de Mola SURGE ÓMICRON… Y EN MÉXICO SE CAYÓ LA VACUNACIÓN 80% Una semana antes de las elecciones de este junio, el gobierno llegó a aplicar 1 millón de vacunas contra la Covid en un solo día. Motivado por el jugo electoral que podía obtener de la vacunación, el presidente […]

Gráfico Al Día

Circula una nueva variante del coronavirus. Esto es lo que puedes hacer para mantenerte a salvo. 05:42

Mientras el mundo espera saber cómo la variante ómicron podría afectar la pandemia global de covid-19, es fácil quedar atrapado en las incógnitas. En cambio, los funcionarios de salud nos recuerdan las herramientas simples pero efectivas que todos tenemos para combatir el virus.

CNN en Español

Santos Laguna cesó a Guillermo Almada y explicó la sorpresiva razón. Ayer, 23:42

Gracias a un agónico gol de Carlos Salcedo, Tigres UANL eliminó a Santos Laguna en la Fiesta Grande del Grita México Apertura 2021 de la Liga MX. Y en base al resultado deportivo, en Grupo Orlegi ya tomaron una drástica decisión al respecto: comenzaron los cambios para afrontar el venidero Clausura 2022. Con un comunicado oficial publicado en

Yahoo! Deportes

Incidencia delictiva en Guerrero es estable; asevera AMLO. Ayer, 12:46

Texto: Jesús Saavedra Chilpancingo, Gro. 29 de noviembre de 2021.- Pese la creciente violencia y hechos graves como el toque

Pulso Informativo Guerrero

¡Al fin el fiscal Gilberto Higuera sacó de Huauchinango a la MP Maricruz Lozada!. Ayer, 19:46

Debate Por Roberto Desachy Severino Una buena, estupenda, señal envió el fiscal general de Puebla,The post ¡Al fin el fiscal Gilberto Higuera sacó de Huauchinango a la MP Maricruz Lozada! appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Últimas noticias

Publican el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en el DOF

Globo aerostático en Teotihuacan se estrella; reportan al menos 9 lesionados (VIDEO)

Crecimiento masivo del mercado global de ácido ferúlico natural, encuesta de la industria e información completa | Delekang, App Chem, Hubei Yuancheng

Global Vidrio plano de pinturas a base de Agua Mercado De 2021 a 2031 Análisis de crecimiento por fabricantes, regiones, tipos y aplicaciones | Arkema, FENZI, Ferro Corporation

Oportunidades del mercado global de nanocompuestos dieléctricos multimetálicos y pronósticos de planes futuros para 2031 | Denka, 3M Company, Altair

Perspectiva global del mercado de materiales de sustrato de plato, crecimiento, oferta y demanda, análisis del usuario final y materias primas | Denka, Showa Denko, ASE Group

Global Automotriz De Carbono De Los Termoplásticos Mercado 2021 | Alcance de la industria actual y futura 2031

Mercado global de vías y conductos para autobuses 2021 Inversión y desafíos por | Schneider Electric, Siemens, GE Ind.

Global Metilato de sodio sólido Mercado Proyectado para obtener ingresos significativos por parte de las principales empresas | DuPont, Fahad Thanaya & Parters Co., Anhui Jinbang Pharmaceutical Chemical Co.

Global Luz trasera automotriz Mercado Desafíos de 2021 y diferentes actores clave con un alcance futuro hasta 2031

Global De Fusión En Caliente De Cartón Cinta De Sellado Mercado Oportunidades comerciales y tendencias actuales | Quad/Graphics Inc., Hewlett-Packard Development Company, L. P.

Dispositivos De Corrección De Presbicia Mercado Actualiza amplias oportunidades de crecimiento para ser testigos de aquí a 2022-2031

Mercado de dispositivos quirúrgicos ENT 2021 por desarrollos futuros, próximas tendencias, impulsores de crecimiento y desafíos de 2021 a 2031

Proteína De Suero Microparticulada Mercado Demanda de creación de oportunidades sólidas para la industria hasta 2031

Crecimiento y pronóstico del mercado global de hardware para constructores en 2021 por | ASSA ABLOY, Allegion, Spectrum Brands (HHI)

Global Interruptor automotriz Mercado Impacto de Covid-19 en el rendimiento empresarial, el margen bruto y el pronóstico hasta 2031

Fosfatidilcolina De Huevo Mercado Análisis de estado, alcance, tendencia, capacidad y pronóstico 2021-2031

Zendaya, la reina de los vestidos virales, se supera con su escote \'escorpión\'

Barbados renuncia a la reina de Inglaterra para convertirse en una república

El oro sube, ya que advertencia del CEO de Moderna reduce apetito por el riesgo

La ESPN humilla a Tom Holland y Zendaya en la retransmisión de la gala del Balón de Oro

Ciudades fronterizas chinas limitan importaciones ferroviarias por brote de COVID en el norte

Presidente de Perú afirma que quieren derrocarlo por reformas

Juan Carlos I despide a su primer amor desde la distancia de su exilio forzoso

Japón detecta primer caso de variante ómicron del coronavirus

Cuándo es la subasta de Iphones, Macbooks y consolas Playstation que organiza AFIP y cómo participar

Ciudades fronterizas chinas limitan importaciones ferroviarias por brote de COVID en el norte

Tras otro golpe de Nicolás Maduro a la democracia, la Unión Europea aseguró que su misión electoral “ayudará a una solución política” en Venezuela

Barbados renuncia a la reina de Inglaterra para convertirse en una república

Fútbol.- Al-Khelaifi: "No hemos tenido ningún contacto con Zidane"

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge