Serví, y vi... Vanguardia.com.mx

Serví, y vi.... Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2025 05:10

Rabindranath Tagore (1861-1941) fue poeta, filósofo, músico y pedagogo y ganador del Premio Nobel de Literatura, cuya obra sigue siendo una sinfonía de espiritualidad y servicio al prójimo.
En sus versos, no hay espacio para la indiferencia ni para el egoísmo: todo acto humano encuentra sentido cuando nace del amor y se ofrece con alegría.
Para Tagore, el servicio no era carga, sino libertad.
No era rutina, sino plenitud; era el acto que nos despierta a lo esencial y nos conduce a la plenitud humana.
TE PUEDE INTERESAR: Navegar con el alma vale la penaBasta leer uno de sus poemas para maravillarse de la manera en que concebía el sentido del servicio: “Dormía y soñaba que la vida era alegría/.
Desperté y vi que la vida era servicio.
/Serví y vi que el servicio era alegría.
” Tagore lo comprendió con lucidez: el servicio no es castigo, ni trámite; es alegría en acto, humanidad y responsabilidad.
Servir bien no es tarea menor.
Es vocación, es respeto, es belleza.
Es, quizá, la forma más sencilla y profunda de recordar que vivimos entre otros, y que sólo cuando nos damos dejamos de estar solos.
Es, en síntesis, alegría encarnada.
DECADENCIA Pero México parece haber olvidado esta verdad esencial.
En una época donde todo se acelera, donde la inmediatez se confunde con eficiencia y la cortesía con pérdida de tiempo, el servicio se ha vaciado de alma.
Se encuentra en decadencia, pues se ha vuelto gesto automático, frase hueca, mirada que no mira.
El cliente, casi en todos los ámbitos, irónicamente es visto como una molestia que interrumpe, y el servidor -mal capacitado y desmotivado- ha dejado de verse a sí mismo como alguien que transforma la vida del otro, aunque sea por un instante.
Hemos normalizado la indiferencia.
Nos parece natural entrar a un restaurante y que nadie atienda.
Llamar a una línea de atención y ser transferidos una y otra vez sin solución.
Ir a una oficina pública y sentir que estorbamos.
El mal servicio ya no nos indigna: nos resigna.
Y con ello, vamos perdiendo no solo la calidad en los procesos, sino la dignidad en las relaciones.
Y, sin embargo, servir bien es uno de los actos más revolucionarios de nuestro tiempo.
Porque en un mundo anestesiado por la prisa y el egoísmo, prestar atención plena a otro ser humano es un gesto vital.
No es una técnica, es ética en acción.
No es una moda, es una postura decente de vida.
Y esto vale no solo para los pequeños actos de amor que hacemos con los cercanos, sino en el ámbito de los negocios es una acto radical.
EN RUINASHubo un país que, en el silencio de su ruina, lo entendió.
Y decidió reconstruirse no desde el poder, sino desde la excelencia cotidiana.
No desde la imagen, sino desde el proceso.
No desde el discurso, sino desde la disciplina.
Ese país fue Japón.
Y el hombre que sembró esa idea fue W.
Edwards Deming (1900-1993).
Deming no fue un político, ni un economista, ni un líder carismático.
Fue un estadístico, un científico con alma pedagógica, convencido de que la calidad no era una promesa, sino un sistema enfocado al cliente.
TE PUEDE INTERESAR: El mayor regaloDeming argumentó que tanto la calidad como la productividad no se lograba regañando al operario, sino corrigiendo el diseño.
Que no se alcanzaba vigilando más, sino pensando mejor.
Además, puso en evidencia a la alta gerencia al afirmar que el 94% de los problemas de calidad eran su responsabilidad, no del personal operativo.
TRANSFORMACIÓNExiste un día en que empezó la transformación industrial de Japón; me refiero al 19 de junio de 1950 cuando, invitado por la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses, Deming impartió una conferencia magistral en la cual estableció el camino de la esperanza para este gran país.
Recordemos que Deming llegó a un país derrotado, pobre, desconfiado de sí mismo, pero con algo invaluable: humildad para aprender.
Y Japón lo escuchó.
Escuchó que la calidad es previsión, no inspección.
Que el cliente es la razón de ser de las actividades empresariales, no la consecuencia.
Que la mejora no es esporádica, sino continua.
Que el respeto se mide en detalles y que la calidad es responsabilidad de todos los que trabajan en una organización.
Allí, entre pizarras, gráficas y palabras sencillas, Deming sembró un bosque invisible.
Y el tiempo se encargó del resto.
Las fábricas japonesas, antes improvisadas y limitadas, se convirtieron en referente mundial.
Sus productos dejaron de ser imitaciones baratas y se volvieron sinónimo de perfección.
La cultura del trabajo se impregnó de dignidad, de precisión, de orgullo.
Y el servicio -ese reflejo último de todo lo demás- empezó a hablar por ellos.
‘SI JAPÓN.
.
.
’El 24 de junio, pero ahora de 1980, exactamente treinta años más tarde del inicio de la mencionada conferencia, al otro lado del mundo, Estados Unidos comenzaba a sentir las grietas de su arrogancia industrial.
El mundo ya no compraba por patriotismo, sino por confiabilidad.
Y Japón estaba ganando.
Con calidad.
Con servicio al cliente.
Con constancia.
Ese preciso día fue cuando NBC emitió el documental: “If Japan Can.
.
.
Why Can’t We?” (Si Japón puede.
.
.
¿por qué nosotros no?) El país se percató que había ignorado a Deming y vio, estupefacto, cómo sus principios habían inspirado a una nación entera.
.
.
y no era la suya.
La revelación fue amarga: el héroe que salvó la economía japonesa era un estadounidense.
NADIEComo nadie es profeta en su tierra el sembrador de la filosofía de calidad había florecido lejos de su tierra.
La idea no había sido entendida en su propia casa, hasta que los frutos hablaron por sí mismos.
Y así, el Deming silencioso, humilde y metódico fue descubierto por su propia patria, fue entonces cuando las grandes corporaciones norteamericanas comenzaron a invitarlo, a escucharlo, a aplicarlo.
Pero el reloj ya había avanzado, y Japón ya les llevaba una generación de ventaja.
Sin embargo, ese 24 de junio inició en Estados Unidos la revolución de la calidad total.
¿HASTA?Comento lo anterior porque México se encuentra en una encrucijada similar.
Competimos en mercados globales, pero con demasiada frecuencia lo hacemos con procesos débiles, servicios deficientes y una cultura que, en general, tolera la mediocridad, la impuntualidad y la informalidad, simplemente porque se ha resignado a estas malas prácticas al grado que, en infinidad de ocasiones, se han normalizado.
TE PUEDE INTERESAR: Ante el abismo¿Hasta cuándo? ¿Hasta que otro país nos recuerde -con hechos- que se puede servir con excelencia? ¿Hasta que la queja de los clientes sea tan ruidosa que no pueda ignorarse? ¿Hasta que perdamos la poca confianza que aún nos otorgan quienes creen en nosotros?Es momento de aprender y actuar en consecuencia lo que Deming enseñó: que la calidad es una forma de vida, no una estrategia de marketing; que el servicio es una actitud ética, no un protocolo; y que la mejora continua es un acto de respeto, no una obligación.
La empresa que no se piensa a sí misma como servidora -de clientes, de sus propios colaboradores y en general de su entorno- está destinada a marchitarse, aunque venda mucho.
Porque lo que se degrada primero que nada no es el producto, ni el servicio, sino el espíritu y el sentido que la impulsa para perdurar.
ALEGRÍA¿Estamos dispuestos -de una vez por todas- a servir con alegría? ¿A reaprender el viejo y noble oficio de cuidar al otro en cada detalle, con respeto, con intención, con excelencia? ¿A dejar de ver al cliente como una interrupción o una cifra, y comenzar a tratarlo como una relación que merece lo mejor de nosotros?Porque cuando eso ocurra -cuando el servicio deje de ser protocolo y se vuelva cultura, cuando la calidad deje de ser discurso y se vuelva compromiso-, no estaremos hablando de una estrategia.
.
.
sino de una revolución silenciosa pero irreversible, como la que Japón emprendió, desde sus ruinas, bajo la tutela de Deming.
Ese momento no cambiará solo nuestra imagen.
Cambiará nuestro carácter.
Nuestra manera de trabajar.
Nuestra manera de ser.
Nuestros mismísimos rostros.
Y tal vez entonces comprendamos -como lo hicieron ellos- que la calidad no se impone: se cultiva.
Y que el servicio no se exige: se honra.
Porque, como dijo Tagore: Serví, y vi que el servicio era alegría.
.
.
cgutierrez_a@outlook.
com


Compartir en:
   

 

 

¡Uno de los poderosos de Argentina avanza por Matías Galarza!. 10:18

El futbolista paraguayo Matías Galarza podría tener un cambio importante de club en los próximos días. La figura de la Albirroja, quien hace tiempo busca salir de Talleres de Córdoba, está en los planes de uno de los grandes del vecino país. Según información del periodista Hernán Castillo, River Plate hizo una oferta formal por […]

Versus.com.py

Fritz espera a Alcaraz o a Norrie en semifinales de Wimbledon.10:18

El N.5 del mundo, Taylor Fritz, se clasificó este martes para su primera semifinal de Wimbledon, donde espera al vencedor del duelo entre el vigente doble campeón español Carlos Alcaraz (2º) y el británico Cameron Norrie (61º). En la pista N.1, el estadounidense se impuso 6-3, 6-4, 1-6, 7-6 (7/4) al ruso Karen Khachanov (20º). […]La en

Versus.com.py

Ucrania sanciona a cinco empresas chinas por suministrar piezas de drones a Rusia. 10:17

Forbes México. Ucrania sanciona a cinco empresas chinas por suministrar piezas de drones a RusiaEn virtud de estas sanciones se suspenden los derechos de las empresas a hacer negocios en Ucrania y se congelan los bienes que pudieran tener en el país, entre otras medidas punitivas.Ucrania sanciona a cinco empresas chinas por suministrar piezas de

Forbes

Herramientas clave para cualquier inversor.

En el mundo de las finanzas y la inversión, la información es poder. Cada vez más personas buscan oportunidades para hacer crecer su dinero a través de plataformas de inversión, trading online o compra de activos financieros.

Lado.mx

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

Detienen a 12 personas y decomisan droga valuada en 4 millones de pesos y 20 armas largas en cateos en Querétaro.08:44

Redacción |El Piñero Querétaro, — Un operativo conjunto entre la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y la Fiscalía de Querétaro culminó con la detención de 12 personas y el aseguramiento de drogas con un valor estimado de cuatro millones de pesos, así como 20 armas largas y más de mil 200 cartuchos […]

El Piñero

Tipo de cambio dólar canadiense peso mexicano de hoy 8 de julio. 08:40

Este fue el comportamiento que mantuvo la divisa canadiense en las últimas horas

Infobae

Apuestas en tenis: ¿Cómo hacerlas?. 08:31

Estás a punto de descubrir qué son las apuestas en Tenis. Mira en este artículo las mejores recomendaciones y algunas estrategias que te ayudarán a acertar tus pronósticos y recibir ganancias. Con las apuestas en tenis tienes la opción de ganar un dinero extra en mercados populares de la disciplina. Sigue de cerca esta nota para que te ente

Bolavip

México y los cambios de Iberdrola.01:40

La empresa seguirá invirtiendo alrededor de 20 millones de pesos en mejorar la eficiencia energética de la iluminación de 10 edificios históricos en Oaxaca

El Financiero

La lista completa de la motosierra: cuáles son los 100 organismos públicos cerrados o modificados durante el Gobierno de Milei. 22:50

En el año que duró la vigencia de las facultades delegadas al Ejecutivo por el Congreso, las medidas de ajuste abarcaron casi todas las áreas del sector público

Infobae

Huacho Díaz encabeza reapertura de oficina de Registro Civil en Tahmek. 05:53

El gobernador Huacho Díaz resaltó que, tras 12 años sin servicio, habitantes de Tahmek ya no tendrán que trasladarse a otros municipios para realizar trámites. Tras más de diez años sin operar, la oficialía del Registro Civil de Tahmek reabrió sus puertas este lunes en un acto encabezado por el Gobernador Huacho Díaz Mena, quien […]

Acustiknoticias.com

incendios cdmx

Dos incendios en CDMX arrasan con bodega de ropa y puestos de mercado . 09:01

Dos incendios en CDMX arrasan con bodega de ropa y puestos de mercado Por fortuna, hasta el momento no se reportan lesionados o víctimas fatales gcatarinoMar, 08/07/2025 - 08:44

Record

Acrópolis de Atenas cierra temporalmente por ola de calor en Grecia. 10:10

Bernardo MoratoLa Acrópolis de Atenas cerrará sus puertas al público este martes durante las horas más calurosas del día debido a una ola de calor que atraviesa el país. Con previsiones de hasta 42 °C en algunas partes del norte y del centro de Grecia, las autoridades prohibieron además los trabajos en exteriores entre las 12:00 y las 17:00

Excelsior

Fieles católicos protestan con ayuno de 40 días por concierto de Marilyn Manson en la Fenapo 2025. 10:11

Fieles católicos protestan con ayuno de 40 días por concierto de Marilyn Manson en la Fenapo 2025 Se señala al cantante por sus antecedentes de violencia, provocación y escándalo gcatarinoMar, 08/07/2025 - 09:51

Record

jhon arias

Los colombianos siguen haciendo historia con Fluminense: llegaron a semifinales del Mundial de Clubes tras vencer al Al Hilal. 04 de Julio, 2025 15:20

Con la figura de Gabriel Fuentes, el equipo de Jhon Arias y Kevin Serna se convirtió en el primer clasificado a la siguiente instancia y espera rival entre Palmeiras y Chelsea

Infobae

Fluminense se planta en semifinales del Mundial y espera a Palmeiras. 04 de Julio, 2025 15:41

Jhon Arias y Gabriel Fuentes fueron protagonistas en el partidoEl cargo Fluminense se planta en semifinales del Mundial y espera a Palmeiras apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Esta es la millonada que ganó el Fluminense de Jhon Arias tras su clasificación a las semifinales del Mundial de Clubes . 05 de Julio, 2025 09:20

El equipo de Río de Janeiro, dirigido por Renato Portaluppi y que cuenta con Jhon Arias, jugará por un cupo para la gran final frente al Chelsea de Enzo Maresca

Infobae

Susana Zabaleta

Susana Zabaleta: Integrante de Las Envinadas revela momento incómodo en entrevista de YouTube. 06 de Julio, 2025 20:10

Integrante de Las Envinadas confirmó que sí estuvo incómoda la entrevista en YouTube con Susana Zabaleta.

SDP Noticias

Aseguran que Susana Zabaleta tuvo cáncer. 11:35

Fuentes cercanas a la cantante afirman que superó el cáncer en 2022.

Uniradio Informa

Susana Zabaleta fue diagnosticada con cáncer. 11:50

Susana Zabaleta fue diagnosticada con cáncer Revelan detalles de cómo enfrentó la enfermedad la novia del standupero Ricardo Pérez gcatarinoMar, 08/07/2025 - 11:37

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.