Hubo una vez que México le compitió de tú a tú a todas las potencias del mundo.
Fuera cual fuera el rival, jugó de una misma forma ante el Brasil de Ronaldinho, Kaká y Adriano, los tres contendientes al Balón de Oro; a la Argentina de Riquelme y Aimar; a Grecia, campeón de Europa, de Charisteas; a la mejor generación de Japón con Nakata y Nakamura; y a la Alemania anfitriona de Ballack, Schweinsteiger y compañía.
A finales de junio de 2005, la Selección Mexicana de Ricardo La Volpe llegó a su punto máximo en la Copa Confederaciones.
Sorprendió a propios y a extraños con un estilo que hasta la fecha es recordado y para muchos es el que mejor futbol que se desarrolló en los últimos tiempos en el futbol de nuestro país.
Una Selección que tuvo como estandarte a jugadores como Borgetti, Oswaldo, Pardo, Márquez, Salcido y Osorio y tras el evento internacional mandó a un grupo a jugar a Europa.
Para el estratega argentino, ese es su principal legado más allá de los títulos.
Y aunque dirigió clubes que jugaron muy bien como Toluca, Atlas y América, ese Tricolor quedará para siempre como el número uno de su carrera.
¿Esa fue la mejor Selección Mexicana de la historia? Fue una muy buena Selección, sin ninguna duda.
La de 1994, de Mejía Barón, fue también muy buena.
Tenía un protagonismo, tenía una salida de atrás clara, se defendía más con pelota y no con zona y hombre a hombre.
Era una Selección que gustaba, era vistosa; se le ganó a Japón, a Brasil y no llegamos a la Final porque perdimos por penales con Argentina y pasamos por el tercer lugar contra Alemania.
¿Ante Brasil fue quizás la cumbre de esa selección?Ese Brasil, con un 4-4-2 con Ze Roberto y Emerson, Kaká, por el otro lado, Ronaldinho suelto, y dos puntas, Adriano y Robinho.
Yo sabía que no tenía que salir en línea de cuatro.
Juego con línea de tres contra Adriano y Robinho, y juego con dos laterales volantes contra Kaká y Ronaldinho.
Tres volantes contra sus dos contenciones, por el medio no me podían salir porque tenía dos puntas, me tenían que salir por los laterales.
Lo que dicen los libros.
Los sorprendimos.
Brasil nunca pensó que México iba a salir jugando.
Cuando ellos empiezan a verlo tuvimos control de la pelota y del juego, situaciones de gol.
Fue cuando todavía tuvimos otra opción para el 2-0, que le ataja Dida el penal a Borgetti.
Sorprendimos al mundo porque no era un equipo temeroso, sino que con protagonismo, iniciativa, teniendo la pelota, siendo el protagonista del partido.
Jugaron ante selecciones muy distintas: Japón de Nakata; Grecia de Charisteas; Argentina de Riquelme; Alemania de Ballack, ¿cuál fue la clave para competirles y superarlos por igual?Fue un convencimiento.
Algo que tengo que decir: nos ayudó la dirigencia, los dueños, presidentes de los equipos.
No te olvides que hicimos un microciclo.
En sus equipos juegan de una manera.
Acá vamos por un sistema, de menos a más, que ellos entendieran el sistema, que estén convencidos, que haya una disciplina táctica.
No te olvides que para ir a Copa Confederaciones le ganamos dos veces a Brasil: le ganamos la Copa de Oro y en Copa América; también se le gana a Argentina, que creo que es la última vez que se le ganó con el gol de Morales de tiro libre.
Jugaban sueltos los jugadores, sin miedo, con un protagonismo, salí jugando, llegando, sorprendiendo, los jugadores de atrás por la calidad de salida.
Fue un proceso de microciclos: Copa de Oro, Copa América y después Copa Confederaciones, que yo creo que es a donde llegó lo máximo esa Selección.
Dos décadas después la gente se sigue acordando de este Tricolor.
Es un gusto.
Primero, en agradecimiento a la gente que no le defraudé.
Te acordás que había esas votaciones los domingos en Tv.
Le di a la Selección un estilo.
Brillan cuando hay un sistema y nueve se fueron a Europa después.
Pero en la época que yo empecé, solo estaban Márquez y Borgetti fuera.
Significa que todos esos jugadores demostraron quiénes eran, cómo se formaron en México y se fueron a Europa.
Yo le correspondí a la gente que no se equivocó en votarme en aquellas encuestas, por lo que fue la Selección 2005-2006.
¿Este México es el grupo que mejor plasmó tu futbol?Yo creo que en ese momento la Selección sobresalía en el mundo porque había grandes futbolistas, por eso se llevaron nueve.
Ese para mí es el mayor logro.
No logré ese famoso quinto partido que todos hablan, entonces, algunas veces, y si tienes títulos, no tienes títulos, no te dan el de Toluca (que ganó Graniolatti al entrar de sustituto), no te dan cuando subes al Atlante.
En 90 minutos no me ganó ningún equipo, nadie lo dijo.
Perdí en la Copa contra Chivas por penales y perdí una Final por penales.
Cuando dije, ‘paso caminando la eliminatoria’, me atreví a decirlo porque sabía con qué jugadores contaba, con qué sistema, cómo jugaban, vengo de Copa Confederaciones y en la rueda de prensa me dicen, ‘ahora viene lo más difícil, la eliminatoria’.
Por favor, venía de jugar con Alemania, Brasil, Argentina, Japón y Grecia.
Pasé caminando.
Yo pongo a esta Selección por arriba de todo, porque también había tensión.
Sí, Toluca jugó muy bien, Atlas de los Niños Héroes, el Atlante, sí, tuve grandes equipos, pero pongo en primer nivel a esta Selección, sin ninguna duda.
MGC
México.- La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) afirmó que la imposición de nuevos aranceles del 30 por ciento que propone el presidente Donald Trump, para entrar en vigor este 1 de agosto, puede ser violatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y del derecho internacional. “Hay que hacer toda una argumentación mu
Elarsenal.net
La ex campeona olímpica alemana Laura Dahlmeier falleció en Pakistán tras un accidente mientras practicaba montañismo en el pico Laila.
Uniradio Informa
Maira Ricárdez OAXACA, Oax. Un Memorial del artista Pedro Miranda y de Shino Watabe, ambos artistas ciegos, busca dar a conocer los horrores que vivieron las personas con discapacidad durante el período de exterminio nazi en la Segunda Guerra Mundial. Fueron las minorías, aquellas que eran contrarias al régimen, las que fueron usadas para estos
ORO Radio Noticias
La clínica WeDenth en Puebla ofrece ortodoncia invisible con alineadores dentales, una alternativa estética, cómoda y efectiva a los brackets tradicionales.
Lado.mx
El sistema para clínica odontológica se ha convertido en la columna vertebral que sostiene la transformación digital del sector dental en 2025. Más allá de ser una simple herramienta informática, estos sistemas integrales están revolucionando la forma en que las clínicas gestionan sus procesos internos, diseñan tratamientos y brindan atenc
Lado.mx
El injerto capilar se posiciona como uno de los tratamientos estéticos más demandados en México en los últimos años.
Lado.mx
Como resultado de acciones de colaboración entre la Fiscalía General del Estado de Puebla, la Fiscalía General del Estado de Tabasco, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Puebla, se logró ejecutar una orden de aprehensión en contra de Ángel Javier N., alias “El Caiser” o
Tribuna Noticias
El impacto dejó además un saldo de 27 heridos, varios de ellos con lesiones graves. El conductor del Metropolitano fue evacuado con lesiones a un centro de salud privado
Infobae
El club mexicano supo plantar cara, hizo un partido más que digno y por momentos sintió de cerca la posibilidad de luchar por el resultado positivoLa nota Cae Atlas frente al Inter Miami con gol al 95 apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
El modelo lamentó que su sueño se volviera “emocionalmente desgastante”
Infobae
Apenas un día después del debut de Toluca en la Leagues Cup publicaron un comunicado sobre una supuesta detención del Turco Mohamed, te contamos los detalles.
SDP Noticias
Criterio Hidalgo Digital
Este 2025, su punto máximo de actividad será entre la noche del 29 de julio y la madrugada del 30 de julioThe post Lluvia de estrellas Delta Acuáridas 2025: cuándo ver el mejor espectáculo astronómico del verano appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Ana AlvarezLa noche del 30 de julio de 2025 no solo se vivirá un espectáculo. La esperada lluvia de estrellas Delta Acuáridas, una de las más duraderas del año, llegará a su punto máximo de actividad, lo que ocasionará una transformación en la astrología, pues expertos puntualizan que algunos signos del zodiaco se volverán ricos gracia
Excelsior
Un espectacular fenómeno astronómico podrá verse HOY 30 de julio desde México y aquí te decimos la hora exacta.
Foxsports.com.mx
El Santuario del Cristo de las Noas tenía pocas horas de haber recibido los primeros rayos de Sol, cuando albergó una grata visita.Y es que Marlene Favela acudió a este sitio tan emblemático para los laguneros con el fin de ofrecer una entrevista exclusiva a El Siglo de Torreón.Ella llegó bien tempranito a nuestra región. ¿La razón?, conta
El Siglo de Torreón
Al ritmo de Tropicalísimo Apache , Marlene Favela “bailó” en sus redes sociales.Y es que la actriz, subió imágenes en sus cuentas, en las que aparece en el Cristo de las Noas, sitio en donde ofreció una entrevista exclusiva a El Siglo de Torreón.https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/files/img-2748.mp4Al postear las fotos de su estanc
El Siglo de Torreón
Un elenco de lujo encabezado por Ana Serradilla e Iliana Fox, bajo la dirección de Humberto Zurita, llegará a Saltillo el viernes 15 de agosto con una obra de teatro que no sólo hará reír a la audiencia, sino también reflexionar: ‘Madres ¡El cielo es el límite!’.En entrevista con VMÁS, las protagonistas compartieron qué las motivó a
Vanguardia.com.mx
Nuja Amar no fue la tercera en discordia entre Adrián Di Monte y Sandra Itzel. El habitante de La Casa de los Famosos México 2025 reveló a Shanik Berman el motivo de su separación.
SDP Noticias
¿Sandra Itzel iba a entrar a La Casa de los Famosos México 2025? Responde si Adrián Di Monte frenó su participación en el reality show.
SDP Noticias
Las secuelas de una relación tóxica pueden ser invisibles al principio, pero tarde o temprano salen a la luz. En el caso de Adrián Di Monte, exhabitante de La Casa de los Famosos México, un reciente estudio psicológico ordenado por autoridades reveló daños profundos en su salud mental tras su polémico matrimonio con la actriz Sandra Itzel
El Diario de Sonora
Últimas noticias
Cae asaltante del March Blanco
Multan a mujer con $35 mil pesos por robar el agua
LeBron tercero, Curry quinto: El polémico Top-7 de los mejores jugadores que vio Dwyane Wade
Detuvieron a 11 hombres en Córdoba que se dedicaban a la caza de liebres con jauría
Trump advirtió que el apoyo de Canadá a la creación de un Estado palestino pone en riesgo el acuerdo comercial con EEUU
Mexicana que acusó violencia vicaria de su exesposo diplomático está ilocalizable en Argentina
Senado: el Gobierno ordenó resistir los proyectos de salud que reclama la oposición
Tipo de cambio: precio del euro frente al dólar hoy 31 de julio
Descubre los afortunados ganadores del último sorteo de Tris
Declara Congreso desaparición del Ayuntamiento de Texistepec
Reportan fallas de WhatsApp
Pausa Sheinbaum la iniciativa de reforma a ley del Issste
Trump recomienda a Fiscal General de EU que investigue a políticos mexicanos corruptos
Por presión social, detendrán construcción de granja avícola en Actopan
J. Eleazar Ávila Pérez…