DOMINGA.
– Tucker Carlson tendió la trampa y el senador Ted Cruz, de Texas, cayó en ella.
“Por cierto, ¿cuánta gente vive en Irán?”, le preguntó Carlson, expresentador de Fox News y viejo aliado del presidente Donald Trump.
Cruz se ha convertido en partidario incondicional del enfoque cambista del presidente respecto al conflicto entre Irán e Israel.
“Desconozco la población”, dijo Cruz.
Entonces Carlson lanzó la estocada final: “¿No sabes la población del país que pretendes derrocar?”.
El enfrentamiento, del que Carlson publicó 97 segundos en X, acumuló rápidamente decenas de millones de visitas y llegó a encarnar una ruptura que ha estallado en la derecha, mientras Trump sopesa enviar aviones y armas estadounidenses para apoyar los esfuerzos de Israel por demoler el programa nuclear iraní.
Tal medida supondría un notable cambio para Trump, quienhace sólo unos meses se oponía a la acción militarmientras buscaba una solución diplomática.
También, según un coro cada vez más ruidoso de sus críticos de la derecha, supondría un cambio en su promesa, reiterada durante mucho tiempo, de alejar al país de los enredos exteriores, no meterlo en ellos.
Ha estallado una lucha sobre el significado del movimiento MAGA (sigla en inglés del eslogan “Hagamos a Estados Unidos Grandioso de Nuevo”), y si sus defensores más acérrimos son la base original de Trump y la ideología aislacionista que la animó, o los republicanos que respaldan cualquier acción que emprenda en el momento.
Aliados de Trump denuncian el riesgo que corre EUTrump comenzó su segundo mandato tratando de frenar la presión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para atacar el programa nuclear iraní.
Pero después de que los israelíes lanzaran un gran ataque contra instalaciones, científicos nucleares y líderes militares iraníes la semana pasada, Trump ha mostrado una nueva apertura a profundizar la participación de Estados Unidos en la embestida, posiblemente enviando aviones estadounidenses para ayudar a reabastecer aviones israelíes, y desplegando aviones de guerra estadounidenses y bombas antibúnker contra el emplazamiento nuclear mejor protegido de Irán.
Durante días, aliados de larga data de Trump en todo el Partido Republicano, incluidos personajes polémicos, como la representante por Georgia, Marjorie Taylor Greene, Stephen Bannon y Carlson, han recurrido a pódcasts, a la televisión por cable y a las redes sociales para denunciar en voz alta la adopción de dicha medida.
Advierten que Trump corre el riesgo de encontrarse en un atolladero en el extranjero y en una lucha dentro de su propio partido que podría acabar perjudicándolo.
“Trump acaba de fracturar a su base, creo que acaba de fracturar a su base”, dijo el martes la comentarista conservadora Candace Owens en su programa de YouTube, al sugerir que Trump había traicionado la ideología anti neoconservadora que una vez la había unido.
“En esencia, MAGA fue una declaración de guerra a los neoconservadores, ¿verdad? Contra los que siempre encuentran una razón para que enviemos a nuestros hijos e hijas al extranjero”.
Sin embargo, el enfado revela tanto la batalla para definir el movimiento MAGA y sus facciones enfrentadas como las desavenencias entre Trump y algunos de sus partidarios.
“Cualquiera que anhele que Estados Unidos se involucre plenamente en la guerra entre Israel e Irán no está con America First /MAGA”, escribió Greene en X el domingo.
Trump rompe la promesa de evitar conflictos en el extranjeroTrump irrumpió en la escena política en 2015 con la promesa de romper con los republicanos de línea dura y evitar enredos en el extranjero.
La primavera siguiente declaró: “El mundo debe saber que no salimos al extranjero en busca de enemigos”.
Pero muchos de los belicistas más tradicionales del partido ahora también se consideran MAGA.
“Entramos en el terreno de la fuerza”, dijo esta semana el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y añadió: “Apueste todo, presidente Trump, por ayudar a Israel a eliminar la amenaza nuclear.
Si tenemos que proporcionar bombas a Israel, proporcione bombas.
Si necesitamos volar aviones con Israel, haga operaciones conjuntas”.
Desde hace tiempo, Trump cuenta con el apoyo de conservadores antiraníes como Mark Levin, presentador de Fox News, quien se reunió directamente con Trump para hablar del asunto a principios de este mes.
Levin, quien se ha enemistado con Carlson, participó el martes en una entrevista con Sean Hannity, viejo aliado de Trump, quien señaló que el presidente se había opuesto durante mucho tiempo a la idea de que Irán tuviera un arma nuclear.
“La gente que parece no entenderlo me deja perplejo”, dijo Hannity.
“No les corresponde a ellos decidir cuál es la política exterior de Donald Trump, ni cómo definir el movimiento MAGA, pero parece que intentan apropiárselo”.
“Siguen con sus calcomanías para el parachoques: ‘Guerras eternas, guerras eternas’”, dijo Levin.
“Bueno, ¿adivina qué? Los israelíes van a poner fin a esta guerra eterna, y también lo hará Donald Trump”.
Un tercer grupo de partidarios del presidente se ha centrado en lo que consideran que podría ser un daño irreparable para la capacidad de Trump de cumplir sus prioridades internas, si sigue adelante con un ataque a Irán.
“Un ataque directo a Irán ahora mismo dividiría a la coalición de Trump de forma desastrosa”, publicó Jack Posobiec, un activista de derecha, en X la semana pasada, pocas horas antes de que Israel lanzara su ataque sorpresa.
El mismo día, Charlie Kirk, otro activista de derecha, escribió: “Esto causará un cisma masivo en MAGA y podría frenar nuestro avance”.
No obstante, Kirk ha elogiado la toma de decisiones de Trump al respecto, aunque él y otros republicanos afirman que se oponen a cualquier atisbo de cambio de régimen.
“El cambio de régimen en Irán sería una catástrofe”, publicó Kirk en X en respuesta a una publicación de Nikki Haley, exembajadora ante las Naciones Unidas durante el primer mandato de Trump, quien se postuló contra él en las últimas primarias republicanas.
Haley también se ha mostrado contraria a derrocar al gobierno iraní.
“Puede que lo haga.
Nadie sabe lo que voy a hacer”: TrumpLa disputa ha creado extrañas alianzas entre progresistas y conservadores acérrimos.
Esta semana, en la Cámara de Representantes, los representantes Thomas Massie, republicano por Kentucky, y Ro Khanna, demócrata por California, un liberal con ambiciones de presentarse a la presidencia, copatrocinaron una resolución para exigir la aprobación del Congreso antes de que Estados Unidos pueda emprender ataques ofensivos contra Irán.
Trump aún no ha dejado claro qué medidas tomará.
Pero sus partidarios afirman que, al ayudar a Israel, podría cumplir otra promesa electoral frecuente: poner fin a las guerras, en lugar de empezarlas.
“Puede que lo haga”, dijo Trump a la prensa el miércoles en los jardines de la Casa Blanca.
“Puede que no lo haga.
Nadie sabe lo que voy a hacer”.
Por supuesto, lo que elija encarnará inmediatamente, en su mente, la definición de “Estados Unidos Primero”.
En cuanto a Cruz, el miércoles por la mañana publicó en internet su propio pódcast, en el que denunciaba que Carlson estaba “loco de remate” en política exterior, antes de acusarlo de cometer lo que podría ser el mayor pecado MAGA de todos: atacar al presidente.
Trump “apoya inequívocamente a Israel”, dijo Cruz en una publicación tras su discusión a gritos con Carlson, “y yo también”.
*Jess Bidgood es jefa corresponsal del Times y escribe el boletín, una guía sobre cómo el presidente Trump transforma Washington, el país y su política.
Esto es lo que viene para tu signo zodiacal, según las predicciones de Nana Calistar
El Informador
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Lucas, hijo del recordado Pablo "Cholo" Guiñazú, dejó Libertad en condición de préstamo. La entrada El hijo de 'Cholo' Guiñazú tiene nuevo club en el fútbol paraguayo aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El cambio de Carlos Correa a Yankees tendría impacto notable para el pelotero, la franquicia del Bronx y de Minnesota
Swingcompleto.com
Conoce el pronóstico del tiempo en Los Ángeles, para hoy domingo 29 de junio para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
¡Gianni Infantino es Rayado! El presidente de FIFA sorprende con mensaje previo al Monterrey vs Borussia El mandatario del ente que rige al balompié lanzó un mensaje que ilusiona a toda la afición regiomontana eariasSáb, 28/06/2025 - 09:03
Record
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
¡Wimbledon ya está aquí! El Grand Slam más antiguo de la historia del tenis arranca este lunes para ofrecernos el mejor espectáculo sobre hierba, con la presencia de estrellas como Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Alexander Zverev o Novak Djokovic, entre muchos otros.
Mundo Deportivo
El buen recorrido sobre hierba del torneo de Bad Homburg, en el que derrotó a la italiana Jasmine Paolini en semifinales, "me ha dado mucha confianza" antes de llegar a Wimbledon, declaró el domingo la exnúmero 1 mundial del tenis Iga Swiatek.La entrada Swiatek llega a Wimbledon con "confianza" tras su final en Bad Homburg ap
Versus.com.py
A continuación, todos los detalles en la previa del tercer Grand Slam de la temporada.
ESPNdeportes.com
Descubre el clima de hoy en Tepic, Nayarit, con un ambiente nublado y temperaturas agradables. Prepárate para un día con alta humedad y condiciones estables.
Debate.com.mx
Descubre el clima de hoy en Tepic, donde las nubes dominan el cielo y la humedad es alta. Prepárate para un día fresco y nublado en esta encantadora ciudad de Nayarit.
Debate.com.mx
Descubre el clima de hoy en Tepic, Nayarit, con un análisis detallado de las condiciones actuales y lo que puedes esperar durante el día. Prepárate para cualquier eventualidad meteorológica.
Debate.com.mx
Fórmula 1: ¿Cuándo y dónde ver Gran Premio de Canadá? George Russell parte como favorito para la décima carrera de la temporada DavidTASáb, 14/06/2025 - 17:21
Record
Este fin de semana se cumplen 10 carreras de la temporada 2025 de la Fórmula 1 con el inicio del Gran Premio de Canadá. La escudería McLaren no tuvo una buena clasificación y regaló la pole a un George Russell imparable.El piloto británico consiguió su primera pole en la temporada y no querrá desaprovechar la oportunidad, pese a que tiene p
Milenio
F1: ¿Cuándo y dónde ver el Gran Premio de Austria? El gran circo regresa a tierras europeas con la undécima carrera del campeonato DavidTAJue, 26/06/2025 - 13:34
Record
Últimas noticias
Escasez o abundancia
Refuerza presidente argentino asociación estratégica militar con EEUU
Colombia: Petro condenó asesinato de 27 uniformados
El país se asoma al mar del norte
Detienen a hombre con orden de aprehensión por robo calificado
THE PEOPLE’S MAÑANERA – MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE – TUESDAY, APRIL 29, 2025
Trump recibe en la Casa Blanca a los Eagles, campeones del Super Bowl
Asesinan a balazos a mujer en Los Carriles de Coatepec
Conductor de un vehículo cisterna cargado de combustible cayó al abismo del Cañón del Chicamocha
El Gobierno desactiva la emergencia nacional en seis comunidades y la mantiene en Madrid y Extremadura
Martinelli, titular en el Arsenal; Pacho y Marquinhos, en el PSG
Feijóo dice que la información oficial "no es clarificadora" y que la UE será clave para "saber la verdad"
Top 10 de los podcasts más escuchados hoy de Spotify Chile
Arévalo anuncia acciones legales contra la Fiscal de Guatemala por "violentar" a indígenas
Observatorio de derechos humanos recomienda restaurar el Estado de derecho en El Salvador