El Gobierno desactiva la emergencia nacional en seis comunidades y la mantiene en Madrid y Extremadura Infobae

El Gobierno desactiva la emergencia nacional en seis comunidades y la mantiene en Madrid y Extremadura. Noticias en tiempo real 29 de Abril, 2025 12:20

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desactivado este martes la declaración de emergencia de interés nacional en el territorio de las ocho comunidades autónomas que así lo solicitaron el día anterior como consecuencia del apagón eléctrico que se produjo este lunes en la Península Ibérica, al constatar que las circunstancias que habían provocado la declaración del Nivel 3 de emergencia de protección civil se han superado.

Concretamente, las comunidades en las que se ha desactivado la declaración de emergencia de interés nacional son Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y la Región de Murcia", según ha informado Interior en un comunicado.

En el caso de Extremadura y Madrid, al haber solicitado el lunes la declaración de emergencia de interés nacional y no reclamar este martes su desactivación, el ministro del Interior ha decidido mantenerla hasta que sus respectivos gobiernos autonómicos así lo pidan.

Así, en estas dos regiones, y según lo previsto en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, Grande-Marlaska mantiene la dirección de la emergencia, y en uso de esa potestad ha ordenado que este miércoles los centros escolares retomen su actividad lectiva habitual.

En la segunda reunión del Comité de Coordinación, celebrada este martes por la tarde, se ha puesto en valor los indicadores valorados por los asistentes donde se ha constatado "la recuperación prácticamente total del suministro eléctrico desde primeras horas de la madrugada y casi normalizado desde las 11.15 horas".

Los representantes de las comunidades autónomas que reclamaron la declaración de emergencia de interés nacional también confirmaron que los servicios públicos autonómicos funcionan con normalidad, además de la recuperación de las telecomunicaciones y la plena operatividad de sus servicios de gestión de emergencias --salas del 112--, que algunas de las cuales llegaron a quedar incomunicadas durante el apagón.

INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

Por otra parte, responsables de varios de los ministerios integrados en el Comité de Coordinación confirmaron además que todas las infraestructuras críticas del país han alcanzado su nivel de actividad habitual, excepto el servicio de ferrocarril, que lo ha ido recuperando a lo largo del día.

También responsables de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzantza, Mossos d"Esquadra y Policía Foral de Navarra, así como los delegados del Gobierno en las ocho Comunidad afectadas por la declaración de emergencia de interés nacional confirmaron la total ausencia de incidentes de orden público vinculados al apagón durante la noche.

"Es más, las Fuerzas de Seguridad confirmaron que el número de infracciones penales registradas durante la noche fue muy inferior a cualquier jornada nocturna habitual", ha señalado el Ministerio del Interior.

En el ámbito de Policía Nacional, datos todavía provisionales muestran que las infracciones penales registradas entre las 12.00 horas del 27 abril y las 08.00 horas de este 29 de abril fueron un 60 por ciento inferiores a las de otros periodos similares del año. En el caso del área de despliegue de la Guardia Civil, para el mismo periodo, el descenso fue de un 37,4 por ciento.

DESESCALADA

Tras la celebración de este primer Comité de Coordinación, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y la Región de Murcia solicitaron la desescalada al nivel 2 de emergencia de protección civil.

Un segundo Comité de Coordinación celebrado en horario vespertino volvió a confirmar la positiva evolución de los trabajos de recuperación. Según Interior, al "haber desaparecido las razones objetivas que justificaban la declaración de emergencia de interés nacional", el ministro del Interior acordó su desactivación para las seis comunidades que así lo solicitaron.

Desde ese momento, las autoridades autonómicas de las comunidades que solicitaron la rebaja del nivel de emergencia han retomado la dirección de las labores de recuperación en coordinación con las correspondientes delegaciones del Gobierno, por lo que seguirán disponiendo de todos los recursos estatales que necesiten hasta dar por superada la situación, en especial los efectivos de la UME.

A las dos reuniones del Comité de Coordinación celebradas este martes han asistido, de manera presencial o telemática, distintos responsables del Ministerio del Interior así como de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzantza, Mossos d"Esquadra y Policía Foral de Navarra, y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También han participado representantes de los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; para la Transformación Digital y de la Función Pública; Sanidad; Agricultura y Defensa. Asimismo, por videoconferencia, han asistido las delegaciones del Gobierno de las ocho Comunidad autónomas que solicitaron la declaración de emergencia de interés nacional, así como los consejeros de emergencias de estas mismas comunidades.


Compartir en:
   

 

 

Asesinan a dos hombres en comunidad de Jaral del Progreso. 12:44

Dos hombres fueron asesinados a balazos la tarde

Punto Cero Noticias

iPhone revolucionó la tecnología hace 17 años con su lanzamiento.12:23

Un 29 de junio de 2007, Apple cambió para siempre la industria tecnológica con la presentación oficial del primer iPhone, un dispositivo que combinó en un solo aparato un teléfono …El cargo iPhone revolucionó la tecnología hace 17 años con su lanzamiento apareció primero en Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Salomón Jara y Nancy Benítez dan banderazo a obra estratégica de vialidad en Xoxocotlán. 12:24

* Asegura edil Nancy Benítez que este proyecto marca un antes y un después en temas de vialidad para Xoxocotlán Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. 29 de junio de 2025. El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y la presidenta municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez Zárate, dieron el banderazo...

Agencia Oaxaca MX

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

Lando Norris supera a Oscar Piastri y gana el GP de Austria. 10:43

    Lando Norris resistió un desafío constante de su compañero de equipo en McLaren, Oscar Piastri, para ganar el Gran Premio de Austria el domingo y elevar sus esperanzas de título en la Fórmula 1.   Norris y Piastri lucharon por el liderato desde el principio, con el australiano tomando brevemente la delantera antes […]T

Plaza de Ármas

Papa León XIV pide seguir trabajando para llegar a la paz a través del diálogo. 11:44

  El Papa León XIV pidió rezar este domingo para que callen las armas y que se trabaje por la paz a través del diálogo, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.   “Sigamos rezando para que en todos los lugares callen las armas se trabaje por la paz a través […]The post Papa León XIV pide seguir trabajando para

Plaza de Ármas

¡A cinco minutos de terminar! Benfica vs Chelsea es suspendido por protocolo de tormenta eléctrica. 16:47

¡A cinco minutos de terminar! Benfica vs Chelsea es suspendido por protocolo de tormenta eléctrica Una nueva suspensión de juego en el Mundial de Clubes, ahora en los Octavos de Final m.diazSáb, 28/06/2025 - 16:16

Record

giorgian de arrascaeta

Directivo del Flamengo admitió contactos de Cruz Azul por De Arrascaeta: “Después del mundial…”. 16:47

El mediocampista del Flamengo está en el radar cementero desde hace tiempo: ¿Será ahora el momento? Uno de los nombres que suena en cada mercado de fichajes de Cruz Azul es Giorgian de Arrascaeta, quien brilla con el jersey del Flamengo. Dos veces campeón de la Copa Libertadores de América, su nombre ha sonado también para dar el salt

Vamos Azul

Noticias de Cruz Azul hoy, 29 de mayo: Luka Jóvic, Giorgian De Arrascaeta y Nicolás Larcamón. 22:56

La Máquina comienza a definir varias cuestiones, tanto internas como de mercado de fichajes. El mercado de fichajes no se detiene ni por un segundo dentro de la Liga MX, en donde Cruz Azul es uno de los grandes animadores. Mientras espera por Jeremy Márquez y José Paradela, lo de Luka Jóvic parece haber entrado en una etapa decisiva que

Vamos Azul

Las alineaciones de Flamengo vs. Bayern Múnich por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. 06:40

Flamengo y Bayern prometen un partidazo en busca de un lugar en los cuartos de final del Mundial de Clubes. El Mundial de Clubes comenzó con los duelos mata a mata y este sábado ya tuvimos grandes encuentros como Palmeiras ante Botafogo y Chelsea vs. Benfica, ambos fueron al alargue y se definieron con detalles que terminó con Palmeiras y Chelse

Bolavip

Bayer

Lo lamenta Xabi Alonso: Real Madrid sufre la baja de David Alaba para la recta final del Mundial de Clubes. 27 de Junio, 2025 12:50

La defensa ha sido la zona del campo más afectada por las lesiones en los últimos meses. Real Madrid dejó las dudas de lado y clasificó primero en su grupo del Mundial de Clubes 2025. Luego de una olvidable performance contra Al-Hilal, el Merengue se repuso con creces y consiguió dos victorias contundentes sobre Pachuca (con un futbolista meno

Bolavip

Pepe Reina sobre Xabi Alonso: "Está sobradamente preparado para dirigir al Madrid". 27 de Junio, 2025 18:47

Pepe Reina sobre Xabi Alonso: "Está sobradamente preparado para dirigir al Madrid" El exarquero español, habló bien sobre la llegada de Xabi Alonso para suplir a Carlo Ancelotti en el Real Madrid m.olveraVie, 27/06/2025 - 17:33

Record

Leverkusen se acerca a Justin Kluivert. 10:36

Ben Jacobs informa que el Bayer 04 Leverkusen se plantea seriamente fichar a Justin Kluivert, del Bournemouth. Recién comienzan las negociaciones Los rumores que vinculan al exjugador del RB Leipzig con un regreso a la Bundesliga […]

Mi Bundesliga

Resident Evil

Atomic Heart 2 no será una simple secuela. Sus creadores anticipan una evolución radical de una fórmula ganadora . 00:45

No todos los días se lanzan juegos con tanta personalidad como Atomic Heart. Podríamos definir a este título como "el BioShock soviético", uno que nos presenta un mundo donde la distopía retrofuturista no deja de sorprender. Con Atomic Heart 2 en el horizonte, Mundfish s

3d Juegos

Anime temporada de verano 2025: DanDaDan, Gachiakuta, Sakamoto Days... Todo lo que debes saber sobre los estrenos más refrescantes de los próximos meses . 06:10

Tras una temporada de primavera más o menos tranquila, la industria del anime se prepara para otro trimestre cargado de grandes estrenos que pretenden ser un bombazo veraniego. A lo largo de los próximos meses veremos muchos regresos, pero también nuevas series que buscarán enamora

Vida Extra

Por qué me gusta más Resident Evil que Silent Hill . 09:00

Desde que tengo memoria, los videojuegos han sido una parte fundamental de mi vida. Con apenas cinco años, ya trasteaba con consolas y mandos, descubriendo mundos virtuales que me fascinaban. Y dentro de ese universo infinito, el género del survival horror siempre ha ocupado un lugar

3d Juegos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.