Bogotá se alista para las marchas del orgullo Lgbt+ 2025: estas son las fechas y horarios Infobae

Bogotá se alista para las marchas del orgullo Lgbt+ 2025: estas son las fechas y horarios . Noticias en tiempo real 13:50

La ciudad será epicentro de celebraciones y protestas pacíficas que buscan visibilizar la diversidad, promover la inclusión y reivindicar derechos, con eventos masivos y participación de organizaciones sociales y entidades distritales - crédito Nathalia Angarita/ REUTERS

Bogotá se prepara para recibir a más de 150.000 personas en las marchas del orgullo Lgbt+ que tendrán lugar en junio y julio de 2025, en el marco del Mes del Orgullo y el Festival por la Igualdad.

La capital colombiana se convertirá, una vez más, en escenario de una de las celebraciones más multitudinarias y coloridas del país, donde la diversidad, la inclusión y la reivindicación de derechos serán los ejes centrales de tres movilizaciones emblemáticas: la Marcha del Sur, la Marcha Distrital y la tradicional Yo Marcho Trans.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La historia de las marchas del orgullo en Bogotá se remonta a 1982, cuando apenas unas decenas de personas se atrevieron a salir a las calles para exigir respeto y visibilidad. Desde entonces, el movimiento ha crecido de manera exponencial.

La cifra de asistentes supera los 150.000 cada año, lo que refleja el avance de la sociedad bogotana en materia de inclusión y la fuerza de los sectores históricamente marginados. Las marchas han dejado de ser simples celebraciones para convertirse en actos simbólicos y políticos, donde la protesta pacífica se fusiona con la alegría, el arte y la música.

Con más de cien actividades culturales, talleres y conciertos, la ciudad invita a toda la ciudadanía a sumarse a una celebración que busca reflexionar, aprender y disfrutar en torno a los derechos de las personas Lgbt+ - crédito  Secretaría Distrital de Integración Social

El calendario de 2025 contempla tres grandes movilizaciones, cada una con su propia identidad, recorrido y mensaje. La primera será la Marcha del Sur, programada para el sábado 22 de junio. Esta marcha, que cumple 17 años de historia, representa las voces de las localidades del sur de la ciudad.

El punto de partida será la Plaza Fundacional de Bosa a las 9:00 a. m. desde donde los participantes recorrerán las calles hasta llegar al parque frente a la Alcaldía Local de Kennedy. Esta iniciativa ha logrado consolidarse como un espacio de encuentro y reivindicación para quienes, año tras año, exigen igualdad de derechos y reconocimiento pleno.

La Marcha Distrital tendrá lugar el domingo 29 de junio y se espera una amplia convocatoria ciudadana. El punto de encuentro será el Parque Nacional a partir de las 10:00 a. m. aunque el recorrido principal comenzará a las 2:00 p.m. Los asistentes tomarán la tradicional carrera Séptima hasta llegar a la Plaza de Bolívar, donde se desarrollará una agenda artística y cultural que celebra la diversidad en todas sus formas. Este evento se ha convertido en el corazón de las celebraciones del orgullo en la ciudad, reuniendo a activistas, aliados y ciudadanos de todas las edades y procedencias.

Ambas marchas son el resultado de un trabajo conjunto entre organizaciones sociales y las entidades distritales, lo que demuestra que la protesta pacífica puede transformarse en una celebración colectiva. El arte, la música y la expresión diversa son protagonistas en estos espacios seguros de encuentro, donde la ciudadanía encuentra un lugar para expresarse libremente y compartir sus luchas y logros. La tercera gran movilización será Yo Marcho Trans, que se realizará el sábado 5 de julio.

Más de 150.000 asistentes celebrarán la inclusión y el respeto en una serie de eventos artísticos, culturales y deportivos que buscan visibilizar luchas históricas y promover una sociedad más abierta - crédito Nathalia Angarita/ REUTERS

Esta jornada tiene como objetivo central visibilizar a las personas trans y sus luchas por reconocimiento, respeto e inclusión. El recorrido comenzará a las 9:00 a. m. en el Recinto Ferial 20 de Julio y atravesará puntos clave del suroriente de la ciudad hasta llegar a la Alcaldía Local de San Cristóbal. Esta marcha se ha consolidado como un espacio fundamental para la comunidad trans, que históricamente ha enfrentado mayores niveles de discriminación y violencia.

Cada una de estas actividades forma parte del Festival por la Igualdad, que se extenderá hasta el 16 de julio y ofrecerá más de 100 eventos artísticos, académicos y deportivos. El festival busca no solo celebrar la diversidad, sino también generar espacios de reflexión y aprendizaje sobre los derechos de las personas LGBTI en Bogotá. La programación incluye talleres, exposiciones, conciertos y competencias deportivas, diseñados para involucrar a toda la ciudadanía y promover el respeto y la inclusión.

El crecimiento de la participación en las marchas, desde unas pocas decenas de personas en 1982 hasta más de 150.000 en la actualidad, evidencia el avance de la sociedad bogotana y la importancia de estos espacios para la reivindicación de derechos.

Desde 1982, la ciudad ha visto crecer estas movilizaciones, que hoy reúnen a miles en defensa de la igualdad, fusionando arte, música y protesta pacífica en espacios seguros para la expresión libre - crédito Nathalia Angarita/ REUTERS

Las movilizaciones no solo visibilizan las luchas de los sectores Lgbt+, sino que también contribuyen a la construcción de una ciudad más justa e incluyente. La presencia de arte, música y expresiones culturales en cada recorrido refuerza el carácter festivo y reivindicativo de las marchas, que año tras año llenan de vida y alegría las calles de Bogotá.


Compartir en:
   

 

 

OneOdio Focus A6: comodidad, sonido premium y batería sin fin por menos de $70 dólares. 17:23

Los OneOdio Focus A6 cuentan con una gigantesca batería que ofrece una autonomía de hasta 75 horas de uso continuo con una sola carga completa

La Opinión de Los Ángeles

Seis de cada diez salvadoreños temen criticar a Bukele, señala una encuesta.17:23

Bukele, en el poder desde 2019, goza de alta popularidad por haber reducido a mínimos históricos la violencia criminal con una «guerra» que declaró a las pandillas en 2022La entrada Seis de cada diez salvadoreños temen criticar a Bukele, señala una encuesta se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

Explora destinos únicos: lugares para viajar solo en México.

Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.

Lado.mx

Cómo elegir el calzado deportivo adecuado para tu estilo de vida.

Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios

Lado.mx

Catean propiedades de exregidor en Kantunilkín por investigación de narcomenudeo.15:44

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN Lázaro Cárdenas.- La Fiscalía General del Estado llevó a cabo un operativo de cateo en tres propiedades ubicadas en esta ciudad, entre ellas el domicilio del exregidor Marcos Mariano Gómez, como parte de una investigación relacionada con presuntos delitos de narcomenudeo. El cateo, que forma parte de la carpeta de

Quintana Roo Hoy

Éste hospital es un acto de justicia, dignidad y respeto: Claudia Sheinbaum y Joaquín Díaz Mena supervisan avances del nuevo Hospital O’Horan, «el más grandel del Sureste».. 16:44

Con una inversión de más de 4 mil 700 millones de pesos, la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisaron el avance del nuevo Hospital General Agustín O’Horán, que será inaugurado en diciembre y beneficiará a más de 2.1 millones de personas en el sureste. La obra,La entrada Éste hospital es un acto de justi

MPV

Inter de Milan vence agónicamente 2-1 al Urawa en el Mundial de Clubes. 16:03

De manera agónica, el Inter de Milan venció 2-1 al Urawa de Japón, este sábado en el Lumen Field de Seattle, en la continuación de la segunda jornada del Mundial de Clubes. Con un gol al minuto 92 de Valentín Carboni, tras varios rebotes en el área japonesa, el Inter se llevó tres puntos valiosos, […]

24 Horas

Los logros y los fracasos del Mossad, la poderosa agencia de espionaje israelí. 23:42

. Aquí analizamos lo que sabemos sobre los éxitos y fracasos más notables de la organización

La Opinión de Los Ángeles

Miguel Borja

River Plate vs. Urawa Reds: hora y dónde ver en Colombia el debut de Kevin Castaño y Miguel Borja en el Mundial de Clubes . 17 de Junio, 2025 07:00

El cuadro argentino dirigido por Marcelo Gallardo en el que juegan los dos colombianos tendrá un reto difícil ante uno de los equipos más importantes de Asia

Infobae

Dura baja de River Plate; Driussi, adiós al Mundial. 18 de Junio, 2025 11:50

Arturo López / AFPEl delantero argentino Sebastián Driussi, titular del River Plate de Argentina, se perderá por lesión el resto del Mundial de Clubes de Estados Unidos.- TE PUEDE INTERESAR: No deberán castigar al mexicano por la Virgen de GuadalupeEl atacante, de 29 años, sufrió un esguince en el tobillo y está por fuera de la competencia,

Excelsior

Había sonado para reforzar a Cruz Azul y ahora estaría cerca de fichar por Tigres. 18 de Junio, 2025 13:30

Miguel Borja sonó para reforzar a Cruz Azul en múltiples mercados de pases. Sin embargo, ahora habría llegado a un acuerdo para llegar a la Liga MX. En cada mercado de pases, Cruz Azul está en la búsqueda de futbolistas que puedan jerarquizar la plantilla. Uno de los puestos que siempre resulta muy complicado es el de delantero centro. Si bien

Vamos Azul

Sergio Ramos

La narración de Christian Martinoli al gol de Sergio Ramos que Televisa buscó prohibir. 18 de Junio, 2025 06:50

Continúa la batalla entre Christian Martinoli y Televisa: ahora el narrador de TV Azteca les arruinó el Mundial de Clubes 2025, a pesar de no contar con los derechos de transmisión. Dentro del terreno de juego del Rose Bowl de Los Ángeles se llevó a cabo una verdadera batalla entre Rayados e Inter, en lo que fue igualdad 1-1 con goles de Sergi

Bolavip

Sergio Ramos no ocultó su disconformidad tras el partido contra el Inter de Milan. 18 de Junio, 2025 07:02

Rayados e Inter igualaron 1-1 en su primer encuentro por el Mundial de Clubes. Sergio Ramos no pecó de conformista y lamentó haber perdido dos puntos

La Opinión de Los Ángeles

Sergio Ramos tuvo dedicatoria para la afición mexicana. 18 de Junio, 2025 07:10

Arturo López / AFPMonterrey le arrancó un empate al Inter de Milán en el Mundial de Clubes, alineándose con el Fluminense y con el triunfo del River Plate, que mantuvieron el invicto latinoamericano, en la antesala del debut del Real Madrid.- TE PUEDE INTERESAR: Sorpresa en el Grupo F del Mundial de ClubesCon uno de sus emblemáticos cabezazos,

Excelsior

Irak

Teherán, una ciudad medio desierta por el miedo a nuevos ataques. 15 de Junio, 2025 15:35

Calles medio desiertas, comercios cerrados y largas colas en las gasolineras. Ese es el aspecto que presentaba en la tarde del domingo la bulliciosa Teherán, que vive los bombardeos más duros desde la guerra con Irak en los años 80. El habitualmente abarrotado bazar de Tajrish, en el norte de la ...The post Teherán, una ciudad medio desierta po

Elineanoticias.com

Teherán, la ciudad recibe los bombardeos más duros desde la guerra con Irak. 15 de Junio, 2025 18:25

Calles medio desiertas, comercios cerrados y largas colas en las gasolineras. Ese es el aspecto que presentaba en la tarde del domingo la bulliciosa Teherán, que vive los bombardeos más duros desde la guerra con Irak en los años 80.El habitualmente abarrotado bazar de Tajrish, en el norte de la capital, se encontraba desierto, con sus populares

Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.