Telefónica se va de gran parte de Latinoamérica: por qué la operadora ha vendido sus filiales en Ecuador, Argentina, Perú, Colombia y Uruguay Infobae

Telefónica se va de gran parte de Latinoamérica: por qué la operadora ha vendido sus filiales en Ecuador, Argentina, Perú, Colombia y Uruguay. Noticias en tiempo real 14 de Junio, 2025 21:10

El logo de la compañía española Telefónica aparece en lo alto del edificio de la empresa en Madrid. (Violeta Santos Moura/Reuters)

Telefónica dio el viernes un paso más en su estrategia de desinversión en América Latina con la venta de su filial en Ecuador al grupo luxemburgués Millicom. La operación, valorada en 330 millones de euros (380 millones de dólares), fue comunicada el 13 de junio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un hecho relevante. Esta venta se enmarca en un proceso de centralización de los intereses de la operadora telefónica en mercados que ofrecen mayores oportunidades, marcado por la salida de la firma de varios países latinoamericanos.

Antes del anuncio de su salida de Ecuador, la compañía ya había tomado medidas para reducir su exposición en el subcontinente americano con la venta de su filial en Argentina al grupo Clarín por unos 1.190 millones de euros y su homóloga en Uruguay por 389 millones, en esta ocasión de nuevo a Millicom. Más allá de estas dos operaciones confirmadas, Telefónica tramita la venta, aún pendiente de aprobación, de sus subsidiarias en Perú y Colombia por 900.000 euros y 368 millones, respectivamente.

Así, la compañía se queda con sedes en solo cuatro países de América Latina. En concreto, se mantienen las filiales en México, Chile, Venezuela y Brasil, siendo la última la que más posibilidades tiene de perdurar por considerarse un mercado estratégico para la ‘teleco’.

Reducción de deuda y consolidación en Europa

Durante su intervención en el VI Foro Internacional organizado por el diario Expansión el pasado mes de mayo, Marc Murtra, presidente de Telefónica, defendió la retirada de la compañía de América Latina como fórmula para mejorar su posición y poder acometer futuras operaciones de consolidación en Europa. En este continente se concentran tres de los cuatro principales mercados del grupo: España, Alemania y Reino Unido, además de Brasil.

“Creemos que el capital en nuestras manos se utiliza de una manera más eficiente apuntando hacia otros activos”, indicó Murtra. “Creemos que estos movimientos, aunque pueda no ser intuitivo, nos dan todavía mayor capacidad para consolidar”, añadió el presidente, que también resaltó la importancia de contar con una “racionalidad económica muy clara” detrás de cada operación.

El presidente de Telefónica, Marc Mutra. (Fernando Sánchez/Europa Press)

Con las ventas de sus filiales, Telefónica espera mitigar el impacto que han tenido durante años los bajos ingresos y elevada necesidad de inversión de las subsidiarias en los resultados de la compañía, que tiene como uno de sus objetivos principales, más allá de aumentar los beneficios, el acelerar la reducción de la deuda. “El resumen que diría es que creemos que nos posiciona un poco mejor para hacer lo que creemos que tenemos que hacer”, concluyó Murtra.

Movimientos en la cúpula

La llegada de Murtra a la presidencia de Telefónica a principios de este año supuso un giro en la estrategia de consolidación de la compañía, que había experimentado un periodo de expansión territorial en Latinoamérica bajo el mandato de César Alierta, que estuvo al frente del gigante español de telecomunicaciones entre 2010 y 2016. Sin embargo, esta estrategia ya fue puesta en duda en la siguiente etapa de la empresa, cuando José María Álvarez-Pallete, que asumió el cargo de presidente ejecutivo tras la dimisión del natural de Zaragoza, se enfrentó a importantes pérdidas en varias de sus subsidiarias latinoamericanas que lastraron las cuentas de la firma año tras año.

Ante las complicaciones financieras del grupo, que cerró 2024 con pérdidas de 49 millones de euros, y el deterioro de parte del negocio en Latinoamérica por episodios de inestabilidad política y económica en la región, Pallete comenzó a planear la venta de las filiales más problemáticas en la zona, que había agrupado bajo la marca Hispam. No obstante, el CEO no logró culminar esta operación para deshacerse de los mercados calificados como “no prioritarios” antes de su destitución en enero de 2015, tras casi nueve años liderando la cúpula de la compañía.

Este movimiento en el consejo se dio en medio del terremoto causado por la entrada de la empresa pública española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el accionariado de la compañía, que había adquirido un 10% del capital con el objetivo de blindar el carácter estratégico de la empresa ante la creciente presencia de inversores extranjeros. El nombramiento de Murtra, que se justificó como una “adecuación” de la presidencia al nuevo accionariado, consolidó el alineamiento institucional entre Telefónica y el Gobierno en plena reorganización del sector. Escasos meses después de su designación, el directivo ha acelerado la ejecución de una salida progresiva de la compañía de los países latinoamericanos como parte de su plan estratégico.

Otras inversiones del grupo

Una vez se consiga una posición financiera más estable, Murtra apostó por comenzar con operaciones de consolidación dentro de los propios mercados nacionales, para luego escalar a nivel europeo con el objetivo de crear grandes grupos tecnológicos. Tras afirmar que el mundo se encuentra en “una revolución tecnológica” que Europa no está sabiendo aprovechar, el presidente ha vinculado esta hoja de ruta empresarial al objetivo comunitario de lograr la autonomía estratégica. “Sabemos que muchas de las cuestiones solo se pueden abordar si se tiene un tamaño suficiente”, resaltó, en referencia a su ambición de formar gigantes de las telecomunicaciones a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, el ejecutivo evitó pronunciarse sobre los rumores del posible interés de Telefónica en comprar Vodafone España. “Nunca comentamos operaciones concretas hasta que no están firmadas”, aseguró, explicando que la única consecuencia de hacer este tipo de negociaciones públicas es la subida de su precio. La aún hipotética compra de Vodafone, actualmente la tercera operadora de España, al fondo británico Zegona pondría en manos de Telefónica el 45% de la cuota de mercado nacional.

En cuanto a la dirección que tomará Telefónica para sus próximas inversiones, Murtra confirmó en el Congreso que se prevé su participación en proyectos relacionados con la Defensa que se alineen con los intereses del Gobierno. Telefónica prevé priorizar áreas como telecomunicaciones y ciberseguridad, y reconoció que hasta ahora su inversión en este ámbito ha sido “poca o demasiado poca”. “Europa dice que todas las capacidades van a ser necesarias”, recordó el presidente, justificando el aparente viraje de la compañía a este ámbito, que cobra cada vez más protagonismo entre las empresas comunitarias, en plena revisión estratégica del grupo.


Compartir en:
   

 

 

Del 11 al 13 de Julio, en San José de Gracia, la Feria de la Piña.17:20

La cuarta edición de la Feria de la Piña de San José de Gracia, localidad de Tangancícuaro, ya tiene fecha, se realizará del 11 al 13 de julio, informó la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur). Será en la plaza principal donde el turista y visitante podrá maravillarse con esas piezas vidriadas que han cautivado […]La entrada D

Respuesta.com.mx

En vacaciones, atenderán rezago académico de más de mil alumnos de La Laguna. 17:44

  Una vez que concluya el ciclo escolar 2024-2025 y por segundo año consecutivo, se pondrá en marcha la Estrategia Aprendiendo en Vacaciones: Escuela de Verano en La Laguna de Durango con el fin de atender a más de mil 440 estudiantes de nivel primaria que presentan rezago académico.El subsecretario de Educación en la región, Fernando Ulise

El Siglo de Torreón

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

Senado aprueba en lo general la Ley de la Guardia Nacional, expande facultades y se incorpora a las Fuerzas Armadas.15:45

Este lunes, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con lo que este deja de ser un cuerpo civil para incorporarse completamente a las Fuerzas Armadas.El dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional y reformas a leyes en materia de seguridad quedaron aprobadas en lo general y los artículos no reservados con 75 votos a fa

El Siglo de Torreón

Cierran puerto de Manzanillo a embarcaciones menores por efectos de la tormenta tropical «Flossie». 15:30

MANZANILLO.- La Capitanía de Puerto Regional en Manzanillo, Colima, informó el cierre a la navegación de embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto (UAB), así como la suspensión de actividades de turismo náutico a partir de las 15:00 horas de este lunes 30 de junio, debido a los efectos de la tormenta tropical Flossie. […]

AF Medios

Sergio Aguayo hace una denuncia ante campaña por acoso y violencia digital. 16:44

Desde que se conoció su incorporación al órgano de gobierno del CIDE, el periodista ha sido blanco de una campaña de acoso y violencia digital

El Informador

Entre Líneas 30/06/2025. 08:44

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

El Financiero

octagon jr wwe

Místico y ‘Me Muero’ hacen vibrar AEW Grand Slam en La Arena México. 18 de Junio, 2025 23:00

Místico y ‘Me Muero’ hacen vibrar AEW Grand Slam en La Arena México El Príncipe de Plata y Oro tuvo una entrada triunfal en La Catedral de la Lucha Libre fvillalobosMié, 18/06/2025 - 22:47

Record

¿Nueva conquista de Dom? Trish Stratus y Mysterio protagonizan reencuentro. 22 de Junio, 2025 20:36

¿Nueva conquista de Dom? Trish Stratus y Mysterio protagonizan reencuentro El actual campeón intercontinental recreó una foto con una de las luchadoras más reconocidas de WWE m.diazDom, 22/06/2025 - 20:06

Record

Liv Morgan ya fue operada; comienza la recuperación para la campeona en parejas. 28 de Junio, 2025 17:27

Liv Morgan ya fue operada; comienza la recuperación para la campeona en parejas En una de las más recientes ediciones de Raw, la campeona sufrió una dislocación de hombro m.diazSáb, 28/06/2025 - 17:10

Record

tijjani reijnders

La Inteligencia Artificial predijo el campeón del Mundial de Clubes 2025: ¿habrá sorpresa?. 26 de Junio, 2025 22:40

La IA lanzó su pronóstico del equipo que podría quedarse con el trofeo al finalizar la competencia de la FIFA. Ahora sí: arranca la recta final camino a la definición del título del Mundial de Clubes 2025. Con los cruces de octavos de final confirmados por fin, y las llaves y el camino de cada equipo listos, sólo resta saber cuál de los die

Bolavip

Las alineaciones confirmadas de Manchester City vs. Al Hilal por el Mundial de Clubes 2025. 13:50

Manchester City va por la clasificación a cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes de a poco va llegando a su fin. Luego de una intensa fase de grupos en la cual hubo varias sorpresas, ya se están disputando los octavos de final donde se definirán cuáles son los ocho mejores equipos del mundo en este 2025. Hasta

Bolavip

¿Por qué no juega Rodri en Manchester City vs. Al-Hilal por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025?. 18:31

Entérate el motivo de la ausencia del mediocentro español en el encuentro de este lunes 30 de junio. Los octavos de final del Mundial de Clubes 2025 tendrán un nuevo capítulo a partir de las 19:00 horas del centro de México. En el Camping World Stadium de Orlando, Florida, Manchester City se enfrentará ante Al-Hilal para ratificar su buen and

Bolavip

Dólar estadounidense

Powerball: números ganadores en vivo del sorteo hoy sábado 28 de junio de 2025, con premio de $153 millones de dólares. 28 de Junio, 2025 22:53

Conoce si eres el afortunado del sorteo de Powerball de hoy sábado 28 de junio. El premio es de $153 millones de dólares.

La Opinión de Los Ángeles

Kanye West le pagó miles de dólares a Bianca Censori para que use lencería comestible en público. 00:30

La australiana dejó poco a la imaginación durante su reciente aparición en Brooklyn

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.