*A la reunión se sumaron estudiantes del Verano de Investigación Científica 2025 y de servicio social y prácticas profesionales en el CUEICP-CEAPEC, quienes colaboraron en la logística del evento y aprovecharon la ocasión para dialogar con los visitantes
CN COLIMANOTICIAS
Colima. – Con el propósito de fortalecer la cooperación académica a través de proyectos conjuntos de investigación, movilidad estudiantil y docente, este martes 10 de junio el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico – Centro de Estudios APEC (CUEICP-CEAPEC) de la Universidad de Colima recibió la visita de representantes de la Universidad Independiente de Bangladesh.
La delegación visitante estuvo conformada por la Dra. Marufa Akter, el Dr. Imtiaz Hussain y la estudiante Nazif Raidah, del Departamento de Estudios Globales y Gobernanza. Les acompañó la Mtra. Ana Cecilia García Valencia, directora general de la Oficina de Internacionalización y Cooperación Académica de la UdeC.
El Dr. Ángel Licona Michel, director del CUEICP-CEAPEC, dio la bienvenida a las y el visitante y presentó el trabajo que realiza este Centro: su historia, visión, misión, publicaciones académicas, redes internacionales, principales proyectos de investigación, y el programa del Doctorado en Relaciones Transpacíficas.
Durante el encuentro, las investigadoras e investigadores del CUEICP-CEAPEC -Dra. Irma Magaña Carrillo, Dra. Maricela Reyes López, Mtra. Martha Loaiza Becerra, Dra. Mayrén Polanco Gaytán y Dra. Lim Su Jin- compartieron sus líneas de investigación. Entre los temas abordados destacan: turismo, migración, desarrollo económico, ciencia y tecnología, estudios geográficos, género y cambio climático en países de la región Asia-Pacífico como Corea del Sur, Japón, China y el Sudeste Asiático.
Por su parte, el Dr. Imtiaz Hussain elogió el trabajo del Centro e hizo un llamado a ampliar el enfoque hacia otras regiones como India -a la que destacó como el país más poblado del mundo y con gran potencial de impacto económico- y África, continente en rápido crecimiento que, según señaló, debe tener mayor protagonismo en organismos como los BRICS. También subrayó la relevancia económica emergente de Vietnam.
En su intervención, la Dra. Marufa Akter compartió las principales líneas de trabajo académico de su departamento y manifestó el interés de establecer colaboraciones concretas en temas como género, geopolítica, migración, desarrollo sostenible y gobernabilidad. Invitó tanto a docentes como a estudiantes a participar en proyectos de investigación conjunta y a considerar a Bangladesh como un destino académico viable.
La estudiante Nazif Raidah habló sobre su experiencia en el Departamento de Estudios Globales y Gobernanza, resaltando su enfoque internacional, pese a su tamaño reducido. Compartió también parte de su proyecto de investigación sobre los problemas medioambientales que enfrenta Bangladesh, en particular el fenómeno de la muerte de sus ríos.
Para cerrar el encuentro, Ana Cecilia García agradeció la disposición del CUEICP-CEAPEC y destacó como una vía de colaboración la revista PORTES de la Universidad de Colima, abierta a publicaciones en español e inglés. Aseguró que se dará seguimiento puntual a los acuerdos alcanzados y que se compartirá toda la información necesaria para formalizar futuros proyectos.
A la reunión se sumaron estudiantes del Verano de Investigación Científica 2025 y de servicio social y prácticas profesionales en el CUEICP-CEAPEC, quienes colaboraron en la logística del evento y aprovecharon la ocasión para dialogar con los visitantes sobre posibles estancias, talleres y proyectos colaborativos.
El ex alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, es investigado por corrupción y daño patrimonial para favorecer a un particular con permisos y donación de un terreno de reserva del municipio.The post VAN TRAS JULIÁN ZACARÍAS appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Navarro Muñiz informó que ya se coordinan la Guardia Civil y la Dirección de Educación para desplegar un plan de seguridad en todos los planteles en el municipio Por: Redacción Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, instruyó la preparación de un operativo conjunto entre la Guardia Civil Municipal y la Dirección
Laorquesta.mx
Con una trayectoria que parece de película, Diego Negrete se ha convertido en uno de los futbolistas infantiles más destacados de Yucatán.The post NIÑO YUCATECO LLEGA AL CLUB BARCELONA appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El CEA alertó que la modificación del horario nocturno, que establece recargos desde las 7:00 p. m., implicaría un aumento estimado del 29,4% en los costos de personal en sectores como alimentos, turismo, comercio y espectáculos
Infobae
Meganoticias Tuxpan
Jazmín Ramos / Grupo Cantón Las autoridades federales también estén trabajando para mejorar los procesos migratorios y el turista tenga una grata experiencia al ingresar al país Quintana Roo,-El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rodrigo de la Peña Segura, adelantó que ya trabajan en elaborar
Quintana Roo Hoy
1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier
Excelsior
Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente
Excelsior
Yohel Pozo hit a pinch three-run homer to lift the visiting St. Louis Cardinals past the Chicago Cubs 8-6 Saturday afternoon.,Nolan Gorman went 2-for-
Deadspin
The Chicago Cubs have been beset by pitching injuries this season, with Jameson Taillon the latest starter to land on the injured list.,Fortunately, l
Deadspin
Con Matthew Boyd, que busca su novena victoria de la campaña, Cubs sale en busca de la serie para reafirmar liderato en Central de la Nacional, al enfrentar en el juego decisivo a los Cardinals.
ESPNdeportes.com
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara
El Informador
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Clima en México
El Imparcial
El actor se convirtió en un referente de la televisión después de participar en varias series de televisión de éxito
Infobae
La grabación estuvo marcada por apodos despectivos, largos aislamientos y conflictos personales, sellando una ruptura profesional, según testimonios recientes citados por Far Out
Infobae
Más de dos décadas después de su boda secreta, la pareja continúa priorizando la familia y la discreción
Infobae
Últimas noticias
Nico Hulkenberg, 15 años después, por fin sube al podio
Fuentes: Nats despide a Dave Martínez y Mike Rizzo
Choque en comunidad de El Tejaban en Guanajuato capital deja 5 lesionados
‘The Last Of Us 2’ consigue una calificación casi perfecta por la crítica en Rotten Tomatoes
Libia Dennise entrega resultados de la estrategia CONFIA ante el Gabinete de Seguridad el Palacio Nacional
Secretaría de Salud confirma brote de sarampión: Chihuahua concentra el 95% de los casos
Indigna caso de padre que espera desde madrugada en IMSS de Apaseo el Alto por una cita
¿La CURP biométrica podría convertirse en un sistema de vigilancia?
Aseguran armas y droga en Santa Rosa de Lima de Villagrán en Guanajuato
Honda contempla trasladar producción de México y Canadá a EU ante aranceles de Trump
Gobierno de Michoacán alista decreto para prohibir narcocorridos
Daniel Gutiérrez Meave deja su cargo de Director General de Turismo en Guanajuato capital
¿Cuándo vence el plazo de registro a la prepa sin examen con el programa Mi derecho, mi lugar?
Aprueban dos rutas de transporte universitario en Playa del Carmen; entrarán en operación a finales del mes
Localizan el cuerpo de una mujer en un bote de plástico en Iztapalapa, CDMX; hay cuatro detenidos