"El ministro mixteco" arrasa en las urnas y conquista las redes Milenio

09 de Junio, 2025 00:25

Paso a pasito, eljurista mixteco se mueve cadencioso en un baile tradicional oaxaqueño, rodeado de mujeres indígenas con trajes regionales.
El video casero explota en redes sociales, alcanza millones de reproducciones.
Ahí se le ve con su guayabera blanca, huaraches, pantalón de mezclilla y bigote solemne.
Unos lo celebran como símbolo de dignidad indígena; otros lo ridiculizan con comentarios clasistas… pero todos le miran.
Elección judicial destaca por diversidadLa elección de jueces nos está presentando una nueva figura de la aldea digital.
“Nace un rockstar judicial”, comenta un usuario de X (antes Twitter) que desata cientos de reacciones: corazones palpitantes, caras enojadas, elogios, insultos…Hasta antes del domingo primero de junio, los medios socio-digitales registraban una fragorosa batalla entre las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, pero un día después las conversaciones sobre el tema tienen nombre, apellido y mote: Hugo Aguilar Ortiz, El ministro mixteco.
La mayoría parece entusiasmada con el inminente arribo al escenario político nacional del que será, a partir del primero de septiembre, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Así baila el próximo presidente de la SCJN @masalladelanoticiamx @Hugo Aguilar bailando próximo #ministro de la #scjn #eleccion #poderjudicial sonido original - David Ortega Un análisis de la Central de Datos e Inteligencia Artificial de Multimedios, MilenIA, revela que el 65% de los internautas simpatizan con Hugo Aguilar Ortiz, mientras que el 35% lo critica.
En pocos días ha conquistado las redes, a diferencia de la ministra presidenta saliente, Norma Piña, quien se va con una desaprobación del 70 por ciento.
Pero si en un santiamén generó simpatías entre buena parte de los usuarios de redes, detrás de ello hay un trabajo político impresionante: más de 6 millones de mexicanos votaron por El ministro mixteco.
Ni el PRI obtuvo esa cantidad de sufragios en los comicios presidenciales de 2024.
Él solito vale ahora –políticamente– más que el tricolor.
El jurista de 52 años arrasó en 28 de 32 estados.
Estados que más apoyaron a Hugo AguilarUn desglose del conteo del Instituto Nacional Electoral (INE) elaborado por MilenIA muestra que el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Coahuila –en ese orden– aportaron la mitad de los votos con los que el jurista mixteco alcanzó la mayoría de las preferencias ciudadanas.
Siete entidades fueron decisivas en su triunfo.
En esos territorios hubo quienes encontraron paralelismos con la trayectoria de Benito Juárez, el último togado de origen indígena, aunque Hugo Aguilar Ortiz ha anunciado que, contrario al Benemérito, no usará la emblemática vestimenta de los ministros.
¿Esperanza o destrucción de la justicia?Con una trayectoria vinculada a la lucha por los derechos indígenas, Hugo Aguilar Ortiz no ha escondido los pasos que lo vinculan con la llamada cuarta transformación.
En su cuenta de X, lo mismo se le ve en fotos con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador que con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, o compartiendo escenario con la jefa de asesores jurídicos de Palacio Nacional, Ernestina Godoy.
Ha hecho trabajo político.
Una buena tanda de acordeones repartidos antes de la elección judicial proponían su nombre, incluido el apoyo público que le dio Andrés Manuel López Beltrán, el hijo de El Peje que ya no quiere que le digan Andy.
Otras recomendaciones para votar no lo traían contemplado, por lo que la mayoría de la prensa lo considera una sorpresa de la elección judicial.
Pocos lo tenían en el radar.
MilenIA lo midió antes de los comicios judiciales: sumaba 54% de comentarios negativos y 46% de interacciones positivas.
La gente hablaba más de Lenia, Yasmín y Loretta, pero Hugo ya era el cuarto en la contienda, al menos en cuanto a reconocimiento digital.
Era una figura en ascenso.
El periodista Juan Becerra Acosta, quien tiene 128 mil seguidores, escribió en X: “Presumen su ignorancia quienes dicen que el ministro electo Hugo Aguilar Ortiz @HugoAguilarOrti es ‘un desconocido’.
Solitos se retratan tal como son”.
La publicación tuvo mil 375 Me Gusta y 422 retuits.
“El Sr.
Hugo Aguilar Ortiz @HugoAguilarOrti únicamente tiene una Licenciatura en Derecho, cuya cédula profesional la obtuvo en el año 2010, quiere ser MINISTRO PRESIDENTE de la @SCJN.
Que no vengan con el cuento de que tiene estudios de nivel Maestría”, dijo @lamusitpg, una usuaria con 16 mil seguidores.
La publicación alcanzó mil 406 Me Gusta y 862 retuits.
Redes apoya al nuevo virtual ministroEl activista de origen ñuu savi, nacido en la comunidad de San Agustín Tlacotepec, está ahora en boca de la comunidad politizada.
“Regresa la esperanza al Poder Judicial”, dicen unos; “un indigenista radical va a destruir la Corte”, reviran otros.
Lo cierto es que su origen mixteco entusiasma a la mayoría.
Los comentarios racistas, clasistas y discriminatorios también se dejan sentir en redes sociales.
Las principales críticas radican en su participación en las consultas regionales sobre la construcción del Tren Maya, las cuales realizó sin, al parecer, dotar a los ciudadanos de la información sobre el daño ambiental.
El desarrollo arrolla, diría Octavio Paz.
Si antes de la elección Lenia encabezaba la atención en los medios socio-digitales, seguida de Yasmín y Loretta, ahora es Hugo quien concentra 39.
6 millones de interacciones.
En el último mes, Esquivel ha suscitado 25.
7 millones de conversaciones, Batres roza los 23 millones y Ortiz motiva 21 millones de reacciones.
El candidato sorpresa no sólo mostró músculo en las urnas, también conquistó las redes.
Caballo que alcanza, gana.
Hugo Aguilar rebasó por la izquierda a sus contrincantesAdelfo Regino Montes es un abogado, luchador social y académico mixe, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas desde 2018; un área de gobierno bien conocida por López Obrador, quien dirigió esa oficina en Tabasco a finales de los años setenta.
Adelfo también es el gran promotor de Aguilar Ortiz.
Su amigo, su compa, quien lo acercó a las élites de la 4T.
En los pasillos de Palacio Nacional se habla de un triunfo de la democracia y ven con buenos ojos al ganador.
Meses antes de los comicios, la presidenta Claudia Sheinbaum había dicho que sería interesante que llegara un ministro indígena a la Corte.
Y se cumplió el presagio.
Hugo Aguilar está en la antesala de comandar el cambio en la SCJN.
Colima, Baja California Sur, Nayarit y Campeche fueron los estados que le dieron menos votos.
Y sólo fue derrotado en cuatro entidades: Lenia Batres lo superó en la Ciudad de México, Guerrero y Nuevo León; Yasmín Esquivel le ganó en Coahuila.
Hugo Aguilar Ortiz rebasó por la izquierda a sus contrincantes, concitó el apoyo de millones de ciudadanos que apuestan por una Suprema Corte cercana a las necesidades de la gente, del pueblo raso, alejada de los intereses de la cúpula empresarial.
Su perfil le vino bien a la élite política de Morena, la cual apostó por él.
El ministro mixteco llega con más de seis millones de votos.
Los anteriores presidentes de la Corte se hacían de la silla grande judicial con el beneplácito del Presidente de la República en turno, el aval de la mayoría de los senadores y el apoyo de sus pares togados.
El cambio implica horizontes insospechados, azarosos, y una responsabilidad nunca antes vista.
¿Ejemplo de democracia mexicana o sometimiento del Poder Judicial? La duda recorre los pasillos del pensamiento, la política internacional y pone a prueba la viabilidad de las innovaciones en la arquitectura de los sistemas democráticos.
El desempeño de la nueva camada de ministras y ministros, y en particular el de Hugo Aguilar Ortiz, marcarán las nuevas sendas de la justicia.
O convocarán a los espíritus chocarreros que claman por volver al viejo status quo.
Un rockstar judicial tiene el destino en el mazo.
Con información de Omar Cordero.
RM


Compartir en:
   

 

 

VAN TRAS JULIÁN ZACARÍAS. 15:43

El ex alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, es investigado por corrupción y daño patrimonial para favorecer a un particular con permisos y donación de un terreno de reserva del municipio.The post VAN TRAS JULIÁN ZACARÍAS appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Preparan dispositivo de vigilancia de escuelas ante próximo fin de ciclo en Soledad.15:12

Navarro Muñiz informó que ya se coordinan la Guardia Civil y la Dirección de Educación para desplegar un plan de seguridad en todos los planteles en el municipio Por: Redacción Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, instruyó la preparación de un operativo conjunto entre la Guardia Civil Municipal y la Dirección

Laorquesta.mx

NIÑO YUCATECO LLEGA AL CLUB BARCELONA. 15:14

Con una trayectoria que parece de película, Diego Negrete se ha convertido en uno de los futbolistas infantiles más destacados de Yucatán.The post NIÑO YUCATECO LLEGA AL CLUB BARCELONA appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Empresas de Estados Unidos criticaron la reforma laboral y alertaron por problemas que vienen para las ofertas de empleo.13:40

El CEA alertó que la modificación del horario nocturno, que establece recargos desde las 7:00 p. m., implicaría un aumento estimado del 29,4% en los costos de personal en sectores como alimentos, turismo, comercio y espectáculos

Infobae

Afinan estrategias de promoción turística con miras al Mundial 2026. 14:43

Jazmín Ramos / Grupo Cantón  Las autoridades federales también estén trabajando para mejorar los procesos migratorios y el turista tenga una grata experiencia al ingresar al país Quintana Roo,-El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rodrigo de la Peña Segura, adelantó que ya trabajan en elaborar

Quintana Roo Hoy

Frentes Políticos / 6 de julio de 2025.02:53

1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier

Excelsior

Plaga de llantas inunda a Tijuana. 04:43

Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente

Excelsior

cubs

Eighth inning turns tide for Cardinals in win over Cubs . 21:06

Yohel Pozo hit a pinch three-run homer to lift the visiting St. Louis Cardinals past the Chicago Cubs 8-6 Saturday afternoon.,Nolan Gorman went 2-for-

Deadspin

Cubs" Matthew Boyd seeks continued success in clash vs. Cardinals . 07:57

The Chicago Cubs have been beset by pitching injuries this season, with Jameson Taillon the latest starter to land on the injured list.,Fortunately, l

Deadspin

Cubs busca serie y reafirmar liderato de división. 15:45

Con Matthew Boyd, que busca su novena victoria de la campaña, Cubs sale en busca de la serie para reafirmar liderato en Central de la Nacional, al enfrentar en el juego decisivo a los Cardinals.

ESPNdeportes.com

Clima GDL

Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el domingo 6 de julio de 2025. 01:12

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara

El Informador

Clima hoy en México: temperaturas para Guadalajara este 6 de julio. 01:50

Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Julia Roberts

Qué fue de Dwight Schultz, el recordado Murdock en ‘El equipo A’: de triunfar en ‘Star Trek’ y aparecer en ‘Ben 10 a protagonizar una pelea con Julia Roberts. 26 de Junio, 2025 08:30

El actor se convirtió en un referente de la televisión después de participar en varias series de televisión de éxito

Infobae

Por qué se rompió la relación entre Steven Spielberg y Julia Roberts tras el rodaje de “Hook”. 02 de Julio, 2025 03:10

La grabación estuvo marcada por apodos despectivos, largos aislamientos y conflictos personales, sellando una ruptura profesional, según testimonios recientes citados por Far Out

Infobae

Las fotos que compartieron Julia Roberts y Danny Moder para celebrar sus 23 años de matrimonio. 07:10

Más de dos décadas después de su boda secreta, la pareja continúa priorizando la familia y la discreción

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.