David Vicenteño y Aurora ZepedaLos virtuales ministros electos se comprometieron a brindar una justicia más cercana a los mexicanos y a trabajar con imparcialidad.
Lenia Batres, quien ratificó su cargo de ministra, dijo que defenderá los derechos del pueblo e impulsará la austeridad y conciencia social.
Para Loretta Ortiz, otra ratificada en los comicios del domingo, cada voto que recibió es una exigencia de justicia, dignidad y cambio.
A la ciudadanía, al sector empresarial y a la comunidad internacional les reitero: la certeza jurídica está garantizada.
La Suprema Corte construirá sentencias sólidas, claras y oportunas”, sostuvo.
Arístides Guerrero dijo que los nuevos ministros tienen la responsabilidad de materializar una Corte inclusiva e innovadoraAnoche a las 23:00 horas, el cómputo de la elección a la Corte sumaba 99.
7% de avance, con Hugo Aguilar en primer lugar, con poco más de seis millones de votos.
Guadalupe Taddei, presidenta del INE, descartó una crisis poselectoral por las peticiones de anulación que ya se han anunciado.
PARIDAD NO APLICA PARA SCJN: TADDEILa consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aclaró que no hay forma de aplicar criterios de paridad para quien ocupe la presidencia de la Suprema Corte, porque ya se cumplieron en las listas de candidaturas y porque la ley es clara y dice que será presidente o presidenta quien obtenga la mayoría de los votos.
De esta forma, el próximo 15 de junio el INE entregará la constancia de la presidencia de la Corte a quien tuvo más votos.
Así es que, el hecho de que se establezca que iniciará la lista con mujeres es para las candidaturas ya se verificó, es para dar la oportunidad a que efectivamente sean cinco mujeres y cuatro hombres, eso es la integración de la Suprema Corte de Justicia, la presidencia es para quien obtenga más votos en las urnas”.
Mencionó que, el próximo 15 de junio, el INE estará entregando la constancia de presidente o presidenta de la Corte a quien obtenga la mayoría de los votos, sin lugar a duda.
No hay lugar a dudas, cuando el cómputo finalice, cuando ya se realicen los cómputos por entidad por circunscripción y a nivel de Consejo General, estoy segurísima de que habremos de otorgar la constancia de mayoría a quien tenga la mayor cantidad de votos en las urnas”, dijo la presidenta del INE.
Hasta las 23:00 horas de ayer, se había avanzado en 99.
7% de las casillas.
Hugo Aguilar Ortiz seguía en primer lugar, con seis millones de votos, seguido de Lenia Batres, con 5.
7 millones y, en seguida, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, María Estela Ríos, Azael Figueroa, Irving Espinosa, Arístides Guerrero e Irene Herrerías.
Taddei Zavala descartó que se pueda dar una crisis poselectoral por las peticiones de anulación que se han anunciado y dijo que se tendrán que hacer análisis sobre el voto nulo y los recuadros no utilizados para mejorar el diseño de las boletas y, en general, del proceso electoral.
En este marco, la consejera presidenta comentó que las aplicaciones del INE para conocer a las candidaturas, practicar el voto y ubicar la casilla establecieron un récord de 25 millones de visitas, cosa que no había sucedido en años anteriores.
CELEBRA VENTAJA DE AGUILAR PARA LA CORTELa presidenta Claudia Sheinbaum dijo que le agrada que Hugo Aguilar sea quien lidere la votación entre los aspirantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que permitiría al abogado oaxaqueño presidir ese órgano colegiado.
La titular del Ejecutivo dijo en rueda de prensa que se trata de un abogado con una importante trayectoria, además de ser una persona que pertenece a un pueblo originario.
Que bueno que llegó una persona de pueblos originarios, mixteco.
Juárez era zapoteco.
Es un abogado muy reconocido, tiene credenciales para ser miembro de la Corte.
Qué bueno, la verdad.
Quién va a ser presidente o presidenta, ya lo definirá el INE”, expuso.
Sheinbaum puntualizó que en el mecanismo de selección de los ministros de la Corte que estuvo vigente desde 1997 hubiera sido imposible que Aguilar pudiera optar para llegar a la Corte.
Dijo que, si bien Aguilar se encuentra al frente en la votación, será el INE el que determiné quién presidirá la Corte, pues existe una cláusula de paridad de género que permitiría a quien se encuentra en segundo lugar encabezar a ese organismo.
Dijo que su relación con el Poder Judicial será respetuosa e insistió en que las decisiones que tomen los ministros deberán ajustarse a las leyes y no tomarse con motivos políticos.
-Arturo Páramo LA 4T SE AFIANZA EN TRIBUNALCon 72% de los votos contabilizados para la elección de los cinco integrantes del Tribunal Disciplinario Judicial, perfiles cercanos a la Cuarta Transformación entrarían en la conformación de esta nueva figura para el Poder Judicial, que tendrá en sus manos revisar las denuncias en contra de jueces y magistrados, a fin de vigilar su desempeño.
Celia Maya García va a la delantera, con 3.
3 millones de votos, seguida de Eva Verónica de Gyvés, con 3.
1 millones de votos, y en tercer sitio Bernardo Bátiz, con 2.
9 millones de votos.
Los tres son integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, con cercanía a Morena.
Maya García fue dos veces candidata de ese partido a la gubernatura de Querétaro y posteriormente postulada por Morena para el CJF.
De Gyvés tiene carrera judicial y abiertamente dice ser “amlista” al apoyar las políticas del expresidente López Obrador, estuvo en las ternas para titular de la Fiscalía General de la República y para ministra de la Corte.
Bernardo Bátiz es fundador de Morena y fue candidato a diversos cargos por el sol azteca, en tiempos de Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, para magistrados de la Sala Superior encabezan las preferencias dos perfiles con carrera judicial, con 35% de casillas computadas.
Se trata de Gilberto de Guzmán, con trayectoria judicial y electoral en el estado de Chiapas, y Claudia Valle, con carrera judicial como magistrada de Sala regional del Tribunal Electoral, cercana al PAN y a Francisco García Cabeza de Vaca, así como del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
Esta magistrada fue invitada a la Sala Superior para calificar la elección presidencial y en su intervención evitó mencionar las 35 sentencias firmes por violaciones a la ley electoral del entonces presidente López Obrador.
-Aurora Zepeda YA ASUMEN SU VICTORIAA unas horas de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dé a conocer los resultados finales de la elección de integrantes de la próxima Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes se perfilan como ganadores han comenzado a hacer pronunciamientos relacionados con su futura labor.
Seguiré combatiendo la corrupción en el Poder Judicial y propugnando por la austeridad, humildad, responsabilidad, vocación de servicio y conciencia social de las personas servidoras públicas”, afirmó la ministra Lenia Batres en un videomensaje en sus redes sociales.
La ministra Batres va encabezando la lista de mujeres con más votos para el cargo, pero queda abajo del puntero de los varones, Hugo Aguilar Ortiz, exfuncionario del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), por lo que se perfila para presidente de la SCJN, y quien hasta el momento no ha realizado comentarios.
Quien hasta la noche del martes tampoco se había pronunciado era la ministra Yasmín Esquivel Mossa, pero su colega Loretta Ortiz Ahlf también manifestó algunos temas para los que trabajará a partir del 1 de septiembre, cuando asuma su función la nueva integración de la Corte.
Cada voto es una exigencia de justicia, dignidad y cambio.
Continuaré este camino como ministra con responsabilidad, experiencia y entrega.
No tengo derecho a fallarles.
.
.
la democracia se fortalece cuando asumimos sus desafíos con responsabilidad y transparencia”, explicó la ministra Ortiz Ahlf en un mensaje en sus redes.
María Estela Ríos González, exconsejera jurídica de la Presidencia, en la pasada administración se mantiene en el cuarto lugar de la votación, y hasta anoche tampoco había emitido comentarios.
La quinta mujer que se perfila como integrante del pleno de la SCJN es Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH).
Entre los hombres, el segundo lugar en las preferencias electorales es para el académico Giovanni Azael Figueroa, quien no se ha pronunciado.
La justicia es un derecho fundamental que nos pertenece a todos y todas por igual.
En lugar de dividirnos, debemos unirnos para construir una sociedad más justa y equitativa para todos”, escribió en un mensaje de X el candidato Irving Espinosa Betanzo, magistrado Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, quien se ubica en el tercer lugar de las preferencias para ocupar uno de los nueve asientos del Pleno de la SCJN.
Por último, en un video mensaje, Arístides Rodrigo Guerrero García, el candidato que se hizo famoso por decir que estaba más preparado que un chicharrón, agradeció los tres millones de votos que lo ubican el cuarto sitio y un lugar en el Pleno de Corte.
TE RECOMENDAMOS: Elección judicial: El voto más caro en años y nivel de anulación sin precedentescva Contenidos Relacionados: Comicios judiciales: Hugo Aguilar Ortiz se enfila a presidir la Suprema Corte Durango, primer lugar nacional en participación ciudadana en la elección del Poder JudicialDesinterés y confusión marcaron elección judicial, advierten especialistas
Gareth Bale ha sido sin lugar a dudas uno de los más grandes talentos de este siglo. El galés, que hizo carrera mayormente en el Real Madrid, acabó con imagen de díscolo puesto que no parecía totalmente entregado a este deporte, cosa que afectó su rendimiento en la etapa final, retirándose en 2022.&nbs
Mundo Deportivo
Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que mantiene acciones de auxilio a las poblaciones afectadas por el paso de la tormenta Barry, en los municipios del sur de Tamaulipas y del norte de Veracruz, por el aumento de los caudales en diversos ríos. Los efectivos navales han “realizado acciones de prevención [R
NV Noticias
Serhou Guirassy, el "killer" del Borussia Dortmund y autor del doblete que dejó fuera a Rayados de Monterrey del Mundial de Clubes de Estados Unidos (2-1), estuvo a punto de caer lesionado después de una feísima entrada del ex madridista Se
Mundo Deportivo
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, manifestó su respaldo a la postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien recientemente expresó que el reciclaje de agua tratada para consumo humano es legal y viable en México, siempre y cuando se cumpla con la normatividad […]T
Plaza de Ármas
EXCELSIOR Sean Diddy Combs enfrenta una etapa decisiva en su vida pública tras ser condenadoThe post Sean ‘Diddy’ Combs es declarado inocente de tráfico sexual y crimen organizado appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Delegado del Bienestar contrataba a jóvenes y abusaba de ellas; lo detienen en OaxacatomasmartinezMié, 02/07/2025 - 10:35
NVI Noticias
Marca Claro
El Financiero Bloomberg TV
El futbolista de los Diablos Rojos podría ser nuevo jugador de las Águilas de cara al Apertura 2025 y ahora le dieron una respuesta a los capitalinos. El mercado de pases avanza a buen ritmo de cara al inicio del Apertura 2025 de la Liga MX y los equipos se preparan de la mejor manera para poder conformar las plantillas más competitivas posibles
Bolavip
Las Águilas del América siguen pensando en renovar su plantilla de cara a los próximos torneos, y una de las apuestas que más fuerte suena es la de Isaías Violante. El joven futbolista del Toluca ha llamado la atención por su gran técnica individual, velocidad y visión en el campo. A pesar de su corta […]La entrada Isaías Violante, j
Nación Deportes
El especialista en mercado de fichajes aseguró que las Águilas buscan comprar el pase del canterano escarlata. El futuro de Isaías Violante estaría cada vez más lejos de Toluca. Luego de algunos días de negociaciones, el canterano escarlata podría abandonar el Infierno para recalar en el América, equipo que en las últimas horas avanzó a p
Bolavip
Bolduque, Países Bajos, 14 jun (Prensa Latina) El canadiense Gabriel Diallo protagonizó hoy una gesta que hizo temblar el césped en el Libema Open, al vencer en dos sets al francés Ugo Humbert, segundo favorito al título y número 20 del mundo.The post Canadiense Gabriel Diallo da el campanazo en el césped de Bolduque first appeared on Notici
Prensa Latina
Estos son los titulares:-Rojos frenan a los Tigres en la MLB-Equipo masculino EEUU se impone en Panamericano de gimnasia artística-Canadiense Gabriel Diallo da el campanazo en el césped de Bolduque-Política de Trump empaña arranque de torneos futbolerosThe post Tercer boletín de deportes first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Rosmalen, Países Bajos, 15 jun (Prensa Latina) El tenista canadiense Gabriel Diallo alzó hoy el trofeo del torneo de Hertogenbosch, tras batir en la final al belga Zizou Bergs por 7-5 y 7-6 (10/8).The post Tenista canadiense Diallo alza el trofeo del torneo de Hertogenbosch first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
La Lotería Nacional anunció que el Sorteo Especial No. 301 tendrá como imagen la tradicional Guelaguetza y se celebrará el 22 de julio en Oaxaca. El gobernador Salomón Jara Cruz y la directora general Olivia Salomón presentaron el billete conmemorativo en el Palacio de Gobierno de Oaxaca.- El sorteo se realizará en el Auditorio de …
Eldemocrata.com
Jesús RamírezEl martes 1 de julio de 2025 la Lotería Nacional realizó el Sorteo Mayor 3977 por lo que en Excélsior te presentamos los números ganadores y resultados.El Sorteo Mayor 3977 del 1 de julio de 2025 otorgó un premio principal de 21 millones de pesos en efectivo. Resultados del sorteo de la Lotería Nacional del 1 de julio
Excelsior
La Lotería Nacional emitió un billete para el Sorteo Especial No. 301 con la imagen de la tradicional fiesta oaxaqueña de la Guelaguetza.
24 Horas
Últimas noticias
Cancún, capital del Blue Flag en México
A Línea 4 se le suman gastos de mil 200 mdp por trabajos adicionales: Zamora
El Orgullo arranca en Madrid con un grito unánime por la unidad, la memoria y los derechos
Da trámite Comisión de Vigilancia a los asuntos que le son turnados
AGUAS CON LAS MANCHITAS!
Lanza alerta Protección Civil: seguirán lluvias en Coahuila que podrían poner en riesgo a la población
Presenta José Luis Sánchez Solá logotipo de la UDEP
Caída de remesas durante mayo por redadas contra migrantes en EU: Sheinbaum
ADN encontrado vincula a Travis Decker con el asesinato de sus tres hijas en Washington
Xbox cancela Project Blackbird, el MMORPG de ZeniMax Online Studios
Cada día, 25 poblanos fueron repatriados desde EE.UU. en 2025
Gobierno de Puebla ofrece vigilar de cerca el caso del activista Renato “N”
Instalan anexo clandestino en edificio de la Sedena en León; anuncian desalojo
Hallan restos humanos en bolsas de plástico en Valle de Santiago
¿A quiénes y por qué podría investigar Hacienda tras la nueva reforma?