Sismo hoy: se registró un temblor en Santander Infobae

Sismo hoy: se registró un temblor en Santander. Noticias en tiempo real 03 de Junio, 2025 17:30

Es importante estar preparado ante cualquier emergencia como un sismo de gran magnitud. (Infobae/Jovani Pérez)

Un sismo de magnitud 3.1 se originó este 3 de junio en el municipio de Encino, que se ubica en el departamento de Santander, de acuerdo con información dada a conocer por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El movimiento telúrico comenzó a las 17:58 (hora local) y tuvo una profundidad de 0 kilómetros, con una latitud de 6.126833333 y una longitud de -73.11633333.

Es importante mencionar que esta información publicada por el SGC es preliminar y puede estar sujeta a cambios o actualizaciones tanto en la magnitud del temblor, como en la ubicación exacta de origen.

En Colombia la intensidad de los sismos se mide con la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98), la cual parte de la intensidad 2, descrita como "apenas sentido" por muy pocas personas en reposo; el nivel 3 es catalogado como "sentido levemente", en donde puede haber balanceo de algunos objetos.

Un sismo es considerado de intensidad 4 cuando es "sentido ampliamente" por muchas personas en el interior de edificaciones y por pocas en el exterior. Las ventanas, puertas y platos vibran. En el nivel 5, "sentido fuertemente", los objetos pequeños se desplazan, hay un vaivén de puertas o ventanas y se pueden registrar leves grietas en edificios o casas.

La intensidad de tipo 6 implica un "daño leve", en este rango algunas personas pueden llegar a perder el equilibrio; algunos objetos llegan a caerse y muchas edificaciones presentan daños leves. El nivel 7 se presenta cuando hay un "daño moderado", es decir, los muebles pesados llegan a desplazarse y muchos edificios tienen grietas y puede haber caída de revestimiento de los muros.

Finalmente, en las intensidades por arriba de 7 acontece un "daño severo": en este tipo de terremotos muchas personas tienen dificultad para mantenerse en pie; los objetos pesados se caen; y las estructuras antiguas y débiles pueden llegar a colapsar.

Colombia y el Cinturón de Fuego del Pacífico

En esta región sucede aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes del mundo. (Infobae)

Considerado un país de alto riesgo sísmico, Colombia es un país que se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes a nivel mundial.

También llamado Anillo de Fuego del Pacífico, está integrado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.

En el caso específico de Colombia, el país se encuentra en dos áreas de subducción importantes, pues por un lado tiene la placa de Nazca con la Sudamericana y ésta última que también choca con la placa del Caribe, lo que da paso a que tiemble constantemente.

Ante esta situación, los departamentos de Nariño, Chocó, Caldas y Santander son los lugares en donde más tiembla; en éste último se encuentra el municipio de Los Santos, considerado como la segunda zona más sísmica del mundo.

¿Cuáles han sido los sismos más fuertes en Colombia?

Ecuador-Colombia de 1868

Dos temblores se registraron en la zona limítrofe de Ecuador y Colombia el 15 y 16 de agosto de 1868, con magnitudes de 6.3 y 6.7, siendo éste último el más mortal con una duración de casi un minuto de movimiento.

El primero de ellos se registró en las localidades de El Ángel y La Concepción; mientras que el segundo terremoto dejó la ciudad ecuatoriana de Ibarra completamente destruida. Se cree que este movimiento causó alrededor de 70 mil víctimas, contabilizando muertos y heridos en ambos países.

Terremoto de Cúcuta de 1875

También conocido como el Terremoto de los Andes, este movimiento telúrico se produjo el 18 de mayo de 1875 y tuvo una magnitud de entre 7.5 y 8.5 en Cúcuta, aunque también causó afectaciones en el estado venezolano vecino de Táchira.

Pese a que algunos aseguran que el número de víctimas de este terremoto llegó a 3 mil, al menos en la zona afectada de Colombia sólo fueron encontrados 461 cuerpos. De este sismo también surgieron aguas termales de los sitios hoy conocidos como "Agua Hedionda", "El Tampaco" y "Aguas Calientes".

La zona geográfica en donde se ubica Colombia lo hace un país propenso a sismos. (REUTERS/Luisa González)

Sismo y tsunami de 1906

Un sismo de magnitud 8.8 azotó a la provincia de Esmeralda en Ecuador, colindante con Colombia, el 31 de enero. Este movimiento generó un tsunami que dejó mil 500 víctimas mortales. Según información del SGC, las olas alcanzaron los cinco metros de altura y dejaron bajo el agua la región colombiana de Tumaco.

Terremoto de Páez de 1994

El terremoto se originó en las estribaciones de la Cordillera Central de los Andes del Cauca, en el suroeste de Colombia, el 6 de junio de 1994. Fue de una magnitud de 6.4 y dejó alrededor de 800 personas muertas, principalmente los habitantes de los asentamientos cercanos al río Páez. Este es considerado el segundo más mortífero en la historia del país.

Eje Cafetero de 1999

Considerado el peor terremoto en la historia reciente del país, este temblor afectó los departamentos de Quindío y Risaralda en Colombia, dejando más de mil personas muertas.

El movimiento telúrico se originó el 25 de enero de 1999 y tuvo una magnitud de 6.2. Diversos hospitales se vieron afectados y los recursos para atender la emergencia fueron limitados. El sismo dejó cuatro mil personas con lesiones y cerca de 500 desaparecidas.

Alrededor de ocho mil fincas cafeteras fueron completa o parcialmente destruidas, también 13 mil estructuras de muchos tipos de empresas e industrias fueron afectadas.


Compartir en:
   

 

 

Revocan libertad a Luis Cárdenas Palomino. 20:44

Raúl Flores Martínez Un Tribunal Colegiado de Apelación ordenó reactivar el proceso penal contra Luis Cárdenas Palomino, exjefe de inteligencia de la extinta Policía Federal, al revocar el fallo que le concedía la libertad por su presunta implicación en el operativo "Rápido y Furioso", implementado durante el sexenio del expresid

Excelsior

Oscar Santis pone en ventaja a Guatemala con gol tempranero. 20:46

El partido se disputa en el Estadio Cementos Progreso

ESPNdeportes.com

Maquillaje no comedogénico: qué significa y por qué es importante.

En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.

Lado.mx

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Gobierno de SLP prepara gira comercial a Europa. 18:43

Recientemente se sostuvieron reuniones con representantes de la Cámara de Comercio de Italia y también se analiza abrir mercados con Alemania A la par de la gira comercial y de negocios por Asia, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que su Gobierno prepara una gira similar por Europa, como parte de la promoción sin límites […]

Frontal

Antes de salir, consulta el Hoy No Circula del viernes 5 de junio. 06:10

Las restricciones vehiculares exentan a las placas para personas con discapacidadLa entrada Antes de salir, consulta el Hoy No Circula del viernes 5 de junio se publicó primero en Amexi.

Amexi

Mariana Treviño

"Mentiras: La Serie": De qué trata y cuándo se estrena el proyecto protagonizado por Mariana Treviño y Luis Gerardo Méndez. 28 de Abril, 2025 18:25

La exitosa seriede "Club de Cuervos" fue una de las grandes produccionesque Netflix aún ofrece dentro de su catálogo, ésta fue protagonizada por Luis Gerardo Méndez (Chava Iglesias) y Mariana Treviño, Isabel Iglesias-Reina.Ahora, ambos famosos se reencontrarán en un nuevo proyecto televisivo de la mano de Amazon Prime Video, donde s

Milenio

Lanza Prime el primer tráiler de ‘Mentiras: La Serie’ con Belinda, Mariana Treviño y Luis Gerardo Méndez . 07 de Mayo, 2025 15:40

Luego de mucha especulación y “calentar el terreno” ‘Mentiras: La Serie’ lanzó su primer tráiler mostrando a las protagonistas y poco de la mucha música que forma parte de la icónica obra de teatro en la que esté inspirada y ahora es llevada a las pantallas por Prime. “Amiga mía, qué difícil es esperar hasta el 13 de junio para v

Vanguardia.com.mx

Mentiras La Serie: ¿por qué es tan importante la aparición de Mariana Treviño?. 08 de Mayo, 2025 10:27

Desde hace meses se anunció que Prime Video estaba trabajando en Mentiras La Serie, una adaptación de una exitosa puesta en escena musical que ha conquistado al público por generaciones, pero algo que ha llamado la atención es la presencia de Mariana Treviño, una actriz mexicana de 47 años. La originaria de Monterrey ha dedicado […]The

Gluc.mx

Sergio Ramos

América arranca con el pie izquierdo en el TST. 04 de Junio, 2025 20:30

Edgar BerriosEl América fue derrotado por segunda ocasión consecutiva en The Soccer Tournament 7vs7, tras caer 2-4 ante The 610. Este resultado los deja prácticamente eliminados de la competición, sumando otro fracaso para la institución azulcrema.La escuadra de Coapa comenzó el encuentro con el pie izquierdo, pues apenas transcurridos dos mi

Excelsior

Jugador de la Liga MX es perseguido por una tienda departamental por adeudo de más de un millón de pesos. 04 de Junio, 2025 21:25

Un fubolista extranjero de la Liga MX, que juega en alguno de los dos equipos de Nuevo León, es perseguido por una tienda departamental por deber más de un millón de pesos.Willie González, colaborador en RG La Deportiva, reveló que elementos de esta tienda departamental se presentaron en las instalaciones del club para buscar al futbolista que

Milenio

Luka Jovic podría unirse a exjugadores del Real Madrid que jugaron en la Liga MX. 13:09

Luka Jovic podría unirse a exjugadores del Real Madrid que jugaron en la Liga MX El futbol mexicano ha sido destino de varias estrellas del conjunto merengue m.zavalaJue, 05/06/2025 - 11:56

Record

Ben Affleck

Jennifer Lopez dijo que no está buscando pareja tras su divorcio de Ben Affleck: “Soy feliz ahora”. 31 de Mayo, 2025 14:50

La cantante y actriz está disfrutando su soltería luego de un tenso año en su vida personal

Infobae

Violet Affleck: lujo, ecología y estilo en Los Ángeles. 31 de Mayo, 2025 18:11

Los Ángeles está llena de sorpresas, y algunas llegan en forma de avistamientos inesperados. Recientemente, hemos visto a jóvenes celebridades cautivando la atención, no solo por sus logros, sino también por sus elecciones de estilo de vida

El Diario de Sonora

J.Lo: Nueva etapa tras divorcio de Affleck, gira mundial y orgullo. 31 de Mayo, 2025 19:51

El brillo de las luces, el rugido del público… la energía era palpable. Una atmósfera electrizante que solo eventos de gran calibre pueden generar

El Diario de Sonora

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.