En su conferencia de prensa matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que sin la reforma al Poder Judicial no habría podido llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una persona de los pueblos originarios, como el abogado mixteco Hugo Aguilar Ortiz, quien se perfila para presidir el máximo tribunal, tras las elecciones judiciales.
En este sentido, la mandataria destacó que Aguilar Ortiz es un abogado reconocido con raíces indígenas.
“Tienen que evaluar en el INE quién va a ser, porque en la Constitución también viene una parte de preferencia para las mujeres, entonces el INE tiene que ver quién sería la presidenta o el presidente de la Corte”, expuso.
“Nos da mucho gusto la verdad, no había habido representación de una persona de pueblos originarios, me decían que desde (Benito) Juárez o el Nigromante (Ignacio Ramírez), entonces sí es un cambio profundo”, argumentó.
“En el otro proceso cuándo iba a llegar un Hugo a la Corte. Claro lo ven ‘cómo es posible’, pero es un abogado muy reconocido, tiene credenciales para ser miembro de la Corte. Que bueno”, afirmó.
“(En Durango) Así que digan que qué mal le fue a la coalición, pues no tanto (…) Así como que muy mal, tampoco les fue verdad (en Veracruz). Solo que ahora salieron aliados de manera distinta, pero finalmente son los tres partidos de la coalición. Tanto que han dicho, ¿no? PAN y PRD”, indicó.
Al respecto, Sheinbaum Pardo presentó datos del PREP de los que se desprende que, en el caso de Durango, la coalición Morena, PT y Verde pasaron de 18 municipios ganados en 2022 a 16 municipios en 2025.
“En este caso son 16 municipios, pero se gobierna 33.05 por ciento de la población. Es decir, son municipios más grandes. Mientras que se gobernaba antes de la elección el 15.1 por ciento de la población de Durango, a partir de la entrada de los nuevos presidentes municipales, pues se va a gobernar el doble de la población de Durango”, dijo.
En tanto, en el caso de Veracruz, la presidenta explicó que Morena y sus aliados pasaron de 103 municipios en 2022 a 112 municipios en 2025. “Morena, Verde, PT y Partido Verde ganaron 112 municipios. O sea, tenían 103 y ahora tienen 112. Gobernaban 60 por ciento de la población y ahora van a gobernar 65 por ciento de la población”.
En este sentido, la mandataria atribuyó esta baja, en una parte, a la disminución en el tráfico de fentanilo de México hacia a Estados Unidos, gracias a las acciones que han implementado ambos países.
“Es una buena noticia para Estados Unidos y para el mundo en general, porque siempre es un dolor y una tragedia que personas mueran por abuso de drogas y, en particular, el abuso del fentanilo, que también son muertes muy dolorosas y además hay una descomposición de las personas poco a poco.
“¿A qué se atribuye? Una parte importante tiene que ver con la disminución del paso del fentanilo de México a Estados Unidos, de las incautaciones que también se han hecho en Estados Unidos. Y, la otra, también es un medicamento que evita la muerte frente a la sobredosis. Ya se tienen que hacer los análisis Estados Unidos para ver a qué corresponde cada causa en este disminución”.
Del total de casos de dicha enfermedad mil 803 se concentran en Chihuahua, según detalló el subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López, en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
México no es el único caso que presentan casos de sarampión. Actualmente en la semana epidemiológica 22 tenemos un total de mil 926 casos confirmados en 17 estados de la República, con predominio en Chihuahua”, sostuvo.
El Funcionario federal indicó que la buena noticia es que esta enfermedad se puede prevenir al vacunarse, por eso invitó a la población a que lo haga.
El cargo La Mañanera de Sheinbaum apareció primero en El Arsenal.
Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas
24 Horas
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
El exdelantero de Libertad, Olimpia y Nacional hizo anoche el único tanto del Aucas, que venció 1-0 a Vinotinto FC por la fecha 18 de la Liga Pro. La entrada Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
El Informador
Francisco Garfias. Es el horror que no causa horror. Asesinaron a 20 personas en Culiacán, Sinaloa. Cinco fueron decapitados, cuatro de ellos colgados de los pies. A los 16 restantes los encontraron en una camioneta. Espectáculo escalofriante que se repite una y otra vez en este México, sujeto –en buena parte– a los señores del R
Elarsenal.net
Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas
24 Horas
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Servicio Meteorológico Nacional
Aristegui Noticias
Grupo Fórmula
El Financiero Bloomberg TV
Dicha medida estará disponible solo hasta enero del siguiente año
Infobae
A partir de julio de 2025, CDMX y Edomex aplican nuevo calendario, costos y multas para la verificación vehicular, con condonación en Edomex
El Diario de Sonora
Luego de ser atropellado por el conductor de un vehículo que siguió su marcha, un menor de edad falleció en el barrio Tenería en Jocotitlán, municipio ubicado en la zona norte del Estado de México. El accidente se registró en el bulevard Emilio Chuayffet al bajar de un puente vehicular al momento que el jovencito […]La entrada ÚLTIMA
A Fondo Estado de México
Jannik Sinner, 1ro del ranking, cae ante Alexander Bublik en 2da ronda en Halle El italiano sufrió un descalabro en su primer torneo tras perder la Final de Roland Garros rtrujilloJue, 19/06/2025 - 23:43
Record
Enrique LópezA una semana del inicio del torneo Grand Slam de Wimbledon, el español Carlos Alcaraz, ganador el domingo en Queen"s, se coloca a solo 1.130 puntos del número uno de la ATP, puesto que una semana más sigue ocupando el italiano Jannik Sinner.TAMBIÉN PUEDES LEER: Carlos Alcaraz conquista Queen"s y llegará fino a Wimbledo
Excelsior
Arturo López / AFPEl sorteo del torneo de Wimbledon emparejó al italiano Fabio Fognini, número 130 del mundo, como primer adversario del doble vigente campeón español Carlos Alcaraz (N.2).- TE PUEDE INTERESAR: Djokovic y Alcaraz entrenan juntosEl joven murciano de 22 años se ha impuesto en las dos ocasiones en las que se ha medido a Fognini
Excelsior
Carlos Alcaraz confiesa su predilección por jugar sobre césped El tenista español, que volverá a Wimbledon para jugar este año, confesó su predilección por jugar sobre césped m.olveraLun, 30/06/2025 - 00:23
Record
- El primer partido de Carlos Alcaraz en una cancha de césped fue hace apenas seis años...aprendió muy rápido.Cuando Wimbledon comience hoy, el joven español de 22 años tendrá el primer partido de la Cancha Central, un honor reservado para el campeón masculino del año anterior. El enfrentamiento contra Fabio Fognini abrirá la búsqueda de
El Siglo de Torreón
El torneo de Wimbledon 2025 inició este lunes 30 de junio con una intensa jornada de actividad en ambas ramas, donde figuras destacadas como Carlos Alcaraz, Aryna Sabalenka y Naomi Osaka superaron sus respectivos compromisos para avanzar a la segunda ronda.En la cancha central del All England Club, el español Carlos Alcaraz, segundo preclasificad
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
La confianza en ti mismo y 5 claves para reconstruirla si la perdiste
El mundo tendrá que aprender a vivir con las olas de calor, advierte la ONU
Gobierno federal da a conocer calendario de pensión del Bienestar para julio 2025
Diputados avalan la creación de la Comisión Nacional Antimonopolio
Aaron Ramsey llegó a México para firmar con Pumas; revela la clave de su fichaje
Araújo rebaja su cláusula de salida del Barça
Se prevé nubosidad con lluvias más dispersas en Oaxaca
LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS DIRIGENCIAS PARTIDISTAS
Mariana Echeverría da la bienvenida a su bebé arcoíris, Leo
El mundo tendrá que aprender a vivir con olas de calor, advierte ONU
Cartón de Enríquez
En vivo: Claudia Sheinbaum ofrece conferencia de prensa
Gobierno Municipal fortalece operatividad y servicios públicos en Matamoros
Nilce Janeth Coronel: Las PYMES y la Auditoría Externa
No se permitirá el desorden dentro de ceresos