MUJERES Y POLÍTICA/ El pueblo bueno no es un pueblo tonto Entresemana.mx

MUJERES Y POLÍTICA/ El pueblo bueno no es un pueblo tonto. Noticias en tiempo real 01 de Junio, 2025 03:10

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR

SemMéxico, Oaxaca. El efecto “bola de billar” marca Yunes tiene, por un lado, soñando al país, y por el otro, bajo mucho estrés y desesperanza.

Lo que toda la ciudadanía debe saber, si no es que ya lo sabe, más allá de sus creencias político-ideológicas, es que, la renovación de eso que llamamos Poder Judicial no cambiará de facto la condición de desaseo que hoy prevalece en ese sistema responsable, por cierto, en buena parte, de la violencia que azota al país, porque como desde hace décadas el pueblo sabio lo ha dicho: crimen que no se castiga, crimen que se repite.

Tampoco significará que llegarán los buenos-buenos para que se vayan los malos-malos, porque un porcentaje muy alto de quienes buscan el voto en la elección del domingo 1 de junio han trabajado en ese “poder” desde que salieron de la escuela, al menos así lo contaron por aquí y por allá durante el largo proceso de campaña que no tuvo el efecto que debía tener, convencer plenamente a la ciudadanía. Entonces una “renovación” como tal no será. Quizá alcancemos un cambio de protagonistas.

Lo otro que debemos tener muy claro es que, tanto en el ámbito federal como en las entidades, el Estado de Derecho está roto y en casos como el de Oaxaca está hecho añicos, considerando las evidentes injerencias del gobernador en los otros poderes y como se ha denunciado, las graves violaciones a los derechos humanos. Injerencia que seguramente sucede en las otras entidades. El poder absoluto es una tentación terrible de la que difícilmente se pueden sustraer los señores y las señoras del poder.

Porque también sabemos que los gobiernos no son humanistas o lo que con ello quieran decir, ni tampoco nos podemos creer aquello de primero los pobres, porque ya vimos que arrebatar el enfoque de derechos a los derechos no ha dado resultado alguno, ni hoy ni nunca.

Las señoras y los señores del poder nos han demostrado, generación por generación, partido por partido, que su objetivo fundamental es hacer negocios y ganar dinero para sus fines personales, la punta del iceberg de esa corrupción son sus grandes y lujosas mansiones, los hijos estudiando en el extranjero y no me refiero a Harvard no, sino a Inglaterra o Francia.

En México, ejemplos entre la clase política nos sobran, primero lo vimos con los potentados priistas, luego muchos se volvieron morenistas y los morenistas que venían de otras expresiones como el perredismo hicieron lo mismo.

¿O acaso se acuerdan de un gobernador pobre?

La reforma judicial, que muchos y muchas legisladoras aprobaron sin leer, ni el resumen, y menos las letras chiquitas, y que luego aprobaron hasta de madrugada para quedar bien con la patroncita en los congresos locales, tiene este 1 de junio la segunda prueba de fuego. La primera fue la elección, rarísima que hicieron escogiendo a los posibles y desechando a los imposibles, o en tómbolas, lo que demuestra que no serán las y los juristas más capacitados, mas honestos, sino los más suertudos o suertudas, y claro algunos atisbos de inteligencia.

La elección marcada por la intromisión desde su inicio (algo muy común y corriente en nuestro país), parecía enderezar un poco cuando algunos aspirantes se desmarcaron e hicieron su esfuerzo. A todas horas hicieron uso de redes sociales, realizaron reuniones de trabajo, caminaron de un lado a otro pretendiendo llegar a la gente.

Pero como dice la canción “todo se derrumbó” cuando desesperados los políticos de siempre, los que no cambian, los que siguen funcionando como en el viejo régimen, le metieron mano y aunque doña Claudia Sheinbaum intente mirar para otro lado, ya están contaminadas las aguas de la democracia.

Yo no sé si habrá largas filas de personas votando el próximo domingo, ojalá que gane la democracia, pero insisto tenemos que saber que de poco o nada servirá y que el tiro de gracias se lo han dado los gobernadores y funcionaros de cuatroté que piensan, como el priismo que respira dentro del morenismo, que a la gente, la ciudadanía hay que guiarla, que la gente no acaba de crecer ni de madurar, de pronto el pueblo bueno y sabio lo ven como una bola de tontos, por eso les reparten acordeones, para que copien. Así no ganará el pueblo, así ganará el poder de siempre.

www.entresemana.mx


Compartir en:
   

 

 

Si esperaste un mes para comprar tu Nintendo Switch 2, ahora te lo puedes llevar con casi 2,000 pesos de descuento y a 15 MSI. 13:44

Ha pasado casi un mes desde el lanzamiento de Nintendo Switch 2, donde desde luego, múltiples fundas y accesorios han visto la luz para equipar la consola. Ahora bien, si aún no has conseguido la tuya, pero ansías por conseguirla, te tenemos grandes noticias, pues Amazon México aho

Xataka México

Jobe Bellingham se perderá el partido contra su hermano Jude y el Real Madrid.13:30

Jobe Bellingham se perderá los cuartos de final de la Copa Mundial de Clubes por una suspensión después de recibir una tarjeta amarilla en la victoria del Borussia Dortmund contra Monterrey. Esto significa que se perderá la oportunidad de enfrentar a su hermano, Jude, y al Real Madrid en la siguiente ronda.

El Diario de Sonora

Aumentan avistamientos de fauna silvestre en San Pedro, Nuevo León. 13:31

Este comportamiento es normal para la época del añoLa nota Aumentan avistamientos de fauna silvestre en San Pedro, Nuevo León apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

CEA respalda postura de Sheinbaum; reciclaje de agua es legal, viable y con respaldo técnico.11:44

  El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, manifestó su respaldo a la postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien recientemente expresó que el reciclaje de agua tratada para consumo humano es legal y viable en México, siempre y cuando se cumpla con la normatividad […]T

Plaza de Ármas

Mantiene Semar acciones de auxilio a población afectada por ‘Barry’. 12:44

Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que mantiene acciones de auxilio a las poblaciones afectadas por el paso de la tormenta Barry, en los municipios del sur de Tamaulipas y del norte de Veracruz, por el aumento de los caudales en diversos ríos. Los efectivos navales han “realizado acciones de prevención [R

NV Noticias

Gareth Bale quiere regresar al fútbol . 12:27

Gareth Bale ha sido sin lugar a dudas uno de los más grandes talentos de este siglo. El galés, que hizo carrera mayormente en el Real Madrid, acabó con imagen de díscolo puesto que no parecía totalmente entregado a este deporte, cosa que afectó su rendimiento en la etapa final, retirándose en 2022.&nbs

Mundo Deportivo

isaías violante

¿Se va de Toluca? César Luis Merlo reveló que América avanzó por el fichaje de Isaías Violante. 20:20

El especialista en mercado de fichajes aseguró que las Águilas buscan comprar el pase del canterano escarlata. El futuro de Isaías Violante estaría cada vez más lejos de Toluca. Luego de algunos días de negociaciones, el canterano escarlata podría abandonar el Infierno para recalar en el América, equipo que en las últimas horas avanzó a p

Bolavip

¡América rompe la chequera! Pagará una millonada por Isaías Violante. 14:10

El Club América vuelve a demostrar que no escatima cuando se trata de reforzar su plantel. Las Águilas han cerrado un acuerdo con Toluca por Isaías Violante, uno de los jóvenes más prometedores del fútbol mexicano, y están dispuestos a desembolsar entre 7 y 8 millones de dólares para quedarse con sus servicios. El fichaje […]

SuperL1der

Isaías Violante deja al Toluca y se convierte en nuevo jugador del América. 14:32

El extremo izquierdo Isaías Violante fue vendido en una transferencia definitiva; también era pretendido por Chivas América gana la carrera por Isaías Violante Toluca, Estado de México, 1 de julio de 2025.– El joven talento de los Diablos Rojos del Toluca, Isaías Violante, ha sido traspasado de manera definitiva al Club América, en una ope

MVT Noticias

Ley Federal del Trabajo

Anuncian Clásico de Leyendas Chivas vs América . 19:13

Será el próximo 19 de julio cuando se lleve a cabo el Clásico de Leyendas Chivas vs América, a beneficio del DIF Saltillo para apoyar a la población en situación vulnerable.Lo anterior en un trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal y el club Halcones de Saltillo, donde en rueda de prensa, César Iván Moreno Aguirre, jefe de Gabinete y

El Siglo de Torreón

"Flaco" Tena motivará a Guatemala con el mismo discurso que le dio a México en Londres 2012. 19:20

"Flaco" Tena motivará a Guatemala con el mismo discurso que le dio a México en Londres 2012 Tena y la selección chapina jugarán las Semifinales de Copa Oro frente a Estados Unidos m.diazMar, 01/07/2025 - 18:40

Record

¿Qué dice el proyecto fiscal de Donald Trump que avaló el Senado de Estados Unidos?. 21:40

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes, tras jornadas maratónicas, el proyecto fiscal del presidente Donald Trump, pero con una serie de modificaciones respecto del que había avalado la Cámara de Representantes, adonde ahora regresa para su conciliación. ¿Qué dice la iniciativa?El “Hermoso y Gran” proyecto de Trump busca prolonga

Vanguardia.com.mx

Lotería Nacional

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Mayor 3977 del 1 de julio de 2025. 22:50

Jesús RamírezEl martes 1 de julio de 2025 la Lotería Nacional realizó el Sorteo Mayor 3977 por lo que en Excélsior te presentamos los números ganadores y resultados.El Sorteo Mayor 3977 del 1 de julio de 2025 otorgó un premio principal de 21 millones de pesos en efectivo. Resultados del sorteo de la Lotería Nacional del 1 de julio

Excelsior

Sorteo Especial de la Lotería Nacional tendrá imagen de la Guelaguetza. 23:50

La Lotería Nacional emitió un billete para el Sorteo Especial No. 301 con la imagen de la tradicional fiesta oaxaqueña de la Guelaguetza.

24 Horas

Resultados Sorteo Melate, Revancha y Revanchita 4077 de Lotería Nacional: Estos son los números ganadores. 14:50

No dejes pasar los resultados de los números ganadores del Sorteo Melate, Revancha y Revanchita 4077 de Lotería Nacional

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.