El nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional cumple su primer mes y medio de vigencia y se aproximan las primeras fechas clave para el esquema de metas fiscales y de acumulación de reservas. Para el primer caso, el equipo económico aspira a sobrecumplir el objetivo de superávit primario y aún le resta un trecho amplio para alcanzar el umbral de divisas en el BCRA al que se comprometió con el organismo.
El programa vigente tiene en el último día de mayo al primer mojón en el sendero fiscal proyectado con el Gobierno argentino. Para esa fecha, el Ministerio de Economía debería poder demostrar que el excedente primario -sin contar el pago de intereses de deuda- alcanzó los 6 billones de pesos.
Con los datos acumulados hasta abril, según la Secretaría de Hacienda, el superávit primario fue de $5,2 billones, por lo que requeriría que en mayo haya habido al menos un excedente de $800.000 millones para llegar con lo justo a esa primera meta de referencia. De todas formas, en el equipo económico confían en que la superarán.
Eso se explica porque para todo 2025 el superávit pactado con el Fondo Monetario es de $10,5 billones, lo que equivale a 1,3% del PBI. El Gobierno, no obstante, anunció el mismo día que presentó el nuevo acuerdo con el organismo que la meta fiscal, por iniciativa propia, sería en realidad más exigente que lo plasmado en el programa, por un total de 1,6% del Producto Bruto. Con ese sobrecumplimiento fiscal como carta sobre la mesa es que el Poder Ejecutivo aspira a poder afrontar el otro aspecto comprometido con el FMI que parece mucho más difícil.
El programa vigente con el FMI tiene en el último día de mayo al primer mojón en el sendero fiscal proyectado con el Gobierno. Economía debería poder demostrar que el excedente primario alcanzó los $6 billones
Se trata del objetivo de acumulación de reservas netas con el Fondo Monetario, que desde el inicio del programa fue visto por el mercado como ambicioso. Fue una noción que tomó mayor fuerza cuando el equipo económico reiteró en distintas ocasiones que la prioridad del Gobierno será bajar la inflación antes que juntar dólares en las arcas internacionales y que no intervendrá en compras en el mercado hasta que el tipo de cambio toque el piso de flotación, algo que todavía no sucedió.
Desde el equipo económico relativizan la posibilidad de alcanzar las metas específicas, y sostienen que el acuerdo con el FMI fue estructurado para que el BCRA acumule reservas a lo largo del tiempo, más allá de los objetivos trimestrales. Aseguran que el ritmo de adquisición de divisas no es una preocupación central.
El Banco Central cuenta con diversas herramientas para incrementar sus reservas. Además de la opción de intervenir en el mercado si el tipo de cambio alcanza el piso de la banda de flotación, también se contemplan como recursos válidos las colocaciones de deuda en dólares, incluso por parte de gobiernos provinciales. En este marco, tanto el Repo como el nuevo Bonte funcionarían como alternativas a las compras en el mercado, una vía que el Gobierno procura evitar para no emitir pesos y tener que absorberlos posteriormente.
Para el caso de las reservas, la fecha de referencia es el 13 de junio. A dos semanas de ese momento, distintas consultoras coinciden en que las metas de acumulación de reservas son de difícil cumplimiento. Según los cálculos de Portfolio Personal Inversiones, “el BCRA tendría que acumular USD 5.940 millones”, una cuenta realizada antes de la emisión del Bonte 30 emitido en pesos, pero adquirido con dólares.
No obstante, advirtieron que ese número debe ajustarse en función de los flujos comprometidos. En particular, “en algún momento de estas tres semanas debería desembolsarse:
La consultora destacó que existen límites definidos que acotan el impacto de esos desembolsos. “Los primeros USD 1.500 millones de financiamiento privado no se contabilizan para las reservas netas”, por lo tanto, del REPO sólo computarían USD 500 millones. En el caso de los organismos internacionales, los aportes “están topeados a fines de junio en un total de USD 3.060 millones desde principio de año”.
Según sus estimaciones, las reservas netas aumentarían “como máximo USD 760 millones por desembolsos de organismos internacionales”, ya que “entraron un poco más de USD 300 millones en el primer trimestre y USD 2.000 millones en lo que va del segundo”.
A ese panorama se suman compromisos de pagos próximos. Argentina tendrá que afrontar “USD 189 millones entre la Serie 2 y 3 de Bopreal a fines de mayo y USD 117 millones entre capital e intereses a organismos internacionales”. Con todos estos datos, PPI concluyó que “el BCRA debería reunir USD 4.990 millones en estas tres semanas para cumplir con la meta de reservas”.
Desde Adcap Grupo Financiero también advierten que el panorama parece desafiante. “Es poco probable que el Banco Central logre alcanzar las metas de reservas, lo que sugiere que, si no se puede posponer la revisión de junio, el Gobierno probablemente solicitará un waiver”, indicaron.
Según sus estimaciones, la distancia con el objetivo asciende a unos USD 7.000 millones, aunque esa cifra “no considera aún el Bonte ni el Repo”. Federico Filippini, economista de la consultora, explicó que “las fechas de las revisiones son orientativas, y existen muchas posibilidades de que la revisión sea postergada”.
Por su parte, Romano Group analizó los márgenes que aún podrían permitir cumplir con los compromisos establecidos. “El Ministerio de Economía obtendría dólares sin necesidad de que el BCRA salga a comprar dentro de la banda, y consecuentemente ampliaría las disponibilidades inmediatas de divisas”, sostuvo.
Entre las posibles aplicaciones, se menciona la recompra de Letras Intransferibles, aunque aclaró la consultora que esto “sería secundario, ya que la metodología del EFF firmado no netea los depósitos del gobierno en dólares, por lo que sería algo de carácter cualitativo”.
Para el caso de las reservas, la fecha de referencia es el 13 de junio. A dos semanas de ese momento, distintas consultoras coinciden en que las metas de acumulación de reservas son de difícil cumplimiento
Romano también estimó que los fondos podrían reforzarse con “financiamiento de organismos internacionales, lo que exceda en USD 1.500 obtenidos de acuerdo con las métricas del FMI”. Si las colocaciones de deuda no fueran suficientes, la firma consideró que “lo inmediato más probable es el pedido del waiver al FMI”, dado que el desembolso principal del programa, por USD 12.000 millones, “ya está en las arcas argentinas”.
A su vez, descartaron que Argentina pueda acceder “al mercado internacional de deuda en el corto plazo, más aún a sabiendas del contexto de deuda internacional con gran volatilidad”.
Por su lado, la consultora PxQ ubicó a la cifra de divisas necesarias en los USD 4.000 millones.
En tanto, el análisis de la consultora 1816 se centró en los condicionantes estructurales del esquema actual. “El Presidente explicitó en términos inequívocos que al Gobierno no le importa acumular reservas”, marcaron, en contraste con lo que pide el FMI a través de las metas cuantitativas del nuevo programa.
Además, destacó 1816 que “las medidas de política monetaria y las licitaciones del Tesoro dieron señales mixtas, que parecen reflejar que el equipo económico está más interesado en la estabilidad nominal –en concreto, en que el tipo de cambio flote sin superar los $1.200, nivel que disparó la intervención en futuros no confirmada– que en alcanzar al piso de la banda”.
En el plano teórico, recordó la consultora 1816 que “un país que está dispuesto a flotar libremente y cuenta con acceso al mercado, el Banco Central no necesita reservas”. Pero advirtieron que, en la práctica, “si la flotación es limitada (porque hay que evitar una aceleración inflacionaria) y el índice de riesgo país sigue por encima de 600 puntos básicos, el stock de divisas sí es relevante para apuntalar la confianza en el crédito soberano”.
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