Fracaso del Real Madrid, decepción del Manchester United y una final brasileña: la historia del primer Mundial de Clubes Infobae

Fracaso del Real Madrid, decepción del Manchester United y una final brasileña: la historia del primer Mundial de Clubes. Noticias en tiempo real 29 de Mayo, 2025 22:50

Corinthians ganó el primer Mundial de Clubes

Los días pasan y la expectativa aumenta por el inicio del Mundial de Clubes que se desarrollará desde el 14 de junio en los Estados Unidos. El esperado y codiciado certamen, que reunirá a los mejores equipos del planeta, tiene una historia previa, algo que no todos recuerdan.

De hecho, hace 25 años la FIFA organizó un certamen que no tuvo la repercusión deseada. Se trató de un intento fallido que se disputó en Brasil en el año 2000.

Aquella competición inaugural, organizado con la ambición de sustituir a la Copa Intercontinental —que enfrentaba en Japón al campeón de la Champions League con el de la Copa Libertadores— contó con dos grupos de cuatro equipos.

El Real Madrid, entonces comandado por figuras de la talla de Nicolás Anelka, Fernando Redondo, Raúl González y Fernando Hierro, y el Manchester United de David Beckham, Quinton Fortune, Nicky Butt y Dwight Yorke, entre otras estrellas, no lograron adaptarse al formato y quedaron eliminados en la fase inicial.

Es que sólo los dos primeros de cada zona accedieron a la final por el título y en el Grupo A, el Corinthians se adjudicó el boleto al duelo decisivo tras las victorias ante el Raja Casablanca de Marruecos y Al-Nassr de Arabia Saudita (ambos 2 a 0), dado que el cruce con el Merengue concluyó igualado 2 a 2 y la diferencia de gol favoreció al Timao.

En el Grupo B, el Vasco Da Gama sumó puntaje ideal al superar al South Melbourne de Australia (2-0), Manchester United (3-1) y Necaxa de México (2-1).

La final entre los dos combinados locales se llevó adelante en el mítico Maracaná y se resolvió a través de la definición por penales. Tras un empate sin goles, el elenco paulista que tenía entre sus filas a grandes jugadores como Freddy Rincón, Dida y Edu derrotó al conjunto carioca de Romario y Edmundo.

Corinthians festejó en el certamen disputado hace 25 años

Lo llamativo fue que en ese año el Real Madrid perdió dos títulos internacionales, algo poco habitual, dado que al fracaso de su incursión por Brasil en enero —viaje en el que la delegación española fue duramente criticada por una visita polémica al Cristo Redentor— se le sumó en diciembre la recordada caída en Japón, cuando Boca Juniors se impuso por 2 a 1 gracias a los goles de Martín Palermo (descontó Roberto Carlos).

Cabe recordar el análisis que hizo en su momento Fernando Morientes en diálogo con Infobae, quien había subrayado cuáles fueron las verdaderas razones de la derrota del Merengue frente al Xeneize. “En esta parte del mundo lo más importante de la temporada era la Champions. Jugar la Intercontinental o el Mundialito de Clubes era como un premio por haber ganado la Champions, pero no era el objetivo primordial. En aquella final Boca nos sorprendió de una manera extraordinaria, porque además de tomarse el partido de una manera mucho más concienzuda, nos hicieron dos goles muy rápido y fue muy difícil de revertir”.

Su argumento se basó en la motivación que implicaba dicho compromiso, aunque en su visión “ellos tenían grandes jugadores y formaron un gran equipo”. “Pero si analizamos todas las características que tuvo esa final, hay que tener en cuenta que en Japón el ambiente no fue el mismo del que podría haber sido en el Bernabéu o La Bombonera. Eso juega en contra del equipo que va perdiendo, porque si hubiéramos tenido el aliento de nuestro público creo que podría haber sido distinto, más allá de que no se tratara del partido más importante para nosotros”, agregó.

El fracaso de la edición del primer Mundial de Clubes en Brasil se atribuyó a la falta de interés de los patrocinadores y a la crisis de ISL, la empresa encargada de la comercialización de los torneos de la FIFA bajo la presidencia de Joseph Blatter.

Esas contrariedades llevaron al aplazamiento de una segunda edición, originalmente prevista en 2001 con doce equipos, y a posponer definitivamente cualquier continuación hasta 2003. Incluso el estadio Santiago Bernabéu había iniciado obras para acoger dos partidos en un mismo día, según el diseño inicial.

En ese tiempo, la FIFA acordó celebrar la última Copa Intercontinental en 2004 y programar para 2005 un Mundial de Clubes con el formato que perduraría hasta el año pasado. No obstante, aquel modelo difiere sustancialmente del que debutará en Estados Unidos entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025, cuando 32 equipos competirán por el trofeo en varias sedes del país anfitrión.


Compartir en:
   

 

 

Trump arremete legalmente contra Los Ángeles. 06:44

Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas

24 Horas

Dólar: cotización de apertura hoy 1 de julio en Brasil.06:20

Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Infobae

Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano. 06:16

El exdelantero de Libertad, Olimpia y Nacional hizo anoche el único tanto del Aucas, que venció 1-0 a Vinotinto FC por la fecha 18 de la Liga Pro. La entrada Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano aparece primero en Versus.

Versus.com.py

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

“Máquina de la muerte”. 04:44

Francisco Garfias. Es el horror que no causa horror. Asesinaron a 20 personas en Culiacán, Sinaloa. Cinco fueron decapitados, cuatro de ellos colgados de los pies. A los 16 restantes los encontraron en una camioneta. Espectáculo escalofriante que se repite una y otra vez en este México, sujeto –en buena parte– a los señores del R

Elarsenal.net

Trump arremete legalmente contra Los Ángeles. 06:44

Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas

24 Horas

Entre Líneas 30/06/2025. 08:44

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

El Financiero

verificacion edomex

Inicia segundo semestre 2025: verificación vehicular en CDMX y Edomex con nuevos costos y multas. 28 de Junio, 2025 10:50

A partir de julio de 2025, CDMX y Edomex aplican nuevo calendario, costos y multas para la verificación vehicular, con condonación en Edomex

El Diario de Sonora

ÚLTIMA HORA. Jovencito muere de manera trágica al cruzar una avenida en Edomex. 28 de Junio, 2025 22:26

Luego de ser atropellado por el conductor de un vehículo que siguió su marcha, un menor de edad falleció en el barrio Tenería en Jocotitlán, municipio ubicado en la zona norte del Estado de México. El accidente se registró en el bulevard Emilio Chuayffet al bajar de un puente vehicular al momento que el jovencito […]La entrada ÚLTIMA

A Fondo Estado de México

Lorenzo Musetti

Jannik Sinner, 1ro del ranking, cae ante Alexander Bublik en 2da ronda en Halle. 20 de Junio, 2025 00:08

Jannik Sinner, 1ro del ranking, cae ante Alexander Bublik en 2da ronda en Halle El italiano sufrió un descalabro en su primer torneo tras perder la Final de Roland Garros rtrujilloJue, 19/06/2025 - 23:43

Record

Carlos Alcaraz se acerca a Jannik Sinner en el ranking ATP. 23 de Junio, 2025 10:05

Enrique LópezA una semana del inicio del torneo Grand Slam de Wimbledon, el español Carlos Alcaraz, ganador el domingo en Queen"s, se coloca a solo 1.130 puntos del número uno de la ATP, puesto que una semana más sigue ocupando el italiano Jannik Sinner.TAMBIÉN PUEDES LEER: Carlos Alcaraz conquista Queen"s y llegará fino a Wimbledo

Excelsior

Listos los cruces de Wimbledon 2025. 27 de Junio, 2025 14:20

Arturo López / AFPEl sorteo del torneo de Wimbledon emparejó al italiano Fabio Fognini, número 130 del mundo, como primer adversario del doble vigente campeón español Carlos Alcaraz (N.2).- TE PUEDE INTERESAR: Djokovic y Alcaraz entrenan juntosEl joven murciano de 22 años se ha impuesto en las dos ocasiones en las que se ha medido a Fognini

Excelsior

jannik sinner

Carlos Alcaraz confiesa su predilección por jugar sobre césped. 00:55

Carlos Alcaraz confiesa su predilección por jugar sobre césped El tenista español, que volverá a Wimbledon para jugar este año, confesó su predilección por jugar sobre césped m.olveraLun, 30/06/2025 - 00:23

Record

Wimbledon "abre sus puertas" hoy. 06:12

- El primer partido de Carlos Alcaraz en una cancha de césped fue hace apenas seis años...aprendió muy rápido.Cuando Wimbledon comience hoy, el joven español de 22 años tendrá el primer partido de la Cancha Central, un honor reservado para el campeón masculino del año anterior. El enfrentamiento contra Fabio Fognini abrirá la búsqueda de

El Siglo de Torreón

Alcaraz, Osaka y Sabalenka arrancan con triunfo en Wimbledon 2025. 16:30

El torneo de Wimbledon 2025 inició este lunes 30 de junio con una intensa jornada de actividad en ambas ramas, donde figuras destacadas como Carlos Alcaraz, Aryna Sabalenka y Naomi Osaka superaron sus respectivos compromisos para avanzar a la segunda ronda.En la cancha central del All England Club, el español Carlos Alcaraz, segundo preclasificad

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.