Tres obituarios: tres personajes que dejan huella y un legado universal Vanguardia.com.mx

Tres obituarios: tres personajes que dejan huella y un legado universal . Noticias en tiempo real 28 de Mayo, 2025 05:10

Sin proponérmelo, escribí tres obituarios seguidos en mis últimas colaboraciones para VANGUARDIA.
No me di cuenta de ello hasta que me lo hicieron ver: Mario Vargas Llosa, el papa Francisco y José Mujica murieron entre marzo y abril pasados.
Un peruano, un argentino y un uruguayo, tres personajes de este continente que supieron dejar una huella, un legado universal.
No me gusta autorreconocerme por acertar en algo: fui educado en esa escuela que considera vituperio “la alabanza en boca propia.
.
.
”.
Pero, debo confesar, cuando me comentaron que llevaba tres obituarios al hilo y recordé sobre quiénes había escrito, me dio gusto, me sentí satisfecho.
Reconocí a tres personajes que pudieran parecer diferentes, pero que en el fondo tenían muchos lazos en común.
TE PUEDE INTERESAR: Mujica, como ejemplo: un político sencillo y sin ambición económicaMe gusta concebir la política como el arte de lo posible, como el espacio donde vamos a construir sueños e ideales, a sabiendas de que toda sociedad humana alberga contradicciones, conflictos y diversidades.
Únicamente en las autocracias y dictaduras, de viejo y nuevo cuño, tienen lugar absurdos sueños e intentos de poder absoluto.
Para construir mejores modelos de vida en común debemos reconocer que quienes no piensan como nosotros no están equivocados per se; conviene reconocer que nadie tiene toda la verdad y que, de una manera o de otra, todos estamos aprendiendo; conviene dar por hecho que la mayoría de las personas son personas de bien, que viven en sociedad y buscan el bien para ellas y para sus seres queridos.
El egoísmo que corrompe, aunque a veces imponga su dominación, no deja de ser excepción.
El primero fue un novelista enorme, Nobel de Literatura y activista, un liberal clásico que defendió las libertades democráticas para los individuos, en la política y en la economía.
El segundo fue misionero, obispo, cardenal y sumo pontífice, un jesuita que defendió las enseñanzas de su fe, que no tuvo miedo de alzar su voz contra la injusticia y contra los daños que se le inflige a nuestra casa común.
Un sacerdote que no dudó en tender la mano a los descartados, los pobres, los migrantes, los ancianos en soledad o los homosexuales.
El tercero fue guerrillero Tupamaro, presidente del Uruguay y ejemplar líder de opinión ya como expresidente, que aprendió mucho de la vida durante su cruel encarcelamiento y, mediante el ejemplo, supo predicar concordia y libertad contra la dictadura del mercado consumista, que nos dicta un modo de vida que esclaviza al trabajo sólo para seguir consumiendo.
Mujica sabía muy bien que se puede ser feliz “viajando liviano de equipaje”.
Cuando llegué a los 40 años de edad, caí en la cuenta de que morían más personas.
Ahora, con 47, las muertes son ya cosa común.
Así es la vida.
Es triste y lamentable que mueran grandes figuras, famosas o no.
Esa generación va de salida y no hay mucho que podamos regatearles.
Sus enseñanzas ahí quedan para aprovecharlas.
Me pregunto, ¿quiénes les seguirán?, ¿quién será el próximo Nobel, el siguiente líder político o religioso?, ¿quién nos hablará con verdad y autoridad, sin miedo y sin hacer cálculos de costo-beneficio en lo económico, lo político o lo social?Está yéndose una generación que impulsó olas de democracia y libertad en el ancho mundo.
Una generación que impulsó grandes liderazgos, figuras que sacaron de la pobreza y la opresión a millones de seres humanos, pero que dejan muchas tareas por cumplir.
TE PUEDE INTERESAR: Pepe Mújica: símbolo de una verdadera izquierdaEsta generación que se apaga fue grande porque grandes fueron las adversidades que debió superar.
A su manera, supieron superar las tentaciones del mundo moderno.
Los tiempos que corren nos enfrentan a un mundo complejo que privilegia el enfrentamiento por encima del acuerdo, que celebra el insulto por encima de la cortesía.
¿Hemos olvidado los referentes básicos de la historia, por estar tan ocupados preparando a las personas para una era de consumismo desmedido cruzada con polarización ideológica?No sabemos quiénes tomarán las riendas de la construcción, la democracia y la defensa de las libertades y la justicia social, sabedoras de que todos los seres humanos tienen una dignidad como personas.
Lo que sabemos es que no será tarea fácil, que será harto complicado y muy diferente de cuanto se ha practicado en el pasado.
Ojalá sepamos sacar provecho de los referentes que México y el mundo nos han sabido brindar.


Compartir en:
   

 

 

Gareth Bale quiere regresar al fútbol . 12:27

Gareth Bale ha sido sin lugar a dudas uno de los más grandes talentos de este siglo. El galés, que hizo carrera mayormente en el Real Madrid, acabó con imagen de díscolo puesto que no parecía totalmente entregado a este deporte, cosa que afectó su rendimiento en la etapa final, retirándose en 2022.&nbs

Mundo Deportivo

Mantiene Semar acciones de auxilio a población afectada por ‘Barry’.12:44

Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que mantiene acciones de auxilio a las poblaciones afectadas por el paso de la tormenta Barry, en los municipios del sur de Tamaulipas y del norte de Veracruz, por el aumento de los caudales en diversos ríos. Los efectivos navales han “realizado acciones de prevención [R

NV Noticias

El último "servicio" de Ramos al Madrid: casi rompió a Guirassy, el goleador del Dortmund . 12:27

Serhou Guirassy, el "killer" del Borussia Dortmund y autor del doblete que dejó fuera a Rayados de Monterrey del Mundial de Clubes de Estados Unidos (2-1), estuvo a punto de caer lesionado después de una feísima entrada del ex madridista Se

Mundo Deportivo

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

CEA respalda postura de Sheinbaum; reciclaje de agua es legal, viable y con respaldo técnico.11:44

  El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, manifestó su respaldo a la postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien recientemente expresó que el reciclaje de agua tratada para consumo humano es legal y viable en México, siempre y cuando se cumpla con la normatividad […]T

Plaza de Ármas

Sean ‘Diddy’ Combs es declarado inocente de tráfico sexual y crimen organizado. 10:45

EXCELSIOR Sean Diddy Combs enfrenta una etapa decisiva en su vida pública tras ser condenadoThe post Sean ‘Diddy’ Combs es declarado inocente de tráfico sexual y crimen organizado appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Delegado del Bienestar contrataba a jóvenes y abusaba de ellas; lo detienen en Oaxaca. 10:44

Delegado del Bienestar contrataba a jóvenes y abusaba de ellas; lo detienen en OaxacatomasmartinezMié, 02/07/2025 - 10:35

NVI Noticias

isaías violante

¿Isaías Violante al América? Toluca dio una respuesta concreta para realizar la transferencia. 23 de Junio, 2025 14:50

El futbolista de los Diablos Rojos podría ser nuevo jugador de las Águilas de cara al Apertura 2025 y ahora le dieron una respuesta a los capitalinos. El mercado de pases avanza a buen ritmo de cara al inicio del Apertura 2025 de la Liga MX y los equipos se preparan de la mejor manera para poder conformar las plantillas más competitivas posibles

Bolavip

Isaías Violante, joya del Toluca, en la órbita del América. 29 de Junio, 2025 11:34

Las Águilas del América siguen pensando en renovar su plantilla de cara a los próximos torneos, y una de las apuestas que más fuerte suena es la de Isaías Violante. El joven futbolista del Toluca ha llamado la atención por su gran técnica individual, velocidad y visión en el campo. A pesar de su corta […]La entrada Isaías Violante, j

Nación Deportes

¿Se va de Toluca? César Luis Merlo reveló que América avanzó por el fichaje de Isaías Violante. 20:20

El especialista en mercado de fichajes aseguró que las Águilas buscan comprar el pase del canterano escarlata. El futuro de Isaías Violante estaría cada vez más lejos de Toluca. Luego de algunos días de negociaciones, el canterano escarlata podría abandonar el Infierno para recalar en el América, equipo que en las últimas horas avanzó a p

Bolavip

Gabriel Diallo

Canadiense Gabriel Diallo da el campanazo en el césped de Bolduque. 14 de Junio, 2025 13:25

Bolduque, Países Bajos, 14 jun (Prensa Latina) El canadiense Gabriel Diallo protagonizó hoy una gesta que hizo temblar el césped en el Libema Open, al vencer en dos sets al francés Ugo Humbert, segundo favorito al título y número 20 del mundo.The post Canadiense Gabriel Diallo da el campanazo en el césped de Bolduque first appeared on Notici

Prensa Latina

Tercer boletín de deportes. 14 de Junio, 2025 15:25

Estos son los titulares:-Rojos frenan a los Tigres en la MLB-Equipo masculino EEUU se impone en Panamericano de gimnasia artística-Canadiense Gabriel Diallo da el campanazo en el césped de Bolduque-Política de Trump empaña arranque de torneos futbolerosThe post Tercer boletín de deportes first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Tenista canadiense Diallo alza el trofeo del torneo de Hertogenbosch. 15 de Junio, 2025 18:25

Rosmalen, Países Bajos, 15 jun (Prensa Latina) El tenista canadiense Gabriel Diallo alzó hoy el trofeo del torneo de Hertogenbosch, tras batir en la final al belga Zizou Bergs por 7-5 y 7-6 (10/8).The post Tenista canadiense Diallo alza el trofeo del torneo de Hertogenbosch first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Lotería Nacional

Guelaguetza protagoniza Sorteo Especial 301 de la Lotería Nacional. 18:51

La Lotería Nacional anunció que el Sorteo Especial No. 301 tendrá como imagen la tradicional Guelaguetza y se celebrará el 22 de julio en Oaxaca. El gobernador Salomón Jara Cruz y la directora general Olivia Salomón presentaron el billete conmemorativo en el Palacio de Gobierno de Oaxaca.- El sorteo se realizará en el Auditorio de …

Eldemocrata.com

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Mayor 3977 del 1 de julio de 2025. 22:50

Jesús RamírezEl martes 1 de julio de 2025 la Lotería Nacional realizó el Sorteo Mayor 3977 por lo que en Excélsior te presentamos los números ganadores y resultados.El Sorteo Mayor 3977 del 1 de julio de 2025 otorgó un premio principal de 21 millones de pesos en efectivo. Resultados del sorteo de la Lotería Nacional del 1 de julio

Excelsior

Sorteo Especial de la Lotería Nacional tendrá imagen de la Guelaguetza. 23:50

La Lotería Nacional emitió un billete para el Sorteo Especial No. 301 con la imagen de la tradicional fiesta oaxaqueña de la Guelaguetza.

24 Horas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.