El custodio de Maradona acusado de falso testimonio se presentó como damnificado en la causa que investiga a la jueza del escándalo Infobae

El custodio de Maradona acusado de falso testimonio se presentó como damnificado en la causa que investiga a la jueza del escándalo. Noticias en tiempo real 26 de Mayo, 2025 14:50

Julio Coria se presentó como particular damnificado en la causa que investiga a la jueza Makintach

Julio Coria, quien se desempeñó como custodio de Diego Armando Maradona en el country San Andrés de Tigre y que fue detenido por falso testimonio, se presentó como particular damnificado en la causa que investiga a la jueza Julieta Makintach. La integrante del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro está en la mira de la Justicia por su presunta participación en un documental vinculado al juicio por la muerte del ex futbolista.

La investigación contra la magistrada está en manos de los fiscales de San Isidro, Carolina Asprella, Cecilia Chaieb y José Amallo, quienes ya recolectaron elementos para determinar si existió algún tipo de conducta que comprometa la imparcialidad del tribunal o configure un delito.

Coria había declarado en el juicio por la muerte de Maradona, pero fue detenido por falso testimonio el 21 de marzo pasado, tras ser imputado por haber mentido sobre su ubicación durante los últimos días de vida de Maradona.

Según reconstruyó Infobae en ese momento, Coria había dicho que estuvo en la casa de Tigre hasta el día de la muerte del ex futbolista, el 25 de noviembre de 2020, pero los registros de geolocalización de su teléfono celular contradijeron su versión y lo ubicaron a kilómetros del lugar.

Coria dejando el tribunal sanisidrense

Con esa detención aún fresca, quien fuera el custodio de Maradona decidió ahora tomar parte en la causa paralela que rodea al juicio principal. Y se presentó como particular damnificado en la causa que investiga el supuesto involucramiento de Makintach con un documental, para poder intervenir en el expediente.

El escándalo

Según informaron fuentes judiciales con acceso directo a la investigación, la denuncia contra Makintach apunta a determinar si la magistrada participó en alguna instancia de desarrollo o producción de una serie documental que estaría basada en el juicio que ella misma preside.

En los últimos días, se conocieron videos de ese proyecto documental que tuvieron como protagonista a la magistrada del escándalo, donde se la ve concediendo una entrevista, grabando inserts en los tribunales de San Isidro previo al inicio del debate y también trascendió parte de la declaración que dio ante los fiscales uno de los cámaras: “Iba a ser un documental sobre la jueza”.

Frente a ese escenario, la jueza negó haber cometido cualquier tipo de irregularidad. Según revelaron a Infobae allegados a la jueza, la magistrada expresó en conversaciones privadas que ella considera que “no hay delito” y que “nunca se contactó con una productora”.

Las mismas fuentes indicaron que Makintach considera que la denuncia en su contra es una “maniobra” destinada a frenar el juicio. “Buscan apartarnos del juicio a mí y a mis colegas”, habría afirmado en ámbitos reservados.

La jueza también sostuvo, según su entorno, que no otorgó ningún tipo de beneficio fuera de lo previsto por ley. “No otorgué privilegios, ni beneficios, ni permití nada que no estuviese permitido por ley”, habría dicho, y agregó que el juicio era de carácter público, con audiencias transmitidas en vivo por YouTube, a las que podía acceder cualquier persona.

Sobre su presunta participación en el proyecto documental, las fuentes aclararon que la jueza solo accedió a brindar una entrevista en términos generales sobre el funcionamiento de la justicia, y que lo hizo antes del inicio del juicio oral. “Hasta ahí llegó mi conocimiento de lo que estaban haciendo conmigo”, expresó, según contaron allegados.

La controversia también tuvo consecuencias fuera del ámbito judicial. La Universidad Austral, donde la jueza ejercía como docente, suspendió sus clases. Aunque no se emitió una comunicación formal sobre los motivos, fuentes vinculadas a la institución confirmaron que Makintach dejó de dictar cursos desde que se conoció la denuncia.

El juicio por la muerte de Diego Maradona quedó en pausa hasta este martes, cuando se reanudarán las audiencias.


Compartir en:
   

 

 

Samsung podría cobrar una suscripción para sus funciones de salud en el Galaxy Watch. 13:22

Samsung traerá One UI 8 a sus smartwatches con funciones más avanzadas pero podría empezar a cobrar por ellas ¿pagarías una suscripción para usarlas?. Isa Marcial CIUDAD DE MÉXICO. Samsung podría estar evaluando la introducción de una tarifa de suscripción premium para su línea Galaxy Watch, según informes recientes que citan a Hon Pak,

ORO Radio Noticias

Oasis regresa a los escenarios tras 16 años y lanza gira mundial con fechas en México y Brasil.13:23

Mundo. – Tras casi 16 años de separación, la icónica banda británica Oasis inició este 4 de julio su esperada gira mundial con dos conciertos en Cardiff, Gales. El reencuentro marca el regreso de los hermanos Liam y Noel Gallagher, quienes no compartían escenario desde su ruptura en 2009. El tour, anunciado oficialmente el 27 […]

Monitor Expresso

Alma Mater reconoce a una de sus hijas politóloga. 13:20

Las canchas de la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM llevarán el nombre de la nazarena Katia Itzel GarcíaLa entrada Alma Mater reconoce a una de sus hijas politóloga se publicó primero en Amexi.

Amexi

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

¡Es oficial! Aarón Mercury se une a la tercer temporada de La Casa de los Famosos México .12:21

El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.

El Imparcial

Istmo de Tehuantepec, a la cabeza en extorsiones. 11:44

Istmo de Tehuantepec, a la cabeza en extorsionesAnónimo (no verificado)Vie, 04/07/2025 - 11:36

NVI Noticias

Adamari López se escapa de vacaciones con Alaïa a Argentina y lo presume en fotos. 12:43

La presentadora boricua y su hija se escaparon a "La Bombonera" de Boca Juniors durante su viaje a Argentina

La Opinión de Los Ángeles

Muere Teresa Ferrer, actriz de cine para adultos, a los 39 años: Esto sabemos de su fallecimiento. 17:36

Grecia Indra Martínez Gutiérrez, más conocida como Teresa Ferrer, falleció a los 39 años luego de estar internada en el hospital.

El Financiero

Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal. 01:30

Staff/RG En sesión pública ordinaria se avalaron acuerdos en materia de vivienda, migración y educaciónThe post Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

cuartos de final mundial de clubes

Pronósticos Real Madrid vs Borussia Dortmund: choque europeo en el Mundial de Clubes 2025. 14:11

Bolavip México te ofrece los mejores pronósticos deportivos para apostar en Real Madrid vs Borussia Dortmund, por el Mundial de Clubes de la FIFA 2025. En los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025, Real Madrid y Borussia Dortmund protagonizarán un choque con sabor a clásico europeo. El Merengue llega con una plantilla repleta de talento,

Bolavip

Joao Cancelo y Rubén Neves rompen en llanto por Diogo Jota en pleno Fluminense vs. Al Hilal. 14:11

La reacción de los jugadores portugueses en el minuto de silencio por el futbolista de Liverpool recientemente fallecido. En el marco de los Cuartos de Final del Mundial de Clubes 2025, se dio un emotivo momento en la previa del compromiso entre Fluminense y Al Hilal, quienes abrieron esta instancia. Los jugadores se reunieron en el centro del cam

Bolavip

Yassine Bounou

¿Golpe de autoridad? Al Hilal da la sorpresa y elimina a Manchester City del Mundial de Clubes. 30 de Junio, 2025 22:08

¿Golpe de autoridad? Al Hilal da la sorpresa y elimina a Manchester City del Mundial de Clubes Con un gol en tiempo extra el conjunto árabe dejó en el camino al equipo de Pep Guardiola rtrujilloLun, 30/06/2025 - 20:38

Record

Las alineaciones confirmadas de Fluminense vs. Al Hilal por los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. 09:01

Conoce los titulares de ambos equipos para el partido que se disputa este viernes en Orlando por un lugar en la semifinal. Este viernes 4 de julio comienzan los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. Hoy se disputan dos partidos y uno de ellos tiene como protagonistas al Fluminense de Brasil y al Al-Hilal de Arabia Saudita, equipos que se enf

Bolavip

Japón

¡Pobres y eliminados! Boca Juniors y River Plate son multados y salen con ganancias mínimas del Mundial de Clubes . 14:10

¡Pobres y eliminados! Boca Juniors y River Plate son multados y salen con ganancias mínimas del Mundial de Clubes Las multas se deben a las tarjetas amarillas y rojas que acumularon durante el Mundial de Clubes m.olveraVie, 04/07/2025 - 12:44

Record

Influencer se arrastra como cobra por las calles de Japón y es criticado en redes. 14:30

Aunque no es la primera vez que Junior Caldeirão protagoniza escenas controvertidas en espacios públicos, este episodio ha reactivado el debate sobre los extremos del contenido en redes sociales

El Informador

Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, le responde a Checo Pérez sobre su salida. 14:50

El tapatío había declarado que sabía "de muy buena fuente" que en la escudería estaban arrepentidos de la decisión de despedirlo. Red Bull Racing sigue sin encontrar la respuesta para contar con dos coches competitivos. Checo Pérez fue el primero en sufrir la amplia diferencia con el auto de Max Verstappen en la segunda mitad del 20

Bolavip

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.