Mi más sentido pésame para la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, y a los familiares, amigas y amigos cercanos de Ximena y Pepe.
Es una conversación común el que mucha de la gente que conocemos argumenta que no quieren votar, por distintas razones, la mayoría de ellas muy respetables.
La intención de la columna de hoy no es tratar de convencerlas o convencerlos en que asistan a votar el domingo, es tan sólo que generemos una reflexión respecto al acontecimiento que tendrá lugar y su impacto en nuestro país el próximo primero de junio.
Es por ello por lo que me permito enumerar las 5 razones, sin implicar ningún tipo de prelación de importancia, que, desde mi perspectiva, podrían ser un motivo para asistir a la jornada electoral en ciernes:1.
Independientemente de que en México jamás se ha votado por integrantes del Poder Judicial, las votaciones que nos ocupan, además de ser históricas, implican la elección de las 9 personas que conformarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¿Qué relevancia tiene? Son los y las responsables de resolver los asuntos más delicados que se presentan dentro del Poder Judicial.
La Suprema Corte es el máximo tribunal del país.
Para esta boleta deberemos elegir tan sólo 5 mujeres y 4 hombres dentro de los candidatos que se encuentran en campaña.
En la página web del INE se encuentra un apartado que se denomina “Conóceles”, ahí de manera muy sencilla se identifican todas y todos los candidatos para ministras y ministros.
Como dato adicional, me resulta importante mencionarles que el sitio tenía, hasta el 30 de marzo, 7,232,155 consultas.
2.
Se elegirán a 3 magistradas y 2 magistrados que integrarán el Tribunal de Disciplina Judicial.
Este es un organismo que sustituirá una de las funciones del Consejo de la Judicatura Federal.
Y aquí radica la importancia del tema: serán las y los responsables de vigilar el desempeño de todos los encargados de impartir justicia.
3.
Podremos votar por los jueces, juezas, magistradas y magistrados de distrito que son ante quienes la mayoría de los amparos son interpuestos, es decir, y explicado de manera muy simple, son las personas encargadas de impartir justicia y proteger al ciudadano cuando requiere la tutela del Estado.
Es a ellos a quienes acudimos para solicitar que nos sean protegidos o restituidos nuestros derechos violentados por parte de la autoridad.
4.
La Constitución nos empodera, nos permite y hasta nos obliga a votar y a decidir como ciudadanos.
Sin ir más lejos, nuestra Carta Magna establece en su artículo 35 que son derechos de la ciudadanía el votar y ser votados en las votaciones populares, pero también en el 36 nos menciona que es nuestra obligación para sufragar.
Lo anterior me hace considerar que nuestro máximo ordenamiento nos permite ejercer uno de los más complejos derechos que se encuentran comprendidos en su interior; el que como ciudadanas y ciudadanos tengamos el poder de decidir quiénes.
En este caso, quiénes juzgarán en nuestro país.
5.
La razón más sencilla y simple.
Para ubicar mi casilla me tardé 2 minutos, con reloj en mano, al ingresar a la página del INE y oprimir “ubica tu casilla”.
Seleccioné el número de sección que aparece en mi credencial para votar, elegí la entidad en la que me encuentro y me indicó la casilla a la que debo asistir, que además coincide en ser la misma a la que he ido las últimas elecciones.
También me indica el horario, que es de 8 de la mañana a las 6 de la tarde.
Encontrar a dónde debemos ir es muy fácil, ya sólo falta acudir y dedicar un tiempo, en mi opinión, para nuestro país.
Quiero enfatizar que no minimizo de ninguna manera los demás cargos que estarán en las boletas, sólo me refiero a los anteriores como un ejercicio de síntesis para clarificar.
En suma, pienso que son 5 motivos por los cuales podemos sentarnos a reflexionar por qué asistir a votar: ¿Porque es mi derecho? ¿Porque es mi obligación? ¿Porque elegiré a nuevas personas encargadas de impartir justicia o a ratificar a algunos que ya se encuentran en el cargo? ¿Porque no es tan complejo como lo han pintado? O simplemente… por mi país.
Columnista: Juan Jose SerranoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Cierra circulación en Insurgentes, Circuito Interior y Paseo de la ReformaLa nota CDMX, aún paralizada mientras CNTE negocia en Segob apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
La jornada en TV Azteca transcurrió con una peculiar ausencia que rápidamente generó especulaciones en redes sociales. El ambiente, usualmente vibrante, se sentía cargado de una intriga que resonaba entre pasillos y estudios
El Diario de Sonora
"El Mini Lic" y "Los Chapitos" tuvieron una rivalidad que orilló a López Serrano buscar resguardo por las autoridades de EU.
El Financiero
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
Viajar en autobús por México es una opción cómoda y accesible para desplazarse entre las diversas ciudades y regiones del país. Para asegurar una buena experiencia de viaje, es importante tener en cuenta ciertos aspectos al momento de comprar tus boletos.
Lado.mx
La expareja, que estuvo casada por casi 30 años, tuvo conflictos antes de oficializar su separación legal
Infobae
Liberal del Sur - Periodismo Trascendente* Un equipo internacional ha logrado algo extraordinario: seguir el rastro genético de Leonardo da Vinci hasta el presente. ITALIA AGENCIAS Leonardo da Vinci (1452-1519), el extraordinario genio del Renacimiento que revolucionó el arte y la ciencia hace más de 500 años, sigue sorprendiendo al mundo desde
Liberal del Sur
Criterio Hidalgo Digital
Destaparon un supuesto tema legal de Luis Ángel Malagón que lo dejaría fuera de la convocatoria de la Selección Mexicana y hasta del América, te contamos lo que sabemos.
SDP Noticias
Arturo LópezLa temporada número 30 de la Major League Soccer comenzará el próximo sábado bajo el nombre de “MLS is back”. Las playeras que portarán los jugadores tendrán una insignia especial.- TE PUEDE INTERESAR: En Italia ya no es "Bebote"; llaman así a Santiago GimenezLas acciones empezarán a rodar con el duelo entre LAFC
Excelsior
The Columbus Blue Jackets" quest to end their four-season playoff drought continues Tuesday when they host the slumping Nashville Predators.,The Blue
Deadspin
Arturo LópezEl Ranking de Clubes de la Concacaf tiene a dos equipos mexicanos en los primeros lugares, siendo el América el que comanda la clasificación, seguido de Cruz Azul. Ambos conjuntos igularon 0 – 0 en la ida de los Cuartos de final de la Copa de Campeones.- TE PUEDE INTERESAR: Crawford admira al "Canelo"En el Ranking de Club
Excelsior
A pesar de que Alana Flores aseguró que la imagen no es real, hay quienes creen tener pruebas de que la imagen es real cosa que fue desmentida por herramientas
Periódico Correo
La influencer Alana Torres expresó que está cansada de todo el odio que recibe en redes sociales, además, ha sido víctima de "deep fakes".
El Financiero
En las últimas horas, el nombre de la influencer Alana Flores se ha posicionado entre las principales tendencias en plataformas digitales, luego de que se difundiera una imagen de carácter explícito en la que presuntamente aparece.La fotografía, aparentemente generada con Inteligencia Artificial, fue publicada sin su consentimiento, lo que
El Siglo de Torreón
Enrique LópezEl delantero Christian Pulisic, líder de la selección de Estados Unidos, causará baja en la Copa Oro 2025 al demandar un periodo de descanso, confirmó este jueves el seleccionador, Mauricio Pochettino.El futbolista del AC Milan, de 26 años, se perderá así el último torneo antes de que Estados Unidos hospede la Copa del Mundo d
Excelsior
El titular dice mucho, y lo digo en serio. A finales de la semana pasada, la administración Trump llevó su conflicto con la Universidad de Harvardal siguiente nivel, revocando la capacidad de la escuela para matricular estudiantes internacionales. Una jueza federal emitió un bloqueo temporal a la orden, pero el Departamento de Seguridad Nacional
Milenio
Gabriel Milito aseguró llegar a Chivas con la idea de crecer a nivel personal y ayudar al equipo a volver al protagonismo en sus competencias
24 Horas
Últimas noticias
Noticiero 18 hrs. – 28 de Mayo de 2025
Tribunal de EU frena aranceles recíprocos de Trump
Guanajuato Fomenta la Actividad Física y el Bienestar de la Comunidad Educativa en el Día del Desafío
Realiza DIF Estatal Conferencia Magna: “Crianza Compartida” con la Participación de Mamás, Papás y Cuidadores.
SSG focaliza una atención integral para las mujeres con servicios especializados de gran alcance.
Entrega Felifer Macías 600 lentes a estudiantes y refrenda su compromiso con la educación
LLEVAN SERVICIOS GRATUITOS A LA UNACAR CON SALUD EN TU BARRIO
IMEC PRESENTA LA CARTILLA DE DERECHOS DE LAS MUJERES EN LA CODHECAM
Refuerza Secretaría de Seguridad y Paz vínculos con la comunidad japonesa para la coordinación y prevención
Gobernadora respalda atención a personas con discapacidad en el CRIT Poza Rica
Guanajuato impulsa oportunidades laborales para su gente
¡Impactante! Colapsa el glaciar Birch en Suiza y sepulta a gran parte de la aldea de Blatten
Tiempo severo azota a estados del Norte de México: ocasiona daños materiales significativos
Depresión tropical Uno-E en el Pacífico dejará lluvias muy fuertes en México este jueves
Aplicará Ayuntamiento “Ley Seca” a partir del sábado