C.
GonzálezEl paradero de casi 300 extranjeros venezolanos y salvadoreños deportados por Estados Unidos a una cárcel de El Salvador sigue sin esclarecerse, alertó la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó desde marzo la Ley de enemigos extranjeros de 1798 para enviar a presuntos pandilleros venezolanos del Tren de Aragua al Centro de Confinamiento de El Salvador (Cecot), una prisión de máxima seguridad.
El republicano recurrió a esta ley después de declarar en febrero organizaciones “terroristas” a seis cárteles mexicanos, el Tren de Aragua y la pandilla MS-13.
Unas 142 mil personas fueron deportadas de Estados Unidos entre el 20 de enero y el 29 de abril, indicó la oficina de Derechos Humanos de la ONU, citando cifras estadunidenses.
Sin embargo, el paradero de al menos 245 venezolanos y unos 30 salvadoreños expulsados a El Salvador sigue incierto.
Hasta la fecha, las autoridades estadunidenses o salvadoreñas no han publicado ninguna lista oficial de los detenidos, denunció el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, en un comunicado.
Muchos de los familiares entrevistados por la Oficina de Derechos Humanos expresaron su profunda angustia por no saber dónde y en qué condiciones están detenidos sus seres queridos.
Algunos de ellos solamente se enteraron cuando reconocieron a sus familiares en videos publicados en redes sociales en los que aparecían en el Centro de Confinamiento o siendo trasladados hacia este.
El elevado número de extranjeros deportados desde Estados Unidos, en particular cientos de venezolanos y otros migrantes enviados a una cárcel de El Salvador, es alarmante para Türk.
“Esta situación plantea serias preocupaciones respecto a un amplio abanico de derechos, que son fundamentales tanto en Estados Unidos como para la legislación internacional”, indicó el alto comisionado.
De acuerdo a Türk, la forma en que algunas personas fueron detenidas y deportadas -incluso utilizando cadenas-, así como la “retórica humillante” utilizada contra los migrantes, son también “profundamente preocupantes”.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU señala que muchos de los detenidos no fueron informados de la intención del gobierno estadunidense de deportarlos para ser detenidos en un tercer país, tampoco tuvieron acceso a un abogado y no pudieron recurrir la legalidad de su deportación antes de ser expulsados del país.
“Las familias con las que hemos hablado expresaron un sentimiento de impotencia frente a lo que pasó y su dolor de ver a sus seres queridos etiquetados y tratados como delincuentes violentos, o incluso terroristas, sin que ningún tribunal se haya pronunciado sobre la validez de lo que se les acusa”, afirmó Türk.
El Salvador aceptó encarcelar a estas personas en el Cecot —una megaprisión de alta seguridad con capacidad para 40 mil presos, creada por el presidente Nayib Bukele para los pandilleros—, a cambio de seis millones de dólares, según la Casa Blanca.
“Contactamos a las autoridades salvadoreñas y pedimos que nos den acceso al Cecot para poder determinar las condiciones en las que están detenidas estas personas”, dijo Liz Throssell, portavoz de la Oficina del alto comisionado, en una rueda de prensa en Ginebra.
“Dadas las circunstancias y el riesgo de violaciones de los derechos humanos, puede haber preocupación sobre desapariciones forzadas”, subrayó Throssell.
Un juez federal de Texas consideró a inicios de mayo “ilegal” el uso que Trump hace de la Ley de 1798.
La Corte Suprema y varios tribunales de distrito han paralizado temporalmente las expulsiones en virtud de esta ley alegando falta de garantías procesales.
Türk aplaudió el papel esencial que el poder judicial, la comunidad jurídica y la sociedad civil de Estados Unidos están desempeñando para garantizar la protección de los derechos humanos en este contexto.
Türk también instó al gobierno estadunidense a garantizar el debido proceso y poner fin a la expulsión de cualquier persona a cualquier país en el que corra algún riesgo.
142 mil expulsados por Estados Unidos, entre el 20 de enero y el 29 de abril, señala la oficina de Naciones Unidas.
Contenidos Relacionados: Deportados por Trump buscan comenzar de nuevo en MéxicoVenezuela presenta recursos legales en El Salvador para liberar a 238 detenidos deportados por EULlegan a Venezuela 311 deportados en vuelo desde MéxicoEU amenaza con "nuevas sanciones duras" si Venezuela no acepta a sus deportados
El Informador
La determinación sobre Paetongtarn Shinawatra por el Tribunal Constitucional ha generado dudas sobre si el regreso político de su familia el año pasado terminaría con otra caída
El Nuevo Día
Verónica Malo critica la propuesta de un reembolso a los mexicanos en Estados Unidos por el impuesto a las remesas.
SDP Noticias
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Grupo Fórmula
* Remueven a Calixto Armas en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEV * Nombran a David Jiménez rojas, excomisionado del extinto IVAI, para sustituirlo en el cargo. * Oficialmente la SEV no ha informado nada al respecto, pero el exsubsecretario lo confirmó en su Facebook. Irineo Pérez Melo.- De manera […]
Dpoderapoder
El atletismo español vive días de tensión institucional tras el choque de declaraciones entre Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), y el Consejo Superior de Deportes (CSD), a ra
Mundo Deportivo
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Aristegui Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Clima en México
El Imparcial
México gana 4-3 ante el Equipo de Estrellas de la LMB Con un mejor clima, el Juego de Estrellas pudo llevarse a cabo con victoria mexicana en el Harp Helú m.diazLun, 30/06/2025 - 19:17
Record
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey
El Informador
FÁTIMA VÁZQUEZ / Raúl Flores MartínezTras llover toda la noche y parte de esta mañana, las calles de Chetumal, la capital de Quintana Roo, amanecieron inundadas en varios puntos de la ciudad, donde las autoridades recomendaron extremar precauciones.El grupo de monitoreo tormenta municipal informó que al menos 21 calles presentan anegaciones s
Excelsior
La sexta tormenta de la temporada en el Pacífico, Flossie, mantendrá intensas lluvias en la mitad del territorio mexicano junto con humedad del Golfo de México, favoreciendo que el ambiente se refresque. Las abundantes lluvias siguen extendiéndose en el país, haciendo este junio uno de los más lluviosos con un 147 % de precipitaciones, siendo
Meteored.mx
El huracán Flossie, vaguadas y ondas tropicales gestarán lluvias torrenciales en México que seguirían generando encharcamientos y posibles inundaciones.Para esta semana, prevalecerá el potencial de encharcamientos e inundaciones en varios estados de la República Mexicana por la influencia de un ciclón tropical e inestabilidad asociada a vagu
Meteored.mx
Últimas noticias
Atienden en CDMX 23 encharcamientos por lluvias del lunes
Diputados aprueban reformas sobre desaparición y búsqueda de personas; crean CURP biométrica
10bet app Mexico: descarga la app para iOS y Android
10bet apuestas deportivas online en Mexico
10bet bono sin depósito: ¿está disponible?
Encuentran s¡n v¡d4 a menor de 6 años en una zanja en Tuxpan
Los resultados de hoy en Wimbledon: partidos de primera ronda
El Dortmund de Bellingham busca evitar sustos ante el Monterrey de Ramos
Es el lugar donde estos chefs de Madrid con estrella Michelin hacen su pausa
El modo más bestia de jugar a fútbol
Dvalishvili alucina con Topuria: "Es especial, diferente... muy inteligente"
El "plan Cuti" se pone en marcha
El "10" de Ansu pasa a Lamine Yamal
¡Feliz Día del Ingeniero en México! 10 frases de ingenieros mexicanos famosos para dedicar hoy 1 de julio
Cámara de Diputados abre centro de acopio para afectados por huracán Erick en Oaxaca y Guerrero