David VicenteñoEl pasado 3 de mayo murió a los 100 años el sargento primero César Maximiliano Gutiérrez Marín, en la Casa Hogar para Militares Retirados, en Jiutepec, Morelos.
Se trataba del último sobreviviente de un puñado de hombres que hace 80 años participó en el escenario del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.
Fueron 218 integrantes de diversas unidades y dependencias del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), recién creada por decreto el 10 de febrero de 1944, así como civiles del Departamento de Materiales de Guerra, quienes fueron seleccionados para su capacitación en Estados Unidos.
Los 30 pilotos mexicanos que apoyaron en la defensa en el Pacífico trabajaron 2 mil 842 horas de vuelo, de las cuales mil 966 fueron de combate en las que se expulsaron a los japoneses.
NEUTRALIDADLa Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939, conflicto del que México se mantuvo neutral hasta que los días 13 y 22 de mayo de 1942 los buques petroleros Potrero del Llano y Faja de Oro, fueron hundidos por submarinos alemanes cuando realizaban operaciones de abastecimiento en Estados Unidos.
El entonces presidente, general Manuel Ávila Camacho, solicitó al Congreso que se declarara el Estado de Guerra a las potencias que integraban el Eje Alemania, Italia y Japón, lo que ocurrió el 1 de junio de 1942.
El Escuadrón 201 estuvo integrado por 218 elementos, en su mayoría jóvenes que fueron entrenados en Estados Unidos, que se especializaron en el Ejército y en la Fuerza Aérea Mexicana.
PREPARACIÓNLa entrada de México al conflicto no fue inmediata.
Tras la creación de la FAM, el presidente Ávila Camacho planteó la intención de enviar tropas mexicanas a los escenarios de guerra, así que en julio de 1944 se integró el Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico.
Inicialmente, fueron 299 integrantes de diferentes grupos del Ejército, especialistas en transmisiones, mecánicos, sanidad, cocineros e intendencia, así como los mejores pilotos de la Fuerza Aérea.
De acuerdo con los registros históricos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), los integrantes de esta unidad fueron enviados a diferentes instalaciones militares de Estados Unidos, entre ellas los campos aéreos de Greenville, en Texas, y en el de Pocatello, en Idaho.
SELECCIONADOSEn la fase de capacitación y entrenamiento dos pilotos mexicanos murieron en accidentes, otros seis quedaron fuera al no superar los exámenes médicos, por lo que quedaron seleccionados 30 pilotos.
El grupo se sumó a 188 especialistas en otras áreas del Ejército y la Fuerza Aérea, para quedar integrados en la Fuerza Aérea Expedicionaria Escuadrón 201, bajo el nombre de guerra de Águilas Aztecas, para ser enviada al escenario de operaciones del Pacífico, con el objetivo de liberar a las Filipinas, tras la autorización del Senado, el 29 de diciembre de 1944.
Entre junio y agosto de 1945, el Escuadrón 201 participó en 96 misiones de combate, en 785 acciones ofensivas y seis defensivas; con un total de 2 mil 842 horas de vuelo de las cuales mil 966 fueron de combate.
Destacaron las operaciones de Luzón y Formosa, con las que se expulsaron a los japoneses de esas islas, en las que se reportó la muerte de cinco pilotos, uno derribado, otro se estrelló en combate y tres se quedaron sin combustible y murieron en el mar.
Fueron el capitán Pablo L.
Rivas Martínez, el teniente José Espinosa Fuentes, el subteniente Fausto Vega Santander, el teniente Héctor Espinosa Galván y el subteniente Mario López Portillo.
El general estadunidense Douglas MacArthur, responsable de las operaciones en el Pacífico, reconoció la destreza y el valor del Escuadrón 201.
Tras su participación en el conflicto, el grupo fue recibido en una ceremonia oficial, en el Zócalo de la Ciudad de México, el 18 de noviembre de 1945, por parte del presidente Ávila Camacho, quien recibió la Bandera Mexicana que les estregó cuando salieron al escenario de operaciones.
Todos los elementos recibieron diferentes tipos de condecoraciones, a todos se les otorgó el grado inmediato superior y la Fuerza Aérea Expedicionaria Escuadrón 201 fue desarticulada.
En su honor se construyó un memorial en el Bosque de Chapultepec, a las faldas del cerro del Chapulín, en donde el pasado 9 de mayo se realizó una ceremonia para recordar al último integrante de este grupo.
El titular de la Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo, encabezó el homenaje al sargento primero Gutiérrez Marín, a quien había visitado a principios de este año a la Casa Hogar para Militares Retirados.
Como integrante del Grupo de Transmisiones, el sargento Gutiérrez Marín participó en tareas que mantenían la comunicación, tanto de los pilotos como del personal que permanecía en tierra.
Oficialmente, el 2 de mayo se instauró como el día oficial para recordar a las Águilas Aztecas caídas en combate.
Este año, el sargento primero Gutiérrez Marín, al día siguiente, se sumó a ese vuelo.
TE RECOMENDAMOS: Cuando se apaga el último motor: la historia definitiva del Escuadrón 201cva Contenidos Relacionados: Defensa homenajea a último sobreviviente del Escuadrón 201Cuando se apaga el último motor: la historia definitiva del Escuadrón 201Fallece a los 100 años César Maximiliano Gutiérrez Marín, último veterano del Escuadrón 201
Asimismo, se reportan vientos provenientes del sureste con velocidades de entre 30 y 35 km/h en la mayor parte del territorio poblano. Redacción Los Conjurados La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó que este lunes 23 de junio se espera un ambiente templado durante el día, acompañado de lluvias de ligera [R
LosConjurados.mx
Miriam García Agencia Reforma MONTERREY, NL.- Para que se limite el paso de las unidades todoterreno o RZRs en áreas naturales protegidas y así evitar la contaminación de esos espacios, Claudia Chapa presentó una iniciativa de reforma a la Ley que Regula el Uso de Vehículos Recreativos Todoterreno. La coordinadora de la bancada del PVEM [R
Heraldo de Aguascalientes
Se esperan lluvias intensas en Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Redacción Los Conjurados Debido a canales de baja presión, al ingreso de humedad de ambos litorales, inestabilidad atmosférica, la proximidad de la vaguada monzónica y de la onda tropical número 5, asociada con una zona
LosConjurados.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.
Lado.mx
Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios
Lado.mx
Jimena CampuzanoLa presidenta Claudia Sheinbaum encabeza su conferencia mañanera del 23 de junio de 2025 desde Palacio Nacional, donde está acompañada por parte de su gabinete.Sigue aquí la mañanera del 23 de junio en vivo y conoce los temas de los que habló la presidenta.Mañanera Sheinbaum hoy 23 de junio de 2025 EN VIVO vjcmContenidos R
Excelsior
China advirtió el lunes sobre el riesgo de una “propagación” de la guerra entre Irán e Israel, después de 11 días de bombardeos entre los dos países y una serie …El cargo China advierte impacto en la economía por guerra de Israel-Irán apareció primero en Tribuna Noticias.
Tribuna Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Paola Jiménez En México hay varias actrices que con el paso de los años se han posicionado en el gusto del público, entre ellas María Sorté, a quien hemos visto en diferentes películas y sobre todo en telenovelas.Sin embargo, tal y como ocurre con otras personalidades, la famosa actriz tuvo que cambiar su nombre real por uno que recordara m
Excelsior
La actriz mexicana Laisha Wilkins fue notificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por un tuit en el que hizo alusión a una nota sobre Dora
Monitor Expresso
La colega Lorena Hernández, nativa de Nayarit, pero radicada en la capital del país, se ha opuesto a la demolición de la Ciudad de las Artes de Tepic, tarea que alegremente lleva adelante el gobernador de esa entidad, el morenista Miguel Ángel Navarro, para construir en esos terrenos un estadio de futbol. Como represalia, la periodista ha recib
Excelsior
El TEPJF le pidió a Laisha Wilkins explicar una publicación sobre Dora la Transformadora, pero la ex candidata a la SCJN explicó que ella no denunció a la activista
SDP Noticias
La Coordinación realiza los depósitos correspondientes también a Jóvenes Escribiendo el Futuro
Infobae
Este beneficio bimestral asciende a mil 900 pesos por familia. Además, se contempla un apoyo adicional de 700 pesos por cada estudiante de secundaria dentro de la misma familia
Debate.com.mx
Los beneficiarios deberán esperar para recibir el siguiente depósito, después del receso vacacional
Infobae
Carolina LaurelesLa Secretaría de Educación Pública (SEP) ya publicó de manera oficial el nuevo calendario escolar 2025-2026 para educación básica y educación normal. Esto incluye las fechas clave para preescolar, primaria, secundaria y la formación de docentes, así como vacaciones, suspensiones de clases, consejos técnicos y más. Este
Excelsior
El Consejo General del INE inició la sesión para aprobar la validez y constancias de mayoría en la elección de magistraturas de circuito, entre quejas, expedientes incompletos, problemas para garantizar la paridad y nuevos errores de los Comités de Evaluación que postularon a personas que no cumplen con los requisitos legales como la califica
Milenio
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que de acuerdo al calendario escolar 2024-2025, el 27 de junio habrá suspensión de clases para el nivel básico debido al último Consejo Técnico Escolar y después, restarán 10 días de clases. El 11 de julio es el registro de calificaciones; mientras...The post SEP anuncia que el 27 de juni
Elineanoticias.com
Últimas noticias
Esterilizaciones necesarias, pero se restringieron en Xalapa
Rocío Nahle atiende a estudiantes de la Prepa Juárez que rodearon el Palacio de Gobierno
Estudiantes del Colegio Preparatorio de Xalapa mantienen bloqueo
Transparenta SSP función del CALLE
Cae por violencia familiar en Cajeme
Ariana Grande apoya a AOC contra Trump tras bombardeos a Irán
Cuenta de ‘Fofo’ Márquez de Facebook pública FOTO hecha por IA junto a Alex Marín en la cárcel; desata reacciones
¡Al podio! Equipos Tec ganan 9 medallas en Torneo Mexicano de Robótica
Irán lanzó un ataque contra las bases de EEUU, en Medio Oriente
Tiroteo en celebración de Juneteenth en Carolina del Sur deja una mujer muerta y nueve heridos
El mercado de viviendas en Estados Unidos registra cifras récord
Inundaciones en el sur de Tamaulipas causan salida de cocodrilos
Pronósticos Inter Miami vs Palmeiras: en la definición del Grupo A, el empate los lleva a octavos y la derrota los pone en peligro
Reformas de Sheinbaum buscan mejorar retiro y movilidad de docentes
Peso se presiona por bombardeos de EU a Irán: ¿Cuánto pierde el tipo de cambio HOY?