El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, se pronunció sobre el reciente cambio de gabinete ministerial del gobierno de Dina Boluarte y expresó sus dudas sobre la continuidad del equipo encabezado por Eduardo Arana.
Durante la ceremonia de inicio de obra en la Av. Metropolitana, Lima Norte, señaló que el nuevo gabinete “se irá a su casa” si no logra resolver la crisis de inseguridad que enfrenta el país.
López Aliaga enfatizó que ningún cambio ministerial será suficiente si no se invierte en los departamentos de inteligencia de la Policía Nacional y el Ejército. Enfatizó la importancia de fortalecer estos cuerpos para enfrentar eficazmente a los delincuentes y recuperar la seguridad en el país.
“La inteligencia es importante porque la Policía y el Ejército si tiene capacidad, inteligencia y lo han demostrado, han limpiado el Perú de los terrucos en su momento. Entonces hay que hacerlo nuevamente”, sostuvo durante su intervención
Resaltó que la voluntad política para atacar el problema de criminalidad debe ser clara y efectiva desde el Ejecutivo.
El burgomaestre insistió en que la lucha contra la inseguridad requiere dotar a las fuerzas del orden del equipamiento necesario para intervenir en los delitos, así como fortalecer el área de inteligencia para anticipar y desarticular a las bandas criminales.
El alcalde de Lima manifestó que la nueva administración ministerial presidida por Eduardo Arana tendría poco margen de tiempo para demostrar resultados concretos en materia de seguridad ciudadana.
Advirtió que si el Gobierno no invierte en equipamiento y capacidad operativa para la Policía y las Fuerzas Armadas, el gabinete tendrá una vida corta.
“Si no (logran dotar de equipamiento a la Policía y el Ejército), este gabinete no va a durar nada Tampoco durará el que nos pongan después, porque si no solucionan el problema del sicariato y la extorsión, este gabinete se irá a su casa”, expresó, y resaltó que invertir en seguridad responde únicamente a una “voluntad política de solucionar el primer problema del Perú”.
El alcalde recordó que los niveles actuales de sicariato y extorsión requieren una respuesta urgente y contundente. Enfatizó que la persistencia de estos delitos pondrá en jaque la estabilidad del gabinete ministerial.
En su pronunciamiento, López Aliaga también sugirió que el Gobierno declare en “conflicto armado interno” a los grupos delincuenciales que operan en el país, para que puedan ser tratados como terroristas. Según indicó, la Constitución peruana faculta al Estado a adoptar esta medida en la lucha contra la criminalidad organizada.
“Hay que reconocer lo que la Constitución del Perú permite, que es declarar en conflicto armado interno a ese grupo criminal, declarar como terroristas a estos delincuentes”, sostuvo el alcalde. Explicó que esta declaración permitiría a las Fuerzas Armadas actuar con mayor contundencia y sin restricciones legales.
Como ejemplo, López Aliaga mencionó a Ecuador, donde el Gobierno declaró como terroristas a organizaciones criminales como el ‘Tren de Aragua’. Dijo que esta medida ha permitido que las Fuerzas Armadas ecuatorianas tengan facultades para intervenir con fuerza y controlar la violencia.
“En Ecuador han declarado al Tren de Aragua y a esas organizaciones criminales terroristas. Eso faculta a las Fuerzas Armadas a disparar y a matar, pero aquí falta esa decisión que le pedimos a la Presidenta”, afirmó.
Finalmente, López Aliaga sostuvo que el país está en una “guerra civil interna” debido a la presencia de grupos extranjeros vinculados a la delincuencia que, según él, buscan generar conflicto en Perú. “Estamos en guerra civil interna. Si hay un grupo de extranjeros que han venido a Perú a hacernos la guerra, que salga el Ejército”, concluyó.
Agencia Informativa Alor Noticias Coatzacoalcos,Ver Pedro Miguel Rosaldo García, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Coatzacoalcos, signo el compromiso de fe y esperanza para ofrecer certeza jurídica en la regularización de los predios urbanos de la ciudad. “La colonia La Esmeralda de la Esperanza está al cien por ciento c
Alor Noticias
Madrid, España, 20 de mayo de 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha promulgado este lunes una ley que aumenta la protección de las víctimas de la pornografía de venganza y de las imágenes sexuales generadas por inteligencia artificial (IA). En la ceremonia, el dirigente ha animado a firmarla también a la primera …El
El Sur de Acapulco
El Financiero Bloomberg TV
Viajar en autobús por México es una opción cómoda y accesible para desplazarse entre las diversas ciudades y regiones del país. Para asegurar una buena experiencia de viaje, es importante tener en cuenta ciertos aspectos al momento de comprar tus boletos.
Lado.mx
Mientras que el precio del Bitcoin ha superado recientemente los $105,000 dólares, el mercado de cajeros automáticos de Bitcoin (BTMs), alguna vez considerados un símbolo de adopción cripto, ha entrado en un notorio declive.
Lado.mx
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Patricia Rodríguez Calva En lo que va del año, se acumularon 3 mil 354 casos de dengue en 27 estados del país.Lo anterior, fue resultado de que durante la última semana se confirmaron 120 nuevos contagios.Con 637 casos, Jalisco encabezó la lista de las 5 entidades que concentraron el 59 % del total de personas afectadas por esta enfermedad vir
Excelsior
Abre una buena sesión: 0,94% de incremento
Infobae
David Vicenteño / david.vicenteno@gimm.com.mxLa magistrada de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, Fany Lorena Jiménez Aguirre, afirmó que es necesario terminar con la corrupción en el Poder Judicial a nivel nacional. La aspirante a magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, en entrevista para Gr
Excelsior
La Piedad, Mich.- Un motociclista pereció al sufrir un lamentable accidente en la periferia del municipio de La Piedad, situación que es investigada por los autoridades ministeriales. El percance fue se registró en el camino que conduce a la población de Tanque de Peña, donde algunas personas vieron a un sujeto tirado a un costado […]La
Respuesta.com.mx
El programa ha generado muchas expectativas al inicio de su cuarta semana
Infobae
¿El villano más emblemático de Survivor México 2025 está ideando una nueva maña?, se dice que John Guts planeó una estrategia para no salir del reality en esta semana, al menos en esta semana. Todo este rumor comenzó gracias a su desempeño en la prueba de esta lunes; mientras competía le llegó una dolencia en […]The post Destapan l
Gluc.mx
Con cada día que pasa dentro de Survivor México 2025 la competencia se vuelve cada vez más dura, por lo que los refuerzos son indispensables para darle un respiro a cada equipo y la producción sorprendió al final del capítulo del viernes pues se reveló la llegada de Frida Urbina. Aunque hasta ahora solo se […]The post ¿Quién es Frida
Gluc.mx
Como parte de las estrategias de refuerzo de Survivor México, se anunció que una nueva integrante llegaría al equipo de los Héroes. Sin embargo, la sorpresa no fue tomada tan bien por todos, pues se trata de nada más y nada menos que Frida Urbina, lo que significa un encuentro incómodo con la expareja de […]The post ¿Habrá tensión? R
Gluc.mx
Este lunes 19 de mayo entramos a la cuarta semana de Survivor México y habrá varias sorpresas en el episodio. Cada tribu recibirá un nuevo refuerzo: Agustín Fernández llegará a Villanos y Frida Urbina se unirá a Héroes. ¿Serán suficientes para encarar la prueba de hoy?, no te vayas porque te diremos quién puede ganar […]The post Su
Gluc.mx
Con cada día que pasa dentro de Survivor México 2025 la competencia se vuelve cada vez más dura, por lo que los refuerzos son indispensables para darle un respiro a cada equipo y la producción sorprendió al final del capítulo del viernes pues se reveló la llegada de Frida Urbina. Aunque hasta ahora solo se […]The post ¿Quién es Frida
Gluc.mx
La popular serie de Star Wars llegó a su segunda temporada y pudimos charlar con una de las protagonistas
Infobae
En una fallida galaxia lejana, muy lejana, unos showrunners decidieron hacer una arriesgada historia del universo Star Wars, pero sacándola oficialmente de la nonalogía y la película se convirtió en, para muchos, la mejor cinta después de la trilogía original nacida en 1977.Sembrada cronológicamente como antes del Star Wars Episodio IV: Una
Milenio
En cada alfombra roja o aparición pública, tanto Jason Momoa como Adria Arjona lucen enamorados
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Reclaman a Israel reanudación total e inmediata de ayuda a Gaza
Rendirán homenaje a Rosario Castellanos en el Palacio de Bellas Artes
¡De terror! Grupo armado balea restaurante; hiere a policías y comensales
Instala gobierno de Puebla el Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial
Celaya despega: el primer avión 100 % mexicano ya está en producción
Hombre resulta gravemente herido en ataque armado en colonia Las Rosas de Salamanca
Gabinete de Marina del Pilar replica el mismo mensaje de respaldo
Vuelve la guerra sucia en redes
Las lamparas de lava no tienen lava | Radio Chilango
¡CAMBIARON LA HISTORIA! Los errores que le COSTARON CARO a Cruz Azul en contra del América | TUDN
¿Cómo se va a liquidar a los trabajadores del Poder Judicial? | El asalto a la razón
Emotivo altar en Nueva York por cadetes de la Marina fallecidos en el buque Cuauhtémoc
¡GOL DEL CRYSTAL PALACE! El City tendrá que remontar. #shorts | ESPN Deportes
REAL MADRID OLVIDA LALIGA. Concentrado ganar MUNDIAL DE CLUBES tras temporada floja | La Liga Al Día
Transan con pintura en Torreon; fuga administracion de Roman Cepeda 36.7 MDP