El cáncer infantil: una deuda que ya no puede esperar Excelsior

El cáncer infantil: una deuda que ya no puede esperar. Noticias en tiempo real 14 de Mayo, 2025 03:20

Si hay un tema que sensibiliza y solidariza a la población mexicana es el cáncer infantil.
Y, si no, basta recordar las movilizaciones de padres de familia con hijos enfermos de cáncer en aeropuertos y en calles en diferentes ciudades del país en protesta por la falta de medicinas, acción que, en lugar de enojar a los viajeros y a la ciudadanía en general, apoyaron.
No hay duda de que el talón de Aquiles del sexenio pasado fue precisamente el cáncer en niños y las quejas de los padres de familia por no tener las medicinas a tiempo.
De ahí que la presente administración esté cuidando todos los detalles en torno a esta enfermedad y, prueba de ello, es la compra emergente de 175 claves de medicamentos y tratamientos contra el cáncer que informó el subsecretario de Salud, Eduardo Clark.
Por eso no es de extrañarse el anuncio que ayer hizo el secretario de Salud, David Kershenobich, quien presentó a la presidenta Claudia Sheinbaum el Protocolo Nacional de Atención Médica, enfocado al diagnóstico temprano de cáncer en niñas, niños y adolescentes.
El objetivo es que tanto personal médico como población en general puedan detectar síntomas a tiempo que puedan alertar sobre la posibilidad de un cáncer en niños (leucemias, tumores cerebrales y testiculares) y, con ello, puedan recibir un tratamiento oportuno.
La meta de las autoridades de salud será alcanzar 70 y hasta 80% de sobrevida y curación, así como optimizar los tratamientos en la población infantil con cáncer.
Lamentable, el cáncer infantil se ha convertido en la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad en nuestro país.
Hasta hace unos años, el primer lugar, en este grupo de edad, lo ocupaban los accidentes viales.
Se calcula que hay entre cinco mil a seis mil casos nuevos de cáncer cada año en menores de 19 años y es la primera causa de muerte por enfermedad en menores de 14 años.
La realidad en México es que los niños con cáncer no están siendo diagnosticados oportunamente, lo que retrasa su tratamiento oncológico y, por ende, acorta su esperanza de vida.
Actualmente, el promedio de sobrevida de un niño o adolescente con cáncer es de 52%, cuando en países desarrollados es de 80 por ciento.
Hay una gran deuda todavía en la atención médica que reciben los niños que tienen cáncer, los cuales se enfrentan a la falta de disponibilidad de servicios oncológicos infantiles, que incluye diagnóstico temprano, tratamiento adecuado y seguimiento, que es vital para la supervivencia.
Ojalá que se comience a tener una nueva historia, de mayor éxito, en la detección del cáncer infantil que evite que más de dos mil niños fallezcan cada año por esta enfermedad.
ABATELENGUASSe acaban de cumplir 12 años en los que las mesas de los restaurantes de la Ciudad de México se quedaron sin saleros, pues entraba en vigor una norma que los retiraba.
En el contexto de la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal 2025, activistas hicieron un llamado al gobierno mexicano para que haya más campañas para concientizar sobre los riesgos del consumo excesivo de sal a través de productos procesados que contienen sodio.
Y es que la población mexicana sigue consumiendo más sal (3.
1 g al día) que lo recomendado por la OMS —2 gramos por día—, lo que puede generar riesgos de hipertensión y problemas cardiovasculares.
BAJO EL MICROSCOPIOLos 10 deseos de Martí Batres, director general del ISSSTE, para mejorar la atención del paciente a través de un trato digno y humanizado por parte del personal médico, de enfermería, administrativo y hasta de los policías que se encuentran afuera de los hospitales, no suenan mal.
De hecho, la falta de atención médica pronta y de calidad es una de las principales quejas de los usuarios que acuden a las clínicas, hospitales y oficinas administrativas que tiene el ISSSTE a nivel nacional.
Ya veremos en los próximos meses si se concretan estos deseos o sólo se quedan en promesas, como ha sucedido en anteriores sexenios.
Columnista: Ruth RodríguezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Atacan a balazos a dos hermanos en Paracho. 10:44

Solo uno logró sobrevivir Paracho, Michoacán.- Dos personas que se encontraban en la plaza principal de la comunidad de Quinceo perteneciente al municipio de Paracho fueron agredidos a balazos por desconocidos, solo uno sobrevivió. El episodio violento se generó durante las primeras horas de este día donde se encontraba Francisco y Lorenzo her

CB Televisión

AMLO reaparece y emite su voto en la ElecciónJudicial 2025. 10:35

López Obrador sorprendió al llegar a una casilla especial en Chiapas alrededor de las 9:50 horas, para emitir su sufragio

El Informador

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Qué es y cómo aprovechar al máximo una membresía de salud con seguro.

Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.

Lado.mx

Llega la cuarta temporada de "Tal para cual" con "Nacaranda" y "Nacasia". 08:43

  Porque el público lo pidió, Tal para cual, se ha renovado para ofrecer una cuarta temporada que se estrenará este domingo.La serie de comedia protagonizada por Consuelo Duval (“Nacaranda”) y Lorena de la Garza (“Nacasia”), regresa a la pantalla de Las estrellas a las 19:30 horas.En esta cuarta entrega, la audiencia se reencontrará c

El Siglo de Torreón

Elección Judicial: Lucen vacías las casillas electorales (09:30 h). 09:44

Oaxaca de Juárez, 1 de junio. Las casillas electorales ubicadas en el centro de la ciudad capital lucen vacías, hasta el momento no hay respuesta de los oaxaqueños a la convocatoria para elegir a los integrantes del Poder Judicial.

ADNSureste.info

¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana. 18:59

¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana En medio de las entrevistas de TNT Sports m.diazSáb, 31/05/2025 - 18:29

Record

Ralph Orquín terminará su cesión con Bravos y volverá con América. 21:20

Ralph Orquín terminará su cesión con Bravos y volverá con América El canterano de las Águilas tuvo un buen paso con los Bravos de Juárez en calidad de préstamo m.diazSáb, 31/05/2025 - 20:59

Record

Exposición ‘Mayas: ceiba y cosmos‘ llega a China. 18:07

La propuesta curatorial aborda el protagonismo de la ceiba en las artes escultóricas y pictóricas de los mayas de todas las épocas.The post Exposición ‘Mayas: ceiba y cosmos‘ llega a China appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Braves - Red Sox

Skidding Braves, Red Sox face off in interleague series opener . 30 de Mayo, 2025 04:16

Two slumping clubs will try to find their footing on Friday when the Boston Red Sox visit the Atlanta Braves to start a three-game interleague series.

Deadspin

Braves, with Ronald Acuna Jr., finding offense while Red Sox struggle . 07:38

The offense may be starting to awaken for the Atlanta Braves, who host the Boston Red Sox on Sunday in the rubber match of their three-game set.,The R

Deadspin

Spencer Schwellenbach K"s 11 as Braves blank Red Sox . 07:38

Austin Riley and Ronald Acuna Jr. each hit home runs to support Spencer Schwellenbach"s strong start and the Atlanta Braves blanked the visiting Bosto

Deadspin

Real Oviedo

Paunovic y Real Oviedo a un paso de la Primera División en España . 18:59

Paunovic y Real Oviedo a un paso de la Primera División en España La fecha 42 de LaLiga2 estará viviendo una jornada de incertidumbre rperezSáb, 31/05/2025 - 18:42

Record

Brescia desciende a la Serie C y Sampdoria se salva: Así quedó definido el futuro en el futbol italiano. 20:00

Brescia desciende a la Serie C y Sampdoria se salva: Así quedó definido el futuro en el futbol italiano En un duelo eléctrico, se consumó el descenso de parte de un equipo importante en Italia m.diazSáb, 31/05/2025 - 19:49

Record

Real Oviedo vs Cádiz EN VIVO: A qué hora y dónde VER partido HOY de la Liga Hypermotion. 11:25

Última oportunidad para lograr el ascenso a la primera división. El Real Oviedo, dirigido por Veljko Paunovic, está cerca de regresar a LaLiga después de 24 años; sin embargo, todavía tiene un último reto que afrontar.En la jornada 42 de la Liga Hypermotion, el Oviedo se medirá al Cádiz que ya no se juega nada, buscarán cerrar la temporad

Milenio

Frances Tiafoe

Bautista vuelve a ganar a un top 20 en tierra batida 29 partidos después . 21 de Mayo, 2025 06:48

Gran victoria la que ha conseguido Roberto Bautista en la segunda ronda del ATP 500 de Hamburgo. El castellonense se hizo con la victoria ante Frances Tiafoe, segundo cabeza de serie del torneo y número 15 en el ránking, p

Mundo Deportivo

Carlos Alcaraz mantiene la sonrisa en Roland Garros. 30 de Mayo, 2025 16:16

Bernardo Ferreira / AFPCarlos Alcaraz, N.2 del mundo y vigente campeón de Roland Garros, se clasificó este viernes a octavos de final del torneo parisino tras eliminar a Damir Dzumhur en tercera ronda, a pesar de ceder un set ante el bosnio.NO TE PIERDAS: Coco Gauff gana en Roland Garros tras olvidar sus raquetasEl tenista murciano de 22 años s

Excelsior

Trio of Americans push forward at French Open . 30 de Mayo, 2025 17:00

No. 12 seed Tommy Paul, No. 13 seed Ben Shelton and No. 15 seed Frances Tiafoe won Friday to ensure at least three Americans will reach the French Ope

Deadspin

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.