Actualmente, el robo de combustible y su venta ilegal —conocido en México como huachicoleo—representa el segundo negocio más lucrativo para el crimen organizado, después del tráfico de drogas, según una reciente investigación de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) de Estados Unidos.
Pese a que estas estructuras delictivas no siempre estuvieron directamente involucradas con la sustracción de hidrocarburos, desde hace décadas se aprovechaban de la infraestructura de la industria petrolera del país para llevar a cabo sus actividades ilícitas.
¿Cómo fue que el huachicoleo se convirtió en un asunto tan rentable para los cárteles? En MILENIO te contamos los detalles.
El narco y las rutas de petróleo: un vínculo clave desde hace décadasEl 26 de octubre de 2005, un testigo protegido de nombre Juan Manuel rindió una declaración ministerial que exhibíalas estrategias del Cártel de Juárez paratransportar cocaína colombiana desde territorios como Veracruz y Quintana Roo hasta Estados Unidos.
Según su testimonio, la droga se ocultaba en pipas de combustible, las cuales circulaban hasta Tamaulipas, de donde se trasladaban los cargamentos a la Unión Americana.
En su libro El cártel negro, la periodista Ana Lilia Pérez señala que este modus operandi fue replicado en la década de los noventas por los cárteles de Sinaloa, de Tijuana, del Golfo y Los Zetas.
"Los estupefacientes se escondían en cualquier parte de la unidad, que podría recorrer prácticamente todo el país y una buena parte del territorio estadunidense con pocas posibilidades de ser detenida, dado el carácter de su carga oficial y los logos que la identificaban como propiedad de Pemex", señala la autora.
Eventualmente, al percatarse de las ganancias que podía dejarles el comercio de combustible, los grupos criminales pasaron de sólo usar las rutas de transporte como fachada para mover droga, a coordinar una extensa red de extracción y venta que ha llegado a territorios como Japón e India.
¿Por qué el huachicoleo captó la atención del crimen organizado?Octavio Angulo Soto, especialista en criminología y criminalística, consideró en un artículo académico que, además de los cuantiosos ingresos que se derivan del robo de combustible, un factor importante que pudo haber motivado a los grupos criminales a incursionar de lleno en dicha actividad pudo ser la laxa regulación que existía décadas atrás.
Hasta antes de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (publicada en 2016), "este delito se sancionaba con pena privativa de libertad de tres a diez años", señala el autor.
El texto vigente, modificado por última vez en 2021, contempla una pena de entre 20 y 30 años de prisión a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas o permisionarios.
"El crimen organizado comenzó a participar directa o indirectamente en elrobo de combustibles desde que notaron las ganancias posibles, y que las mismas resultaban de actividades menos riesgosas a comparación de las realizadas en el tráficode drogas", señala Soto en un artículo para la revista Ex Lege,editada en la Facultad de Derecho, Criminología y Gobernanza de la Universidad La Salle Bajío.
Etiquetas falsas y ganancias millonarias: el panorama actual del huachicoleoA pesar de su alta productividad petrolífera, México no cuenta con la capacidad de refinar todo el recurso y transformarlo en gasolina y otros combustibles que se consumen en el país.
Ante esto, varias empresas —incluida Pemex— exportan petróleo crudo hacia refinerías de Estados Unidos para, posteriormente, importarlo ya en su forma de gasolina o diésel.
En este proceso,los cárteles se han aprovechado del flujo de petróleo crudo para contrabandear hidrocarburos extraídos de forma ilegal.
Los recursos se hacen pasar por aceite usado o residuos peligrosos para introducirlos a Estados Unidos sin pagar las tarifas correspondientes ni pasar por minuciosas revisiones, según el informe de la FinCEN.
"Los cárteles y sus huachicoleros principalmente obtienen el petróleo crudo mediante sobornos a empleados corruptos de Pemex y autoridades locales, aunque también utilizan otras tácticas para saquear el combustible, como perforaciones en los ductos, robo de las refinerías y amenazas al personal de Pemex", establecen las autoridades estadunidenses.
Cuando el crudo robado llega a manos de las empresas cómplices en Estados Unidos, éstas lo venden con grandes descuentos a terceros en el país vecino.
Posteriormente, el recurso líquido se envía a otras compañías petroleras y de gas natural en otros territorios estadunidenses, así como en Japón, India y África, la mayoría de las cuales desconocen el origen de estos hidrocarburos.
Las fuerzas de seguridad de Estados Unidos estiman que los importadores de petróleo robado envían múltiples buques al mes a territorios extranjeros, cada uno de los cuales les genera ganancias pormás de cinco millones de dólares.
¿Cómo llegan las millonarias ganancias a los cárteles?Las investigaciones de la FinCEN revelan que los importadores estadunidenses reciben los pagos por la venta del crudo robado a través de transferencias electrónicas desde cuentas locales y foráneas.
Posteriormente, los importadores envían las ganancias a las cuentas de empresas estadunidenses y mexicanas controladas por los intermediarios mexicanos, quienes le pagan posteriormente a los cárteles su tajada correspondiente.
"Como parte del esquema, los detalles de las transferencias afirman fraudulentamente que los importadores estadunidenses están enviando pagos por facturas relacionadas con la importación de aceite de desecho o materiales peligrosos para ocultar el entramado de robo de combustible", afirma la FinCEN.
Aunque no existe un censo que permita conocer la cifra total de dinero que son capaces de obtener los cárteles mexicanos mediante estos esquemas, en septiembre de 2024 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a nueve personas y 26 empresas vinculadas a una red de robo de combustible dirigida por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La célula encabezada por Iván Cazarin Molina, alias El Tanque, opera una serie de gasolineras —establecidas de forma legítima en Veracruz— en las que sevende combustible robado.
Su organización ha sido capaz de producir decenas de millones de dólares anuales, según el reporte oficial de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
BM.
Puebla, Pue.- La tarde de este jueves 5 de junio se reportó un robo a una tienda departamental ubicada en la avenida 18 de Noviembre, en la colonia La Ciénega, …El cargo Roban celulares de tienda departamental en La Ciénega apareció primero en Tribuna Noticias.
Tribuna Noticias
La Fiscalía General del Estado logró, durante un cateo en el bar conocido como “Bum Bum”, ubicado en el kilómetro 95.5 de la carretera federal México–Puebla, en Santa María Zacatepec, …El cargo Rescatan a ocho mujeres víctimas de trata en bar de Juan C Bonilla apareció primero en Tribuna Noticias.
Tribuna Noticias
En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.
Lado.mx
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
H. Ciudad de Chihuahua, Chih. A 5 de junio de 2025.- Durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Chihuahua, el alcalde Marco Bonilla expresó su respaldo y felicitaciones a Alejandro Lazzarotto Rodríguez, quien asumió oficialmente la presidencia. Durante su intervención
Entrelineas
Redaccion / Grupo Cantón Tras esta fugaz visita a Villahermosa, los Tigres de Quintana Roo regresarán al Estadio Beto Ávila de Cancún, para recibir a El Águila de Veracruz Villahermosa- Tremendo duelo de picheo sostuvieron los estadounidenses Joe Van Meter y Carl Edwards Jr., que se inclinó del lado de los Olmecas que le ganaron […]Th
Quintana Roo Hoy
Aristegui Noticias
Raúl Flores MartínezLa Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), a través de la Coordinadora de la Estrategia para la Atención al Sargazo (CEASS), ha intensificado en 2025 las acciones para contener el arribo masivo de sargazo en el Caribe mexicano.Con un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, sociedad civil y sector privad
Excelsior
La siguiente generación de Nintendo ya está aquí, y así como previamente te habíamos adelantado la venta de accesorios como fundas y micas, hoy es tiempo de mostrar dónde conseguir una Nintendo Switch 2 en México para que puedas disfrutar la nueva consola híbrida durante su pri
Xataka México
MacKenzie Gore pitched seven shutout innings, Ahmed Rosario homered and the Washington Nationals beat the visiting Chicago Cubs 2-0 on Wednesday night
Deadspin
MacKenzie Gore pitched seven shutout innings, Ahmed Rosario homered and the Washington Nationals beat the visiting Chicago Cubs 2-0 on Wednesday night
Deadspin
Washington right-hander Jake Irvin will look to win his fourth straight start when the Nationals host the Chicago Cubs in the decisive game of a three
Deadspin
La actriz Alejandra Herrera se dice lista para el estreno de la segunda temporada de esta serie de acción
El Informador
La segunda temporada de Lotería del Crimen se ha estrenado recientemente por TV Azteca, siguiendo la historia de la UNIC, quienes luchan para mantener el crimen a raya en la ciudad. Dentro de esta ficticia unidad de policía se encuentran algunos personajes que se especializan en diferentes áreas, de los cuales se destaca “Gi-gi” una joven en
Vanguardia.com.mx
Kristal Silva es parte de la nueva temporada de la serie televisiva la "lotería del crimen”.
SDP Noticias
La temporada de días lluviaen México ya llegaron para este 2025 y no es sorpresa que en la capital se viva una mezcla de varias temperaturas, pues se combinan conforme pasan las horas, pero en junio se tiene una constante de lluvias durante las tardes.En MILENIO te mantenemos al tanto del horario en el que se esperan precipitaciones en Ciudad de
Milenio
La posible formación de un ciclón tropical en el Océano Pacífico dejará lluvias importantes en varios estados de México.Zona de inestabilidad con 80 % de probabilidad para convertirse en ciclón tropical en el Pacífico NororientalNo olvides salir de casa con tu impermeable, ya que en varias partes del territorio nacional continuarán las pre
Meteored.mx
JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este viernes 6 de junio de 2025, el cual prevé más lluvias y granizos.Se prevén vientos fuertes, lluvias y chubascos en el norte y noreste de la República Mexicana, con lluvias puntuales fuertes y posible caída de granizo en Chihuahua y Duran
Excelsior
Últimas noticias
Me ha costado separarme del primer monitor 4K OLED de Samsung, un panel demencial que es en realidad una Smart-Tv disfrazada. Análisis del Odyssey G8 OLED
Repechaje/Quirino Moreno Quiza
Trump tendrá la “última palabra” en cualquier acuerdo comercial: secretario del Tesoro de EE.UU.
La Ssa de Guerrero ubica en 13 años el inicio en la edad de consumo de drogas entre menores
Fallece este lunes el actor guerrerense Raúl René Soto, a los 72 años; estaba hospitalizado en Iguala
Dona la cantante Denisse de Kalafe la partitura de Señora, señora a organilleros del país
Meta advierte sobre las estafas financieras que prometen ganancias rápidas y sin riesgo
Sheinbaum: no es intención del gobierno nacionalizar TV Azteca
Rechaza Sheinbaum auditoría externa a obras de AMLO
Cierran kínder de Acapulco para exigir a la SEG pagar recibo de luz
Niegan amparo a hermano de ‘Cuau’, acusado de violencia
Presenta Copias de Estilo nueva embajadora de Nicaragua en Honduras
Neerlandesa van der Breggen renace en La Vuelta ciclística a España
Crisis de transporte y tema pandillas en acontecer en El Salvador
Presentan proyecto AgroAlba a misiones diplomáticas en Venezuela