La gran incógnita que quedará sin develar es qué pensaría Vicente López y Planes si hoy escuchara la obra que escribió, que su ejecución demoraba veinte minutos y que ahora, en partidos de fútbol internacionales, solo se tararea una parte de su melodía.
La historia comenzó más de doscientos años atrás en una mesa plegable de caoba que López y Planes le había comprado a un inglés que integró la expedición para invadirnos en 1807. Allí, en la noche del sábado 8 de mayo de 1813 escribió, sin pausa, una canción patriótica.
El desafío era importante. La Asamblea General Constituyente, que había comenzado a sesionar en enero, le había encargado a él y al cura sanpedrino Cayetano Rodríguez que cada uno, por su lado, escribiese un himno. Serían los miembros de la Asamblea, luego de leer ambas piezas, los que votarían por la mejor.
A López y Planes le había venido de maravillas el haber asistido a la obra de teatro “Antonio y Cleopatra”, que se daba en el Coliseo Provisional. Al final del segundo acto, dejó el teatro y regresó a su casa en Perú al 300, donde pasó toda la madrugada dando rienda suelta a sus dotes de escritor.
Tenía inclinación por las letras y la poesía. Además, ya había incursionado en la escritura: cuando se expulsó a los ingleses en 1807 había creado “Triunfo argentino” y luego, en 1810, “Victoria en Suipacha”.
López y Planes, con 29 años recién cumplidos, era doctor en Derecho y se había ganado las jinetas de capitán luchando contra los británicos. Además, había integrado la expedición al norte en el Ejército Auxiliador y posteriormente lo habían nombrado secretario de Hacienda del Primer Triunvirato.
Desde la revolución de Mayo, hubo varios intentos de componer una canción oficial. El poeta Esteban de Luca, en noviembre de 1810 había escrito: “La América toda se conmueve al fin, y a sus caros hijos convoca a la lid; a la lid tremenda que va a destruir a cuantos tiranos la osen oprimir”. En 1812 tres niños recitaron, en el Cabildo, un texto del poeta Saturnino Rosa. Pero no entusiasmó.
A la mañana siguiente, el texto escrito por López y Planes obtuvo la inmediata aprobación de los amigos a los que se la leía. En la sesión del 11 de mayo, los diputados debían cotejar entre la obra escrita por él y la que debía llevar el fraile. Sin embargo, los aplausos y las aclamaciones de los presentes al escuchar la letra del primero, hicieron que el segundo retirase prudentemente su trabajo. Al día siguiente se le comunicó al Segundo Triunvirato y al gobernador intendente de la provincia que por fin teníamos himno. Restaba ponerle música.
Blas Parera, o Blai Parera i Mont había nacido en Murcia entre 1773 y 1776 y su vida fue un poco más bohemia que la de López y Planes. Desde chico cantaba en el coro escolar y tocaba el armonio en el convento de las carmelitas de la ciudad de Mataró, donde vivía. Por 1797 llegó a Buenos Aires, donde sobrevivía dando clases de violín, piano y laúd y ejecutando el órgano en distintas iglesias de la ciudad. Como tantos otros, peleó como voluntario en las invasiones inglesas.
También daba clases en la Casa de Niños Expósitos y en 1809 se casó -permiso del virrey mediante- con una de sus alumnas, Facunda del Rey, de 15 años, que cantaba en el coro.
En la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, el poeta Esteban de Luca leyó la letra escrita por López a Parera, habitué de las tertulias que ella organizaba, ya que ella solía tomar clases de piano con él. Le propusieron ponerle la música.
En un primer momento Parera se habría negado a colaborar en semejante composición y rápidamente el pedido se transformó en una orden de las autoridades. Hizo el trabajo con el piano de los Thompson y los últimos arreglos los finalizó con el instrumento de la familia De Luca. Años más tarde, el hijo de Parera contaría que su padre se había inspirado en el Himno de David, una pieza que había aprendido de chico. Parera cobró 200 pesos y López y Planes no quiso recibir dinero.
Vicente Fidel López, hijo del autor de la letra, contó que fue en el salón del Consulado (actual calles San Martín y Mitre) donde concurrió lo más selecto de la sociedad porteña. El 25 de mayo de 1813 lo cantaron por primera vez en la Plaza de la Victoria un grupo de alumnos, disfrazados de indianos, que pertenecían a la escuela de Rufino Sánchez.
Años más tarde, el autor confesó que no estuvo del todo conforme con el resultado final. “Hay otra estrofa que me disgusta sobremanera, y es la de “´en los fieros tiranos la envidia, escupió su pestífera hiel´. Y lo peor es que en ésta no fui original, sino que traté de salir del paso adoptando de las composiciones del mismo género que había leído. Unas frases que me daban el concepto que yo trataba de expresar, pero sin la detención reflexiva que después he tenido, para ver que ellas no me daban una pintura seria, noble y coordinada de la altura que había tomado desde el principio. Y con que iba a acabar la obra, sino una que sacrificaba la pasión de la época aquellas dotes”, le escribió a su hijo Vicente Fidel, que sería un renombrado historiador.
La versión original, con su introducción y la letra completa, dura veinte minutos. Por entonces, se la conocía como Marcha Patriótica o canción patriótica nacional. En la década de 1840 comenzó a ser denominada Himno Nacional Argentino.
El músico Juan Pedro Esnaola, que cuando se estrenó el himno tenía 5 años, hizo dos arreglos musicales, el primero en 1847 y el otro en 1860.
Era obligatorio entonarlo, de pie, en todos los actos que fueran presididos por la bandera y en los actos escolares, donde los alumnos debían mantener la posición de firmes.
A partir de las buenas relaciones que nuestro país comenzó a tener con España -ese país reconoció nuestra independencia en septiembre de 1863-, eliminaron del Himno las estrofas insultantes. Así se quitaron frases como “…a esos tigres sedientos de sangre fuertes pechos sabrán oponer”; “…al ibérico altivo león” o “Son letreros eternos que dicen: aquí el brazo argentino triunfó; aquí el fiero opresor de la Patria su cerviz orgullosa dobló”.
En 1893 Lucio V. López, nieto del autor y ministro del Interior, resolvió que sólo se cantase la última estrofa. Siete años después, el presidente Julio A. Roca dispuso que se cantasen las primeras cuatro y las últimas cuatro y por último, un decreto del presidente Marcelo T. de Alvear de 1928 estableció que se respetase la letra tal cual lo habían dispuesto en 1900 con los arreglos de Esnaola de 1860. Se determinó cantar la primera y la última cuarteta, además del coro. En cuanto a la tonalidad, se ejecutaría en si bemol y se debía dar forma rítmica a la palabra “vivamos”.
Vicente López y Planes llegó a ser presidente en 1827 luego de la renuncia de Bernardino Rivadavia. Posteriormente sería ministro del gobernador Manuel Dorrego, presidente del Tribunal de Justicia en la época de Rosas y con Urquiza fue gobernador bonaerense por cuatro meses. Falleció el 10 de octubre de 1856, en la misma casa en la que había nacido.
Por su parte, Blas Parera siguió con sus clases y cuando en 1817 se conoció la disposición del gobierno de que los españoles debían obtener su carta de ciudadanía para residir en el país, se negó a tomarla y volvió a España en 1818. Murió en la pobreza en Mataró, Cataluña, el 7 de enero de 1840.
No se sabe en qué momento en los prolegómenos de espectáculos deportivos se acortó su ejecución, posiblemente porque resultaba largo para las transmisiones. Así se llegó a la insólita costumbre de tararear justo la parte en que deseamos vivir coronados de gloria o, en caso contrario, morir también con esa gloria que nos señala nuestra maltratada canción patria.
La empresa francesa TotalEnergies inauguró este jueves en España, cerca de Sevilla, su mayor parque solar de Europa, la central de Guillena, con una potencia instalada de 263 megavatios (MW), suficiente para cubrir el consumo de más de 150 000 hogares. Estas plantas fotovoltaicas producirán 515 gigavatios-hora (GWh) al año, equivalente al cons
Tribuna Noticias
Aristegui Noticias
Mundo Deportivo
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
Viajar en autobús por México es una opción cómoda y accesible para desplazarse entre las diversas ciudades y regiones del país. Para asegurar una buena experiencia de viaje, es importante tener en cuenta ciertos aspectos al momento de comprar tus boletos.
Lado.mx
Mientras que el precio del Bitcoin ha superado recientemente los $105,000 dólares, el mercado de cajeros automáticos de Bitcoin (BTMs), alguna vez considerados un símbolo de adopción cripto, ha entrado en un notorio declive.
Lado.mx
Toluca amaneció este jueves con 9 grados en el termómetro, con pronóstico de temperatura mínima de 10 grados. Esperamos un día con cielo de medio nublado a nublado, con formación de tormentas por la tarde. La temperatura máxima en el valle de Toluca este jueves será de 22 grados. Tendremos vientos de dirección este y […]La entrada 70
Así Sucede
Alfredo Martínez de Aguilar * Con 27 años de servicio ininterrumpido en el Poder Judicial de la Federación, Adriana Alejandra Ramos León, busca ser ratificada como Magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Decimotercer Circuito en la elección nacional del próximo 1 de junio. * La jurista oaxaqueña
RIOaxaca
Servicio Meteorológico Nacional
Paco Almaraz
El Financiero Bloomberg TV
No hay extracto porque es una entrada protegida.La entrada Protegido: Karime Pindter, Priscila Arias y Ana Laura González demuestran que la moda no tiene talla ni un solo camino se publicó primero en Marie Claire México.
Marie Claire
Con la participación de más de dos mil estudiantes, en el municipio de San Pedro, se llevó a cabo con gran éxito la carrera Neón, como parte de las celebraciones por el Día del Estudiante. El evento fue encabezado por el director de Inclusión y Desarrollo Social, Luis Ramsés Argumedo Vega, quien felicitó a los jóvenes por su día, y lo
El Siglo de Torreón
Sanrio nos da un recorrido por La escuela de Hello Kitty en el Día del Estudiante.
SDP Noticias
Pocoyó aprende las letras con canciones en el Día del Estudiante.
SDP Noticias
Ha hablado vía telefónica con Trump, el 7 y 27 de noviembre de 2024, así como el 3 de febrero, el 6 de marzo, el 16 de abril, además del 1 y el 22 de mayo de 2025.
Zeta Tijuana
AGENCIAS. Universal busca ‘redefinir’ la industria del entretenimiento con la inauguración este jueves 22 de mayo en Orlando (Florida) de Epic Universe, su cuarto y más grande parque temático, con una inmersión en 4 mundos interconectados por el Celestial Park, una explanada con una montaña rusa que en realidad son dos que hacen un duelo [
Elreportero.mx
Isaac del Toro sigue su actividad en la Etapa 12 del Giro de Italia, certamen del cual es líder.
SDP Noticias
El ciclista colombiano Egan Bernal es quinto en la clasificación general de la carrera italiana, a 1 minuto y 10 segundos del líder, el mexicano Isaac del Toro, del UAE Team Emirates
Infobae
Últimas noticias
WhatsApp cambia sus grupos para siempre: ahora podrás crear chat de voz sin la necesidad de llamarle a todos
Llegó la Cumbia con Los Socios del Ritmo
Actividad económica en México rompe caída y avanza 2.5%
Se espera que la intensidad del calor disminuya ligeramente
Actividad económica en México rompe caída y avanza 2.5%
DESAFÍO
México mantiene diálogo con EEUU sobre comercio y aranceles
Marcelo Ebrard presenta expansión de polos industriales en 17 estados
La Opinión Hoy: Sicario los esperó 20 minutos y tras dispararles huyó a pie
Meghan Markle revela que la maternidad no fue como la imaginó
Selena Gomez defiende a Hailey Bieber de comentarios de Justin Bieber
Kevin Spacey recibe premio a la excelencia en cine y televisión
Televisa Leaks: Kate del Castillo y Anabel Hernández, blancos por hablar de presunta explotación
Yolanda Andrade reaparece en Tulum en medio de su lucha contra problemas de salud
Tras 6 años de estudios, ¡Kim Kardashian se gradúa de la escuela de leyes!