México con bajo nivel en prevención, diagnóstico y control del asma: estudio internacional Milenio

México con bajo nivel en prevención, diagnóstico y control del asma: estudio internacional. Noticias en tiempo real 07 de Mayo, 2025 19:25

El Instituto de Copenhague para Estudios del Futuro (CIFS) desarrolló el Índice de Asma Grave, una herramienta comparativa diseñada para evaluar cómo los países previenen, diagnostican y controlan dicha enfermedad.
En este análisis se incluyó a México entre las naciones con problemas de diagnósticos, con baja prevalencia de especialistas en neumonía y que carece de datos estructurados.
"México tiene una baja puntuación en Características del Sistema de Salud.
Si bien el número de hospitalizaciones es bajo, el sistema de salud mexicano también presenta una baja densidad de especialistas en neumología y carece de sistemas nacionales de datos estructurados", de acuerdo con el informe "Índice de Asma Grave.
Informe de expansión 2025".
El CIFS colaboró estrechamente con expertos clínicos y políticos nacionales, donde se remarco que México cuenta con el porcentaje de obesidad más alto de la región.
"México tiene una alta puntuación en Carga de Enfermedad debido al bajo costo social del asma, que corresponde a bajos AVAD y baja mortalidad.
Sin embargo, la obesidad es la más alta de la región.
Esta puntuación puede subestimar la carga real de enfermedad debido al acceso limitado al diagnóstico, tratamiento y notificación", de acuerdo con el informe.
¿En qué consta el Índice de Asma Grave?El Índice consta ahora de 3 mil 139 puntos de datos, en cinco categorías:Contexto PolíticoAcceso y Cobertura de la AtenciónCaracterísticas del Sistema de SaludCarga de MorbilidadFactores AmbientalesSi bien México tiene una alta puntuación en Contexto Político, habiendo logrado avances significativos en el desarrollo de guías clínicas basadas en la evidencia y adaptadas localmente, los expertos también reconocen la importancia de la educación del paciente y el control de factores de riesgo como el tabaquismo.
Entre los desafíos se enumeró el severo problema de que el asma sea infradiagnosticado, especialmente en niños.
"El tratamiento deficiente contribuye a un control deficiente de la enfermedad, lo que provoca crisis más frecuentes, síntomas persistentes y un mayor riesgo de complicaciones.
"Entre los factores que contribuyen se incluyen la falta de consenso diagnóstico, las clasificaciones de gravedad flexibles y el reconocimiento limitado del asma pediátrica como una enfermedad grave", menciona el informe.
Además, la falta de datos precisos y específicos de cada región limita la comprensión de la prevalencia del asma grave a nivel nacional.
Las inconsistencias metodológicas entre los estudios y la ausencia de registros nacionales de asma grave limitan la planificación de la salud pública y la capacidad de rastrear tendencias o evaluar.
"En cuanto a los factores ambientales, las fuentes disponibles no ofrecen datos suficientes para evaluar el impacto específico de la calidad del aire interior.
Sin embargo, se sabe que la mala calidad del aire exterior (vinculada a las partículas, el ozono y las emisiones vehiculares/industriales) contribuye a la carga de asma en México", indica el informe.
Lo cierto es que en México hay un aumento progresivo de la demanda de atención para el asma aguda en algunas zonas e instituciones.
Se observan picos estacionales, con mayor demanda durante los meses más fríos.
"Aunque la mortalidad general reportada es baja, el asma puede ser mortal y se sospecha que existe un subregistro de muertes relacionadas con esta enfermedad.
"Las comorbilidades, como la rinitis alérgica, la rinosinusitis, el reflujo gastroesofágico, la obesidad, la ansiedad y la depresión, son comunes entre los pacientes con asma (especialmente en casos graves o de difícil control), lo que complica el diagnóstico y el tratamiento", cita el informe.
¿Cómo mejorar el manejo del asma en México?Para mejorar las prácticas es preciso el desarrollo de guías clínicas como la MIA 2021 y la GUIMA 2017 para optimizar y estandarizar el manejo del asma en México.
Estas deben difundirse ampliamente y adoptarse en todos los niveles de atención.
Un manejo integrado, se recomendó en dicho informe, debe abordar el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y el manejo de las comorbilidades para mejorar el control, reducir las crisis y mejorar la calidad de vida.
La educación continua del personal sanitario, los pacientes y los cuidadores es crucial.
Los padres de niños con asma también deben recibir capacitación adecuada sobre el reconocimiento de síntomas, la monitorización diaria y el seguimiento preciso del flujo espiratorio máximo para detectar de forma temprana el empeoramiento de los síntomas, especialmente en casos de asma leve, donde la conciencia de los riesgos puede ser menor.
Esto puede ayudar a reducir el mal manejo en el hogar y los costos de atención médica mediante una intervención temprana.
El informe concluye con cuatro llamadas a la acción estratégicas para ayudar a los países a traducir el conocimiento en práctica: mejorar la prevención y la intervención temprana, fortalecer las estrategias a largo plazo y alineadas regionalmente, mejorar la recopilación de datos y la estandarización de los informes, y empoderar a los pacientes mediante la educación y el apoyo.
Dado que el asma continúa causando cientos de miles de muertes evitables cada año, el asma grave debe reconocerse como una prioridad sistémica en las agendas sanitarias, ambientales y políticas.
¿Qué opina la OMS sobre el asma?La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que "más de 250 millones de personas en todo el mundo viven con asma, lo que representa una importante carga para la salud mundial".
Por el tema del Día Mundial del Asma, la OMS refirió la importancia de "lograr que los tratamientos inhalados sean accesibles para todos", así como reforzar la urgencia de garantizar el acceso universal a medicamentos para el asma a, los cuales deben ser asequibles y de calidad garantizada.
Los tratamientos inhalados, incluidos los broncodilatadores y los corticosteroides inhalados, reducen los síntomas, mejoran la calidad de vida y previenen muertes, el acceso sigue siendo insuficiente en muchos países de ingresos bajos y medios.
RTG


Compartir en:
   

 

 

Bartzokas, muy cuestionado y un ex del Barça suena para el banquillo de Olympiacos . 02:40

El Olympiacos se las prometía muy felices en este tramo final de temporada, pero sus últimos malos resultados están complicando, y de qué manera, el futuro del equipo y muy especialmente el de su entrenador, Georgios Bartzokas,

Mundo Deportivo

Sin maquillaje/ arlamont@msn.com/ 1 de junio de 2025. 02:46

EL ROJO¿Por qué los toros atacan las prendas de color rojo y no otras?R. Percepción equivocada, la suya, no la de los toros, ya que éstos en realidad no pueden ver el color rojo.Si la idea de las corridas de toros le hace ver rojo, no está solo, aunque los propios toros no puedan ver el color. Como es el caso de otros animales de pastoreo, com

Excelsior

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Qué es y cómo aprovechar al máximo una membresía de salud con seguro.

Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.

Lado.mx

Evangelio de hoy: Ustedes son los testigos de mi resurrección. 01:44

Jesús termina su misión en la tierra, predicó el Evangelio y ahora intercede por nosotros, siendo constituido sumo Sacerdote, mediador entre Dios y los hombres

El Informador

¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana. 18:59

¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana En medio de las entrevistas de TNT Sports m.diazSáb, 31/05/2025 - 18:29

Record

Exposición ‘Mayas: ceiba y cosmos‘ llega a China. 18:07

La propuesta curatorial aborda el protagonismo de la ceiba en las artes escultóricas y pictóricas de los mayas de todas las épocas.The post Exposición ‘Mayas: ceiba y cosmos‘ llega a China appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

1 de junio

Clima en Perú: la predicción del tiempo para Huancayo este 1 de junio. 03:40

La diversidad climatológica en Perú es tal que se tienen identificados 38 estados del tiempo a lo largo del país

Infobae

Clima en México: el pronóstico del tiempo para Mazatlán este 1 de junio. 03:40

La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Ya está abierto un histórico mercado extra de fichajes en 20 países del mundo . 03:50

Este domingo 1 de junio es una fecha histórica en el mundo FIFA en lo que afecta a las ventanas de fichajes. Según el Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de Jugadores, dos son los mercados que habilitan para inscribir jugadores. Uno más extenso en verano que arranca siempre el 30 de junio y otro c

Mundo Deportivo

Gabón

Bounga clasifica en la prórroga a Los Angeles FC para el Mundial de clubs . 03:50

El franco gabonés Denis Bouanga convirtió un gol de derecha en el minuto 115 para darle este sábado a Los Angeles FC un triunfo por 2-1 contra el América de México que clasificó al cuadro estadounidense para el Mundial de clubes.

Mundo Deportivo

Junio

Resultados ganadores del Super Once del 1 junio. 03:40

Como cada domingo, aquí están los resultados del sorteo dado a conocer por Juegos Once

Infobae

Sobrevivir en un país que quiere expulsarte; al borde de la muerte. 03:40

Antonio MarínHace tres años, Alberth Betanzo Velázquez, un joven de la Mixteca poblana, fue atropellado en Nueva York por un estadunidense borracho, lo que lo dejó en un estado vegetativo del que difícilmente saldrá.A pesar de los intentos de sus familiares, no hay fecha para que se le haga justicia y ahora está en riesgo de quedar más vuln

Excelsior

Ya está abierto un histórico mercado extra de fichajes en 20 países del mundo . 03:50

Este domingo 1 de junio es una fecha histórica en el mundo FIFA en lo que afecta a las ventanas de fichajes. Según el Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de Jugadores, dos son los mercados que habilitan para inscribir jugadores. Uno más extenso en verano que arranca siempre el 30 de junio y otro c

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.