En menos de tres meses, México tienen confirmados 789 casos de sarampión, de los cuales, 59 se han identificado los genotipos B3 y D8 que resultan relevantes porque causan brotes de dicha enfermedad viral altamente contagiosa entre poblaciones con cobertura de vacunación.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática detalló en su informe de la semana 17 del 2025, que se encuentran 804 muestras bajo estudio.
Los 789 casos confirmados se ubican 10 entidades, siendo Chihuahua donde se concentra la carga de la enfermedad, con 761 casos.
Los municipios con mayor número de casos son Cuauhtémoc (398), Chihuahua (134), Riva Palacio (47), Ahumada (37), Namiquipa (31) y Ojinaga (22).
Todos en el estado de Chihuahua.
El sarampión también ya se extendió a Sonora (8), Campeche (4), Oaxaca (4), Zacatecas (4), Durango (3), Tamaulipas (2), Querétaro (1), Sinaloa (1) y Yucatán (1).
En cuanto a la distribución por sexo, el predominio se encuentra en mujeres con 399 casos (50.
6 por ciento), en tanto entre los hombres se ha identificado 390 contagios (49.
4 por ciento).
El grupo de edad más afectado tiene de uno a cuatro años con 91 (13.
9 por ciento), seguido de los que tienen de cinco a nueve años con 88 (12.
9 por ciento).
“Se encontró que 742 (94.
1 por ciento) no cuenta con antecedente vacunal, mientras que 28 (3.
5 por ciento) cuenta con una dosis de SRP (Sarampión, Rubéola y Paperas) y 19 personas con dos dosis de SRP (2.
4 por ciento) documentado en la cartilla nacional de vacunación”.
Actualmente, se ha confirmado la muerte por complicaciones de sarampión en Chihuahua de un paciente de 31 años sin antecedente vacunal.
Su fallecimiento se dio a conocer el 12 de abril, exactamente un mes después cuando se emitió, el 12 de marzo, un aviso epidemiológico federal por sarampión.
Los genotipos D8 se han identificado en Chihuahua y Sonora, y los B3 en Oaxaca.
Hasta la fecha, las autoridades no han anunciado que la enfermedad reemergió debido a que, de acuerdo con los epidemiólogos, es preciso que haya 12 meses de contagios sostenidos.
En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990, reportándose 89 mil 163 casos.
Se declaró, de esa manera, la eliminación del sarampión en 1996.
Ha habido casos importados y asociados a importación.
Durante el año 2020 se notificaron 2 mil 518 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales 196 casos fueron confirmados a sarampión, con genotipo D8 y fuente de infección desconocida, en Ciudad de México (163); Estado de México (30); Campeche (2), y Tabasco (1).
Durante 2021 se notificaron mil 403 casos probables de sarampión o rubéola; en 2022 fueron 2 mil 536; y 2 mil 208 casos en el año 2023.
Sin embargo, no se confirmó ningún caso por laboratorio.
En la información correspondiente a 2024 se estudiaron un total 3 mil 444 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales se confirmaron siete a sarampión: dos importados y cinco asociados a importación.
El 14 de febrero de 2025, el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Oaxaca reportó un caso positivo a sarampión en una menor de cinco años y ocho meses de edad.
El 20 de febrero, el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Chihuahua notificó el segundo caso de sarampión en el país en un menor de nueve años y 11 mesesSituación Mundial del SarampiónLa Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que, con corte a la Semana Epidemiológica (SE) 15 del 2025, se cuenta con un total acumulado de 82 mil 68 casos sospechosos y 39 mil 281 casos confirmados a nivel mundial.
En los últimos seis meses, el 42.
35 por ciento de los casos se ha reportado en los siguientes países: Yemen (10 mil 794), India (7 mil 201), Pakistán (6 mil 217), Etiopía (5 mil 309) y Afganistán (5 mil 236) con predominio de los genotipos D8 y B3.
En la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó en el Boletín bisemanal de Sarampión-Rubeola del 19 de abril que, de la SE 01 a la SE 16, se han notificado 2 mil 673 casos confirmados, distribuidos en Canadá (1 mil 177), Estados Unidos (884), Argentina (22) y Brasil (5), Caribe (2).
Las cuatro defunciones en la Región de las Américas: tres en Estados Unidos y una en México.
Este total representa un aumento de 11 veces en comparación con los 207 casos de sarampión notificados en el mismo periodo en el 2024.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa.
Una persona puede contagiar mínimo a 12 más.
El virus del sarampión pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus.
¿Cómo se transmite el sarampión?El ser humano es el único reservorio del virus.
Se disemina por gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.
La transmisibilidad es cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema.
Periodo de incubación: siete a 21 días, con un promedio de 14.
El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca (manchas de Koplik).
El exantema maculopapular, con dirección cefalocaudal, aparece alrededor del día 14 posterior a la exposición al virus, con una duración de cuatro a siete días, con posterior descamación furfurácea.
Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que su sistema inmunitario está debilitado.
En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, la letalidad por sarampión puede llegar al 10 por ciento de los casos.
Las complicaciones más frecuentes llegan a ser otitis media, neumonía, laringotraqueobronquitis y encefalitis, resultado de la misma replicación viral o de una infección bacteriana agregada.
LP
Un presunto intento de feminicidio en Los Álamos fue captado en video. Un hombre arrolló con su vehículo a su ex pareja durante la madrugada.El ataque ocurrió alrededor de las 5:00 horas del pasado viernes en calles del fraccionamiento Los Álamos, al norte de Monclova.La víctima, identificada como Wendy, fue atropellada intencionalmente
El Siglo de Torreón
La nueva cotización generó posiciones dispares pero en general optimistas entre operadores y asesores. Algunos priorizaron mantener posiciones mientras otros vieron señales claras para desprenderse de divisas
Infobae
La relación entre Jorge y Mauricio entró en un terreno gris desde la derrota legislativa. Los socios fundadores, cada uno por su lado. Los planes de Horacio Rodríguez Larreta. El dilema de la gobernabilidad en la Legislatura. El regreso del ex presidente, y las dudas a futuro
Infobae
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
París se convirtió en una gran fiesta en la noche del sábado para festejar la brillante victoria del PSG en la final de la Champions League, que sin embargo quedó manchada por disturbios en distintos puntos de la ciudad. La Torre Eiffel se iluminó con los colores rojo y azul del Paris Saint-Germain, mientras que […]The post Caos en Parí
Proyecto Puente
Ralph Orquín terminará su cesión con Bravos y volverá con América El canterano de las Águilas tuvo un buen paso con los Bravos de Juárez en calidad de préstamo m.diazSáb, 31/05/2025 - 20:59
Record
Los paquetes electorales robados contenían más de mil 700 boletas para la elección del Poder Judicial.La entrada INE denuncia el robo de 25 paquetes electorales en sur del país se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana En medio de las entrevistas de TNT Sports m.diazSáb, 31/05/2025 - 18:29
Record
La Máquina atraviesa días muy agitados más allá del cotejo final de la Concachampions ante Vancouver. El mundo Cruz Azul continúa con muchas novedades que mantienen entretenidos a los fanáticos, justo en la previa de la Gran Final de la Concacaf Champions Cup 2025 ante Vancouver Whitecaps. En primer lugar aparece Lorenzo Faravelli, quien tien
Vamos Azul
¡Interrumpen el América vs LAFC! Chivas anuncia a Efraín Álvarez durante Playoff para el Mundial de Clubes El futbolista llega procedente de Tijuana, donde tuvo un gran despunte en los últimos torneos eariasSáb, 31/05/2025 - 21:26
Record
El futbolista mexicoamericano firmó su contrato con el Guadalajara para convertirse en el primer refuerzo de cara a la siguiente campaña
El Informador
Después de un par de años buscando su fichaje, las Chivas por fin lograron hacerse de los servicios de Efraín Álvarez, quien llega en calidad de compra definitiva proveniente de Xolos de Tijuana.Álvarez se convierte en el primer refuerzo del Rebaño Sagrado para el torneo Apertura 2025 y se pondrá a las órdenes del entrenador Gabriel Milito,
Milenio
Una vez más el talento mexicano, los paisajes saltillenses y el tema de la violencia en contra de la mujer fueron los que atraparon a los responsables de nominar proyectos en el International Art Film Fest de Los Ángeles California, ya que la cinta ‘El Desaire’ resultó elegida para ganar una presea. La noticia de nueva cuenta la dio a conoce
Vanguardia.com.mx
El francés Karim Benzema dio este viernes la Copa del Rey de Arabia Saudí al Al Ittihad con dos goles en la victoria por 1-3 ante el Al Qadisiya del técnico español Míchel González y el mexicano Julián Quiñones. El Al Ittihadterminó la temporada con un doblete, tras la conquista de la liga doméstica el pasado 16 de mayo.El exjugador del R
Milenio
El futuro de Diego Valdés parece cada vez más lejos del Club América. El mediocampista chileno ha perdido protagonismo en el esquema de André Jardine, y su salida sería inminente tras no participar en los momentos clave de la última temporada. A pesar de su calidad técnica y experiencia, Valdés ha sido relegado a la […]La entrada Los
Nación Deportes
El mercado se sigue moviendo y ahora el chileno podría juntarse con dos viejos elementos cementeros. La Liga MX está en la antesala de un nuevo mercado de fichajes, el más importante de las dos ventanas del año. Es que a diferencia del anterior, en el vigente todas las ligas del mundo realizarán un prolongado receso y es precisamente a
Vamos Azul
El futbolista chileno tendría propuestas de Brasil y Estados Unidos. El América no contaría con Diego Valdés
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
América se queda sin Mundial de Clubes
Futbol hoy 1 de junio de 2025: ¿Dónde ver los partidos en vivo?
Veracruz: Aseguran camioneta con armas y dinero en Jáltipan tras persecución de fuerzas federales
Alertan amenazas y robo de identidad en Loma Bonita
Sujetos armados instalan retenes en Calcahualco
YPF cerró el primer trimestre con un crecimiento de producción del 31% e ingresos de USD 1.245 millones
El Maracaná, uno de los ocho estadios confirmados para la Copa del Mundo femenina de 2027
Clima en Columbus: predicción del estado del tiempo mañana
Irán "rechaza categóricamente" vínculos con supuesto complot para atentar contra la Embajada de Israel en Londres
Un soldado resulta herido en ataque de disidentes de las FARC cerca de represa en Colombia
Expertos piden fortalecer a pequeños productores de Latinoamérica para transformar el agro
Pronóstico del estado del tiempo: las temperaturas que se esperan en San Francisco de Macoris este 8 de mayo
Fiscalía de Oaxaca detiene en la Ciudad de México a Presidente del Consejo de Administración y Director General de Hoteles Misión por fraude por más de 45 MDP
Mueren dos mexicanos en naufragio al intentar entrar a EU
Correcaminos UAT va por el Campeón de Campeones de la Liga Premier