Por Claudia V. Arriaga Durán
En Yucatán, en el 2022, ocho magistrados se retiraron de sus cargos para poder obtener los derechos que tenían cuando fueron nombrados. Sus acciones respondieron a una reforma que cambió sus condiciones laborales, y que fue presentada por el entonces gobernador del estado, Mauricio Vila, arropado por la figura del Poder Ejecutivo. En palabras de personas expertas en la materia legislativa, se trató de la desarticulación del Poder Judicial y una reestructuración a “modo”.
“La reforma que se hizo en materia del Poder Judicial en Yucatán va en contra del principio de independencia judicial, empezando porque no fueron sólo cambios orgánicos a la estructura del Tribunal Superior del Estado, sino que realmente fue un cambio íntegro de toda la composición del Tribunal”, expresó en entrevista la abogada y maestra en Derechos Humanos y Democratización, Carla Escoffié.
Se priorizó descartar a juezas y jueces, quienes por años fueron identificados cercanos al PRI – partido que gobernó por años Yucatán- y colocaron a personas cercanas al PAN, es decir, al gobernador, Mauricio Vila.
“Directa e indirectamente eran personas cercanas al priísmo y fueron reemplazadas por figuras que son identificadas con mayor o menor medida cercanas al PAN y particularmente a Mauricio Vila. Todo en un contexto en el cual el PAN tenía un control efectivo del Congreso de Yucatán como para hacer esta modificación”, comentó Carla.
Los principales cambios que aprobaron las y los diputados del Congreso del Estado de Yucatán a la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios fueron:
Desapareció el retiro vitalicio, obligando a las magistradas y magistrados a retirarse anticipadamente para gozar de este derecho:
“Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán en funciones que no hayan cumplido quince años en el cargo o que los cumplan dentro de los cuarenta y cinco días naturales de la entrada en vigor de este decreto contarán con un plazo de sesenta días naturales, contado a partir de la entrada en vigor de este decreto, para solicitar al pleno del referido tribunal su retiro anticipado, en el primer caso, o su retiro, en el segundo, con el haber por retiro vitalicio regulado en las disposiciones vigentes previo a la entrada en vigor de este decreto”, se lee en la reforma.
De los 11 magistrados que eran parte del Tribunal Superior de Justicia, ocho se retiraron anticipadamente para tener derecho al retiro vitalicio.
Ligia Aurora Cortés Ortega, Ricardo de Jesús Ávila Heredia, Mygdalia Rodríguez Arcovedo, Jorge Rivero Evia, Luis Felipe Esperón, Santiago Altamirano Escalante y Marcos Alejandro Celis Quintal. Semanas antes también lo hizo Adda Cámara Vallejo.
Santiago Altamirano Escalante, quien era de la Sala Unitaria en Justicia Especializada para Adolescentes, explicó que decidió retirarse anticipadamente porque era un tema que tendría que tratarse jurídicamente. No existía la certeza de que resultara favorable. Sin embargo, Ingrid Priego Cárdenas, Leticia Cobá Magaña y Rubén Ruiz Ramírez se ampararon contra la reforma aprobada y lograron conservar sus puestos y derechos.
El exmagistrado Santiago Altamirano opinó que es la última reforma, aprobada en junio de este año, la que tiene mayor impacto. En esta, las y los legisladores votaron a favor de una iniciativa presentada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que modificó la designación de magistraturas. En otras palabras, ahora serán elegidas por el propio pleno del TSJ.
“El Poder Judicial no tiene una persona que tome las decisiones, sino que es un órgano colegiado quien toma las decisiones en base a una propuesta y esa propuesta se somete a la votación de los integrantes del pleno. En ese sentido, pues, bueno, la última mala reforma va dirigida a ese punto”, enfatizó.
El procedimiento, según describe la actual Constitución del Estado de Yucatán en su artículo 66, es que 60 días naturales antes de que una magistrada o magistrado se retire por concluir su periodo o algún otro motivo, se avisará a las y los magistrados en funciones para que en diez días hábiles presenten una propuesta individual o en conjunto para ocupar el cargo vacante.
La abogada y maestra en Derechos Humanos y Democratización, Carla Escoffié, insistió en que la conformación o “renovación” de un Poder Judicial no garantiza, ni soluciona, la falta de acceso a la justicia para la ciudadanía en Yucatán.
“En el Poder Judicial de Yucatán hay muchos problemas. Hay mucho rezago judicial, hay muchas deficiencias en la administración de justicia que no se han resuelto y que requieren mucha atención y no fue eso lo que se priorizó cuando miles de personas en el Estado a diario están pasando un suplicio en los juzgados de primera instancia”, acotó.
Además, existen otros temas pendientes por atender, por ejemplo, la corrupción dentro del sistema.
“Sin mencionar otros fenómenos conocidos como la corrupción o la negligencia, entonces me parece que frente a ese escenario, el priorizar tener a un tribunal de cercanía es un claro reflejo de dónde están las prioridades para el gobernador saliente”, enfatizó.
Síguenos en Google News
Te podría interesar:
The post EN YUCATÁN, DESDE 2022 INICIÓ LA “DESARTICULACIÓN” DEL PODER JUDICIAL appeared first on Sol Yucatán.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla (JUGOCOPO), Laura Artemisa García Chávez, acudió este lunes a la ceremonia de honores a la bandera en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), junto a alumnas y alumnos de secundaria y bachillerato. Ante personal docente, administra
Tribuna Noticias
Buenos Aires, 12 may (Prensa Latina) River Plate venció hoy con categoría 3-0 a Barracas Central, y fue el último clasificado a cuartos de final del Torneo de Apertura del fútbol argentino, fase en la que enfrentará al envalentonado Platense.The post River Plate entró en cuartos de final del fútbol argentuno first appeared on Noticias Prensa
Prensa Latina
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Como consecuencia del nuevo decreto para reducir el costo de los medicamentos con receta en Estados Unidos, anunciado por el mandatario estadunidense Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que actuará con cautela, aunque adelantó que México trabaja para fortalecer la producción de medicinas. Asimismo, indicó que su gobierno se e
Contralínea
El Pulso de la Republica
Redacción Los Conjurados Alumnas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP participarán en julio próximo en la 38 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME), en Colombia, un encuentro que promueve el desarrollo de esta disciplina en la región y reúne a expertos en la materia, de habla castellana y portugu
LosConjurados.mx
Aristegui Noticias
Ligan su cuarta victoria en fila gracias a su bateo y picheo La entrada Limpian Diablos a Piratas con triunfo de 11-7 se publicó primero en Amexi.
Amexi
San Francisco, EEUU, 10 may (Prensa Latina) Los Warriors de Golden State intentará hoy tomar ventaja ante los Timberwolves de Minnesota en las semifinales de la Conferencia Oeste de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) de Estados Unidos.The post Warriors por tomar ventaja en semifinales de la NBA first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
The Golden State Warriors will attempt to win without Stephen Curry for the first time this postseason and even their Western Conference second-round
Deadspin
Pese a no contar con Steph Curry, los Golden State Warriors lucharán para balancear la serie frente a los Minnesota Timberwolves a dos victorias por equipo.
ESPNdeportes.com
El Chef observó el juego desde el banco, tras la lesión sufrida en el Juego 1, y Minnesota hizo valer su localía de la mano de Julius Randle y Anthony Edwards.
ESPNdeportes.com
Julius Randle, Nikola Vucevic, Nikola Jokic, Trae Young son cuatro estrellas que pueden adquirir los Lakers incluso manteniendo a LeBron James en el roster durante el próximo curso
12up.com
Anthony Edwards poured in a game-high 36 points, Julius Randle had 24 as part of a triple-double and the Minnesota Timberwolves wrestled back home-cou
Deadspin
Austin Reaves fue el más señalado después de que Los Angeles Lakers perdieran 4-1 en la primera ronda de playoffs de la NBA ante los Timberwolves. Sin embargo, se espera que se mantenga en el club
12up.com
LeBron James le dijo a Steve Nash que los medios lo culparon a él y a Luka Doncic de la eliminación en los playoffs a manos de los Timberwolves
12up.com
Los Minnesota Timberwolves y los Golden State Warriors buscarán sacar ventaja en el Juego 3 de las Semifinales del Oeste en estos Playoffs de NBA
12up.com
Últimas noticias
Hallan a hombre sin vida y en descomposición en la VW2 de Cuautlancingo
Balean a 5 venezolanos en CDMX; mueren 2; eran miembros del Tren de Aragua
Carlos Lomelí resalta importancia de votar por el Tribunal de Disciplina Judicial
Oaxaca: Encuentran cuerpo sin vida en domicilio de Santa Cruz Amilpas; presuntamente adicto a las drogas
Taxista ignora luz roja del semáforo y choca contra un auto y camioneta en Torreón
Aseguran otro tractocamión en el bulevar Laguna Sur de Torreón; hay un detenido
Empleado sufre caída a cisterna con 4 metros de profundidad en Galerías Laguna
Nombran nueva subcomisionada médica en Chiapas: este es su perfil
Pide ONU que atiendan y escuchen sus voces
Brindan acompañamiento para exteriorizar traumas
Decretan medidas cautelares contra grupo de Javier Corral
Muere actor de "Los Asesinos de la Luna" a los 48 años
Aumentó 8.2% precio de vivienda en primer trimestre de 2025
Sigue Alexa Moreno con dudas debido a las lesiones
Destina Sader 167 mdp en control de gusano barenador