Congreso de Argentina aprueba polémico acuerdo con el FMI, incitado por Milei Excelsior

Congreso de Argentina aprueba polémico acuerdo con el FMI, incitado por Milei. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2025 14:10

Diego MoratoTras una sesión marcada por intensos debates y protestas, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó este miércoles el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei, que autoriza al Gobierno a negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La iniciativa obtuvo 129 votos a favor, 108 en contra y 6 abstenciones, convirtiéndose en una importante victoria política para la administración libertaria en medio de críticas y controversias.
La jornada comenzó temprano y estuvo acompañada por una manifestación multitudinaria en las afueras del Congreso, protagonizada principalmente por jubilados que rechazaban las políticas económicas del gobierno.
En paralelo, dentro del recinto, los legisladores del kirchnerismo y la izquierda protagonizaron fuertes cuestionamientos hacia el oficialismo y su estrategia para aprobar el acuerdo con el FMI mediante un decreto en lugar de una ley formal.
"¿Cuánto es el monto de esta deuda? No saben.
Ni el monto, ni el costo, ni los intereses.
Tampoco los activos de la Argentina que estarán en juego", dijo la diputada kirchnerista, Vanesa Siley, cuestionó la falta de transparencia del decreto.
Por su parte, Máximo Kirchner, hijo de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, expresó su preocupación histórica por el endeudamiento con el organismo internacional:"El problema es de fondo y con el Fondo.
Esto va a fracasar y ustedes lo saben".
Del lado de la oposición moderada, las opiniones estuvieron divididas.
El diputado Facundo Manes, del bloque Democracia, argumentó que la aprobación mediante decreto constituye "una triple irresponsabilidad: institucional, económica y política".
Miguel Pichetto, líder de Encuentro Federal, criticó la falta de diálogo directo del Ejecutivo con los legisladores y cuestionó que se enviaran funcionarios secundarios para explicar el acuerdo.
No obstante, Pro, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica decidieron respaldar la medida, aunque con reservas.
Rodrigo de Loredo, representante de la UCR, aclaró que la aprobación no es una solución definitiva, sino un recurso temporal:"Un acuerdo con el FMI no es el fin, es solamente un poco más de tiempo, pero no resuelve el fondo de la cuestión".
La Coalición Cívica también expresó su malestar, a pesar de votar afirmativamente.
Juan Manuel López, jefe de la bancada, manifestó: "Lo vamos a ratificar, pero no estamos orgullosos de eso".
Criticó además duramente al kirchnerismo por enviar una carta al FMI pidiendo evitar el acuerdo: "Como si acá sobrara todo, como si no fueran responsables de nada".
Cristian Ritondo, diputado de Pro —el partido del expresidente Mauricio Macri—, defendió el uso del decreto recordando que la ley original que lo permite fue promovida por el gobierno kirchnerista en 2009.
"Fueron ustedes los que elaboraron la ley de DNU", recordó Ritondo, dirigiéndose directamente al bloque kirchnerista.
La sesión no estuvo exenta de incidentes.
El presidente de la Cámara, Martín Menem, enfrentó duras críticas tras filtrarse un audio donde instaba a los diputados oficialistas a generar disturbios.
Marcela Pagano, diputada disidente dentro del oficialismo, protestó enérgicamente contra Menem y utilizó un megáfono dentro del recinto: "No les tengo miedo, no me van a callar".
Finalmente, pese a los cruces verbales y la tensión palpable en el ambiente, el oficialismo logró reunir los votos necesarios para respaldar el decreto presidencial, asegurando al menos temporalmente la estabilidad económica del país frente a los mercados internacionales.
dmrContenidos Relacionados: Violenta protesta de jubilados en Argentina deja 20 heridos y cientos de detenidosPolicías, jubilados y barras bravas chocan en violentas protestas en el Congreso de ArgentinaCientos marchan en Argentina por la salud del Papa: “Amor con amor e paga”


Compartir en:
   

 

 

El Barcelona puede coronarse mañana. 01:52

Con siete puntos de ventaja sobre el Real Madrid, cualquier falla de los blancos frente al Mallorca le dará el campeonato al Barça

El Informador

Licencias OEM de Windows y Office 365: Qué son, cómo funcionan.

Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.

Lado.mx

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Martes de Frescura Walmart

Ofertas de Martes de Frescura en Walmart del 6 de mayo. 05 de Mayo, 2025 14:40

A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart

SDP Noticias

Martes de Frescura en Walmart: Estas son las ofertas de hoy 6 de mayo. 06 de Mayo, 2025 08:30

Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo

El Informador

Ofertas de Martes de Frescura en Walmart del 13 de mayo 2025. 14:30

A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart

SDP Noticias

San Diego Padres

Yankees de Nueva York no descartan el regreso de Michael King . 08 de Mayo, 2025 14:30

Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos

12up.com

Revelan a la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. 08 de Mayo, 2025 17:54

Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex

Excelsior

Padres de San Diego logra paliza histórica a Colorado de más de 20 carreras. 10 de Mayo, 2025 22:00

San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables

La Opinión de Los Ángeles

Padres de San Diego

Yankees de Nueva York no descartan el regreso de Michael King . 08 de Mayo, 2025 14:30

Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos

12up.com

Revelan a la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. 08 de Mayo, 2025 17:54

Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex

Excelsior

Padres de San Diego logra paliza histórica a Colorado de más de 20 carreras. 10 de Mayo, 2025 22:00

San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.