16 de Marzo, 2025 02:34 Verónica Mondragón e Isabel GonzálezEn casi dos meses de gobierno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado cambios en la política doméstica.
Son transformaciones económicas, culturales y de seguridad, que apuntan a transformar el interior de la Unión Americana, coinciden expertos entrevistados por Excélsior.
“La agenda de Trump combina una ofensiva de austeridad presupuestal contra las políticas sociales y educativas con una estrategia de guerra cultural neoconservadora contra las agendas antirracistas, feministas y ambientalistas”, explicó a este diario Rafael Rojas, historiador y ensayista.
Esta postura quedó evidente desde el 20 de enero, el primer día de su gobierno.
“Una propuesta ideológica del trumpismo es eliminar esa cultura de lo políticamente correcto, de lo que ellos llaman el wokismo, que se ha manifestado en EU en iniciativas de diversidad, equidad e inclusión”, explicó Arlene Ramírez Uresti internacionalista y académica de la Universidad Iberoamericana.
Al rendir protesta para su segundo mandato, Trump afirmó que “sólo existen dos géneros”, también prohibió la participación de mujeres trans en ligas de deportes femeninos y vetó a esta comunidad de las fuerzas armadas del país.
En el mismo sentido, también criticó las políticas de diversidad, equidad e inclusión, conocidas bajo el acrónimo DEI.
Se trata de una herencia del movimiento por los derechos civiles de los años 60, cuyo objetivo declarado es promover la igualdad de oportunidades teniendo en cuenta diferentes criterios, especialmente en el proceso de reclutamiento.
Sin embargo, la política del actual presidente y su equipo acusa que este enfoque en el gobierno federal constituye discriminación hacia la población blanca.
“DEI no es más que otra palabra para decir racismo”, declaró el empresario y asesor gubernamental Elon Musk el año pasado, incluso antes de apoyar al mandatario republicano y a partidos europeos de extrema derecha.
“La no discriminación y la igualdad son la ley.
Las políticas DEI no lo son”, pronunció Trump en el mismo sentido.
Por lo cual, al regresar a la Casa Blanca, el presidente republicano firmó un decreto que declara “ilegales” los programas y políticas de DEI dentro del Estado federal.
Esta agenda quedó estipulada en el Proyecto 2025, creado por la Fundación Heritage y divulgada en julio del año pasado.
La iniciativa, de más de 900 páginas, contempla el despido de miles de funcionarios, la ampliación del poder del presidente y la eliminación de las políticas de inclusión.
Aquí también se incluye desmantelar el Departamento de Educación, por lo cual, en esta misma línea, esta semana el gobierno federal anunció el despido de mil 300 servidores públicos de dicha dependencia.
Otra medida fue el cierre de ReproductiveRights.
gov, la página oficial del gobierno que ofrecía información sobre derechos reproductivos y acceso al aborto.
“Trump le habla a su voto duro, a un voto ultraconservador que sabemos que existe, que parecía que estaba dormido, pero que ahí está, y que hoy están buscando una respuesta rápida en estos temas”, afirmó Ramírez Uresti.
Decretos se imponen al consensoDe acuerdo con el último conteo de los Archivos Nacionales, Trump ha firmado 87 órdenes ejecutivas.
El historiador Rafael Rojas considera que esto responde a que sería inviable lograr un consenso en el Congreso.
Para la internacionalista Iliana Rodríguez Santibañez, la administración Trump mantiene su “retórica agresiva” orientada a convencer a su electorado de que está haciendo lo que prometió.
Sin embargo, “en estos primeros días de administración, no hay ninguna noticia positiva al interior de EU”, afirmó.
Para Rodríguez, la principal diferencia entre la actual administración de Donald Trump y la primera, es que antes era un outsider, pero “ahora tiene mayor madurez política y pretende conseguir lo que no logró en su primer mandato”.
Todo esto avanza hacia una transformación ideológica.
“Ya no es sólo el Partido Republicano, es el fenómeno ideológico del trumpismo.
Es una ideología que va a tener trascendencia.
Trump está cambiando los paradigmas”, sostuvo Ramírez Uresti.
“Se trata de una reorientación doctrinal profunda del Partido Republicano, en el sentido de las autocracias antiliberales, que por ahora no parece tener mucha resistencia dentro de Estados Unidos”, subrayó Rafael Rojas.
Contenidos Relacionados: EU expulsa al embajador de Sudáfrica porque "odia" a Donald Trump
BBVA recortó a 1.2% su previsión de crecimiento para México en 2026 por menor inversión, consumo débil e incertidumbre empresarial y demanda interna débil
NotiPress
Zapopan, Jalisco-. Visitors looking for things to do in the Guadalajara Metropolitan Area this June will have the opportunity to explore Tequila Lab while enjoying tequila tastings offered by participating tequila producers on select weekends throughout the month. The initiative, organized by the Tequila Regulatory Council (CRT), forms part of the
Partidero.com
Zapopan, Jalisco.- Quienes buscan actividades para realizar durante junio en la Zona Metropolitana de Guadalajara podrán encontrar una opción en Tequila Lab, recinto dedicado a la difusión de la cultura del tequila que, durante los próximos fines de semana, incorporará degustaciones de distintas casas tequileras para sus visitantes mayores de
Partidero.com
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
Sonora registra 682 casos de dengue y se coloca como el estado con más contagios en México. Autoridades refuerzan campañas preventivas en municipios como Hermosillo, Cajeme y Guaymas.The post Sonora lidera casos de dengue en México con más de 600 casos, Salud impulsa campaña de limpieza en hogares appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Protección Civil advirtió que estas condiciones pueden provocar golpes de calor, deshidratación, fatiga, debilidad y otras complicaciones médicas.
Expreso.press
En otra acción, entregan semilla de maíz QPM para fortalecer nutrición infantil en Madero El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Agricultura y […]La entrada Michoacán distribuye semilla certificada que blindará más de seis mil h
Respuesta.com.mx
La Sagarhpa informó que el programa de repoblamiento acuícola incluyó la siembra de más de 2.3 millones de crías en presas estratégicas para impulsar la producción y respaldar a cooperativas pesqueras.
El Imparcial
Julio Astillero
Julio Astillero
La noche del miércoles, en La Minerva, más de 170 mil personas no sólo asistieron al concierto de Maná
Quadratín México
Maná reunió a 160 mil personas en La Minerva y convirtió Guadalajara en escenario musical previo al México vs Corea.The post Maná llena La Minerva y amplía la fiesta mundialista first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
La Secretaría de Seguridad de Jalisco anunció el reforzamiento en coordinación con el Gabinete de Seguridad
Infobae
Android 17 ha llegado y trae consigo importantes novedades que Google se ha encargado de divulgar con bombo y platillo. Sin embargo, hay otras nuevas funciones igual de importantes que no se han comunicado con el mismo entusiasmo. Una de esas novedades es la que hace más fácil que nu
Xataka México
Tras el lanzamiento estable de Android 17, consigue los Google Pixel 10, 10a y 10 Pro XL con descuentos de hasta el 25% y meses sin intereses en Mercado Libre
Debate.com.mx
Hoy, la liberación anticipada del nuevo sistema operativo te permite transformar por completo el rendimiento de tu smartphone
El Informador
Monterrey, Nuevo León.- Miles de personas bailando al mismo compás el popular Payaso de Rodeo se convirtió en una de las imágenes más memorables que dejará el Fan Fest Monterrey.
Vanguardia.com.mx
Evento se pausó este lunes por lluvias; hoy martes se evaluará si reanudan actividades.
Editorial Aristegui Noticias
Mientras México ya disputa su partido frente a Corea del Sur, en el Fan Fest de Monterrey quedó claro que en una Copa del Mundo ningún encuentro es de relleno.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
¿Le robaron el premio a Raúl Rangel? El jugador de la Selección Mexicana que se llevó el MVP del México vs Corea del Sur
Se busca José Omar Hernández López, de 37 años de edad
Sorteo de la Lotería de México: números ganadores de hoy jueves, 18 de junio de 2026
Chequia Y Sudáfrica Empatan En Atlanta Y Benefician A México
Piden Ortiz Orpinel que Estado deje los guantes
Visitaron Torre Centinela directivos de Taiwan
El Zócalo de las Ciencias: Innovación Deportiva
43 casos confirmados de gonorrea
Buscan a una mujer de 32 años que desapareció tras salir de un centro de rehabilitación en Córdoba
Grecia completó la restauración de la fachada occidental del Partenón y recuperó una vista perdida durante 220 años
Reforma laboral: cuáles son los principales convenios que deberán renegociarse y por qué ahora llegarán a un total de casi 800
El nuevo plazo de Manuel Adorni y los motivos detrás de la resistencia de Javier Milei
Mientras crece el vendaval Adorni, Milei buscará una foto de unidad con su Gabinete y Patricia Bullrich
Los gobernadores aliados demoran una definición sobre Adorni en Diputados y esperan señales de la Casa Rosada
En medio de la interna, Kicillof busca reunir al PJ bonaerense por el aniversario de la muerte de Perón