El Estados Unidos de la nueva era Trump; revolución al interior del país

El Estados Unidos de la nueva era Trump; revolución al interior del país. Noticias en tiempo real 16 de Marzo, 2025 02:34

Verónica Mondragón e Isabel GonzálezEn casi dos meses de gobierno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado cambios en la política doméstica.
Son transformaciones económicas, culturales y de seguridad, que apuntan a transformar el interior de la Unión Americana, coinciden expertos entrevistados por Excélsior.
“La agenda de Trump combina una ofensiva de austeridad presupuestal contra las políticas sociales y educativas con una estrategia de guerra cultural neoconservadora contra las agendas antirracistas, feministas y ambientalistas”, explicó a este diario Rafael Rojas, historiador y ensayista.
Esta postura quedó evidente desde el 20 de enero, el primer día de su gobierno.
“Una propuesta ideológica del trumpismo es eliminar esa cultura de lo políticamente correcto, de lo que ellos llaman el wokismo, que se ha manifestado en EU en iniciativas de diversidad, equidad e inclusión”, explicó Arlene Ramírez Uresti internacionalista y académica de la Universidad Iberoamericana.
Al rendir protesta para su segundo mandato, Trump afirmó que “sólo existen dos géneros”, también prohibió la participación de mujeres trans en ligas de deportes femeninos y vetó a esta comunidad de las fuerzas armadas del país.
En el mismo sentido, también criticó las políticas de diversidad, equidad e inclusión, conocidas bajo el acrónimo DEI.
Se trata de una herencia del movimiento por los derechos civiles de los años 60, cuyo objetivo declarado es promover la igualdad de oportunidades teniendo en cuenta diferentes criterios, especialmente en el proceso de reclutamiento.
Sin embargo, la política del actual presidente y su equipo acusa que este enfoque en el gobierno federal constituye discriminación hacia la población blanca.
“DEI no es más que otra palabra para decir racismo”, declaró el empresario y asesor gubernamental Elon Musk el año pasado, incluso antes de apoyar al mandatario republicano y a partidos europeos de extrema derecha.
“La no discriminación y la igualdad son la ley.
Las políticas DEI no lo son”, pronunció Trump en el mismo sentido.
Por lo cual, al regresar a la Casa Blanca, el presidente republicano firmó un decreto que declara “ilegales” los programas y políticas de DEI dentro del Estado federal.
Esta agenda quedó estipulada en el Proyecto 2025, creado por la Fundación Heritage y divulgada en julio del año pasado.
La iniciativa, de más de 900 páginas, contempla el despido de miles de funcionarios, la ampliación del poder del presidente y la eliminación de las políticas de inclusión.
Aquí también se incluye desmantelar el Departamento de Educación, por lo cual, en esta misma línea, esta semana el gobierno federal anunció el despido de mil 300 servidores públicos de dicha dependencia.
Otra medida fue el cierre de ReproductiveRights.
gov, la página oficial del gobierno que ofrecía información sobre derechos reproductivos y acceso al aborto.
“Trump le habla a su voto duro, a un voto ultraconservador que sabemos que existe, que parecía que estaba dormido, pero que ahí está, y que hoy están buscando una respuesta rápida en estos temas”, afirmó Ramírez Uresti.
Decretos se imponen al consensoDe acuerdo con el último conteo de los Archivos Nacionales, Trump ha firmado 87 órdenes ejecutivas.
El historiador Rafael Rojas considera que esto responde a que sería inviable lograr un consenso en el Congreso.
Para la internacionalista Iliana Rodríguez Santibañez, la administración Trump mantiene su “retórica agresiva” orientada a convencer a su electorado de que está haciendo lo que prometió.
Sin embargo, “en estos primeros días de administración, no hay ninguna noticia positiva al interior de EU”, afirmó.
Para Rodríguez, la principal diferencia entre la actual administración de Donald Trump y la primera, es que antes era un outsider, pero “ahora tiene mayor madurez política y pretende conseguir lo que no logró en su primer mandato”.
Todo esto avanza hacia una transformación ideológica.
“Ya no es sólo el Partido Republicano, es el fenómeno ideológico del trumpismo.
Es una ideología que va a tener trascendencia.
Trump está cambiando los paradigmas”, sostuvo Ramírez Uresti.
“Se trata de una reorientación doctrinal profunda del Partido Republicano, en el sentido de las autocracias antiliberales, que por ahora no parece tener mucha resistencia dentro de Estados Unidos”, subrayó Rafael Rojas.
Contenidos Relacionados: EU expulsa al embajador de Sudáfrica porque "odia" a Donald Trump


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

El mensaje de Clara Brugada tras asistir al Grito de Independencia en Palacio Nacional. 05:40

La funcionaria capitalina acompañó a la presidenta en el balcón del Palacio Nacional y reportó una asistencia de más de 300 mil personas en el Zócalo

Infobae

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

La guerra de la inteligencia artificial: ¿dónde queda México?.04:10

La guerra de la inteligencia artificial entre EU y China abre una oportunidad para México, que debe construir capacidades tecnológicas propias.

El Financiero

Prevén lluvias en territorio estatal durante este miércoles; máxima será de 32°C en Chihuahua capital. 04:10

Este miércoles, una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera, en interacción con un canal de baja presión y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, como parte del monzón mexicano sobre el noroeste de México, favorecerán ambiente templado por la mañana, de caluroso a muy caluroso por la tarde, ambiente de frí

Entrelineas

25 años de prisión para Hashim Thaci, expresidente de Kosovo, por crímenes de guerra. 04:57

El Tribunal Especial para Kosovo (TEK) condenó a 25 años de prisión al expresidente kosovar Hashim Thaci por crímenes de guerra durante el conflicto de Kosovo, entre 1998 y1999 En un histórico proceso, el Tribunal Especial para Kosovo (TEK), en la Haya, condenó este miércoles (16.09.2026) a 25 años de prisión al expresidente kosovar Hashim

DW

¿Ya tienes tu Llave MX? Checa cómo se genera y algunos de los trámites que la requieren… como las Becas del Bienestar. 13:25

Llave MX contempla diferentes niveles de identificación, dependiendo del servicio que se quiera utilizar. Por ello, no todos los trámites requieren el mismo tipo de cuenta ni todos los procedimientos gubernamentales exigen contar con ella

Los Noticieristas

Infonavit vs Fovissste: ¿Cuál te presta más dinero para comprar una casa en septiembre 2026?. 15:25

Infonavit y Fovissste tienen distintos topes de financiamiento para comprar vivienda. Conoce cuánto puede prestar cada uno y qué factores determinan el monto

Debate.com.mx

juan manuel márquez

La razón por la que Juan Manuel Márquez se aterró tras noquear a Pacquiao: El secreto oculto del histórico combate (VIDEO). 19:20

Durante una entrevista en un podcast viral, el legendario boxeador mexicano confesó el pánico que sintió al ver inconsciente al filipino sobre la lona

El Informador

uan Manuel Márquez recuerda su pelea con Manny Pacquiao y asegura que fue más dificil que Mayweather: “Es el mismísimo diablo”. 19:30

El Dinamita revivió su histórica rivalidad con el filipino, señalando que no daba tregua, lo obligaba a contragolpear con precisión y a levantarse siempre que caía Por Raúl A. GonzálezSeguirEscucharPuntos claveResumeJuan Manuel Márquez revivió el derechazo del 8 de diciembre de 2012 que derribó al Pac-Man Pacquiao, negando cualquier tipo

Entrelineas

Juan Manuel Márquez y Cuauhtémoc Blanco destrozan carrera de Canelo Álvarez: pelea con “puro flancito”. 20:20

Dos figuras del deporte mexicano criticaron el legado que ha construido Saúl Álvarez y coincidieron en señalar los cuidados que han tenido para su éxito

Infobae

dinero

Mario Maldonado reporta que bancos de EEUU comenzaron a cerrar cuentas de Rocío Nahle y allegados; eso lo hacen con quienes lavan dinero. 09 de Septiembre, 2026 22:50

Armando Ortiz / Mario Maldonado es uno de los periodistas de finanzas más confiables. Este periodista ha dado primicias que después se convierten en noticias nacionales. En mayo de 2023, Maldonado publicó que Cyber Robotics Solutions, de León Manuel Bartlett Álvarez; en octubre de 2021 escribió sobre un departamento en la avenida Foch, en Par

Libertadbajopalabra.com

Trump ofrece 5 mil dólares a cada ciudadano si su partido gana elecciones de término medio. 09 de Septiembre, 2026 22:52

No es la primera vez que el presidente republicano promete entregar dinero directamente a los estadounidensesLa entrada Trump ofrece 5 mil dólares a cada ciudadano si su partido gana elecciones de término medio se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

e

Internacional de Bogotá vs. Atlético Nacional en vivo - Liga BetPlay: siga el minuto a minuto del debut de James Rodríguez en El Campín. 06:30

El cuadro "Verdolaga" visitará la capital de Colombia en partido adelantado por la fecha 13 de la Liga BetPlay

Infobae

Esta es la millonada que dará Estados Unidos a Colombia y a otros países de Latinoamérica: estaban destinados a ayudas militares en Europa. 06:30

Marco Rubio, secretario de Estado, señaló que avanzan en la discusión sobre cómo se asignarán los recursos y qué necesidades específicas atenderán en el territorio nacional

Infobae

Avanza en Venezuela un delicado proceso de reconciliación democrática después de años de tiranía chavista. 06:30

Los progresos en el diálogo con la oposición dejan entrever la posibilidad cada vez más cierta de una salida electoral después de años marcados por la oscuridad del chavismo.

Infobae