05 de Marzo, 2025 13:10 Por: Melinda Wenner MoyerSi no sufres de migraña, conoces al menos a una persona que sí.
Casi 40 millones de estadounidenses la padecen —28 millones son mujeres— y eso hace que la migraña sea la segunda causa de discapacidad en el mundo después del dolor lumbar.
Muchos estudios, también revelaron que la migraña se volvió más frecuente durante la pandemia.
A mí me dan migrañas, pero por fortuna son más inusitadas que insoportables.
Cada cierta semana, la migraña ocular me nubla la visión con unas extrañas luces zigzagueantes durante media hora; y una o dos veces al año tengo ataques que me provocan una pérdida temporal de memoria.
(Uno me dio mientras estaba comprando comestibles y no podía recordar en qué mes ni en qué año estábamos, qué iba a comprar ni qué edad tenían mis hijos).
A pesar de su alta incidencia, durante mucho tiempo no se le ha otorgado suficiente financiamiento a la investigación para la migraña.
En 2021, los Institutos Nacionales de Salud asignaron 40 millones de dólares para su investigación; en cambio, invirtieron 218 millones de dólares en investigación para la epilepsia, la cual afecta a una doceava parte de los estadounidenses.
¿Por qué se han otorgado tan pocos recursos al estudio de este demoledor padecimiento?“Es una enfermedad de mujeres”, explicó Robert Cowan, neurólogo y exdirector del Programa de Stanford para el Estudio de la Cefalea.
En otras palabras, señaló, es casi seguro que el sexismo tenga cierta participación en la apatía médica hacia esta enfermedad.
La buena noticia es que, durante los últimos años, el sistema médico ha puesto un mayor interés en el tema, y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó unos cuantos tratamientos nuevos para la migraña, algunos de los cuales son bastante prometedores.
Esto es lo que algunas personas que padecen migraña deberían saber sobre el panorama actual de los tratamientos.
Identifica los síntomas de la migraña y obtén un diagnóstico.
Demasiados estadounidenses que tienen migraña la padecen en silencio.
“Menos del 30 por ciento de las personas que padecen migraña buscan ayuda médica, y solo algunos de esos pacientes reciben un tratamiento adecuado para combatir dicho trastorno”, comentó Santiago Mazuera, un neurólogo del Instituto para el Cerebro y la Columna Vertebral, en Baltimore.
La migraña es una enfermedad neurológica que se distingue de las cefaleas comunes y corrientes.
Es probable que las personas padezcan migraña si han tenido al menos cinco ataques de cefaleas en su vida, cada uno de los cuales haya tenido una duración de 72 horas, y si el dolor cumple con dos de estos cuatro criterios: es intermitente, se ubica en un solo lado de la cabeza, va de moderado a severo y empeora con la actividad.
Además, estos ataques provocan náusea y susceptibilidad a la luz y al sonido.
Mazuera recomendó que, si sospechas que padeces migraña, vayas con tu médico de atención primaria.
“En los últimos años, dentro de la comunidad de asistencia médica primaria hay una mejor comprensión de la migraña y más conocimientos sobre su tratamiento”, comentó.
Pero si no obtienes la ayuda que necesitas, tal vez te convenga ver a un neurólogo o especialista en cefaleas, señaló Seniha Ozudogru, una neuróloga del Sistema de Salud de la Universidad de Pensilvania.
Las personas que sufren de migraña también tienen un mayor riesgo de tener otros padecimientos, como enfermedades cardiacas, embolias cerebrales, epilepsia, ansiedad y depresión.
Para comenzar, implementa cambios en tu estilo de vida y tratamientos de primera línea.
Si tienes migraña, considera mantener un diario de las cefaleas, o descargar una aplicación diseñada para las migrañas, con el fin de identificar los posibles detonantes.
A las mujeres, por ejemplo, con frecuencia les da migraña antes de su periodo y, según Cowan, esta se puede tratar de diversas maneras, incluso con un parche de estrógenos.
De acuerdo con la Fundación Estadounidense para la Migraña, otros detonantes comunes de la migraña son el estrés, dormir mucho o muy poco, la cafeína, el alcohol, los cambios de la temperatura ambiental, ciertos alimentos, la deshidratación, la luz y algunos olores.
Los detonantes son a menudo parciales y aditivos: tal vez no tengas un ataque de migraña después de tomar una copa de vino tinto, pero sí después de una copa de vino tinto y una mala noche de sueño, afirmó Cowan.
Un diario de las cefaleas también puede ayudar a identificar tus detonantes y averiguar si padeces migraña crónica, la cual se define como tener dolor de cabeza quince o más días al mes durante más de tres meses, y cuando al menos ocho de esas cefaleas tienen características parecidas a las de la migraña.
Con base en tus síntomas y su frecuencia, el médico puede recomendarte un tratamiento preventivo para la migraña a fin de evitar que comiencen las cefaleas.
Entre este tipo de medicamentos están los antidepresivos, como la amitriptilina, los fármacos para la hipertensión, como el propranolol, y los medicamentos para la epilepsia, como el ácido valproico, explicó Cowan.
El problema con estos medicamentos es que con frecuencia “tienen efectos secundarios muy desagradables”, comentó Cowan, así que no siempre se recomiendan ni se toleran.
Yo tomé propranolol durante un tiempo para controlar las migrañas, pero cada vez que hacía ejercicio, me sentía mareada y me desmayaba.
Si no sientes mejoría, busca otros tratamientos con tu médico.
Durante los últimos cinco años, unos cuantos medicamentos nuevos fueron aprobados para la prevención y el tratamiento agudo de la migraña.
Muchos de estos fármacos bloquean la actividad de una proteína asociada al dolor llamada CGRP, explicó Ozudogru.
Entre los que se usan para la prevención de la migraña están los anticuerpos monoclonales, mismos que de manera periódica se inyectan o se administran por vía intravenosa.
También están unas pastillas llamadas gepantes y ditanes (cuyos nombres comerciales son Nurtec ODT, Ubrelvy, Lasmiditán), las cuales pueden tomarse cuando empieza la migraña para bloquear la actividad de la CGRP.
Ozudogru explicó que la FDA aprobó el rimegepant (Nurtec ODT) tanto para prevenir la migraña como para tratarla, algo que es sobresaliente porque la mayoría de los medicamentos hacen solo una cosa o la otra.
Cowan mencionó que, al parecer, estos fármacos no tienen efectos secundarios importantes (aunque pueden provocar una nausea leve), pero por lo general no se prescriben sino después de que el paciente ha probado varios tratamientos de primera línea.
Eso se debe en gran medida a que los medicamentos nuevos son caros, comentó.
Ozudogru mencionó que algunos médicos también son cautelosos al probar los tratamientos más recientes porque son demasiado nuevos y nadie sabe qué tan seguros pueden ser a largo plazo.
La CGRP ayuda, entre otras cosas, a que el cuerpo se recupere de las embolias, así que los fármacos que inhiben la actividad de la CGRP podrían impedir la recuperación de alguien que tiene una embolia cerebral, destacó Ozudogru.
Otro fármaco que fue aprobado para tratar en particular la migraña crónica es el medicamento cosmético Botox, el cual se inyecta en las áreas que están alrededor de la cabeza y el cuello y se cree que se encarga de bloquear las sustancias químicas que llevan las señales de dolor al cerebro.
“A mí me gusta mucho usar Botox”, comentó Cowan.
Pero “no todo el mundo tolera que le pinchen la cabeza 31 veces, ni siquiera con una aguja diminuta”, añadió.
Además, por lo general, el tratamiento con Botox se tiene que repetir cada doce semanas.
En los últimos años también se aprobaron varios dispositivos médicos para el tratamiento de la migraña.
“Estos han arrojado buenos datos”, aseveró Cowan, y son ideales para los pacientes que no toleran los medicamentos o las mujeres embarazadas.
El GammaCore, un dispositivo portátil, está dirigido al nervio vago del cuello.
El Nerivio, un dispositivo que se porta en el brazo, y que es controlado con un teléfono celular inteligente, usa señales eléctricas para romper la trayectoria del dolor.
El Cefaly estimula el nervio trigémino de la frente, y el Relivion estimula los nervios trigémino y occipital.
STAFF/@michangoonga/RED-113 La mañana de este sábado, fue localizado un cadáver con huellas de violencia envuelto en una cobija, mismo que yacía en un terreno baldío de la colonia Leandro valle, en esta ciudad de Morelia. De acuerdo con las autoridades, una denuncia ciudadana fue la alertó sobre la presencia de un bulto sospechoso cubierto co
Changoonga
Morelia, Michoacán, 13 de Junio de 2026.- Carlos Torres Piña, actual Fiscal de Michoacán sigue en el primer lugar para ser el próximo mandatario michoacano, de acuerdo a las encuestas realizadas por las empresas Rubrum y Demoscopia. Las tendencia de estas casas encuestadoras ha tenido un resultado por encima de varios actores políticos, Rubrum
CB Televisión
Negó se actualmente sea aviadora como la acusó el diputado del PT Tras los señalamientos […]La entrada Grecia Quiroz le revira a Baltazar Gaona se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Respuesta.com.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El comunicado emitido por el Tesoro estadounidense confirma que el volumen de devoluciones procesadas prácticamente absorbió la totalidad de los impuestos aduaneros cobrados en el mes
El Imparcial
SSPC Sonora alerta sobre fraudes digitales en la compra de boletos y paquetes para el Mundial 2026. Mantente informado y protegido.
El Congresista
Paola Gárate denuncia amenazas tras revelar su secuestro y la intervención del crimen organizado en elecciones en Sinaloa.
El Congresista
Choque de estilos y urgencia de puntos en el Grupo D
El Informador
Inició formalmente el Congreso del Estado el análisis para evaluar la creación del municipio número 12 de Aguascalientes, correspondiente a Villa Juárez LA PRESIDENTA de México, Claudia Sheinbaum, visitará Aguascalientes este sábado con una agenda breve, pero movida: llegará procedente de Colima, hará escala en tierras aguascalentenses y
Heraldo de Aguascalientes
Manchester City es el equipo que más futbolistas aporta en la Copa del Mundo con un total de 19 jugadores. Las estrellas más importantes del mundo disputarán el Mundial 2026, o al menos la mayoría de ellas porque algunos cracks no estarán presentes debido a que sus selecciones no clasificaron. En cierto modo, los equipos también tienen su pro
BolaVip Mexico
El momento que despertó el interés global por el talento matemático de Akanji ocurrió durante su etapa en el Borussia Dortmund
Infobae
Qatar y Suiza se enfrentan este sábado en el Estadio Levi"s, ubicado en California. Los titulares de ambos equipos. Qatar y Suiza se enfrentan en el primer partido que se disputa este sábado 13 de junio por el Mundial 2026. El encuentro entre estas dos selecciones se lleva a cabo en el Estadio Levi’s, ubicado California, y comienza a parti
BolaVip Mexico
Alejandro Kirk had three hits, a walk, and two RBIs Friday night on his return from a fractured thumb and the Toronto Blue Jays defeated the visiting
Deadspin
Toronto Blue Jays y New York Yankees se miden en el Juego 2 de una de las series divisionales con más reflectores en la Major League Baseball. La acción de este sábado en el Rogers Centre promete emociones mayúsculas, con ambas escuadras obligadas a lucir consistentes desde la lomita de las responsabilidades y oportunas con …
365scores
Los Toronto Blue Jays y los New York Yankees vuelven a saltar al diamante en el Juego 2 de su apasionante serie de las Grandes Ligas. Seguir el resultado hoy en directo es vital para ver si la escuadra local logra imponer condiciones ante su gente o si la visita consigue inclinar la balanza en …
365scores
Infobae
Los Maroons y La Nati se enfrentan por el Grupo B de la Copa del Mundo en el Estadio Bahía de San Francisco. El Mundial 2026 contará con cuatro partidos este sábado 13 de junio y el primero de ellos será protagonizado por Qatar y Suiza. Los seleccionados de Medio Oriente y Europa, respectivamente, se verán las caras por la primera jornada del
BolaVip Mexico
Qatar y Suiza se enfrentan este sábado en el Estadio Levi"s, ubicado en California. Los titulares de ambos equipos. Qatar y Suiza se enfrentan en el primer partido que se disputa este sábado 13 de junio por el Mundial 2026. El encuentro entre estas dos selecciones se lleva a cabo en el Estadio Levi’s, ubicado California, y comienza a parti
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Por qué no juega Hakim Ziyech en Brasil vs. Marruecos por el Mundial 2026
Toño Martín del Campo advierte en Washington desastre comercial por T-MEC
¡El Mundial enciende Aguascalientes! Así se vivió el debut de México
Histórico: Leo Montañez garantiza La Pona como área natural protegida
PX Sports fortalece su programación con Pentatlón Moderno, E1 Series, TCR y World Skate
El CEO de Microsoft reconoce la dura realidad sobre XBOX: "Tenemos que convertir esto en un negocio sostenible"
Sacar los granos del T-MEC; ¿se hará posible lo necesario | Artículo de Alberto Vizcarra Ozuna
Blindan otra vez el Madison Square Garden por las finales de la NBA entre Knicks y Spurs
Mujer muere tras ser lanzada desde un puente; trabajadores no le colocaron la cuerda de seguridad
Inician acciones de rehabilitación y ordenamiento en la explanada Ponciano Arriaga
¿Habrá Doble Hoy No Circula el 11 de junio por el Mundial 2026 en CDMX? Esto se sabe
Concurso de cortometraje EdoMéx ofrece premios de hasta 40 mil pesos
Congreso mexiquense reflexiona sobre erradicación del trabajo infantil
“Queremos que, así como protegen el Mundial, hagan lo mismo con el país”: madres buscadoras marchan al Estadio Azteca
¿Por qué la CNTE tomó el aeropuerto de Chiapas y qué exigen a Sheinbaum?