RODOLFO MONROY M.
Jonathan Morales se convirtió en el rey Midas joven de la moda mexicana gracias a su talento y perseverancia.
Sus diseños han sido usados por figuras como Lady Gaga, Gwen Stefani y las chicas de Blackpink para su marca No Name.
Pero a diez años de su creación, el tapatío busca otros horizontes y hará una nueva marca que exprese “un poquito más” lo que es ahora como creativo, pero también no sólo se centrará en el diseño de ropa, sino que “si quiero hacer sillas, las hago”, compartió en entrevista con Excélsior.
No Name es un proyecto muy bello en el cual dependemos muchas personas y voy a estar ahí siempre.
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ahora soy un chico más relajado que antes, disfruto mucho la vida.
No necesito cosas materiales ni personas para ser feliz y creo que eso ha sido lo más importante.
Ahora soy un chico que está disfrutando vivir su vida y que está disfrutando que pase el tiempo”, expresó.
El año pasado Morales tuvo un llamado burnout, un agotamiento mental por la carga de trabajo.
Compartió que no había parado desde que creó No Name y puso un mensaje en su Instagram que sacó de onda a sus seguidores.
Explicó que necesitaba un proyecto nuevo para expresar su creatividad, por lo que además está haciendo un libro de fotos de sus viajes a Japón —un país que ama—, y acrecentó su gusto por la fotografía, “mi segunda pasión.
La exploro analógicamente y sin presión”, dijo.
A lo largo de su carrera como diseñador, Jonathan ha estado expuesto a mucha presión y a inseguridades que le hacían sentir que no era bueno en lo que hacía.
Desde pequeño sufría ataques de ansiedad o de pánico y luego vino la depresión, pero trascendió gracias al amor que le tiene a su carrera y a darse cuenta que tenía un propósito en la vidaCuesta mucho trabajo salir de una depresión.
Buscar una pasión.
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Creo que hay una pequeña luz y pues sobre todo buscar ayuda profesional, porque por más que yo te diga ‘échale pilas’, si no la tienes no va a cambiar nada.
Conozco a varios artistas en el mundo que su depresión y su ansiedad los ha llevado a morir.
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y por más que tenían una pasión por la pintura o por la moda o por lo que fuera, como Alexander McQueen, terminas con tu vida o tu vida se acaba porque estás viviendo sin vivirla”, comentó.
También, añadió, estar en una red familiar, aunque no siempre sea la de sangre, sino “la que se escoge”, es fundamental, además de tener amor propio y entender “que no eres perfecto, que no eres el mejor, pero quieres serlo, y las cosas cambian, empiezas a disfrutar más tu proceso creativo, tu proceso de vida, tu relación, tu familia.
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entonces pues creo que eso ha sido, el amor propio”, subrayó a Excélsior.
Jonathan Morales ama los videojuegos, la música y el anime.
Es fanático de la cultura mexicana y le encanta mezclarla con su amor por Japón.
Dijo ser un chico más normal de lo que se cree y eso sí, es un apasionado de la moda, su primer amor.
El tapatío ofreció una charla de casi una hora en la edición 82 de Intermoda que se realizó en esta ciudad: De Lady Gaga al K-pop.
El negocio global de No Name, invitado por TiendaNube.
Recordó su inicio a los 17 años cuando se graduó del Centro de Diseño de Modas y cómo desde aquel entonces empezó su amor por ella.
La individualidad que siempre he buscado me llevó a empezar a hacerme mi ropa.
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la primera vez que salí solo, exploré y dije ‘no puedo estar en este mundo tan nuevo sin ser yo mismo.
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traía cualquier ropa, hasta que empecé a crear mis propias cosas y en la primera fiesta que salí no había nada que identificara lo que era yo en ese momento y lo que tenía que decirle al mundo.
Me acuerdo de ese gran castigo que tuve en mi casa porque mi mamá tenía unas bocinas gigantes con red y las corté y me hice una T-Shirt llena de cosas.
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fui a la fiesta y la gente empezó a decirme ‘guau’ y pensé que podría ser una gran opción crear esto y ganar dinero e independizarme”, recordó Morales.
El joven de 36 años compartió que al inicio no tenía qué comer y lo que compraba lo compartía con su perrita Inés hasta que comenzó a crear ropa.
Así llegó No Name, cuyo nombre hace alusión a no ponerse etiquetas.
Ya no importaba mi ego, fue como la separación de mi ego en el decir ‘da igual si no sabes que yo lo diseño, consúmelo si funciona y si te ayuda a expresar quién eres’, pero yo quiero vivir de esto y necesito ganar dinero y ahí es como nace.
Yo nunca creí lo suficientemente en mí, que es loco, pero siempre había una flama que me llamaba y cuando sientes esa llamada es porque eres capaz, creo que eso fue fundamental.
Ir a Japón, que fue siempre mi sueño, fue un abismo entre el Jonathan del pasado y el del presente y tuve que enseñarme a ser empresario, a vender mi producto y a darle un propósito.
Cada uno de los diseños que hacemos tiene un propósito y ese propósito es ser una herramienta para que una generación demuestre quién es, le sea fiel a lo que escucha, lo que vive, a los lugares a los que va.
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Yo soy el creativo, el cerebro y el corazón, se puede decir, pero me di cuenta que no sé si es más fácil o no sé si es imposible, pero cuando tienes gente que cree en ti a tu lado y trabajando te das cuenta que pues eres un equipo”, sostuvo.
Morales sabe que es importante vestir a Lisa de Blackpink, pero que de nada sirve si la gente no puede tener acceso a esoPor ello no le gusta crear colecciones por temporada, sólo las titula por nombres.
En parte es para que se use cuando la gente quiera o pueda, en cualquier lugar y también por hacerla sin género, para que la pueda consumir con la identidad con la que te identifiques.
Jonathan comenzó haciendo la imagen de Denisse Guerrero, de Belanova, y también quedó sorprendido cuando Lady Gaga usó una de sus blusas para promover la salida de su disco Chromatica, o como lo ha hecho Rosalía o varias integrantes de Blackpink.
El empresario ama vestir a celebridades, dijo que es muy cool ver en un escenario sus creaciones, pero lo que quiere es vestir a la gente.
Quiero estar en una reunión, en un concierto, en una plaza.
Quiero que sea parte de la vida diaria de las calles, de la moda en México, en Latinoamérica, en el mundo y ésa es la tirada que traemos ahorita.
Las celebridades son bienvenidas, obviamente, pero bueno, ya vivimos ese sueño.
Ahora queremos estar en el mundo”, concluyó.
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