Sin dinero y contrarreloj arman elección judicial en 14 entidades

Sin dinero y contrarreloj arman elección judicial en 14 entidades. Noticias en tiempo real 15 de Enero, 2025 01:25

Con retrasos, sin reglas claras, sin dinero y a contrarreloj, 14 estados están confirmados para renovar su Poder Judicial local, a pesar de que la mayoría de los Congresos estatales no han terminado todos los trámites legales, algunos ni siquiera han comenzado la etapa de registro de aspirantes y ante la falta de claridad, los institutos electorales se ven impedidos a avanzar.
El registro y selección de perfiles para definir las candidaturas tendrá que ser al vapor, pues, hasta finales del 2024, la mayoría de los congresos cumplieron el trámite de aprobar la reforma, pero en varios casos, apenas regresaron de vacaciones para hacer el sorteo de los cargos y poder lanzar la convocatoria, y otros, no han mostrado urgencia por retomar actividades y reactivar el proceso.
El INE estableció este miércoles 15 de enero como fecha límite para que los estados informen si tendrán elección judicial local este año junto con la renovación del Poder Judicial de la Federación.
Hasta ahora, son 16 estados los que ya aprobaron renovar su Poder Judicial mediante el voto popular: Campeche fue el primero, pero la agendó para 2027; mientras que Zacatecas, apenas el pasado 27 de diciembre la aprobó para 2025, pero ni siquiera ha concluido su publicación, por lo que el proceso está paralizado sin certeza de si se realizará o no.
De las 14 entidades restantes, en su mayoría el proceso va más retrasado que a nivel federal.
Sólo Tamaulipas, es la entidad de más avance pues desde noviembre publicaron su convocatoria para renovar 147 cargos (19 magistraturas y 128 juzgados), y se prevé que esta semana informen los resultados de los perfiles mejor evaluados para ya seleccionar candidaturas.
Al igual que Veracruz y Durango, que comenzaron su proceso desde noviembre al ser las dos entidades clave en el país, pues tendrán tres elecciones simultáneas el 1 de junio: las locales, las judiciales federales y las judiciales estatales.
Veracruz renovará 93 cargos judiciales locales y Durango, 49.
Y la Ciudad de México, el 6 de enero instaló sus comités de Evaluación para revisar los perfiles y en este momento, está corriendo el plazo para que las personas interesadas en participar se inscriban.
Aquí se renovarán 133 cargos: tres magistradas y dos magistrados para el Tribunal de Disciplina Judicial, 33 magistraturas y 95 juzgados.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México incluso ha avanzado en otros temas como las boletas, y ya se prevé que pudieran ser cinco las que recibiría cada persona.
En contraste con Chihuahua, que aunque es el estado que más cargos llevará a la boleta, con un total de 304 (tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; 15 magistradas y 15 magistrados de Tribunal Superior de Justicia, y 135 juezas y 135 jueces), apenas el pasado 9 de enero el Congreso lanzó la convocatoria para que los interesados comiencen a registrarse.
En el resto de las entidades, Baja California aprobó renovar 170 cargos, en Michoacán elegirá 112, 106 en Coahuila, 93 en Veracruz, 87 en San Luis Potosí, 65 en Aguascalientes, 49 en Durango y 45 en Sonora.
En el caso de Baja California, el Congreso local también aprobó la reforma al cierre de 2024, por lo que ni siquiera tiene lista la convocatoria, aunque desde la semana pasada han dicho que está por publicarse.
En el caso de Sonora, este fin se semana el Congreso estatal realizó el sorteo con el que se determinó renovar 45 cargos.
Además de las tres magistraturas del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial que tiene que crearse en todos los estados, en la tómbola resultaron seleccionadas tres magistraturas locales y 39 juzgados.
En otras entidades, a pesar de ser de Morena y estar comprometidos con concluir el proceso, parecen no tener prisa.
Como Tabasco, que ni siquiera ha podido concluir el trámite porque sus diputados y diputadas están de vacaciones, y aunque en diciembre pasado programaron sesionar el 8 y 9 de enero para concluir la convocatoria y determinar los cargos a renovarse, informaron que se aplazaría hasta esta semana.
En Tlaxcala, todavía están por definir cuáles cargos se renovarán este 2025 y cuáles se irán a 2027.
Y en el Estado de México, prevén que sea hasta la primera semana de febrero cuando tengan certeza de todas las vacantes y, por lo tanto, de cuántos cargos se van a renovar.
Para los institutos electorales es indispensable que los congresos estatales concluyan el proceso legal de la reforma, la convocatoria, la instalación de sus comités y la revisión de perfiles, para que puedan definir aspectos presupuestales ante los recortes que todos han recibido y distribuir la territorialidad para definir cómo se votarán.
En el Poder Judicial de la Federación, basándose en los límites que fijó la propia reforma judicial, el INE determinó adaptar los circuitos judiciales a los distritos judiciales, para que cada ciudadano tenga que elegir máximo 39 de los más 800 cargos en juego, para facilitar la jornada electoral.
En las entidades, los Tribunales de Disciplina Judicial se deben renovar a nivel estatal, es decir, todo el electorado debe votar por esos cargos, mientras que las magistraturas en algunos casos también serán estatales y en otros territoriales, y los juzgados deberían ser electos conforme a la zona en que cada uno tiene jurisdicción.
A partir de este miércoles, restan 136 días para que los estados logren cumplir con todo el proceso que, en muchos casos, apenas va comenzando.
EHR


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Una montaña de ropa visible desde el espacio crece sin control en Sudamérica. 06:43

Incendios de fibras sintéticas contaminan el aire y pueden afectar aguas subterráneas mientras el vertedero textil sigue expandiéndose en Alto Hospicio

NotiPress

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Hernán Crespo debutó en Atlas con una derrota frente a los Rayados del Pelado Almeyda. 05:57

En un duelo de viejos referentes de River, Monterrey derrotó 2-0 como visitante a los de Guadalajara.

Olé.com.ar

¿Tu gato consume alimento húmedo? Profeco revela cuáles son las mejores marcas. 14:20

Las autoridades realizaron un análisis profundo de 54 opciones de comida para esta mascota

Infobae

Sheinbaum afirma que programa de vivienda beneficiará a 12 millones de familias. 19:50

La presidenta encabezó la entrega de las primeras 68 Viviendas para el Bienestar en Oaxaca y anunció que el Infonavit duplicará su meta de construcción en el estado Por: Redacción La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Programa de Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias durante su administr

Laorquesta.mx

Arzobispo Cordileone aborda las restricciones a la Misa en latín y pide un “acceso más fácil”. 09:50

El Arzobispo de San Francisco (Estados Unidos), Salvatore Cordileone, pidió un “acceso más fácil” a la Misa tradicional en latín (MTL), mientras sigue siendo incierto el futuro de las restricciones impuestas al rito tradicional. “Creo que, con algunas precauciones, podemos permitir un mayor acceso a la Misa y mantener la

MPV

volcan purace

Modifican alerta por aumento de actividad de volcán Puracé, Colombia. 15:25

Bogotá, 1 ago (Prensa Latina) La alerta del volcán Puracé, ubicado en el suroeste de Colombia, cambió hoy de amarilla a naranja, lo cual indica una probabilidad alta de que ocurra una erupción en término de días o semanas.The post Modifican alerta por aumento de actividad de volcán Puracé, Colombia first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

¿Qué es la Sala de Crisis Nacional que activó la Ungrd por la alerta naranja del volcán Puracé? . 19:47

El SGC reportó columnas de gas y ceniza de hasta 3.400 metros y 4.200 toneladas diarias de dióxido de azufre, los valores más altos desde 1993.

Minuto60

campeonato sub 20 de la concacaf

Costa Rica Sub20 vs Barbados Sub20 en vivo: Resultado y minuto a minuto. 28 de Febrero, 2026 14:05

Costa Rica Sub20 se enfrenta a Barbados en la tercera jornada de las Clasificatorias al Campeonato Sub-20 de la CONCACAF 2026. Tras un debut arrollador, el conjunto dirigido por Randall Row busca asegurar tres puntos fundamentales para mantenerse en la cima del Grupo E y sellar su boleto a la fase final del torneo regional. …

365scores

El Salvador vs Belice: resultado en vivo, goles y minuto a minuto por el Clasificatorio CONCACAF Sub-20. 01 de Marzo, 2026 20:05

El Salvador vs Belice se enfrentan hoy en un duelo determinante por la cuarta fecha del Clasificatorio al Campeonato Sub-20 de la Concacaf. La “Azulita” llega con la misión de ratificar su favoritismo y asegurar puntos vitales que lo acerquen a la fase final del certamen, sabiendo que el resultado hoy es clave para consolidar …

365scores

Racha perfecta: El Salvador golea 7-0 a Belice y lidera el grupo A. 02 de Marzo, 2026 06:00

La selección Sub-20 de El Salvador protagonizó una exhibición ofensiva imparable en Nicaragua, con dos goles y una asistencia de Johann Ortiz, logrando una victoria clave en el clasificatorio rumbo al Campeonato Sub-20 de la Concacaf 2026

Infobae

línea telefónica

Vinculan 68 millones de líneas telefónicas; Sheinbaum niega que sea un mecanismo de control. 28 de Julio, 2026 18:00

Ciudad de México. El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), José Antonio Peña Merino, informó que hasta el momento se han vinculado 68 millones de líneas telefónicas como parte del programa para fortalecer la seguridad y combatir delitos como el fraude y la extorsión. Durante la conferencia matutina de

Canal 44

Cuántos millones de líneas telefónicas están pendientes de registro para no perder el servicio. 28 de Julio, 2026 18:40

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones ya emitió un reporte sobre el avance de este proceso

Infobae

¿No registraste tu línea telefónica? Tendrás 72 horas antes de que suspendan tu servicio . 28 de Julio, 2026 21:44

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) explicó qué ocurrirá con las líneas telefónicas de prepago cuyos usuarios no completen el registro dentro del plazo establecido por el calendario oficial.

Vanguardia.com.mx