El SAT externo que creará Trump

El SAT externo que creará Trump. Noticias en tiempo real 15 de Enero, 2025 00:43

No parece que Donald Trump esté de acuerdo con la directriz “colaboración, no sumisión”, que la presidenta Claudia Sheinbaum fijó para las relaciones de México con Estados Unidos.
El anuncio que hizo ayer el presidente electo de Estados Unidos de crear un Servicio de Impuestos Externos (SIE) no refleja voluntad de colaborar con otros países, sino de someterlos.
El SIE, que verá la luz el próximo lunes 20 de enero, “recaudará nuestros aranceles, obligaciones y todos los ingresos que provengan de fuentes extranjeras”, escribió el republicano en su cuenta de Truth Social.
“Empezaremos a cobrar a los que lucran a costa nuestra con el comercio y empezarán a pagar”, advirtió.
Este último párrafo no deja espacio a la duda.
Su aviso de que a partir de su llegada a la Casa Blanca le pondrá 25% de aranceles a las exportaciones de México y de Canadá, y un 10% a las de China, no es blof.
Para dimensionar el daño que esa medida proteccionista provocaría a México es pertinente decir que ocho de cada diez productos que exportamos los compra Estados Unidos.
Al canciller Juan Ramón de la Fuente le preguntamos si el órgano creado por Trump es la confirmación de que impondrá aranceles por 25% a nuestras exportaciones.
“No lo sé y creo que nadie lo sabe.
No lo ha creado, sólo lo anunció.
No hay huella”, respondió vía WhatsApp.
* El abogado Eddie Varón Levy, litigante internacional con nexos en la administración Trump, nos asegura, además, que se retomó ayer la Ley Anticorrupción Global.
Esta ley “bipartidista” fue presentada por los representantes demócratas Bill Keating y Steve Cohen y la republicana María Elvira Salazar, conductora de televisión de origen cubano.
En su exposición de motivos, la ley explica que aumentará el perfil de los esfuerzos para combatir la corrupción internacional, “evaluando una campaña publicitaria que nombre los países donde la corrupción es rampante”.
Varón Levy asegura que esa norma abre la puerta para gravar las remesas, la principal fuente de divisas que tiene México.
Según el Banco de México, los ingresos por remesas en el periodo de enero a noviembre del 2024 alcanzaron 59 mil 518 millones de dólares.
Un aumento de 2.
9% en comparación con el mismo periodo de 2023.
* La Secretaría de Salud (SSA) por fin emitió el fallo de las compras consolidadas de medicamentos para 2025.
Representan el 73% de las claves que se necesitan en el periodo 2025-2026, equivalentes a 3 mil 649 millones de piezas.
Fuentes de la industria farmacéutica, consultadas por este reportero, manifestaron su conformidad con las compras.
“No va a estar tan mal como se los dejaron.
Las empresas que tenemos inventarios vamos a surtir ya”, dijeron.
La presidenta Sheinbaum habló del tema en su mañanera del pueblo.
Dijo que se trata de una compra bianual de medicamentos.
Se hizo directamente con los laboratorios, eliminando los intermediarios, “y eso va a significar un ahorro adicional”, aseguró, sin dar cifras.
Agregó que el objetivo es que en dos meses desaparezca la escasez de medicamentos.
Sobre este objetivo, la fuente de la industria farmacéutica se mostró escéptica: “Siempre dicen lo mismo”.
Reconoció, eso sí, que el proceso de compras consolidadas “estuvo razonablemente bien.
Ellos solos se pusieron fechas muy apretadas sin necesidad.
Pero fue un avance”.
Puntualizó: “Es imposible acabar con el desabasto, pero la idea es tenerlo en niveles bajos”.
* Da tristeza, rabia e impotencia ver cómo los brazos del crimen organizado ya alcanzaron Chiapas y Tabasco, y los convirtieron en un auténtico infierno.
El pasado lunes, la violencia de los narcos arrojó al menos cinco cuerpos descuartizados, ataques a las patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con saldo de un policía muerto y tres heridos.
Tan caliente se puso la situación, que el gobierno federal envió 180 elementos del Ejército para recuperar la paz en la entidad.
Buscamos a Lorena Beaurregard de los Santos, excandidata externa del PAN-PRI a gobernadora de Tabasco, para que nos hablara de la violenta situación por la que atraviesa el estado.
La preguntamos quién es el responsable de que el edén que era esa entidad se convirtiera en un infierno para los tabasqueños.
No dudó en su respuesta:“Abiertamente AMLO, ya que para ganar las elecciones usaron (a los cárteles de la droga) como operadores y hoy tienen que pagar el precio”.
Ya encarrerada, se fue al terreno político y dijo que los tabasqueños son rehenes de la disputa interna “por la plaza” que libran Adán Augusto López Hernández, hoy coordinador de los Senadores de Morena, y el gobernador del estado, Javier May.
Y se fue duro contra May, un gobernador que, asegura, “con lo que ignora, pudiéramos escribir muchas enciclopedias.
Vamos de mal en peor”, sintetizó.
   Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Desarticula Fiscalía de Oaxaca dos presuntos puntos de venta de droga en Ixtlán de Juárez; hay cuatro personas detenidas. 12:59

Oaxaca de Juárez, Oax., a 06 de agosto de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), como parte de las acciones permanentes para el combate a los delitos contra la salud, ejecutó dos órdenes de cateo de manera simultánea en el municipio de Ixtlán de Juárez, operativo que permitió la detención de cuatro […]La entrada Desa

Imagenoaxaca.com

Cancelarán la deuda de 170,000 préstamos estudiantiles: ¿calificas?.12:42

Más de 170,000 prestatarios recibirán la cancelación de sus préstamos estudiantiles tras una decisión judicial. Te decimos quiénes califican

La Opinión de Los Ángeles

Armenta reporta avances a 600 días en Puebla. 12:12

Gobierno de Puebla impulsa modelo comunitario con inversión en campo, obras y reducción de delitos A 600 días de administración, Alejandro Armenta destacó la eliminación de la deuda del MIB […]The post Armenta reporta avances a 600 días en Puebla first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

Argentina debate ley de venta de tierras a extranjeros; gobierno cede y modifica propuesta para evitar derrota.11:44

La movilización fue convocada por diversos sectores sociales en torno del mediodía del jueves ante la sede del Congreso Nacional, en el centro de Buenos Aires, donde el pleno de la Cámara Alta tratará el proyecto de ley de "inviolabilidad de la propiedad privada"The post Argentina debate ley de venta de tierras a extranjeros; gobierno

AlMomento.mx

La locura viral de los hinchas de Boca en el subte tras el triunfo en el Palacio Ducó. 10:57

El Xeneize hizo de local en Parque Patricios, logró su primera victoria en el Clausura ante Estudiantes y su gente siguió la fiesta bajo tierra. Mirá las imágenes.

Olé.com.ar

Gobierno de Sonora crea Sala de Lactancia en el Centro de Gobierno. 10:46

Sonora inaugura una Sala de Lactancia en el Centro de Gobierno para apoyar a madres trabajadoras en su derecho a alimentar a sus bebés.

El Congresista

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 5 de agosto.04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Los edificios que el gobierno federal tiene en venta en la Ciudad de México. 20:10

El portafolio incorpora ubicaciones en las colonias Guerrero, San Rafael y Centro

Infobae

Exclusiva | Caso Fondo Mixto Sierra Nevada: “se hacían llamar los nuevos Nule” . 04:57

Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.

Minuto60

new york city fc

Santos vs NYCFC: horario y dónde ver el debut de los Guerreros en la Leagues Cup 2026 . 16:46

Santos Laguna abre este jueves 6 de agosto su participación en la Leagues Cup 2026 con una prueba de alta exigencia ante New York City FC, en un duelo clave para sus posibilidades.

Vanguardia.com.mx

New York City FC vs Santos: A qué hora y dónde ver el partido de la Leagues Cup 2026. 17:40

New York City FC vs Santos; jueves 6 de agosto a las 17:30 horas en la Jornada 1 de la Leagues Cup 2026. Transmite Apple TV.

SDP Noticias

New York City FC vs Santos: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de Leagues Cup 2026. 05:40

New York City FC recibe a Santos y el pronóstico para este partido apunta a victoria 3-0 a favor del equipo MLS.

SDP Noticias

líder supremo de irán

El líder supremo de Irán amenazó con dar a Estados Unidos una “lección inolvidable”. 18 de Julio, 2026 12:20

Mojtaba Khamenei lanzó una dura advertencia en medio de las hostilidades en Medio Oriente. Más temprano, se informó que no aparecerá en público “hasta que la situación se normalice”

Infobae

El líder supremo de Irán amenazó con dar a Estados Unidos una “lección inolvidable”. 18 de Julio, 2026 13:14

Mojtaba Khamenei lanzó una dura advertencia en medio de las hostilidades en Medio Oriente. Más temprano, se informó que no aparecerá en público “hasta que la situación se normalice” Estados Unidos e Irán intercambiaron ataques este sábado contra infraestructura y objetivos militares, intensificando la disputa en t

NV Noticias

Mojtaba Khamenei, líder supremo de Irán, amenaza con una “lección inolvidable” al gobierno de Trump. 18 de Julio, 2026 16:25

En un clima de alta tensión, el gobierno iraní suspendió el Memorándum de Islamabad y el alto el fuego, enfocando sus esfuerzos en la defensa nacional

Tribuna

cuerpo técnico

Luis Javier Suárez tuvo fuerte discusión con integrante del Sporting de Lisboa: “Lanzó improperios hacia uno de los miembros del cuerpo técnico” . 08:50

Tras su actuación en el Mundial de 2026, el jugador samario vivió momentos de tensión durante una práctica con el cuadro de los "Leones"

Infobae

Roberto Mancini confirmó su cuerpo técnico en la selección de Italia: una ex estrella de la Serie A y un campeón del mundo. 13:58

Tras la grave crisis por la no clasificación al Mundial 2026, la Azzurra volvió a confiar en un viejo conocido, que asume con nombres de peso.

Olé.com.ar

Rafa Márquez arma su primer Tri: Pol Lorente y Vidal Paloma se suman al cuerpo técnico . 14:45

Rafael Márquez comenzó a mover piezas en el Tri. Pol Lorente y Vidal Paloma se perfilan para incorporarse al cuerpo técnico del “Káiser” rumbo al Mundial 2030, tras acompañarlo en su primera aparición como seleccionador.

Vanguardia.com.mx