Gobernador Salomón Jara Cruz restablece atención a población migrante oaxaqueña, tras abandono en gobiernos anteriores
Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de diciembre de 2024.- Con el objetivo de brindar asistencia y orientación a las y los oaxaqueños residentes en el extranjero que visitan el estado durante esta temporada navideña, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Gobierno (Sego) ha instalado tres módulos informativos en las principales terminales de autobuses de la ciudad capital, informó el Gobernador Salomón Jara Cruz.
A través de la Dirección de Migración Oaxaqueña de la Sego, se brinda atención, asesoría y se distribuye la Guía Informativa “Héroes Paisanos”, que contiene información útil para una estancia y retorno seguro a sus comunidades.
En el periodo que comprendió del 5 al 16 de diciembre, los módulos han brindado un total de 68 atenciones, de las cuales 42 corresponden a mujeres y 26 hombres; de este total, 40 eran provenientes de la Cuenca del Papaloapan, 20 de Valles Centrales, tres de Monterrey, tres de Mérida, y dos de la Ciudad de México
Además, el Mandatario estatal explicó que, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se realizó una evaluación para determinar, dentro del territorio de Estados Unidos, las zonas en las que existe una mayor cantidad de población oaxaqueña, con el objetivo de fortalecer los consultados con asesoramiento jurídico, para brindarles acompañamiento ante la nueva etapa que vivirán con el cambio presidencial que se vivirá en el país vecino.
“Los primeros días de 2025 sostendremos una reunión en Tijuana, Baja California; con el cónsul de San Diego y el de Los Ángeles para fortalecer las acciones en beneficio de nuestras hermanas y hermanos migrantes”, precisó Jara Cruz, quien aprovechará para conocer las oficinas de los módulos de atención para la población oaxaqueña que radica en ese estado, y que recientemente fueron abiertos en esa entidad, tras más de seis años de haber sido clausuradas por administraciones estatales anteriores.
Con estas acciones el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña continúa con el compromiso de velar por las y los hermanos migrantes, saldando así la deuda histórica con los pueblos y comunidades; por lo que seguirá implementando estrategias que permitan un retorno seguro y en paz.
Infobae
El representante en Sinaloa de la organización México Tiene Vida asegura que el INE negó el registro como partido político pese a que, afirma, cumplieron con todos los requisitos legales
Los Noticieristas
El anuncio del representante comercial de Estados Unidos, la semana pasada, de que ese país “no aceptó renovar el T-MEC en su forma actual” constituye una derivación más de la incertidumbre inherente al Tratado.
El Financiero
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Movimiento Ciudadano presenta su decálogo electoral con miras a la gubernatura en 2027, destacando la estrategia de sus líderes.
El Congresista
El mandatario estatal permanecerá en reposo durante los próximos días, con una reincorporación gradual a sus funciones conforme evolucione su recuperación.
El Informador
Los apoderados de Banfileños S.A. y del Fideicomiso para la Reconstrucción Banfileña no asistieron a la citación del tribunal, que reprogramó audiencias para el 15 de julio y ordenó su localización si vuelven a faltar
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país
Infobae
Marca Claro
Karina Torres fue presentada como la segunda participante confirmada de La Casa de los Famosos México 2026 y, desde el anuncio, las redes sociales la colocan entre las concursantes con mayor apoyo. Su autenticidad, carisma y enorme comunidad digital explican por qué muchos ya la consideran una de las favoritas
Debate.com.mx
Karina Torres fue presentada como la segunda habitante confirmada de La Casa de los Famosos México 2026, convirtiéndose en una de las participantes más esperadas por los seguidores del programa. La influencer y creadora de contenido, conocida por formar parte de Las Perdidas junto a Wendy Guevara y Paola Suárez, llega al reality después de que
Debate.com.mx
En su presentación, la influencer aseguró que sorprenderá a la audiencia y que se ve llegando a la final
Infobae
Una vez concluidas estas diligencias, Rodríguez Padilla será entregado a la Fiscalía General del Estado de Morelos
El Informador
Créditos: X Fiscalía de CDMX * Hace una semana, María Felicia Jiménez difundió un video en el que se observa al sujeto golpearla y arrojarla contra un sillón frente a su hijo; sin embargo, posteriormente eliminó la grabación Por Latinus MÉXICO 7/7/2026.- Fue detenido Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos, luego de
Dpoderapoder
Víctor Rodríguez Padilla enfrentará a la justicia en Morelos tras su captura en la CDMX por violencia familiar
SDP Noticias
Últimas noticias
Propiedad Intelectual: lecciones del Mundial
Trump rompe con Irán: cierra la puerta al diálogo y declara fin de la tregua
Dwayne Johnson habla sobre la peluca que lleva en ‘Vaiana’: “Parece que estoy de madrugada después de haber bebido mucho tequila”
Dependencia emocional de los padres: señales y cómo superarla, según expertos
American Airlines facilita la gestión de demoras y cancelaciones desde su plataforma digital
La Hora del Planeta: Miraflores apagará las luces del puente de la Paz esta noche
Senegal exhibe antes de un amistoso su trofeo de la Copa de África en señal de protesta
La española Queralt Castellet sube al podio en el Half Pipe de Silvaplana
Morant, tras el regreso de Oltra: "Es una buena noticia para todos, lo volveremos a hacer y a arreglar"
Una manifestación exige que Mazón "no quede impune" por la dana: "Estamos aquí para que no se le aplique el aforamiento"
Operativo ‘Estadio Seguro’ desplegará más de 4 mil policías por partido México vs Portugal
Manolo Rojas tenía previsto dos shows en la Estación de Barranco: Ernesto Pimentel pide que no se cancele y se realicen como homenaje
Protesta contra el Estadio Ciudad de México: dónde será la mega reta, ruta y a qué hora inicia
Corea del Sur, próximo rival de México en el Mundial 2026, cae 4-0 ante Costa de Marfil
Carne: los productores ganaderos disfrutan su mejor momento en los últimos 15 años