Con una votación dividida, el Senado de la República aprobó la terna de candidatas para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2025-2029.
Las tres aspirantes seleccionadas son Rosario Piedra Ibarra, actual titular de la CNDH; Nashieli Ramírez Hernández; y Paulina Hernández Diz. La decisión, que contó con 20 votos a favor y nueve en contra, generó un intenso debate entre Morena y la oposición.
Aunque el dictamen estaba previsto para votarse en el pleno el mismo día, la falta de consenso en Morena sobre una posible reelección de Piedra Ibarra llevó a posponer la votación para la próxima semana. Mientras algunos legisladores guindas apoyan que Piedra continúe al frente de la comisión, otros manifestaron su preferencia por un cambio de liderazgo.
Durante la sesión de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, los senadores de PAN, PRI y MC protestaron por la inclusión de Piedra Ibarra en la terna, señalando que «fue una de las peor evaluadas» entre los 47 aspirantes.
El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, explicó que la convocatoria permitía la reelección de Piedra Ibarra o la conformación de una terna, optando finalmente por esta última. Corral detalló que las mejores evaluaciones las obtuvieron Nashieli Ramírez, Tania Ramírez Hernández y Paulina Hernández Diz, aunque se dio preferencia a Piedra Ibarra por solicitud de 22 de los 30 senadores de Morena y sus aliados.
La discusión se intensificó cuando legisladores de oposición recordaron que la elección de Piedra Ibarra en 2018 fue “fraudulenta” y señalaron que, en lugar de defender a las víctimas, la actual titular de la CNDH ha mostrado cercanía al gobierno de Morena.
La senadora de Morena, Malú Micher, respondió que las críticas a Piedra fueron irrespetuosas, acusando a la oposición de juzgar y descalificar sin fundamentos sólidos.
La senadora Lucía Trasviña, también de Morena, defendió a Piedra con vehemencia. Al contestar a Lilly Téllez, quien calificó a Piedra Ibarra como “tapadera” del gobierno de AMLO, Trasviña arremetió contra los opositores, llamándolos “cabrones” y recordándoles la historia familiar de Piedra en la búsqueda de justicia para desaparecidos durante gobiernos pasados.
Finalmente, el dictamen con la terna se remitió a la mesa directiva y será el pleno del Senado quien, en los próximos días, decidirá quién liderará la CNDH en los próximos cuatro años.
La entrada Senado aprueba terna para dirigir la CNDH en medio de críticas y tensión se publicó primero en MxPolítico.
La entrada Senado aprueba terna para dirigir la CNDH en medio de críticas y tensión aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Imagen Noticias
Con siete puntos de ventaja sobre el Real Madrid, cualquier falla de los blancos frente al Mallorca le dará el campeonato al Barça
El Informador
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Marca Claro
A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo
El Informador
A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Auronplay no para de innovar y ayer hizo el primer gameplay express en streaming... Saltándose un embargo
Todo el mundo piensa que inZOI es el mayor rival de los Sims pero al juego de EA le crece la competencia
Estudiantes del Bachillerato 7 toman taller internacional sobre geometría
México logra oro y plata en la Copa del Mundo de Tiro con Arco Shanghái 2025
Jugo verde: beneficios para la salud
Jóvenes talentos del IUBA y del Colegio Gandhi deslumbran en recital con alas
Invitan a personas jubiladas de la UdeC a compartir sus memorias
Alondra Jiménez y César Carrillo, finalistas del Concurso de Lectura en Voz alta, Colima
Asistirá Ballet Folklórico de la UdeC a cuatro festivales de Europa, en julio
El IUBA celebra el cierre de semestre con una intensa agenda artística
Imparten conferencia sobre cómo construir carreras científicas y académicas en México
Desarrolla bachiller aplicación para aprender y mejorar el inglés
La música latina hace historia y copa los dos primeros puestos en la lista Billboard 200
Comisión de Defensa Nacional. Ceremonia Luctuosa en Honor a Xicoténcatl Axayacatzin 12/05/2025
LAMINE YAMAL y RAPHINHA | El dúo dinámico del FC BARCELONA