‘Megalópolis’, el imperio romano de Francis Ford Coppola como crítica a Estados Unidos y la ‘neoderecha’ Editorial Aristegui Noticias

‘Megalópolis’, el imperio romano de Francis Ford Coppola como crítica a Estados Unidos y la ‘neoderecha’. Noticias en tiempo real 23 de Mayo, 2024 11:00

El jueves 16 de mayo, Francis Ford Coppola presentó en Cannes ante la prensa su más reciente película Megalópolis, que autofinanció con 120 millones de dólares.

Megalópolis es una historia futurista en la que Nueva York se ha convertido en Nueva Roma y en la que hay una lucha abierta entre el alcalde Cicero (Giancarlo Esposito) y un empresario visionario llamado Caesar Catilina (Adam Driver), sobre cómo se debe reconstruir la ciudad.

En su búsqueda de las similitudes con la antigua Roma, en esta historia de traiciones, poder y amantes que construyó, Coppola decidió utilizar conocidos nombres de personajes romanos -Craso, Julia, Vesta…-

Un filme excesivo tanto en su contenido como en su forma y que contiene una crítica clara contra el fascismo porque, como dijo el director en una rueda de prensa, “cualquiera que haya vivido los horrores de la Segunda Guerra Mundial, no quiere que se repitan de nuevo” y en eso considera que los artistas tienen un papel importante que jugar, arrojando luz sobre los temas importantes.

Foto: Reuters

La tendencia en el mundo actual, argumentó Coppola, es la de ir hacia a una “neoderecha”, incluso “fascista”, y eso es algo que “da miedo“.

Así lo consideró en una conferencia de prensa realizada junto a Adam Driver, Giancarlo Esposito, Aubrey Plaza y otros miembros del equipo del filme.

Coppola siempre tuvo claro el paralelismo entre la era de los romanos y su país -que precisamente es el argumento central de Megalópolis-, ya que los Estados Unidos están basados en “la idea de República de los romanos”.

Foto: Reuters

Con unos decorados grandiosos, un vestuario extravagantemente romano y un despilfarro de talento, Megalópolis bien podría convertirse en una película de culto en el futuro, aunque por el momento apunta más a un gran desastre económico para Coppola como el que vivió con Corazonada (One from the Heart, 1981).

Nunca me ha importado“, respondió a la pregunta sobre si no sentía miedo por haber arriesgado su dinero para producir Megalópolis.

Puso 20 millones de dólares para sacar adelante sus viñedos cuando la crisis financiera de 2008 y ahora el vino le ha permitido producir esta película que tenía en la cabeza desde hace cuatro décadas.

“Sofía y Roman [sus hijos] no necesitan mi fortuna“, dijo el realizador, que además agregó que “el dinero no importa, lo que importan son los amigos, que nunca te dejan tirado”.

Imagen: YT (Francis Ford Coppola)

Así que se lanzó sin pensarlo a poner en imágenes esa historia que quería contar, una locura que ha recibido más malas críticas que buenas pero de la que Coppola se mostró claramente satisfecho porque es el resultado de lo que quería hacer.

Megalópolis era, de lejos, la película más esperada de la 77 edición del Festival de Cannes. Ser de Coppola ya hubiera sido suficiente para elevar la expectación, pese a que sus trabajos desde hace más de dos décadas no han estado a la altura de películas anteriores.

Te puede interesar > El cine mexicano pisa fuerte en la edición 77 del Festival de Cine de Cannes

Pero a eso se añadió que, ante la imposibilidad de encontrar productor, el realizador decidió costear personalmente los 120 millones de dólares de presupuesto, con la venta de vino, según los medios estadounidenses. Y, por si fuera poco, tras finalizarla y antes de llegar a Cannes, ni siquiera había encontrado distribuidor en Estados Unidos.

Imagen: YT (Francis Ford Coppola)

Coppola reconoce que su largometraje está muy fuera de lo que se hace hoy en día tanto por parte de los estudios como de las plataformas que están dominando el cine.

“Temo que la industria cinematográfica se ha convertido más en una cuestión de contratación de personas para cumplir con sus obligaciones de deuda porque los estudios están muy, muy endeudados. Y el trabajo no es tanto hacer buenas películas, sino asegurarse de pagar esas deudas”, señaló Coppola.

Para el realizador, el futuro no se presenta optimista. “Empresas como Amazon, Apple y Microsoft tienen mucho dinero, por lo que podría ser que los estudios que conocimos durante tanto tiempo, algunos maravillosos, ya no estén aquí en el futuro“.

Y que aunque no piensa ni por asomo en retirarse, sí reflexiona sobre la muerte, que tiene muy presente especialmente desde el fallecimiento de su mujer, Eleanore, hace poco más de un mes, a la que ha dedicado Megalópolis.

“Cuando muera estaré pensando que hice cada película que quise hacer, que vi a mi hija ganar un Óscar, que hice vino…no tendré tiempo ni de darme cuenta“.

Por ahora, la mayoría de las críticas a la película han sido negativas.

(Con información de EFE)


Compartir en:
   

 

 

Detienen a mujer por el homicidio de un curandero en Chiapas; habría pagado a un menor para ejecutar el crimen. 04:44

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.— La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de Lorenza “N”, mujer de origen tzotzil, como presunta responsable del homicidio calificado del curandero Lorenzo Cruz González, ocurrido el pasado domingo en el barrio Bochojbó Centro, en el municipio de Zinacantán, en la región Altos de Chiapas. De

Canal 44

Prioridades municipales-Bonilla en la Conagua… y con priistas-Daniela, Andrea, Trump y el narco-“Gracias SuKarne”.04:32

Con el encargo por parte del alcalde Marco Bonilla de ofrecer sí o sí soluciones a los vecinos de Monte Xenit que resultaron afectados por la mala planeación de ese fraccionamiento, ayer el subsecretario del Ayuntamiento, Alex Olivas, quien también es integrante del Comité de Evaluación de los Programas Emergentes, se reunió con un grupo [&#

Entrelineas

Lollipop Chainsaw, el alocado hack and slash con zombis de Suda51, tendrá "nuevos proyectos". 04:15

Dragami Games y Nada Holdings trabajarán juntos en nuevos proyectos de Lollipop Chainsaw, con colaboraciones intersectoriales y la promesa de expandir la saga manteniendo su esencia original.Dragami Games ha anunciado una asociación estratégica con la empresa taiwanesa Nada Holdings para desarrollar conjuntamente nuevos proyectos relacionados co

Vandal

Mejora tu negocio con el servicio para recargar saldo móvil fácilmente.

Ofrecer un servicio para recargar saldo móvil fácilmente en tu negocio es una forma práctica de atraer más clientes y generar ingresos adicionales. Cada vez más personas buscan un lugar de confianza donde puedan realizar este tipo de operaciones, y tu negocio puede convertirse en ese punto de referencia en la comunidad.

Lado.mx

Prácticas y duraderas: las mejores loncheras para la vuelta a clases.

Fuente: Pexels Entre tantos libros y útiles escolares, la lonchera se convierte en ese aliado silencioso que acompaña el recreo en cada jornada escolar. Encontrar las mejores loncheras para la vuelta a clases puede parecer un detalle menor, pero es clave para garantizar que los alimentos se conserven bien y que los estudiantes lleven con […]El

Lado.mx

Encuentra estilo y calidad con marcas de zapatos hombre.

Para elegir entre las distintas marcas de zapatos de hombre es necesario conocer qué ofrece cada una y dónde encontrarlas. Desde modelos casuales hasta formales, la clave está en identificar materiales resistentes, buena estructura y estilo adaptable a tu rutina. Si estás buscando un zapato de hombre que combine durabilidad con diseño moderno,

Lado.mx

Escenario principal de Tomorrowland 2025: Estos artistas siguen en el lineup tras devastador incendio. 02:40

El escenario principal de Tomorrowland 2025 se incendió, pero el festival continuará con artistas como Garrix, David Guetta y Dimitri Vegas & Like Mike.

SDP Noticias

Viola Davis elogia nuevamente a Claudia Sheinbaum: “Eso es liderazgo”. 08:44

Redacción / Grupo Cantón La ganadora del Oscar compartió imágenes de la mañanera y elogió el liderazgo de Sheinbaum: “Eso es poder. Esa es una mujer”. Espectáculos.- La actriz y activista estadounidense Viola Davis volvió a manifestar su admiración por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a través de su cuenta de Instagram, re

Quintana Roo Hoy

Consejos Judiciales Electorales del IEEM clausuran actividades . 07:44

Los Consejos Judiciales Electorales Locales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) celebraron su Sesión de Clausura correspondiente al proceso electoral judicial extraordinario 2025 en el estado de México. Durante la sesión, desarrollada en las sedes de los Consejos, se presentaron los informes relativos a: renuncias y sustitucione

Así Sucede

karely ruiz

Karely Ruiz revela la enorme cantidad de dinero que gastaba en fiestas antes de ser mamá. 07 de Julio, 2025 10:40

Paola Jiménez Karely Ruiz ha tenido algunos cambios en su vida después de que se convirtió en mamá. Su día a día, antes lleno de fiestas, gastos excesivos y vida nocturna, ha cambiado por completo tras el nacimiento de su hija con Jhonny Echeverry.Esta nueva etapa le ha llevado a tomar decisiones distintas, dejar atrás ciertos hábitos y enf

Excelsior

Charlie Zaa es investigado por ser presunto prestanombres de grupo paramilitar; esto se sabe. 07 de Julio, 2025 12:56

Paola Jiménez Charlie Zaa se encuentra en el centro de la polémica después de que se diera a conocer que está bajo una investigación judicial en Colombia. La Fiscalía General de la Nación lo señala como supuesto prestanombres de una estructura ya disuelta de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conocida como el Bloque Tolima.Las autor

Excelsior

Karely Ruiz se compra ‘trocón’ de lujo valuada en 3 millones de pesos para olvidar que está triste. 17:20

La influencer regiomontana presumió su nueva adquisición vehicular

Infobae

enrique segoviano

¿Quién creo realmente a Quico? Marco Antonio Regil revela la verdad sobre el personaje. 11 de Julio, 2025 18:03

El conductor Marco Antonio Regil dio a conocer que Enrique Segoviano fue el creador de Quico y fue injustamente despedido

Periódico Correo

Enrique Segoviano terminó tan decepcionado con El Chanfle que se alejó para siempre del cine. 12 de Julio, 2025 13:40

El director de programas icónicos como El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado enfrentó en el ámbito cinematográfico una de sus mayores decepciones

Infobae

Florinda Meza estaría preparando fuerte demanda contra la serie de Chespirito . 14 de Julio, 2025 12:50

Paola Jiménez “Chespirito: Sin querer queriendo”, la bioserie de Roberto Gómez Bolaños, ha dado de qué hablar desde su estreno y sobre todo se han revivido momentos de algunas entrevistas de Florinda Meza que han causado polémica.Por si fuera poco, la actriz ha recibido una ola de hate por quienes la critican, ya que aseguran habría roto

Excelsior

Angelines Fernández

El oscuro pasado de Angelines Fernández: De guerrillera a Doña Clotilde, “La Bruja del 71”. 22 de Junio, 2025 22:25

La actriz Angelines Fernández es conocida en México y Latinoamérica por ser parte del reparto principal de El Chavo del 8. Su papel como “Doña Clotilde, la Bruja del 71” es inolvidable, pero antes de que construyera una carrera en nuestro país tuvo un duro pasado que incluso la hizo ser apodada como “guerrillera”. La […]The post

Gluc.mx

¿Cómo era la relación de Ramón Valdés y Angelines Fernández atrás de las cámaras? . 23 de Junio, 2025 08:25

Paola Jiménez Desde el estreno de la serie Sin querer queriendo, que explora la vida de Roberto Gómez Bolaños, ha aumentado el interés por quienes compartieron pantalla con él en programas como El chavo del 8.Uno de los vínculos que más curiosidad ha despertado es el de Angelines Fernández, conocida como la Bruja del 71, y Ramón Valdés, e

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.