La Universidad de Columbia enfrenta una grave crisis mientras un rabino pide a los estudiantes judíos que “regresen a casa” CNN en Español

La Universidad de Columbia enfrenta una grave crisis mientras un rabino pide a los estudiantes judíos que “regresen a casa”. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2024 00:00

(CNN) -- La Universidad de Columbia se enfrenta a una crisis en toda regla de cara a la Pascua, cuando un rabino vinculado a la escuela de la Ivy League instó a los estudiantes judíos a quedarse en casa y los tensos enfrentamientos en el campus generaron la condena de la Casa Blanca y las autoridades de Nueva York.

La atmósfera está tan cargada que los funcionarios de Columbia anunciaron que los estudiantes pueden asistir a clases e incluso posiblemente tomar exámenes virtualmente a partir de este lunes, el primer día de la Pascua, una importante festividad judía que comenzará por la noche.

Las tensiones en Columbia y en muchas universidades han sido altas desde el ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel por parte de Hamas. Sin embargo, la situación en Columbia se intensificó en los últimos días después de que funcionarios de la universidad testificaron ante el Congreso la semana pasada sobre el antisemitismo en el campus y surgieron protestas pro palestinas en el campus y sus alrededores.

La última crisis ha expuesto a la rectora de Columbia, Minouche Shafik, a nuevos ataques de sus críticos, y la representante republicana estadounidense Elise Stefanik le exige que renuncie inmediatamente porque el liderazgo escolar "claramente ha perdido el control de su campus".

La representante Virginia Foxx, presidenta republicana del Comité de Educación de la Cámara de Representantes, envió una carta este domingo a los líderes universitarios advirtiéndoles de las consecuencias si no controlan las protestas en el campus.

“El continuo fracaso de Columbia para restaurar el orden y la seguridad rápidamente en el campus constituye un incumplimiento importante de las obligaciones del Título VI de la Universidad, de las cuales depende la asistencia financiera federal, y que debe rectificarse de inmediato”, escribió Foxx.

Subrayando las preocupaciones sobre la seguridad de los estudiantes, el rabino Elie Buechler, un rabino asociado con la Iniciativa de Aprendizaje Judío de la Unión Ortodoxa en el campus de la Universidad de Columbia, confirmó a Jake Tapper de CNN el domingo que envió un mensaje de WhatsApp a un grupo de unos 300 estudiantes, en su mayoría judíos ortodoxos, recomendando "fuertemente" que regresen a casa y permanezcan allí.

En su mensaje, Buechler escribió que los acontecimientos recientes en la universidad “han dejado claro que la seguridad pública de la Universidad de Columbia y la Policía de Nueva York no pueden garantizar la seguridad de los estudiantes judíos”.

“Me duele profundamente decir que les recomiendo encarecidamente que regresen a casa lo antes posible y permanezcan en casa hasta que la realidad dentro y alrededor del campus haya mejorado dramáticamente”, dice el mensaje.

La Casa Blanca condena los llamados a violencia contra judíos

La situación en Columbia incluso ha llamado la atención de la Casa Blanca, que se unió a los líderes locales para instar a la calma.

"Si bien todo estadounidense tiene derecho a protestar pacíficamente, los llamados a la violencia y la intimidación física contra los estudiantes judíos y la comunidad judía son descaradamente antisemitas, desmesurados y peligrosos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, en un comunicado compartido con CNN este domingo. La declaración no incluía ejemplos de esos incidentes.

El presidente Joe Biden dijo de manera similar este domingo: “Incluso en los últimos días, hemos visto acoso y llamados a la violencia contra los judíos. Este antisemitismo flagrante es reprensible y peligroso, y no tiene absolutamente ningún lugar en los campus universitarios ni en ningún lugar de nuestro país”.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo en X que amenazar a los estudiantes judíos con violencia es antisemitismo. "La Primera Enmienda protege el derecho a protestar, pero los estudiantes también tienen derecho a aprender en un ambiente libre de acoso o violencia", dijo la gobernadora demócrata.

En un comunicado, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que el departamento de Policía de la ciudad tiene una "mayor presencia de agentes" en el área alrededor del campus de Columbia "para proteger a los estudiantes y a todos los neoyorquinos en las calles públicas cercanas".

El alcalde demócrata dijo que estaba “horrorizado y disgustado por el antisemitismo que se escupe en el campus de la Universidad de Columbia y sus alrededores”.

"Malestar y miedo"

En una declaración enviada este domingo a CNN, un portavoz de la universidad dijo que la seguridad de la comunidad de Columbia es "nuestra prioridad número uno".

El comuncado agrega: "Estamos actuando en base a las preocupaciones que escuchamos de nuestros estudiantes judíos y brindamos apoyo y recursos adicionales para garantizar que nuestra comunidad permanezca segura".

Mientras Buechler pedía a los estudiantes judíos que se quedaran en casa, la organización Hillel del campus dijo en una publicación de este domingo en X que “no creen que los estudiantes judíos deban abandonar” el campus.

"Este es un momento de genuina incomodidad e incluso miedo para muchos de nosotros en el campus", dijo Hillel en un comunicado. “La Universidad de Columbia y la ciudad de Nueva York deben hacer más para proteger a los estudiantes. Hacemos un llamado a la administración universitaria para que actúe de inmediato para restablecer la calma en el campus. La ciudad debe garantizar que los estudiantes puedan caminar por Broadway y Amsterdam sin temor a ser acosados”.

Durante la Pascua, habrá presencia policial en el Kraft Center, un centro cultural judío compartido por Columbia y Barnard, y la seguridad pública del campus proporcionará escoltas para caminar hacia y desde el edificio a partir de este lunes, según un correo electrónico de Brian Cohen, el director ejecutivo del centro.

Los estudiantes activistas han pasado varios días ocupando los jardines de la Universidad de Columbia, pidiendo a la universidad que ponga fin a sus vínculos financieros con Israel. (Foto: Adam Gray/Reuters).

Los estudiantes activistas han pasado varios días ocupando los jardines de la Universidad de Columbia, pidiendo a la universidad que ponga fin a sus vínculos financieros con Israel. (Crédito: Adam Gray/Reuters).

Chabad, una organización judía de la Universidad, dijo en Facebook que contrataron seguridad adicional para proteger a los estudiantes durante la Pascua. Dijeron que estaban “horrorizados por lo que presenciamos anoche en el campus de Columbia y sus alrededores”, pero aún así planeaban organizar celebraciones de Pascua en el campus.

El rabino envió el mensaje después de que circularan videos que mostraban a un hombre afuera de la universidad diciendo: “Nunca olviden el 7 de octubre” y “eso sucederá ni una vez más, ni cinco veces más, ni diez veces más, ni cien veces más. ¡No 1.000 veces más, sino 10.000 veces!

Un video tomado en el campus de la universidad el sábado por la noche también muestra a un pequeño grupo de manifestantes pro palestinos gritando: “Que se j*** Israel. Israel es una p***”, mientras ondeaba la bandera palestina.

Además de las protestas estudiantiles en el campus, grupos de manifestantes también se han reunido frente a las puertas del campus. En el video no queda claro si la persona que grita está afiliada a la universidad.

Apartheid Divest de la Universidad de Columbia abordó los “incidentes no asociados” en una historia de Instagram, escribiendo que su “prioridad es la seguridad de todos”, lo que “incluye no enemistarse con los contramanifestantes ni intensificar situaciones innecesariamente”.

El campamento comenzó el mismo día que la rectorade Columbia, Minouche Shafik, testificó ante el Congreso sobre el antisemitismo en el campus.

Hablando con CNN, un estudiante judío de Columbia destacó los peligros que corren los estudiantes que protestan, así como las oraciones interreligiosas y un servicio de Seder en el campamento.

“Los estudiantes de Columbia que se organizan en solidaridad con Palestina –incluidos los estudiantes judíos– han enfrentado acoso, doxxing y ahora arrestos por parte de la Policía de Nueva York. Estas son las principales amenazas a la seguridad de los estudiantes judíos de Columbia”, dijo a CNN Jonathan Ben-Menachem, estudiante de doctorado.

“Por otro lado, los estudiantes que protestan han liderado oraciones interreligiosas conjuntas durante varios días, y mañana se celebrará el Seder de la Pascua en el Campamento de Solidaridad de Gaza”, continuó. "Decir que los estudiantes que protestan son una amenaza para los estudiantes judíos es una difamación peligrosa".

Otro estudiante, Noah Lederman, dijo a CNN que estaba "aterrorizado, enojado, molesto y horrorizado porque la universidad no tomó medidas". Lederman dijo que lo habían acosado a principios de febrero y le había pedido a la universidad opciones de aprendizaje remoto. "Lo que está sucediendo en el campus es descaradamente antisemita", añadió.

A los estudiantes se les permitirá asistir a clases virtualmente debido a las manifestaciones en curso, dijo un portavoz de la universidad a CNN este domingo.

El 'Campamento de Solidaridad con Gaza' entra en su quinto día

Este domingo marcó el quinto día de manifestaciones en la prestigiosa escuela, con los estudiantes acampando durante la noche en el césped de la escuela.

El rabino del campus de Columbia, Yonah Hain, compartió una declaración con CNN diciendo que el Centro para la vida estudiantil judía de la universidad está y permanecerá abierto y está dando la bienvenida a los estudiantes.

El jueves, la rectora de la universidad solicitó a la Policía de Nueva York que expulsara a los estudiantes manifestantes del lugar, lo que llevó al arresto de más de 100 personas. "Los estudiantes que fueron arrestados eran pacíficos, no ofrecieron resistencia alguna y decían lo que querían decir de manera pacífica", dijo el jefe de patrulla de la Policía de Nueva York, John Chell.

CNN se comunicó con la Universidad de Columbia y con el Comité Asesor sobre Inversión Socialmente Responsable de la universidad para obtener más información sobre sus inversiones y comentar sobre las acusaciones de los organizadores de la protesta.

El campamento fue organizado conjuntamente por la Universidad de Columbia Apartheid Divest (una coalición liderada por estudiantes de más de 100 organizaciones), Estudiantes por la Justicia en Palestina y Voz Judía por la Paz, para protestar por lo que describen como la “continua inversión financiera de la universidad en corporaciones que se lucran” del apartheid, el genocidio y la ocupación militar israelí de Palestina”, según un comunicado de prensa de Apartheid Divest de la Universidad de Columbia.

Las protestas se producen mientras el número de muertos por la guerra de Israel en Gaza sigue aumentando. Al menos 34.097 palestinos han muerto y 76.980 han resultado heridos desde octubre, según el Ministerio de Salud del enclave. Israel lanzó continuos ataques después de que un ataque de Hamas el 7 de octubre matara a más de 1.200 personas.

Las manifestaciones –y las suspensiones y arrestos de los estudiantes involucrados– han inspirado manifestaciones de solidaridad en otras universidades, incluidas Yale, Harvard, la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Boston.

En algunas de estas otras manifestaciones también han aparecido acusaciones de violencia.

Sahar Tartak, estudiante de segundo año de Yale, dice que otro estudiante la agredió con una bandera palestina el sábado mientras documentaba una manifestación pro palestina en el campus. El video del incidente de Tartak muestra a un estudiante que pasa sosteniendo una bandera palestina antes de que la persona que filma exclame: "¡Ay, ay!".

La Oficina de Asuntos Públicos de Yale dijo en un comunicado: “El Departamento de Policía de Yale está investigando un informe de una agresión que ocurrió durante una protesta en Beinecke Plaza. La universidad no tolera la violencia, amenazas, acoso o intimidación hacia miembros de nuestra comunidad y está brindando apoyo a un estudiante que hizo el informe”.

En enero, la Corte Internacional de Justicia determinó que Israel estaba violando “plausiblemente” las leyes sobre genocidio en su guerra contra Gaza y ordenó a Israel que tomara “todas las medidas” para prevenir el genocidio.

En respuesta, Israel rechazó lo que llamó la acusación de genocidio “sumamente distorsionada” formulada contra él por Sudáfrica por su acción militar en Gaza, y dijo al tribunal superior de las Naciones Unidas que el caso era un intento de “pervertir el significado” del término.

Un estudiante de derecho de Columbia, Elijah Emery, que es judío, dijo a CNN este domingo que “el derecho a la protesta pacífica es primordial”.

"Personalmente, estoy extremadamente perturbado por el uso de la Policía para desbaratar el campamento", dijo. “Fue un error de la universidad. Me hizo apoyar más el campamento y lo que representa sobre la libertad de expresión”.

Contrastó el ambiente “bastante pacífico” en el campus con las manifestaciones más enérgicas fuera del campus, haciendo referencia a incidentes “profundamente desalentadores” que tuvieron lugar el sábado por la noche fuera del campus por personas que, según Emery, no estaban afiliadas a la universidad. Añadió que algunos de sus amigos judíos más observantes habían sufrido acoso, pero que los estudiantes judíos deberían sentirse seguros en el campus.

“Especialmente durante el día, nunca me preocupa que algo se salga de control”, dijo.

 

-- Sarah Dewberry, Sam Fossum, Caroll Alvarado, Paradise Afshar y Priscilla Alvarez de CNN contribuyeron a este reporte.


Compartir en:
   

 

 

Candidatos evaden diálogo con la ciudadanía: Consejo Empresarial Potosino. 14:51

Los integrantes del consejo lamentaron la postura de los candidatos a la alcaldía de SLP a participar en el debate que habían organizado Por: Redacción El Consejo Empresarial Potosino (CEP) lamentó la postura de varios candidatos a la alcaldía de la capital que se negaron a participar en el Diálogo Abierto organizado por el organismo […

Laorquesta.mx

¿Sabías que Madonna es fan de Frida Kahlo?.14:52

La primera vez que Madonna supo de la pintora fue en una visita a un museo de Detroit, en su natal Míchigan

El Sol de San Juan del Río

Zapateros de Acatlán denunciaron a alcalde ante la FGR. 14:53

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- Zapateros del municipio de Acatlán denunciaron que el alcalde Aquilino Rodríguez, ha desacatado la sentencia de la autoridad federal que ordena la restitución de 35 contratos de comodato para el mismo número de vendedores a fin de que puedan ocupar un espacio en una plaza comercial en ese sitio. […]

NV Noticias

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Crossover amoroso: Jason Momoa confirma relación con Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona .13:10

El corazón de Jason Momoa tiene nueva dueña, y tras varios rumores que lo ligaban a otras celebridades fue Adri Arjona quien se dejó conquistar por el actor de ‘Aquaman’. Fue el propio intérprete de ‘Khal Drogo’ en ‘Game Of Thrones’ a través de un posteo en Instagram donde reconoció a la actriz como su amor.El actor de 44 años co

Vanguardia.com.mx

Un jugador preguntó a Valve si puede dejar en herencia su cuenta de Steam. La respuesta revela que ni siquiera la muerte hace cambiar sus políticas . 12:55

Nadie duda de que Valve se ha ganado a pulso su imagen como compañía amable con los usuarios. Sin embargo, la empresa fundada y dirigida por Gabe Newell es una de las más tajantes a la hora de aplicar sus normas. Esto se puede ejemplificar con sus castigos, ya que salvo contadísima

3d Juegos

¿Soltero a la vista? Rumoran que Harry Styles y Taylor Russell terminaron su noviazgo. 14:00

Los romances del aclamado ídolo del pop y ex One Direction, Harry Styles, son un tema recurrente en la vida del artista, ya que desde Kendall Jenner hasta Taylor Swift han sido las personalidades que han convivido con él. El pasado domingo el medio The Sun reportó que el cantante de ‘As It Was’ está nuevamente soltero, ya que terminó su re

Vanguardia.com.mx

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?.Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?. Ayer, 23:05

Forbes México. Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?Cotejamos algunos datos que dio la candidata Xóchitl Gálvez durante el tercer debate para saber si eran verdaderos o falsos.Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate preside

Forbes

Juventus de Turín

La Juventus despide a Massimiliano Allegri tras polémico comportamiento en la Final de la Copa Italiana. 17 de Mayo, 2024 18:50

La Juventus despidió el viernes al entrenador Massimiliano Allegri por su desagradable arrebato en contra del arbitraje en la Final de la Copa Italiana, aún con dos juegos pendientes en la Serie A.Allegri perdió los estribos en el tiempo añadido y estaba evidentemente molesto tras una decisión, se quitó el saco y le terminaron sacando una tar

Vanguardia.com.mx

Juventus con espectacular empate en Liga italiana de fútbol. 15:04

Turín, Italia, 20 may (Prensa Latina) La Juventus de Turín logró hoy un espectacular empate a tres goles ante el Bolonia, en el cierre de la jornada 37, por la Liga de fútbol de Italia.The post Juventus con espectacular empate en Liga italiana de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Bologna Football Club 1909

¡Real Madrid arrasa 4-0 al Granada en Los Cármenes!. 11 de Mayo, 2024 14:40

El Real Madrid celebró con una victoria contundente su reciente título de liga, al derrotar al Granada por 0-4 en el Nuevo Los Cármenes, en un encuentro donde el equipo blanco mostró su dominio desde el inicio hasta el final.Con el título de liga ya asegurado, Carlo Ancelotti aprovechó para realizar rotaciones en el once inicial, dando oportu

Vanguardia.com.mx

Aumenta la lista de colombianos en la Champions League 24/25: John Lucumí clasificó con el Bologna. 13 de Mayo, 2024 11:40

El defensor cafetero logró clasificar con el club italiano al certamen de clubes más importante del mundo y de paso se llevó una millonaria suma a modo de premio por clasificar. Esta es la lista de colombianos que jugarán la próxima Champions hasta el momento

Infobae

La Juventus despide a Massimiliano Allegri tras polémico comportamiento en la Final de la Copa Italiana. 17 de Mayo, 2024 18:50

La Juventus despidió el viernes al entrenador Massimiliano Allegri por su desagradable arrebato en contra del arbitraje en la Final de la Copa Italiana, aún con dos juegos pendientes en la Serie A.Allegri perdió los estribos en el tiempo añadido y estaba evidentemente molesto tras una decisión, se quitó el saco y le terminaron sacando una tar

Vanguardia.com.mx

Serie A

Previa de la Serie A: Salernitana vs Hellas Verona. Ayer, 10:54

El encuentro tendrá lugar en la cancha del Stadio Arechi a las 18:30 hora local del próximo lunes

Infobae

Johan Vásquez jugó los 90’ en el Genoa; no fue suficiente para evitar la derrota. Ayer, 16:00

En un emocionante encuentro disputado este domingo, el Roma aseguró una crucial victoria de 1-0 sobre el Genoa, manteniendo así sus posibilidades de clasificarse para la próxima temporada de la Champions League. El belga Romelu Lukaku fue la figura destacada, marcando el único gol del partido con un impresionante cabezazo en los momentos finale

Vanguardia.com.mx

Saraperos de Saltillo vs Sultanes de Monterrey, ¿Quién saldrá victorioso en el clásico del norte?. 11:30

Saraperos enfrentará en la siguiente serie a los Sultanes de Monterrey, equipo que se ha mantenido como el mejor de la Zona Norte durante toda la temporada.Esta será la 12va serie la temporada y ambos equipos protagonizarán una edición más del Clásico del Norte entre el equipo saltillenses y la franquicia regiomontana. El partido se jugará e

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.