Límite a los precios del alquiler, 2.800 pisos nuevos solo para jóvenes: qué proponen PNV, EH Bildu, PSOE, PP y el resto de partidos en las elecciones vascas Infobae

Límite a los precios del alquiler, 2.800 pisos nuevos solo para jóvenes: qué proponen PNV, EH Bildu, PSOE, PP y el resto de partidos en las elecciones vascas. Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2024 04:50

Los candidatos vascos en el debate de ETB2. (Humberto Bilbao/Europa Press)
Los candidatos vascos en el debate de ETB2. (Humberto Bilbao/Europa Press) (HUMBERTO BILBAO - EUROPA PRESS/)

La situación de la Vivienda en el País Vasco ha sido una de las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca, junto a la Sanidad pública y el Empleo, según muestra el sociómetro elaborado por el Gobierno Vasco. Es por eso que uno de los principales debates en la campaña electoral ha estado centrado en abordar esta problemática, que se ha agravado estos últimos años en la región y que se ceba con los jóvenes.

La edad media de emancipación en País Vasco se situó en los 29,7 años en 2021, tres años más tardía que la media europea y ligeramente superior a nivel estatal. Los datos más recientes del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España reflejan que la juventud vasca de 16 a 29 años de edad que comparten vivienda gastan más del 40% de su salario en el alquiler y la mayoría es incapaz de vivir sola de alquiler ni destinando todo su sueldo.

Un índice elaborado por el portal Idealista correspondiente al mes de marzo ha concretado que el precio de la vivienda en Euskadi ya alcanza los 2.901 euros/m2 de media, siendo Guipúzcoa la provincia más cara de la comunidad, donde el precio se ha disparado hasta los 3.553 euros/m2 de media. Dentro de la provincia, San Sebastián se posiciona como la capital de provincia más cara de España, donde el precio sobrepasa los 5.400 euros por metro cuadrado de media. Por su parte, vivir en Vizcaya puede costar 2.795 euros/m2; y en Álava, unos 2.280 euros/m2. Con los alquileres ocurre más de lo mismo: la renta media en el País Vasco llegó en el mes de marzo llegó a los 13,3 euros/m2/mes, rozando máximos históricos en las tres provincias vascas.

Te puede interesar: El precio de la vivienda en Madrid sube un 82% en diez años, el doble que en Barcelona

En este sentido cada partido ha propuesto una serie de propuestas que comprenden desde el límite a los precios del alquiler hasta la construcción de nuevas viviendas o la lucha contra la turistificación. En Infobae resumimos algunos de sus planteamientos:

El PNV reservará el 40% del parque nuevo a los jóvenes

El programa electoral del PNV para el 21A incorpora 30 medidas en su apartado de Vivienda. Entre ellas, propone una línea de avales de hasta 200 millones de euros en la legislatura “exclusiva para las personas jóvenes”, con el objetivo de conseguir que las entidades financieras puedan financiar el 100% del precio de compra de una primera vivienda.

Entre sus propuestas, el grupo encabezado por Imanol Pradales recoge una línea de avales por parte del Gobierno Vasco que cubra las fianzas de los contratos de arrendamiento. Asimismo, proponen un plan de construcción o habilitación de 7.000 viviendas en régimen de alquiler hasta 2030, por el que un 40% de estas viviendas estaría reservado a personas menores de 36 años.

Te puede interesar: Las estrategias de otros países para contener el precio del alquiler que España podría tomar como referencia

Mantendrá rebajas fiscales para la compra y alquiler de vivienda habitual, incluida la “cuenta vivienda”, así como deducciones fiscales a los arrendadores cuando los arrendatarios sean menores de 35 años, mayores de 65 o personas con bajos ingresos.

Dentro de la vivienda de protección pública, el programa de los jeltzales aboga por ampliar el rango de ingresos máximos para el acceso a ésta. También propone la colaboración interinstitucional para adquirir inmuebles y/o viviendas en desuso en cascos históricos de determinados municipios. Estas viviendas, una vez reformadas, se incluirían en el parque público de alquiler para hacer frente a la gentrificación. Esta medida ha sido incorporada prácticamente por todos los partidos.

Una medida llamativa que recoge el programa es el séptimo punto de su programa de Vivienda. Propone que los propietarios mayores o con movilidad reducida de viviendas no adaptadas entreguen su vivienda a cambio de otra con “condiciones de accesibilidad adecuada”. La antigua vivienda pasaría a la Administración y sería destinada al alquiler social.

EH Bildu plantea un tope a los precios de alquiler de Vivienda

EH Bildu fue uno de los impulsores de la actual Ley Estatal de vivienda pactada con los socialistas en el Ejecutivo Central, que estableció un límite del 3% a la subida de los alquileres en 2024. No obstante, el PNV recurrió esta norma al Tribunal Constitucional para frenar una decena de artículos de la ley estatal de Vivienda, al entender que vulneraba la autonomía vasca.

Te puede interesar: El Congreso rechaza la propuesta de Bildu de declarar España en “emergencia habitacional”

La principal medida que plantea la formación que lidera Pello Otxandiano en materia de Vivienda pasa por aplicar un tope a los precios del alquiler en las “zonas tensionadas” -aquellas con una oferta insuficiente marcada por los altos precios-. Para ello, la medida incorpora un índice de precios de referencia y mecanismos de control de renta, esta medida también ha sido propuesta por Sumar y Podemos.

El programa de la formación abertzale incorpora medidas contra los desahucios. En este sentido, propone la Ley de Segunda Oportunidad. El programa recoge además una nueva reforma fiscal que incentive los alquileres asequibles y penalice a las rentas más caras.

Por ultimo, propone una revisión de la Ley de Suelos de 2006 por la que se incentive la rehabilitación de vivienda y se castigue las operaciones especulativas.

Bonificaciones a los alquileres por debajo de la media en el PSE

El programa del PSE-EE ha centrado como prioridad, en palabras de su líder Eneko Andueza, “el acceso a la vivienda de los jóvenes para facilitar su emancipación”. En este sentido propone:

Aumentar las reservas de alquiler protegido hasta un 50% para jóvenes, por el 40% que hay actualmente. Aboga también por un nuevo Pacto Social por la vivienda a 15 años en el que se alcanzaría una oferta pública en alquiler asequible que se sitúe al final del periodo en el 5% de las viviendas principales. En esta línea, propone destinar 200 millones de euros a la compra pública de vivienda, con el objetivo de sumar 1.500 viviendas al parque público a lo largo de la legislatura.

Los socialistas han propuesto además bonificaciones fiscales a los propietarios que mantengan las rentas por debajo de la media del mercado del alquiler. En línea con lo propuesto por Bildu, propone desarrollar la Ley de Vivienda mediante la declaración de zonas de mercado residencial tensionado en la comunidad autónoma.

PP modificará la Ley de Vivienda y avales del 100% para menores de 40 años

El PP Vasco incorpora como primera medida en su programa llevar a cabo una modificación de la vigente Ley de Vivienda Estatal.

El PP de Javier de Marcos propone incentivar a quienes tienen la oportunidad de construir viviendas o la posibilidad de poner sus viviendas en alquiler, para “conseguir que haya más oferta que lleve a una bajada de los precios” Otras medidas que plantean los populares son “mejorar los incentivos fiscales” para la compra de vivienda y “moderar” el coste que tienen impuestos como el de transmisiones patrimoniales o los impuestos municipales.

Para facilitar la adquisición de la primera vivienda a grupos específicos de la población, los populares proponen la implementación de un sistema de avales bancario dirigidos a compradores menores de 40 años, familias numerosas y familias monoparentales, permitiéndoles acceder a préstamos hipotecarios que cubran hasta el 100% del valor de la propiedad.

Propone impulsar la construcción de Vivienda protegida (VPO) en municipios con alta demanda. Al igual que el PNV, aborda la adaptación de las viviendas para mayores y, en línea con Vox, combatir la ocupación ilegal.

Combatir la “okupación” y tumbar la Ley de Vivienda en el programa de Vox

Vox va un paso más que el PP y exige en su programa la derogación de la Ley de Vivienda estatal y la eliminación del límite al precio del alquiler en las zonas tensionadas. También propone la captación de viviendas deshabitadas para destinarlas al alquiler social.

Entre otras medidas, la formación de ultraderecha propone la liberación de todo suelo que no esté protegido y la deducción fiscal en el alquiler y compra de vivienda para los jóvenes.

Uno de los temas que también aborda la formación de Amaia Martínez es el tema de la ocupación ilegal, uno de los temas más recurridos en su campaña, a pesar de que País Vasco sigue siendo una de las autonomías con menor número de denuncias.

Sumar destinará el 20% de todas las viviendas al alquiler social

El programa de Sumar apoya la medida de imponer un límite al alquiler de la vivienda. También propone la incorporación de 2.000 nuevos alojamientos dotacionales de alquiler social para jóvenes y un parque público de vivienda en alquiler que alcance el 20% de todas las viviendas de Euskadi para 2040.

Plantea que el 30% de las viviendas de las nuevas promociones inmobiliarias y renovaciones urbanas integrales se destinen a VPO o alquiler sociales. Aplicar el Índice de Precios de Referencia para Alquileres en los municipios tensionados y limitar las licencias de Viviendas de Uso Turístico para afrontar la turistificación.

El programa de Sumar pone el foco también en los grandes tenedores. Para ello Sumar apuesta por establecer gravámenes fiscales progresivos para aquellos que no destinen al menos el 25% de sus viviendas al alquiler asequible.

Elkarrekin Podemos crea la figura del mediador de los desahucios

Podemos plantea aplicar la Ley de Vivienda estatal en Euskadi “en todos los términos que sean necesarios”. La formación que lidera Miren Gorrotxategi propone ampliar al menos en un 25% el parque de vivienda pública en alquiler asequible, hasta alcanzar el 4% de todas las viviendas del País Vasco.

Prohibirá la figura de Vivienda de Alquiler Turístico en las zonas tensionadas, y se limitará la compra de segunda vivienda en estas zonas a extranjeros. A su vez, incorpora en su programa un registro de viviendas deshabitadas con el fin de sacarlas al mercado de alquiler protegido. Al igual que Bildu, Podemos incorpora medidas contra los desahucios. Para ello crea una Oficina de Intermediación para paliar los desahucios.










Compartir en:
   

 

 

Salud reporta baja anual en consumo de alcohol, pero advierte tendencia al alza; aumentan drogas en adultos. 09:19

La Secretaría de Salud informó que durante 2025 se registró una disminución en el consumo de alcohol en el último año a nivel nacional, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat); sin embargo, el análisis histórico muestra una tendencia general al alza, al pasar de 71 a 73.7 por ci

Nius de Veracruz

Crece uso de vapeadores y el consumo de drogas en adultos, revela encuesta de Salud.09:19

Aumenta en el uso de cannabis y otras sustancias en adultos, pero una reducción sostenida entre adolescentesLa entrada Crece uso de vapeadores y el consumo de drogas en adultos, revela encuesta de Salud se publicó primero en Amexi.

Amexi

El exceso de grasas en la dieta diaria aumenta la probabilidad de cáncer de hígado. 09:44

En respuesta a una dieta rica en grasas, los hepatocitos maduros del hígado vuelven a un estado inmaduro, similar al de las células madre. Eso les ayuda a sobrevivir a las condiciones de estrés hepático que genera una elevada ingesta de grasa, pero, a largo plazo, les hace más propensos a volverse cancerígenos.La entrada El exceso de grasas e

La Voz de Michoacán

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Aprueban presupuesto de Egresos del Estado de Coahuila con rechazo de Morena.09:11

Los diputados de Morena votaron en contra del Presupuesto de Egresos del Estado de Coahuila, decisión que se dio pese a que el paquete fiscal fue presentado con anticipación, analizado en comisiones y expuesto públicamente rubro por rubro ante el Congreso local.  El rechazo ocurrió aun cuando el Presupuesto se sustenta en la Ley de Ingresos a

El Siglo de Torreón

Presidenta Sheinbaum descarta impuesto a videojuegos con contenido violento. 09:10

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este martes que el gobierno federal no aplicará un impuesto específico a los videojuegos con contenido violento, luego de la polémica generada por una propuesta incluida en el Paquete Económico que planteaba esa posibilidad. La mandataria señaló que la medida no avanzará y que no existe in

NTV

MICHOACÁN sigue atrapado entre CÁRTELES y atentados; especialistas alertan que estrategia de SEGURIDAD no da resultados. 09:10

En la última década cerca de once coches bomba han explotado en comandancias, oficinas de gobierno y hasta cárceles; sin embargo, la reciente explosión de un auto bomba en la estación de policía de Coahuayana, municipio de Michoacán que dejó 5 personas fallecidas y al menos 10 más heridas de momento, encendió las alarmas y […]

Punto Por Punto

Payaso se va a los golpes en posada por comentarios ofensivos contra su esposa | VIDEO. 15:42

  La posada de una empresa en Campeche, ha acaparado la atención de internautas, luego de que un payaso contratado para la celebración se fuera a los golpes contra uno de los empleados por hacer comentarios ofensivos hacia la esposa del comediante. Ocurrió durante la posada de la empresa de transporte público Movibus, para la cual se contrat

El Siglo de Torreón

Txema Indias cierra la puerta a la salida de Esteban Andrada del Zaragoza. 02:59

El meta había despertado el interés en Argentina Rubén Sellés quita presión a Txema Indias en el mercado de fichajes del Zaragoza: "Sabe cuál es la situación"

El Desmarque

Confusión salarial. 04:44

Equiparar el salario mínimo con contractual distorsiona el debate y alimenta expectativas que la ley no respalda.

El Financiero

chumel torres

"Trump ya ganó su mundial": Dijo Chumel Torres tras ver el baile de YMCA en Washington. 05 de Diciembre, 2025 15:42

Este 5 de diciembre se realizó el Sorteo Final de la Copa del Mundo 2026 en el Centro John F. Kennedy, en Washington D.C., donde la Selección Mexicana de Futbol conoció a sus rivales de la justa mundialista.El equipo tricolor se ubicó en el Grupo A, junto a Corea del Sur, Sudáfrica; sin embargo, quedó a la espera de conocer a su cuarto rival

El Siglo de Torreón

banjercito

Pensión del Bienestar: ¿qué letras reciben el pago de 6 mil 200 pesos del 12 al 27 de noviembre?. 12 de Noviembre, 2025 08:45

¡Prepare su tarjeta! Pues ya tenemos calendario oficial. Si eres uno de los beneficiarios de la Pensión del Bienestar para adultos mayores, necesitas saber que ya se dio a conocer cuál es la siguiente fecha de pago para este mes de noviembre.De acuerdo con el calendario oficial publicado en la página de la Secretaría del Bienestar, fue el pasa

Vanguardia.com.mx

Buenas noticias para clientes de Banorte en México: ya podrás hacer depósitos y retiros en todas las tiendas Oxxo . 06 de Diciembre, 2025 10:04

Banorte acaba de anunciar una alianza clave que muchos clientes venían pidiendo: hará equipo con Oxxo para integrar su banco a los servicios financieros que ofrece la cadena de tiendas de conveniencia más grande de México.Con este acuerdo, en las más de 24,000 tiendas Oxxo del pa

Xataka México

Deudas y baja capacidad de pago frenan créditos para tropas de las Fuerzas Armadas . 08 de Diciembre, 2025 05:14

CDMX.- El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) advirtió que el endeudamiento y la limitada capacidad de pago impiden que una parte del personal de las Fuerzas Armadas acceda a más productos y servicios financieros, de acuerdo con un diagnóstico de situación actual y visión de largo plazo difundido por la Secretarí

Vanguardia.com.mx

tunez vs

Condenada a doce años de prisión en Túnez la opositora Abir Musi por "una agresión destinada a sembrar el caos". 14 de Diciembre, 2025 14:40

La dirigente del Partido Desturiano Libre fue encontrada culpable tras ser arrestada por intentar registrar una denuncia contra disposiciones oficiales, mientras otra integrante de su agrupación recibió una pena menor según fuentes judiciales de Túnez

Infobae