
La situación de la Vivienda en el País Vasco ha sido una de las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca, junto a la Sanidad pública y el Empleo, según muestra el sociómetro elaborado por el Gobierno Vasco. Es por eso que uno de los principales debates en la campaña electoral ha estado centrado en abordar esta problemática, que se ha agravado estos últimos años en la región y que se ceba con los jóvenes.
La edad media de emancipación en País Vasco se situó en los 29,7 años en 2021, tres años más tardía que la media europea y ligeramente superior a nivel estatal. Los datos más recientes del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España reflejan que la juventud vasca de 16 a 29 años de edad que comparten vivienda gastan más del 40% de su salario en el alquiler y la mayoría es incapaz de vivir sola de alquiler ni destinando todo su sueldo.
Un índice elaborado por el portal Idealista correspondiente al mes de marzo ha concretado que el precio de la vivienda en Euskadi ya alcanza los 2.901 euros/m2 de media, siendo Guipúzcoa la provincia más cara de la comunidad, donde el precio se ha disparado hasta los 3.553 euros/m2 de media. Dentro de la provincia, San Sebastián se posiciona como la capital de provincia más cara de España, donde el precio sobrepasa los 5.400 euros por metro cuadrado de media. Por su parte, vivir en Vizcaya puede costar 2.795 euros/m2; y en Álava, unos 2.280 euros/m2. Con los alquileres ocurre más de lo mismo: la renta media en el País Vasco llegó en el mes de marzo llegó a los 13,3 euros/m2/mes, rozando máximos históricos en las tres provincias vascas.
Te puede interesar: El precio de la vivienda en Madrid sube un 82% en diez años, el doble que en Barcelona
En este sentido cada partido ha propuesto una serie de propuestas que comprenden desde el límite a los precios del alquiler hasta la construcción de nuevas viviendas o la lucha contra la turistificación. En Infobae resumimos algunos de sus planteamientos:
El PNV reservará el 40% del parque nuevo a los jóvenes
El programa electoral del PNV para el 21A incorpora 30 medidas en su apartado de Vivienda. Entre ellas, propone una línea de avales de hasta 200 millones de euros en la legislatura “exclusiva para las personas jóvenes”, con el objetivo de conseguir que las entidades financieras puedan financiar el 100% del precio de compra de una primera vivienda.
Entre sus propuestas, el grupo encabezado por Imanol Pradales recoge una línea de avales por parte del Gobierno Vasco que cubra las fianzas de los contratos de arrendamiento. Asimismo, proponen un plan de construcción o habilitación de 7.000 viviendas en régimen de alquiler hasta 2030, por el que un 40% de estas viviendas estaría reservado a personas menores de 36 años.
Te puede interesar: Las estrategias de otros países para contener el precio del alquiler que España podría tomar como referencia
Mantendrá rebajas fiscales para la compra y alquiler de vivienda habitual, incluida la “cuenta vivienda”, así como deducciones fiscales a los arrendadores cuando los arrendatarios sean menores de 35 años, mayores de 65 o personas con bajos ingresos.
Dentro de la vivienda de protección pública, el programa de los jeltzales aboga por ampliar el rango de ingresos máximos para el acceso a ésta. También propone la colaboración interinstitucional para adquirir inmuebles y/o viviendas en desuso en cascos históricos de determinados municipios. Estas viviendas, una vez reformadas, se incluirían en el parque público de alquiler para hacer frente a la gentrificación. Esta medida ha sido incorporada prácticamente por todos los partidos.
Una medida llamativa que recoge el programa es el séptimo punto de su programa de Vivienda. Propone que los propietarios mayores o con movilidad reducida de viviendas no adaptadas entreguen su vivienda a cambio de otra con “condiciones de accesibilidad adecuada”. La antigua vivienda pasaría a la Administración y sería destinada al alquiler social.
EH Bildu plantea un tope a los precios de alquiler de Vivienda
EH Bildu fue uno de los impulsores de la actual Ley Estatal de vivienda pactada con los socialistas en el Ejecutivo Central, que estableció un límite del 3% a la subida de los alquileres en 2024. No obstante, el PNV recurrió esta norma al Tribunal Constitucional para frenar una decena de artículos de la ley estatal de Vivienda, al entender que vulneraba la autonomía vasca.
Te puede interesar: El Congreso rechaza la propuesta de Bildu de declarar España en “emergencia habitacional”
La principal medida que plantea la formación que lidera Pello Otxandiano en materia de Vivienda pasa por aplicar un tope a los precios del alquiler en las “zonas tensionadas” -aquellas con una oferta insuficiente marcada por los altos precios-. Para ello, la medida incorpora un índice de precios de referencia y mecanismos de control de renta, esta medida también ha sido propuesta por Sumar y Podemos.
El programa de la formación abertzale incorpora medidas contra los desahucios. En este sentido, propone la Ley de Segunda Oportunidad. El programa recoge además una nueva reforma fiscal que incentive los alquileres asequibles y penalice a las rentas más caras.
Por ultimo, propone una revisión de la Ley de Suelos de 2006 por la que se incentive la rehabilitación de vivienda y se castigue las operaciones especulativas.
Bonificaciones a los alquileres por debajo de la media en el PSE
El programa del PSE-EE ha centrado como prioridad, en palabras de su líder Eneko Andueza, “el acceso a la vivienda de los jóvenes para facilitar su emancipación”. En este sentido propone:
Aumentar las reservas de alquiler protegido hasta un 50% para jóvenes, por el 40% que hay actualmente. Aboga también por un nuevo Pacto Social por la vivienda a 15 años en el que se alcanzaría una oferta pública en alquiler asequible que se sitúe al final del periodo en el 5% de las viviendas principales. En esta línea, propone destinar 200 millones de euros a la compra pública de vivienda, con el objetivo de sumar 1.500 viviendas al parque público a lo largo de la legislatura.
Los socialistas han propuesto además bonificaciones fiscales a los propietarios que mantengan las rentas por debajo de la media del mercado del alquiler. En línea con lo propuesto por Bildu, propone desarrollar la Ley de Vivienda mediante la declaración de zonas de mercado residencial tensionado en la comunidad autónoma.
PP modificará la Ley de Vivienda y avales del 100% para menores de 40 años
El PP Vasco incorpora como primera medida en su programa llevar a cabo una modificación de la vigente Ley de Vivienda Estatal.
El PP de Javier de Marcos propone incentivar a quienes tienen la oportunidad de construir viviendas o la posibilidad de poner sus viviendas en alquiler, para “conseguir que haya más oferta que lleve a una bajada de los precios” Otras medidas que plantean los populares son “mejorar los incentivos fiscales” para la compra de vivienda y “moderar” el coste que tienen impuestos como el de transmisiones patrimoniales o los impuestos municipales.
Para facilitar la adquisición de la primera vivienda a grupos específicos de la población, los populares proponen la implementación de un sistema de avales bancario dirigidos a compradores menores de 40 años, familias numerosas y familias monoparentales, permitiéndoles acceder a préstamos hipotecarios que cubran hasta el 100% del valor de la propiedad.
Propone impulsar la construcción de Vivienda protegida (VPO) en municipios con alta demanda. Al igual que el PNV, aborda la adaptación de las viviendas para mayores y, en línea con Vox, combatir la ocupación ilegal.
Combatir la “okupación” y tumbar la Ley de Vivienda en el programa de Vox
Vox va un paso más que el PP y exige en su programa la derogación de la Ley de Vivienda estatal y la eliminación del límite al precio del alquiler en las zonas tensionadas. También propone la captación de viviendas deshabitadas para destinarlas al alquiler social.
Entre otras medidas, la formación de ultraderecha propone la liberación de todo suelo que no esté protegido y la deducción fiscal en el alquiler y compra de vivienda para los jóvenes.
Uno de los temas que también aborda la formación de Amaia Martínez es el tema de la ocupación ilegal, uno de los temas más recurridos en su campaña, a pesar de que País Vasco sigue siendo una de las autonomías con menor número de denuncias.
Sumar destinará el 20% de todas las viviendas al alquiler social
El programa de Sumar apoya la medida de imponer un límite al alquiler de la vivienda. También propone la incorporación de 2.000 nuevos alojamientos dotacionales de alquiler social para jóvenes y un parque público de vivienda en alquiler que alcance el 20% de todas las viviendas de Euskadi para 2040.
Plantea que el 30% de las viviendas de las nuevas promociones inmobiliarias y renovaciones urbanas integrales se destinen a VPO o alquiler sociales. Aplicar el Índice de Precios de Referencia para Alquileres en los municipios tensionados y limitar las licencias de Viviendas de Uso Turístico para afrontar la turistificación.
El programa de Sumar pone el foco también en los grandes tenedores. Para ello Sumar apuesta por establecer gravámenes fiscales progresivos para aquellos que no destinen al menos el 25% de sus viviendas al alquiler asequible.
Elkarrekin Podemos crea la figura del mediador de los desahucios
Podemos plantea aplicar la Ley de Vivienda estatal en Euskadi “en todos los términos que sean necesarios”. La formación que lidera Miren Gorrotxategi propone ampliar al menos en un 25% el parque de vivienda pública en alquiler asequible, hasta alcanzar el 4% de todas las viviendas del País Vasco.
Prohibirá la figura de Vivienda de Alquiler Turístico en las zonas tensionadas, y se limitará la compra de segunda vivienda en estas zonas a extranjeros. A su vez, incorpora en su programa un registro de viviendas deshabitadas con el fin de sacarlas al mercado de alquiler protegido. Al igual que Bildu, Podemos incorpora medidas contra los desahucios. Para ello crea una Oficina de Intermediación para paliar los desahucios.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que no todos los productos que se venden como leches saborizadas realmente pueden considerarse leche.
Los Noticieristas
Arrancan este viernes 17 hasta el 22 de julio, donde los integrantes de "Aquí No" tendrán también participación, la idea es ponderar el diálogo.
Los Noticieristas
De la redacciónEl Buen Tono Ulises Lara López presentó su renuncia como titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y como vocero de la Fiscalía General de la República (FGR), apenas seis meses después de haber asumido ambos cargos. De acuerdo con información difundida por fuentes federales, la salida del funcion
El buen tono
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
España se proclama primer finalista del Mundial tras vencer a Francia en las Semifinales de Dallas, con goles de Oyarzabal y Porro
JLM Noticias
Clara Brugada enlistó los cinco aspectos claves de la modernización de la Línea 3 del Metro
Quadratín México
Chilpancingo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) mantiene acciones de vigilancia sanitaria en el Punto de Verificación e Inspección (PVI) Santa María Cortijo en la región de la Costa Chica, como parte de la estrategia para fortalecer la sanidad pecuaria y prevenir riesgos zoosanitarios en el estado.
Elarsenal.net
Milenio
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
80 expositores, productores y expertos nacionales e internacionales se darán cita en este Festival Por José Luis Sosa Fotos de Laura Moheyer En un Salón de la Hacienda de los Morales en la CDMX se llevó a cabo el desayuno conferencia de prensa para dar a conocer que el sábado 28 y domingo 29 de […]
Grupo Radiofónico y Medios
Un fuerte choque entre una radiopatrulla de la Policía Vial y un taxi se registró la mañana
Punto Cero Noticias
El policía vial se paró sobre los barrotes de contención del distribuidor vial en León y cayó al piso perdiendo la vida por la caída
Periódico Correo
León, Guanajuato.- Un elemento de la Policía Vial de León perdió la vida este martes luego de caer desde la parte alta del Distribuidor Vial Juan Pablo II, en un hecho que generó consternación entre la corporación y ciudadanos. La víctima fue identificada como Orlando Maciel, quien presuntamente se encontraba en turno al momento del […
El buen tono
El Juego de las Estrellas de la MLB 2026 sufrió una baja de enorme impacto. Shohei Ohtani, figura de los Los Angeles Dodgers y uno de los jugadores más votados para el All-Star Game, no podrá participar en el evento debido a un problema físico que lo obligará a guardar reposo. La ausencia del japonés …
365scores
El Home Run Derby se lleva a cabo una jornada antes del Juego de Estrellas de la MLB 2026.
El Financiero
Filadelfia, Estados Unidos, 14 jul (Prensa Latina) El conjunto de la Liga Nacional (LN) buscará hoy recortar diferencias en el total histórico de los juegos de estrellas del béisbol profesional estadounidense (MLB).The post Liga Nacional buscará recortar diferencia histórica en Estrellas MLB first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El exentrenador de Liverpool se acerca a convertirse en el nuevo estratega del cuadro ‘naranja’ tras la salida de Koeman.
Estadio Deportes
El ex Liverpool analizó el partido que se vendrá entre Inglaterra y Argentina. ¿Cómo pueden parar al 10? Además, qué dijo del cruce entre Tuchel y Bellingham.
Olé.com.ar
La decisión de PlayStation de detener la producción de discos en 2028 ha propiciado miles de críticas en redes sociales y un puñado de iniciativas formales que podrían poner a Sony contra las cuerdas. Una de ellas viene directamente de México, pues dos legisladores del país han
3d Juegos
Últimas noticias
Pasear a tu perro sin correa en Cancún ya podría llevarte al arresto
¿Por qué se acaba El Chiringuito de Jugones, el estelar programa deportivo que se ve en Colombia?
¿Qué decisión tomó el ICE tras la muerte del colombiano Joan Sebastián Durán, en EE. UU.?
“Pensé que así terminaría la discusión”: hombre admite que mató accidentalmente a su amigo en Iowa
El Pentágono reporta sólo 14 militares estadounidenses muertos durante la guerra en contra de Irán
Empleados y exempleados acusan a Meta de usar IA de forma discriminatoria en los despidos
Luisito Comunica paga más de 250 mil pesos para la Final del Mundial y estará en última fila
Responde Gabinete de Seguridad a la DEA sobre la conexión entre cárteles y el Gobierno de México
Brinda IMT atenci?n a 5 mil 789 mujeres durante el primer semestre de 2026
Fuerza Aérea Mexicana se une a la Conmemoración de la Gesta Heroica del Puerto de Guaymas
Más de 2 mil mujeres aprovechan mastografías gratuitas en BC; Salud pide no esperar a octubre
Se busca Milagros Fabiola Sánchez Larios de 45 años
Un martes que se convirtió en fiesta: Guadalajara vibró con España y Francia
Bolsa Mexicana gana 0.82 %, en línea con mercado global; sube a 66 mil 514.3 puntos
VIDEO | Noroña Critica Sanción por Violencia de Género