
La situación de la Vivienda en el País Vasco ha sido una de las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca, junto a la Sanidad pública y el Empleo, según muestra el sociómetro elaborado por el Gobierno Vasco. Es por eso que uno de los principales debates en la campaña electoral ha estado centrado en abordar esta problemática, que se ha agravado estos últimos años en la región y que se ceba con los jóvenes.
La edad media de emancipación en País Vasco se situó en los 29,7 años en 2021, tres años más tardía que la media europea y ligeramente superior a nivel estatal. Los datos más recientes del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España reflejan que la juventud vasca de 16 a 29 años de edad que comparten vivienda gastan más del 40% de su salario en el alquiler y la mayoría es incapaz de vivir sola de alquiler ni destinando todo su sueldo.
Un índice elaborado por el portal Idealista correspondiente al mes de marzo ha concretado que el precio de la vivienda en Euskadi ya alcanza los 2.901 euros/m2 de media, siendo Guipúzcoa la provincia más cara de la comunidad, donde el precio se ha disparado hasta los 3.553 euros/m2 de media. Dentro de la provincia, San Sebastián se posiciona como la capital de provincia más cara de España, donde el precio sobrepasa los 5.400 euros por metro cuadrado de media. Por su parte, vivir en Vizcaya puede costar 2.795 euros/m2; y en Álava, unos 2.280 euros/m2. Con los alquileres ocurre más de lo mismo: la renta media en el País Vasco llegó en el mes de marzo llegó a los 13,3 euros/m2/mes, rozando máximos históricos en las tres provincias vascas.
Te puede interesar: El precio de la vivienda en Madrid sube un 82% en diez años, el doble que en Barcelona
En este sentido cada partido ha propuesto una serie de propuestas que comprenden desde el límite a los precios del alquiler hasta la construcción de nuevas viviendas o la lucha contra la turistificación. En Infobae resumimos algunos de sus planteamientos:
El PNV reservará el 40% del parque nuevo a los jóvenes
El programa electoral del PNV para el 21A incorpora 30 medidas en su apartado de Vivienda. Entre ellas, propone una línea de avales de hasta 200 millones de euros en la legislatura “exclusiva para las personas jóvenes”, con el objetivo de conseguir que las entidades financieras puedan financiar el 100% del precio de compra de una primera vivienda.
Entre sus propuestas, el grupo encabezado por Imanol Pradales recoge una línea de avales por parte del Gobierno Vasco que cubra las fianzas de los contratos de arrendamiento. Asimismo, proponen un plan de construcción o habilitación de 7.000 viviendas en régimen de alquiler hasta 2030, por el que un 40% de estas viviendas estaría reservado a personas menores de 36 años.
Te puede interesar: Las estrategias de otros países para contener el precio del alquiler que España podría tomar como referencia
Mantendrá rebajas fiscales para la compra y alquiler de vivienda habitual, incluida la “cuenta vivienda”, así como deducciones fiscales a los arrendadores cuando los arrendatarios sean menores de 35 años, mayores de 65 o personas con bajos ingresos.
Dentro de la vivienda de protección pública, el programa de los jeltzales aboga por ampliar el rango de ingresos máximos para el acceso a ésta. También propone la colaboración interinstitucional para adquirir inmuebles y/o viviendas en desuso en cascos históricos de determinados municipios. Estas viviendas, una vez reformadas, se incluirían en el parque público de alquiler para hacer frente a la gentrificación. Esta medida ha sido incorporada prácticamente por todos los partidos.
Una medida llamativa que recoge el programa es el séptimo punto de su programa de Vivienda. Propone que los propietarios mayores o con movilidad reducida de viviendas no adaptadas entreguen su vivienda a cambio de otra con “condiciones de accesibilidad adecuada”. La antigua vivienda pasaría a la Administración y sería destinada al alquiler social.
EH Bildu plantea un tope a los precios de alquiler de Vivienda
EH Bildu fue uno de los impulsores de la actual Ley Estatal de vivienda pactada con los socialistas en el Ejecutivo Central, que estableció un límite del 3% a la subida de los alquileres en 2024. No obstante, el PNV recurrió esta norma al Tribunal Constitucional para frenar una decena de artículos de la ley estatal de Vivienda, al entender que vulneraba la autonomía vasca.
Te puede interesar: El Congreso rechaza la propuesta de Bildu de declarar España en “emergencia habitacional”
La principal medida que plantea la formación que lidera Pello Otxandiano en materia de Vivienda pasa por aplicar un tope a los precios del alquiler en las “zonas tensionadas” -aquellas con una oferta insuficiente marcada por los altos precios-. Para ello, la medida incorpora un índice de precios de referencia y mecanismos de control de renta, esta medida también ha sido propuesta por Sumar y Podemos.
El programa de la formación abertzale incorpora medidas contra los desahucios. En este sentido, propone la Ley de Segunda Oportunidad. El programa recoge además una nueva reforma fiscal que incentive los alquileres asequibles y penalice a las rentas más caras.
Por ultimo, propone una revisión de la Ley de Suelos de 2006 por la que se incentive la rehabilitación de vivienda y se castigue las operaciones especulativas.
Bonificaciones a los alquileres por debajo de la media en el PSE
El programa del PSE-EE ha centrado como prioridad, en palabras de su líder Eneko Andueza, “el acceso a la vivienda de los jóvenes para facilitar su emancipación”. En este sentido propone:
Aumentar las reservas de alquiler protegido hasta un 50% para jóvenes, por el 40% que hay actualmente. Aboga también por un nuevo Pacto Social por la vivienda a 15 años en el que se alcanzaría una oferta pública en alquiler asequible que se sitúe al final del periodo en el 5% de las viviendas principales. En esta línea, propone destinar 200 millones de euros a la compra pública de vivienda, con el objetivo de sumar 1.500 viviendas al parque público a lo largo de la legislatura.
Los socialistas han propuesto además bonificaciones fiscales a los propietarios que mantengan las rentas por debajo de la media del mercado del alquiler. En línea con lo propuesto por Bildu, propone desarrollar la Ley de Vivienda mediante la declaración de zonas de mercado residencial tensionado en la comunidad autónoma.
PP modificará la Ley de Vivienda y avales del 100% para menores de 40 años
El PP Vasco incorpora como primera medida en su programa llevar a cabo una modificación de la vigente Ley de Vivienda Estatal.
El PP de Javier de Marcos propone incentivar a quienes tienen la oportunidad de construir viviendas o la posibilidad de poner sus viviendas en alquiler, para “conseguir que haya más oferta que lleve a una bajada de los precios” Otras medidas que plantean los populares son “mejorar los incentivos fiscales” para la compra de vivienda y “moderar” el coste que tienen impuestos como el de transmisiones patrimoniales o los impuestos municipales.
Para facilitar la adquisición de la primera vivienda a grupos específicos de la población, los populares proponen la implementación de un sistema de avales bancario dirigidos a compradores menores de 40 años, familias numerosas y familias monoparentales, permitiéndoles acceder a préstamos hipotecarios que cubran hasta el 100% del valor de la propiedad.
Propone impulsar la construcción de Vivienda protegida (VPO) en municipios con alta demanda. Al igual que el PNV, aborda la adaptación de las viviendas para mayores y, en línea con Vox, combatir la ocupación ilegal.
Combatir la “okupación” y tumbar la Ley de Vivienda en el programa de Vox
Vox va un paso más que el PP y exige en su programa la derogación de la Ley de Vivienda estatal y la eliminación del límite al precio del alquiler en las zonas tensionadas. También propone la captación de viviendas deshabitadas para destinarlas al alquiler social.
Entre otras medidas, la formación de ultraderecha propone la liberación de todo suelo que no esté protegido y la deducción fiscal en el alquiler y compra de vivienda para los jóvenes.
Uno de los temas que también aborda la formación de Amaia Martínez es el tema de la ocupación ilegal, uno de los temas más recurridos en su campaña, a pesar de que País Vasco sigue siendo una de las autonomías con menor número de denuncias.
Sumar destinará el 20% de todas las viviendas al alquiler social
El programa de Sumar apoya la medida de imponer un límite al alquiler de la vivienda. También propone la incorporación de 2.000 nuevos alojamientos dotacionales de alquiler social para jóvenes y un parque público de vivienda en alquiler que alcance el 20% de todas las viviendas de Euskadi para 2040.
Plantea que el 30% de las viviendas de las nuevas promociones inmobiliarias y renovaciones urbanas integrales se destinen a VPO o alquiler sociales. Aplicar el Índice de Precios de Referencia para Alquileres en los municipios tensionados y limitar las licencias de Viviendas de Uso Turístico para afrontar la turistificación.
El programa de Sumar pone el foco también en los grandes tenedores. Para ello Sumar apuesta por establecer gravámenes fiscales progresivos para aquellos que no destinen al menos el 25% de sus viviendas al alquiler asequible.
Elkarrekin Podemos crea la figura del mediador de los desahucios
Podemos plantea aplicar la Ley de Vivienda estatal en Euskadi “en todos los términos que sean necesarios”. La formación que lidera Miren Gorrotxategi propone ampliar al menos en un 25% el parque de vivienda pública en alquiler asequible, hasta alcanzar el 4% de todas las viviendas del País Vasco.
Prohibirá la figura de Vivienda de Alquiler Turístico en las zonas tensionadas, y se limitará la compra de segunda vivienda en estas zonas a extranjeros. A su vez, incorpora en su programa un registro de viviendas deshabitadas con el fin de sacarlas al mercado de alquiler protegido. Al igual que Bildu, Podemos incorpora medidas contra los desahucios. Para ello crea una Oficina de Intermediación para paliar los desahucios.
Representantes del sector industrial y empresarial de Querétaro exigieron al Gobierno Federal un plan público y detallado para las obras de rehabilitación de la carretera México-Querétaro, al señalar que los retrasos, el tráfico y los accidentes ya generan afectaciones económicas y de productividad. Durante una rueda de prensa, Miguel Ánge
Expreso Querétaro
Rodolfo Loredo Hernández asume la Vicepresidencia del COJUPRA y destaca el trabajo preventivo del municipio Como parte de las acciones para fortalecer la prevención de accidentes y promover una cultura de seguridad en la población, se llevó a cabo la reinstalación del Consejo Jurisdiccional para la Prevención de Accidentes (COJUPRA), donde el
Frontal
El gobernador entregó un nuevo edificio a la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Unidad Académica Matlapa, en beneficio de más de 752 estudiantes El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, entregó un nuevo edificio en la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Unidad Académica Matlapa, con espacios modernos
Frontal
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Independiente Rivadavia afronta uno de los partidos más importantes de su historia con la posibilidad concreta de instalarse entre los ocho mejores equipos de la Copa Libertadores. El conjunto mendocino recibe a Fluminense después del 0-0 conseguido en Brasil, un resultado que dejó completamente abierta la serie y trasladó la definición a Mend
365scores
La Capitanes Cup – Tour MX 2026 llegará a Puebla del 16 al 20 de septiembre como parte de una gira nacional que busca impulsar la competencia y detección de talento en categorías infantiles y juveniles. El torneo, presentado por Carlos Tostado, presidente de Capitanes de la Ciudad de México, y directivos de la organización, …El cargo C
Tribuna Noticias
Rubén Moreira insistió en que el partido buscará que tanto Edgar Amador como Juan Carlos Carpio, titulares de hacienda y de Pemex, respectivamente, comparezcan ante la Cámara de Diputados
El Sol de Cuautla
TUDN México
TUDN México
El registro obligatorio de líneas móviles en México ya comenzó a provocar suspensiones y, con ello, también apareció una nueva oportunidad para los ciberdelincuentes. ESET alertó sobre campañas de phishing que utilizan páginas falsas para hacerse pasar por operadores t
Xataka México
Sao Paulo y Bolívar se enfrentan este martes en el Estadio MorumBIS por la revancha de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Tras la igualdad 1-1 registrada en el choque de ida, la llave de eliminación directa se encuentra completamente abierta y ambos conjuntos saltarán al campo con la necesidad de sellar su …
365scores
São Paulo vs Bolívar se enfrentan por los octavos de final de la CONMEBOL Copa Sudamericana. El encuentro se disputará el 19 de agosto de 2026 en el MorumBIS, con opciones de transmisión confirmadas que incluyen señales como Paramount+, DSports y DAZN según cada país. La cobertura televisiva y por streaming varía de acuerdo a …
365scores
El cruce entre São Paulo vs Bolívar por los octavos de final de la CONMEBOL Copa Sudamericana se disputa este 18 de agosto en el MorumBIS. Todos los detalles, el resultado en vivo, el marcador actualizado y el minuto a minuto de las acciones se pueden seguir en directo desde esta página. A través de …
365scores
ReutersSe produjeron disparos cerca de la sede de la comisión electoral de Guinea-Bissau, el palacio presidencial y el Ministerio del Interior el miércoles, un día antes de que se anunciaran los resultados provisionales de una tensa votación, dijeron testigos. Los militares leyeron un comunicado en la sede del Estado Mayor del Ejército, situa
Excelsior
Universidad Católica afronta una de las definiciones más complejas del año en la revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores ante Estudiantes de La Plata. El equipo cruzado saldrá a buscar el boleto a los cuartos de final con la dolorosa ausencia de su capitán y referente de área, Fernando Zampedri, en …
365scores
Luego de ganar el clásico, el Pincha viaja a Chile con la misión de conseguir la clasificación a los cuartos de final.
Olé.com.ar
Shohei Ohtani conectó dos cuadrangulares y lideró la ofensiva de los Dodgers en la victoria por 11-5 sobre los Rockies en el Coors Field
Estadio Deportes
The Los Angeles Dodgers bounced back from a tough weekend to rout the Colorado Rockies in the opener of a three-game series on Monday.,The Dodgers wil
Deadspin
Check out our Dodgers vs. Rockies picks, predictions and best bets for Tuesday, August 18, including first-five inning plays and a player prop.
Deadspin
Últimas noticias
Supervisan autoridades municipales trabajos de rehabilitación del Paseo de Los Lagos
Bizarrap, Katy Perry y festival gastronómico encabezan el cierre estelar de la Fenapo 2026
Vecinos del sur bloquean el periférico por falta de energía eléctrica
Jefa Clara Alinea Acciones de Derechos Humanos en CDMX
Rescatan con vida a Reina y sus 10 cachorritos tras terremoto en Colombia: los protegió con su cuerpo de los escombros
Nodriza cae a barranco en Libramiento Apizaco-Huamantla
México y Guatemala preparan Plan Binacional 2027 con acuerdos en seguridad, frontera y movilidad: SRE
Qué comer si tienes gastritis y qué alimentos evitar, según el ISSSTE
Israel licita mil 234 viviendas en Cisjordania y acelera su polémico plan de expansión
Autoridades de la FGE identifican al conductor responsable de chocar con patrulla; aún no ha sido detenido
Salida de Mónica Soto del Tribunal preocupa a consejeros del INE
Visitan una vez al mes centros de rehabilitación y penitenciario, para detectar casos de tuberculosis
Marina lamenta la muerte de 4 elementos navales en Tamaulipas
¿Qué sanción enfrentaría “Pláticas del Mal” por violencia digital contra jugadoras de Cruz Azul?
Espera Cuatro Ciénegas derrama de 10 mdp en Festival de Globos 2026