
La situación de la Vivienda en el País Vasco ha sido una de las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca, junto a la Sanidad pública y el Empleo, según muestra el sociómetro elaborado por el Gobierno Vasco. Es por eso que uno de los principales debates en la campaña electoral ha estado centrado en abordar esta problemática, que se ha agravado estos últimos años en la región y que se ceba con los jóvenes.
La edad media de emancipación en País Vasco se situó en los 29,7 años en 2021, tres años más tardía que la media europea y ligeramente superior a nivel estatal. Los datos más recientes del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España reflejan que la juventud vasca de 16 a 29 años de edad que comparten vivienda gastan más del 40% de su salario en el alquiler y la mayoría es incapaz de vivir sola de alquiler ni destinando todo su sueldo.
Un índice elaborado por el portal Idealista correspondiente al mes de marzo ha concretado que el precio de la vivienda en Euskadi ya alcanza los 2.901 euros/m2 de media, siendo Guipúzcoa la provincia más cara de la comunidad, donde el precio se ha disparado hasta los 3.553 euros/m2 de media. Dentro de la provincia, San Sebastián se posiciona como la capital de provincia más cara de España, donde el precio sobrepasa los 5.400 euros por metro cuadrado de media. Por su parte, vivir en Vizcaya puede costar 2.795 euros/m2; y en Álava, unos 2.280 euros/m2. Con los alquileres ocurre más de lo mismo: la renta media en el País Vasco llegó en el mes de marzo llegó a los 13,3 euros/m2/mes, rozando máximos históricos en las tres provincias vascas.
Te puede interesar: El precio de la vivienda en Madrid sube un 82% en diez años, el doble que en Barcelona
En este sentido cada partido ha propuesto una serie de propuestas que comprenden desde el límite a los precios del alquiler hasta la construcción de nuevas viviendas o la lucha contra la turistificación. En Infobae resumimos algunos de sus planteamientos:
El PNV reservará el 40% del parque nuevo a los jóvenes
El programa electoral del PNV para el 21A incorpora 30 medidas en su apartado de Vivienda. Entre ellas, propone una línea de avales de hasta 200 millones de euros en la legislatura “exclusiva para las personas jóvenes”, con el objetivo de conseguir que las entidades financieras puedan financiar el 100% del precio de compra de una primera vivienda.
Entre sus propuestas, el grupo encabezado por Imanol Pradales recoge una línea de avales por parte del Gobierno Vasco que cubra las fianzas de los contratos de arrendamiento. Asimismo, proponen un plan de construcción o habilitación de 7.000 viviendas en régimen de alquiler hasta 2030, por el que un 40% de estas viviendas estaría reservado a personas menores de 36 años.
Te puede interesar: Las estrategias de otros países para contener el precio del alquiler que España podría tomar como referencia
Mantendrá rebajas fiscales para la compra y alquiler de vivienda habitual, incluida la “cuenta vivienda”, así como deducciones fiscales a los arrendadores cuando los arrendatarios sean menores de 35 años, mayores de 65 o personas con bajos ingresos.
Dentro de la vivienda de protección pública, el programa de los jeltzales aboga por ampliar el rango de ingresos máximos para el acceso a ésta. También propone la colaboración interinstitucional para adquirir inmuebles y/o viviendas en desuso en cascos históricos de determinados municipios. Estas viviendas, una vez reformadas, se incluirían en el parque público de alquiler para hacer frente a la gentrificación. Esta medida ha sido incorporada prácticamente por todos los partidos.
Una medida llamativa que recoge el programa es el séptimo punto de su programa de Vivienda. Propone que los propietarios mayores o con movilidad reducida de viviendas no adaptadas entreguen su vivienda a cambio de otra con “condiciones de accesibilidad adecuada”. La antigua vivienda pasaría a la Administración y sería destinada al alquiler social.
EH Bildu plantea un tope a los precios de alquiler de Vivienda
EH Bildu fue uno de los impulsores de la actual Ley Estatal de vivienda pactada con los socialistas en el Ejecutivo Central, que estableció un límite del 3% a la subida de los alquileres en 2024. No obstante, el PNV recurrió esta norma al Tribunal Constitucional para frenar una decena de artículos de la ley estatal de Vivienda, al entender que vulneraba la autonomía vasca.
Te puede interesar: El Congreso rechaza la propuesta de Bildu de declarar España en “emergencia habitacional”
La principal medida que plantea la formación que lidera Pello Otxandiano en materia de Vivienda pasa por aplicar un tope a los precios del alquiler en las “zonas tensionadas” -aquellas con una oferta insuficiente marcada por los altos precios-. Para ello, la medida incorpora un índice de precios de referencia y mecanismos de control de renta, esta medida también ha sido propuesta por Sumar y Podemos.
El programa de la formación abertzale incorpora medidas contra los desahucios. En este sentido, propone la Ley de Segunda Oportunidad. El programa recoge además una nueva reforma fiscal que incentive los alquileres asequibles y penalice a las rentas más caras.
Por ultimo, propone una revisión de la Ley de Suelos de 2006 por la que se incentive la rehabilitación de vivienda y se castigue las operaciones especulativas.
Bonificaciones a los alquileres por debajo de la media en el PSE
El programa del PSE-EE ha centrado como prioridad, en palabras de su líder Eneko Andueza, “el acceso a la vivienda de los jóvenes para facilitar su emancipación”. En este sentido propone:
Aumentar las reservas de alquiler protegido hasta un 50% para jóvenes, por el 40% que hay actualmente. Aboga también por un nuevo Pacto Social por la vivienda a 15 años en el que se alcanzaría una oferta pública en alquiler asequible que se sitúe al final del periodo en el 5% de las viviendas principales. En esta línea, propone destinar 200 millones de euros a la compra pública de vivienda, con el objetivo de sumar 1.500 viviendas al parque público a lo largo de la legislatura.
Los socialistas han propuesto además bonificaciones fiscales a los propietarios que mantengan las rentas por debajo de la media del mercado del alquiler. En línea con lo propuesto por Bildu, propone desarrollar la Ley de Vivienda mediante la declaración de zonas de mercado residencial tensionado en la comunidad autónoma.
PP modificará la Ley de Vivienda y avales del 100% para menores de 40 años
El PP Vasco incorpora como primera medida en su programa llevar a cabo una modificación de la vigente Ley de Vivienda Estatal.
El PP de Javier de Marcos propone incentivar a quienes tienen la oportunidad de construir viviendas o la posibilidad de poner sus viviendas en alquiler, para “conseguir que haya más oferta que lleve a una bajada de los precios” Otras medidas que plantean los populares son “mejorar los incentivos fiscales” para la compra de vivienda y “moderar” el coste que tienen impuestos como el de transmisiones patrimoniales o los impuestos municipales.
Para facilitar la adquisición de la primera vivienda a grupos específicos de la población, los populares proponen la implementación de un sistema de avales bancario dirigidos a compradores menores de 40 años, familias numerosas y familias monoparentales, permitiéndoles acceder a préstamos hipotecarios que cubran hasta el 100% del valor de la propiedad.
Propone impulsar la construcción de Vivienda protegida (VPO) en municipios con alta demanda. Al igual que el PNV, aborda la adaptación de las viviendas para mayores y, en línea con Vox, combatir la ocupación ilegal.
Combatir la “okupación” y tumbar la Ley de Vivienda en el programa de Vox
Vox va un paso más que el PP y exige en su programa la derogación de la Ley de Vivienda estatal y la eliminación del límite al precio del alquiler en las zonas tensionadas. También propone la captación de viviendas deshabitadas para destinarlas al alquiler social.
Entre otras medidas, la formación de ultraderecha propone la liberación de todo suelo que no esté protegido y la deducción fiscal en el alquiler y compra de vivienda para los jóvenes.
Uno de los temas que también aborda la formación de Amaia Martínez es el tema de la ocupación ilegal, uno de los temas más recurridos en su campaña, a pesar de que País Vasco sigue siendo una de las autonomías con menor número de denuncias.
Sumar destinará el 20% de todas las viviendas al alquiler social
El programa de Sumar apoya la medida de imponer un límite al alquiler de la vivienda. También propone la incorporación de 2.000 nuevos alojamientos dotacionales de alquiler social para jóvenes y un parque público de vivienda en alquiler que alcance el 20% de todas las viviendas de Euskadi para 2040.
Plantea que el 30% de las viviendas de las nuevas promociones inmobiliarias y renovaciones urbanas integrales se destinen a VPO o alquiler sociales. Aplicar el Índice de Precios de Referencia para Alquileres en los municipios tensionados y limitar las licencias de Viviendas de Uso Turístico para afrontar la turistificación.
El programa de Sumar pone el foco también en los grandes tenedores. Para ello Sumar apuesta por establecer gravámenes fiscales progresivos para aquellos que no destinen al menos el 25% de sus viviendas al alquiler asequible.
Elkarrekin Podemos crea la figura del mediador de los desahucios
Podemos plantea aplicar la Ley de Vivienda estatal en Euskadi “en todos los términos que sean necesarios”. La formación que lidera Miren Gorrotxategi propone ampliar al menos en un 25% el parque de vivienda pública en alquiler asequible, hasta alcanzar el 4% de todas las viviendas del País Vasco.
Prohibirá la figura de Vivienda de Alquiler Turístico en las zonas tensionadas, y se limitará la compra de segunda vivienda en estas zonas a extranjeros. A su vez, incorpora en su programa un registro de viviendas deshabitadas con el fin de sacarlas al mercado de alquiler protegido. Al igual que Bildu, Podemos incorpora medidas contra los desahucios. Para ello crea una Oficina de Intermediación para paliar los desahucios.
Josué Zepeda pidió ayuda para competir en un torneo mundial y Canelo Álvarez salió en su ayuda
Izquierdazo
San Luis Potosí anuncia la construcción de un corredor carretero de 40 mil millones de pesos, mejorando la infraestructura y la conectividad.
El Congresista
Aseguró participará cuando Morena publique la convocatoria La diputada local obradorista, Gulianna Bugarini Torres, dejó en claro que no contempla declinar en su aspiración de buscar la candidatura a la presidencia municipal de Morelia y sostuvo que la capital […]La entrada No habrá decli
Respuesta.com.mx
A medida que las criptomonedas siguen ganando popularidad en todo el mundo, cada vez más inversores buscan formas de generar un flujo constante de ingresos pasivos sin necesidad de adquirir hardware costoso ni contar con conocimientos técnicos especializados.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
El centro público de salud informó que colocó un dispositivo bajo la piel que monitoriza el corazón y puede corregir arritmias graves en segundos; la intervención fue mínimamente invasiva y sin complicaciones.
Infobae
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), Columba Jazmín López Gutiérrez, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador […]
Acustiknoticias.com
CIUDAD DE MÉXICO (28 de julio, 2026) — Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, ejecutaron un operativo en la localidad de Villa Unión, municip
Ventana Pública
Hace poco más de un año, a finales de marzo de 2025, fuerzas federales llevaron a cabo el decomiso de 10 millones de litros de diésel ilegal...
Periódico Correo
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Azucena Uresti
Pinch hitter Andrew Benintendi belted a tiebreaking grand slam in the eighth inning as the visiting Chicago White Sox beat the New York Yankees 5-1 on
Deadspin
Chicago rompió una mala racha en el Bronx y vencieron 5-1 a Nueva York
El Informador
First baseman Munetaka Murakami enjoyed a career day Sunday to help the Chicago White Sox salvage a game in their weekend series against the Houston A
Deadspin
Londres, 5 jul (Prensa Latina) La japonesa Naomi Osaka derribó hoy a la número uno mundial, la belarusa Aryna Sabalenka, en los octavos de final de Wimbledon, con un sólido 6-2 y 7-6 (7/2), para agitar el inestable tablero del tenis femenino.The post Osaka derrumba a Sabalenka sobre la hierba de Wimbledon first appeared on Noticias Prensa Latina
Prensa Latina
Naomi Osaka had lost three times to Aryna Sabalenka this year but finally delivered a breakthrough victory at a really good time.,Osaka, seeded 14th,
Deadspin
La japonesa Naomi Osaka supera a la número uno del mundo, Aryna Sabalenka para llegar a los cuartos de final de Wimbledon
Tribuna
El Millonario juega con el Guapo en el Monumental, donde Nicolás Otamendi y Gonzalo Montiel recibieron reconocimientos por sus participaciones en el Mundial. Acá, los mejores momentos del partido.
Olé.com.ar
El atacante uruguayo no será parte del duelo de los Felinos ante los Rojiblancos por la Primera División de México. En el marco de la Jornada 2 del Apertura 2026 de la Liga MX, Tigres UANL y Atlético San Luis se miden este sábado 25 de julio desde las 21:00 horas (Ciudad de México) en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza. Amb
BolaVip Mexico
El delantero, surgido y fana del Xeneize, abrió el partido para el Guapo. Ya anteriormente había chicaneado al CARP...
Olé.com.ar
Últimas noticias
Despide julio sin multas: Así queda el Hoy No Circula en CDMX y Edomex el jueves 30
Inicia la pavimentación en El Refugio en Santiago Tlacotepec
Llega nueva entrega de Camionetitas y Rutas de la salud a unidades médicas del sur
Quitan aprehensión a dueño crematorio
Envían primeras 40 toneladas de limón veracruzano a mercados de Estados Unidos y Rusia
Impulsan México y Canadá el comercio agroalimentario con inclusión de los pueblos indígenas
El virus del Nilo vuelve a Andalucía: síntomas de la enfermedad que ya afecta a 117 municipios
Sismo de 4.0 de magnitud se registra en Baja California
Comando armado irrumpe en despacho de Coatzacoalcos y ejecuta a cinco personas
Jenniffer González nombra nuevos fiscales “para fortalecer el manejo de la justicia”
Trump prevé semanas de guerra contra Irán
La fiscalía de Los Ángeles arrestó a un maestro por abuso infantil
La ciudad de Nueva York inicia programa de cuidado infantil gratuito para niños de dos años
Caixabank y Microsoft lanzan la novena edición de los premios Wonnow para mujeres de grados STEM
El CAF aprueba una línea de crédito de 175 millones de euros para que Acosol fortalezca la seguridad hídrica