Límite a los precios del alquiler, 2.800 pisos nuevos solo para jóvenes: qué proponen PNV, EH Bildu, PSOE, PP y el resto de partidos en las elecciones vascas Infobae

Límite a los precios del alquiler, 2.800 pisos nuevos solo para jóvenes: qué proponen PNV, EH Bildu, PSOE, PP y el resto de partidos en las elecciones vascas. Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2024 04:50

Los candidatos vascos en el debate de ETB2. (Humberto Bilbao/Europa Press)
Los candidatos vascos en el debate de ETB2. (Humberto Bilbao/Europa Press) (HUMBERTO BILBAO - EUROPA PRESS/)

La situación de la Vivienda en el País Vasco ha sido una de las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca, junto a la Sanidad pública y el Empleo, según muestra el sociómetro elaborado por el Gobierno Vasco. Es por eso que uno de los principales debates en la campaña electoral ha estado centrado en abordar esta problemática, que se ha agravado estos últimos años en la región y que se ceba con los jóvenes.

La edad media de emancipación en País Vasco se situó en los 29,7 años en 2021, tres años más tardía que la media europea y ligeramente superior a nivel estatal. Los datos más recientes del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España reflejan que la juventud vasca de 16 a 29 años de edad que comparten vivienda gastan más del 40% de su salario en el alquiler y la mayoría es incapaz de vivir sola de alquiler ni destinando todo su sueldo.

Un índice elaborado por el portal Idealista correspondiente al mes de marzo ha concretado que el precio de la vivienda en Euskadi ya alcanza los 2.901 euros/m2 de media, siendo Guipúzcoa la provincia más cara de la comunidad, donde el precio se ha disparado hasta los 3.553 euros/m2 de media. Dentro de la provincia, San Sebastián se posiciona como la capital de provincia más cara de España, donde el precio sobrepasa los 5.400 euros por metro cuadrado de media. Por su parte, vivir en Vizcaya puede costar 2.795 euros/m2; y en Álava, unos 2.280 euros/m2. Con los alquileres ocurre más de lo mismo: la renta media en el País Vasco llegó en el mes de marzo llegó a los 13,3 euros/m2/mes, rozando máximos históricos en las tres provincias vascas.

Te puede interesar: El precio de la vivienda en Madrid sube un 82% en diez años, el doble que en Barcelona

En este sentido cada partido ha propuesto una serie de propuestas que comprenden desde el límite a los precios del alquiler hasta la construcción de nuevas viviendas o la lucha contra la turistificación. En Infobae resumimos algunos de sus planteamientos:

El PNV reservará el 40% del parque nuevo a los jóvenes

El programa electoral del PNV para el 21A incorpora 30 medidas en su apartado de Vivienda. Entre ellas, propone una línea de avales de hasta 200 millones de euros en la legislatura “exclusiva para las personas jóvenes”, con el objetivo de conseguir que las entidades financieras puedan financiar el 100% del precio de compra de una primera vivienda.

Entre sus propuestas, el grupo encabezado por Imanol Pradales recoge una línea de avales por parte del Gobierno Vasco que cubra las fianzas de los contratos de arrendamiento. Asimismo, proponen un plan de construcción o habilitación de 7.000 viviendas en régimen de alquiler hasta 2030, por el que un 40% de estas viviendas estaría reservado a personas menores de 36 años.

Te puede interesar: Las estrategias de otros países para contener el precio del alquiler que España podría tomar como referencia

Mantendrá rebajas fiscales para la compra y alquiler de vivienda habitual, incluida la “cuenta vivienda”, así como deducciones fiscales a los arrendadores cuando los arrendatarios sean menores de 35 años, mayores de 65 o personas con bajos ingresos.

Dentro de la vivienda de protección pública, el programa de los jeltzales aboga por ampliar el rango de ingresos máximos para el acceso a ésta. También propone la colaboración interinstitucional para adquirir inmuebles y/o viviendas en desuso en cascos históricos de determinados municipios. Estas viviendas, una vez reformadas, se incluirían en el parque público de alquiler para hacer frente a la gentrificación. Esta medida ha sido incorporada prácticamente por todos los partidos.

Una medida llamativa que recoge el programa es el séptimo punto de su programa de Vivienda. Propone que los propietarios mayores o con movilidad reducida de viviendas no adaptadas entreguen su vivienda a cambio de otra con “condiciones de accesibilidad adecuada”. La antigua vivienda pasaría a la Administración y sería destinada al alquiler social.

EH Bildu plantea un tope a los precios de alquiler de Vivienda

EH Bildu fue uno de los impulsores de la actual Ley Estatal de vivienda pactada con los socialistas en el Ejecutivo Central, que estableció un límite del 3% a la subida de los alquileres en 2024. No obstante, el PNV recurrió esta norma al Tribunal Constitucional para frenar una decena de artículos de la ley estatal de Vivienda, al entender que vulneraba la autonomía vasca.

Te puede interesar: El Congreso rechaza la propuesta de Bildu de declarar España en “emergencia habitacional”

La principal medida que plantea la formación que lidera Pello Otxandiano en materia de Vivienda pasa por aplicar un tope a los precios del alquiler en las “zonas tensionadas” -aquellas con una oferta insuficiente marcada por los altos precios-. Para ello, la medida incorpora un índice de precios de referencia y mecanismos de control de renta, esta medida también ha sido propuesta por Sumar y Podemos.

El programa de la formación abertzale incorpora medidas contra los desahucios. En este sentido, propone la Ley de Segunda Oportunidad. El programa recoge además una nueva reforma fiscal que incentive los alquileres asequibles y penalice a las rentas más caras.

Por ultimo, propone una revisión de la Ley de Suelos de 2006 por la que se incentive la rehabilitación de vivienda y se castigue las operaciones especulativas.

Bonificaciones a los alquileres por debajo de la media en el PSE

El programa del PSE-EE ha centrado como prioridad, en palabras de su líder Eneko Andueza, “el acceso a la vivienda de los jóvenes para facilitar su emancipación”. En este sentido propone:

Aumentar las reservas de alquiler protegido hasta un 50% para jóvenes, por el 40% que hay actualmente. Aboga también por un nuevo Pacto Social por la vivienda a 15 años en el que se alcanzaría una oferta pública en alquiler asequible que se sitúe al final del periodo en el 5% de las viviendas principales. En esta línea, propone destinar 200 millones de euros a la compra pública de vivienda, con el objetivo de sumar 1.500 viviendas al parque público a lo largo de la legislatura.

Los socialistas han propuesto además bonificaciones fiscales a los propietarios que mantengan las rentas por debajo de la media del mercado del alquiler. En línea con lo propuesto por Bildu, propone desarrollar la Ley de Vivienda mediante la declaración de zonas de mercado residencial tensionado en la comunidad autónoma.

PP modificará la Ley de Vivienda y avales del 100% para menores de 40 años

El PP Vasco incorpora como primera medida en su programa llevar a cabo una modificación de la vigente Ley de Vivienda Estatal.

El PP de Javier de Marcos propone incentivar a quienes tienen la oportunidad de construir viviendas o la posibilidad de poner sus viviendas en alquiler, para “conseguir que haya más oferta que lleve a una bajada de los precios” Otras medidas que plantean los populares son “mejorar los incentivos fiscales” para la compra de vivienda y “moderar” el coste que tienen impuestos como el de transmisiones patrimoniales o los impuestos municipales.

Para facilitar la adquisición de la primera vivienda a grupos específicos de la población, los populares proponen la implementación de un sistema de avales bancario dirigidos a compradores menores de 40 años, familias numerosas y familias monoparentales, permitiéndoles acceder a préstamos hipotecarios que cubran hasta el 100% del valor de la propiedad.

Propone impulsar la construcción de Vivienda protegida (VPO) en municipios con alta demanda. Al igual que el PNV, aborda la adaptación de las viviendas para mayores y, en línea con Vox, combatir la ocupación ilegal.

Combatir la “okupación” y tumbar la Ley de Vivienda en el programa de Vox

Vox va un paso más que el PP y exige en su programa la derogación de la Ley de Vivienda estatal y la eliminación del límite al precio del alquiler en las zonas tensionadas. También propone la captación de viviendas deshabitadas para destinarlas al alquiler social.

Entre otras medidas, la formación de ultraderecha propone la liberación de todo suelo que no esté protegido y la deducción fiscal en el alquiler y compra de vivienda para los jóvenes.

Uno de los temas que también aborda la formación de Amaia Martínez es el tema de la ocupación ilegal, uno de los temas más recurridos en su campaña, a pesar de que País Vasco sigue siendo una de las autonomías con menor número de denuncias.

Sumar destinará el 20% de todas las viviendas al alquiler social

El programa de Sumar apoya la medida de imponer un límite al alquiler de la vivienda. También propone la incorporación de 2.000 nuevos alojamientos dotacionales de alquiler social para jóvenes y un parque público de vivienda en alquiler que alcance el 20% de todas las viviendas de Euskadi para 2040.

Plantea que el 30% de las viviendas de las nuevas promociones inmobiliarias y renovaciones urbanas integrales se destinen a VPO o alquiler sociales. Aplicar el Índice de Precios de Referencia para Alquileres en los municipios tensionados y limitar las licencias de Viviendas de Uso Turístico para afrontar la turistificación.

El programa de Sumar pone el foco también en los grandes tenedores. Para ello Sumar apuesta por establecer gravámenes fiscales progresivos para aquellos que no destinen al menos el 25% de sus viviendas al alquiler asequible.

Elkarrekin Podemos crea la figura del mediador de los desahucios

Podemos plantea aplicar la Ley de Vivienda estatal en Euskadi “en todos los términos que sean necesarios”. La formación que lidera Miren Gorrotxategi propone ampliar al menos en un 25% el parque de vivienda pública en alquiler asequible, hasta alcanzar el 4% de todas las viviendas del País Vasco.

Prohibirá la figura de Vivienda de Alquiler Turístico en las zonas tensionadas, y se limitará la compra de segunda vivienda en estas zonas a extranjeros. A su vez, incorpora en su programa un registro de viviendas deshabitadas con el fin de sacarlas al mercado de alquiler protegido. Al igual que Bildu, Podemos incorpora medidas contra los desahucios. Para ello crea una Oficina de Intermediación para paliar los desahucios.










Compartir en:
   

 

 

SEMAR asegura 2.1 toneladas de cocaína en el Pacífico sur mexicano. 17:20

La SEMAR frustró un cargamento de cocaína arrojado al Pacífico mediante la técnica del narcolanzamiento marítimo.

Zeta Tijuana

Juez ordena a Infodemia MX no estigmatizar a periodista Ignacio Gómez .17:43

CDMX.- Un juez federal concedió una suspensión definitiva al periodista Ignacio Gómez Villaseñor para que el espacio Infodemia MX, operado por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, se abstenga de realizar publicaciones que estigmaticen o criminalicen su ejercicio periodístico.

Vanguardia.com.mx

Santiago Nieto y la UAT fortalecen protección de la propiedad intelectual en Tamaulipas. 17:14

” El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Dr. Santiago Nieto Castillo, impartió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la conferencia “Protección de la Innovación y la Propiedad Intelectual”, donde destacó que México debe consolidar un modelo económico basado en la ciencia, la tecnolog

Periódico Contacto

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Messi y Colapinto, cara a cara en el Gran Premio de Miami.16:44

Excélsior  Lionel Messi volvió a acaparar reflectores, ahora lejos de una cancha de futbol y enThe post Messi y Colapinto, cara a cara en el Gran Premio de Miami appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

BYD registró su peor caída de ganancias en seis años mientras la guerra de precios en China obliga al gigante eléctrico a cambiar de estrategia y apostar por autos premium y mercados internacionales. 16:50

La empresa china BYD, líder mundial en vehículos eléctricos, reportó una caída de más de 55% en sus ganancias trimestrales en medio de una fuerte competencia en China, descuentos agresivos y presión sobre la rentabilidad; ahora busca crecer con modelos más caros y expansión fuera de Asia.

El Imparcial

Juez ordena a Infodemia MX no estigmatizar a periodista Ignacio Gómez . 17:43

CDMX.- Un juez federal concedió una suspensión definitiva al periodista Ignacio Gómez Villaseñor para que el espacio Infodemia MX, operado por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, se abstenga de realizar publicaciones que estigmaticen o criminalicen su ejercicio periodístico.

Vanguardia.com.mx

Temen que Rocha Moya sea , sabe demasiado.00:05

NEMESIS Fernando Meraz Mejorado   Este sábado las calles de Culiacán amanecieron militarizadas, pero los fusiles no apuntan hacia la sierra; apuntan hacia el Palacio de Gobierno. Efectivos de la Marina (SEMAR) y la Policía Estatal tienen acordonado el edificio donde atrincherado, Rubén Rocha Moya, espera el siguiente golpe que lo defenestr

Índice Político

Sale Barcelona en búsqueda de dar un paso al bicampeonato. 23:54

El Barcelona disputa la Fecha 34 de LaLiga con la misión de sumar puntos que lo acerquen al bicampeonato del futbol español. El equipo culé visita este sábado al Osasuna, escuadra que todavía pelea el clasificarse a competencias europeas la próxima temporada, por lo que también requiere sacar unidades. Los dirigidos por Hansi Flick necesitan

Plaza de Ármas

pachuca vs chivas femenil

Pachuca vs Chivas: cuándo y dónde ver EN VIVO los cuartos de final de vuelta de la Liga Mx Femenil. 08:30

Tras la victoria del Guadalajara en el juego de ida, las Tuzas están obligadas el triunfo para obtener su boleto a las semifinales

Infobae

Qué canal pasa Pachuca vs Chivas: dónde ver EN VIVO y GRATIS por la Liga MX Femenil. 15:10

La Liguilla del Clausura 2026 está al rojo vivo. Este domingo 3 de mayo de 2026, Pachuca vs Chivas se miden en un duelo decisivo. Las Tuzas reciben a las Rojiblancas de Chivas en el Estadio Hidalgo para definir a una de las semifinalistas de la Liga MX Femenil. Tras un intenso partido de ida …

365scores

Liga MX Femenil Pachuca vs. Chivas EN VIVO HOY: Horario para ver la vuelta de cuartos de final. 15:32

La vuelta de Pachuca vs. Chivas en la Liguilla Liga MX Femenil 2026 se juega este domingo con ventaja para Guadalajara y un boleto a semifinales en disputa.

El Financiero

elías montiel

Elías Montiel tuvo un curioso encuentro con Florentino Pérez que lo acerca al Real Madrid. 01 de Mayo, 2026 09:23

El presidente del conjunto merengue reconoció que tendría en el radar al jugador del Pachuca. Elías Montiel solo tiene que seguir "echándole ganas"

La Opinión de Los Ángeles

Elías Montiel revela que llamó atención del Real Madrid: ‘Florentino Pérez dijo que me va a tener visto’. 01 de Mayo, 2026 10:26

El mediocampista relató lo que conversó con el presidente merengue tras la Final de la Copa Intercontinental 2024.

Foxsports.com.mx

Real Madrid tendría en la mira a Elías Montiel, joya de la Liga MX. 01 de Mayo, 2026 15:41

El sueño de casi todo futbolista de la Liga MX es jugar en Europa, pero el camino para cumplirlo no es sencillo, muy pocos futbolistas mexicanos lo han logrado. Sin embargo, para Elías Montiel este paso podría estar muy cerca. Elías Montiel se sincera sobre la posibilidad de jugar en EuropaPara el mediocampista del Pachuca el sueño europeo pa

El Siglo de Torreón

Sergio Canales

Rayados confirma salida del español Sergio Canales. 28 de Abril, 2026 11:26

El futbolista español Sergio Canale se despidió de Rayados de Monterrey en un video en donde agradeció todo el apoyoLa entrada Rayados confirma salida del español Sergio Canales aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Sergio Canales se despide de Rayados de Monterrey: deja la Liga MX. 28 de Abril, 2026 11:30

Sergio Canales deja a Rayados tras tres años y 46 goles; regresa a España como refuerzo del Racing.

SDP Noticias