A debate el martes la tercera proposición de ley de ELA de este año, la de PSOE y Sumar Infobae

A debate el martes la tercera proposición de ley de ELA de este año, la de PSOE y Sumar. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 23:40

Madrid, 20 abr (EFE).- El Congreso tomará en consideración el martes la proposición de ley de PSOE y Sumar para la atención integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas -incluida la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)-, la tercera iniciativa sobre la ELA este año tras las de Junts y del PP.

Desde el PSOE, la portavoz adjunta del grupo parlamentario y diputada que defenderá la iniciativa, Maribel García, ha explicado a EFE que esta proposición de ley es "más amplia que las otras" al atender todas las necesidades de las personas con ELA pero también las de pacientes con otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la enfermedad de Huntington, entre otras: "No queremos dejar a nadie atrás".

La diputada socialista ha subrayado que el principal objetivo es reducir al máximo los trámites para garantizar que no se produzcan desfases significativos entre el proceso de la enfermedad y la respuesta que se ofrece por parte de las administraciones públicas.

Por ello, se introducen medidas para simplificar los trámites para la acreditación de la situación de discapacidad.

De esta forma, todas las personas que tengan reconocida la situación de dependencia o cualquiera de sus grados podrán acceder directamente a una discapacidad igual o superior al 33 %.

También los pensionistas de la Seguridad Social o de clase pasiva que tengan una pensión de incapacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez podrán tener reconocida esa discapacidad igual o superior al 33 %.

Y este reconocimiento supondrá que estas personas puedan acceder al catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, que les permitirá recibir una atención integral, continuada y lo más individualizada posible.

García ha añadido que otro propósito es reducir las esperas y para ello la proposición de ley plantea un trámite de "urgencia", con una duración máxima de tres meses, que se aplicará en tres momentos decisivos de las personas con enfermedades neurodegenerativas: el reconocimiento de la prestación de dependencia, la revisión del grado de dependencia y el programa individual de atención.

Actualmente ese plazo es de un año, y la ley de PSOE y Sumar lo rebaja a tres meses.

García ha explicado que esto se hace porque en el caso de las personas con ELA hay que tener en cuenta la esperanza de vida dado que es una enfermedad de evolución muy rápida.

Además, la proposición de ley incluye, por primera vez, el bono social eléctrico a fin de paliar los gastos que supone para una familia tener un miembro dependiente de una máquina conectada a la red eléctrica las 24 horas y los 365 días del año.

La diputada se ha mostrado convencida de que esta proposición de ley contará con el voto del PP y saldrá por unanimidad como las anteriores.

A futuro, García ha comentado que, al haber tres proposiciones de ley en el mismo sentido, lo habitual es que se unifiquen en una sola Ponencia y que se abra un plazo de enmiendas al articulado. Se trataría, en definitiva, de llegar a un único texto con el horizonte puesto en este año para su aprobación.

El 24 de abril vence el plazo para presentar enmiendas de totalidad a las dos primeras proposiciones de ley.

En los debates anteriores, Vox ya advirtió de que votaría a favor de todas las propuestas de la ELA, pero "las enmendaría a la totalidad con texto alternativo" para asegurarse de que "mejoran las condiciones de vida de los grandes dependientes".

Se trata de la tercera iniciativa sobre la ELA que llega al Congreso en poco más de dos meses. El 19 de marzo una proposición de ley de Junts para mejorar la calidad de vida de personas con ELA obtuvo la unanimidad de la Cámara Baja y lo hizo solo seis días después de que el Congreso avalará también por unanimidad otra del PP.

El aluvión de iniciativas sobre la ELA comenzó a raíz de unas jornadas parlamentarias de la asociación ConELA, el 20 de febrero, en las que los pacientes exigían una ley con urgencia porque "más de 2.000 enfermos de ELA han fallecido esperando", según denunciaba la asociación.

Ese día, el exfubolista y portavoz de ConELA, Juan Carlos Unzué, cargó contra los políticos y les reprochó que una proposición aprobada en la legislatura anterior y que decayó al disolverse las cámaras por el adelanto electoral, se quedase en un cajón sin tramitar, sumando cerca de 50 aplazamientos en año y medio. EFE

bf/srm


Compartir en:
   

 

 

Capturan a “La Bomba”, segundo al mando de Los Salazar. 17:56

Capturan a “La Bomba”, segundo al mando de Los Salazar en Hermosillo, un avance clave en la lucha contra el narcotráfico en Sonora.

El Congresista

Descarta Mier fin del T-MEC tras decisión de EU.17:31

Mier aclaró que "desde un principio se cerró la vía de que no hubiera tratado

Diario.mx

Endrick se toma con calma su papel como suplente. 17:31

"Cuando el entrenador me dice que haga algo, no me lo pienso dos veces; simplemente hago lo que me pide", comentó

Diario.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Solicitan apoyo para gastos funerarios de María Belén, niña fallecida tras atropellamiento en Tijuana.15:54

Familiares y personas cercanas iniciaron una colecta para cubrir los gastos funerarios de María Belén, de 8 años, mientras vecinos organizan una kermés solidaria y piden medidas de seguridad vial en el bulevar Cucapah.

El Imparcial

Reporta CMIC seis asaltos a constructoras en Puebla durante 2026. 16:52

En lo que va del año, en la entidad, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha recibido el reporte de hasta seis asaltos contra empresas afiliadas al organismo. En la mayoría de los casos, los delincuentes han sustraído equipo y maquinaria menor, por lo que el monto global de las pérdidas …El cargo Reporta CMIC sei

Tribuna Noticias

Trabajadores de la salud protestan por condiciones laborales en BC. 15:55

Trabajadores de la salud en BC demandan reubicación y mejores condiciones laborales en una protesta frente al Congreso Estatal.

El Congresista

CJNG y huachicol fiscal: Monreal pide a EEUU probar ante la FGR que el cártel financió campañas políticas.03:10

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos

Infobae

Identifican a víctima que permanecía sin reconocer tras festejos en el Ángel; era vecino de Huixquilucan. 03:04

La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.

Editorial Aristegui Noticias

Safran amplía su inversión en México con 147 millones de dólares y fortalece la industria aeronáutica. 05:40

La empresa francesa Safran anunció una ampliación de sus operaciones en México mediante una inversión de 147 millones de dólares destinada a fortalecer su infraestructura productiva en Querétaro y Chihuahua, proyecto que permitirá la creación de 2 mil 300 nuevos empleos especializados y consolida al país como uno de los

MPV

diogo costa

¿Por qué no juega Bernardo Silva en Portugal vs. Uzbekistán por el Mundial 2026?. 23 de Junio, 2026 10:08

Portugal va en busca de su primer triunfo en el Mundial 2026 y Bernardo Silva no fue elegido en el equipo titular para enfrentar a Uzbekistán. Desde las 11:00 hs de la CDMX, Portugal se enfrenta a Uzbekistán por la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026 en el Houston Stadium. Un partido clave para ambos en el Grupo K.Tras el flojo

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Rafael Leão en Portugal vs. Uzbekistán por el Mundial 2026?. 23 de Junio, 2026 10:08

Rafael Leão irá al banco de suplentes de Portugal por segunda vez consecutiva en esta Copa del Mundo 2026. João Félix será la referencia en ataque. El último día de la segunda jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026 llegó. Portugal abre la actividad enfrentando a Uzbekistán en el NRG Stadium de Houston, USA, con Cristiano Ronaldo com

BolaVip Mexico

¿Juega Cristiano Ronaldo? Las alineaciones de Colombia vs. Portugal por el Mundial 2026. 27 de Junio, 2026 14:50

Estas son las alineaciones que el día de hoy muestran Roberto Martínez y Néstor Lorenzo para hoy. Este sábado tenemos uno de los duelos más emocionantes para conocer a los líderes del Grupo K. Las victorias que consiguieron los comandados por Néstor Lorenzo pone a Colombia en el número 1, pero los de Roberto Martínez con su empate ante RD

BolaVip Mexico

partidos de copa mundial de fútbol

Quién es Alireza Faghani, el árbitro de Colombia vs. Portugal en el Mundial 2026. 27 de Junio, 2026 16:50

El partido clave entre Colombia y Portugal es dirigido por el árbitro más veterano de la Copa del Mundo. Colombia y Portugal se enfrentan este sábado 27 de junio en un partido clave. Si bien ambas selecciones ya están clasificados a los dieciseisavos de final del Mundial 2026, los dos equipos luchan por la posibilidad de terminar líderes del G

BolaVip Mexico

Reglas de la FIFA: Cuántos cambios se permiten en el tiempo suplementario del Mundial 2026. 28 de Junio, 2026 09:16

Comienzan los partidos eliminatorios de la Copa del Mundo y ahora existe la posibilidad de que se jueguen tiempos suplementarios. El Mundial 2026 introducirá una sustitución adicional obligatoria para los tiempos suplementarios. Esta actualización al reglamento, avalada por la FIFA y la IFAB, será implementada en la cita mundialista organizada

BolaVip Mexico

Quién es Jalal Jayed, el árbitro que dirige Alemania vs. Paraguay en el Mundial 2026. 29 de Junio, 2026 13:48

El árbitro marroquí Jalal Jayed protagonizará su tercera aparición en el Mundial 2026 y dirigirá a Alemania por segunda vez en esta edición. Siguen disputándose los 16avos de Final de la Copa de Mundo 2026 y todo está listo para la disputa de uno de los partidos más esperados en esta ronda. HOY lunes 29 de junio, desde las 14:30 horas (CDM

BolaVip Mexico

partidos del mundial

Ceconexpo Morelia Contará Con Mega Pantalla Para Ver Los Partidos Del Mundial GRATIS. 08 de Junio, 2026 14:01

STAFF/@michangoonga En el marco del “Jalo Futbolero”, del 11 de junio al 19 de julio en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), todos los partidos del Mundial se transmitirán en una mega pantalla de manera gratuita, así lo anunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. “Tendremos todos los partidos del Mundial en

Changoonga

Restaurantes en Tijuana deberán contar con licencias para transmitir partidos del Mundial de la FIFA 2026. 08 de Junio, 2026 14:20

Son otorgadas por las empresas que cuentan con los derechos correspondientes y permiten a los negocios realizar transmisiones con fines comerciales, exponen.

El Imparcial

Restaurantes de Mexicali transmitirán partidos del Mundial 2026. 08 de Junio, 2026 14:46

Restaurantes en Mexicali se preparan para transmitir la Copa Mundial 2026, enfrentando regulaciones de la FIFA.

El Congresista