A debate el martes la tercera proposición de ley de ELA de este año, la de PSOE y Sumar Infobae

A debate el martes la tercera proposición de ley de ELA de este año, la de PSOE y Sumar. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 23:40

Madrid, 20 abr (EFE).- El Congreso tomará en consideración el martes la proposición de ley de PSOE y Sumar para la atención integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas -incluida la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)-, la tercera iniciativa sobre la ELA este año tras las de Junts y del PP.

Desde el PSOE, la portavoz adjunta del grupo parlamentario y diputada que defenderá la iniciativa, Maribel García, ha explicado a EFE que esta proposición de ley es "más amplia que las otras" al atender todas las necesidades de las personas con ELA pero también las de pacientes con otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la enfermedad de Huntington, entre otras: "No queremos dejar a nadie atrás".

La diputada socialista ha subrayado que el principal objetivo es reducir al máximo los trámites para garantizar que no se produzcan desfases significativos entre el proceso de la enfermedad y la respuesta que se ofrece por parte de las administraciones públicas.

Por ello, se introducen medidas para simplificar los trámites para la acreditación de la situación de discapacidad.

De esta forma, todas las personas que tengan reconocida la situación de dependencia o cualquiera de sus grados podrán acceder directamente a una discapacidad igual o superior al 33 %.

También los pensionistas de la Seguridad Social o de clase pasiva que tengan una pensión de incapacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez podrán tener reconocida esa discapacidad igual o superior al 33 %.

Y este reconocimiento supondrá que estas personas puedan acceder al catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, que les permitirá recibir una atención integral, continuada y lo más individualizada posible.

García ha añadido que otro propósito es reducir las esperas y para ello la proposición de ley plantea un trámite de "urgencia", con una duración máxima de tres meses, que se aplicará en tres momentos decisivos de las personas con enfermedades neurodegenerativas: el reconocimiento de la prestación de dependencia, la revisión del grado de dependencia y el programa individual de atención.

Actualmente ese plazo es de un año, y la ley de PSOE y Sumar lo rebaja a tres meses.

García ha explicado que esto se hace porque en el caso de las personas con ELA hay que tener en cuenta la esperanza de vida dado que es una enfermedad de evolución muy rápida.

Además, la proposición de ley incluye, por primera vez, el bono social eléctrico a fin de paliar los gastos que supone para una familia tener un miembro dependiente de una máquina conectada a la red eléctrica las 24 horas y los 365 días del año.

La diputada se ha mostrado convencida de que esta proposición de ley contará con el voto del PP y saldrá por unanimidad como las anteriores.

A futuro, García ha comentado que, al haber tres proposiciones de ley en el mismo sentido, lo habitual es que se unifiquen en una sola Ponencia y que se abra un plazo de enmiendas al articulado. Se trataría, en definitiva, de llegar a un único texto con el horizonte puesto en este año para su aprobación.

El 24 de abril vence el plazo para presentar enmiendas de totalidad a las dos primeras proposiciones de ley.

En los debates anteriores, Vox ya advirtió de que votaría a favor de todas las propuestas de la ELA, pero "las enmendaría a la totalidad con texto alternativo" para asegurarse de que "mejoran las condiciones de vida de los grandes dependientes".

Se trata de la tercera iniciativa sobre la ELA que llega al Congreso en poco más de dos meses. El 19 de marzo una proposición de ley de Junts para mejorar la calidad de vida de personas con ELA obtuvo la unanimidad de la Cámara Baja y lo hizo solo seis días después de que el Congreso avalará también por unanimidad otra del PP.

El aluvión de iniciativas sobre la ELA comenzó a raíz de unas jornadas parlamentarias de la asociación ConELA, el 20 de febrero, en las que los pacientes exigían una ley con urgencia porque "más de 2.000 enfermos de ELA han fallecido esperando", según denunciaba la asociación.

Ese día, el exfubolista y portavoz de ConELA, Juan Carlos Unzué, cargó contra los políticos y les reprochó que una proposición aprobada en la legislatura anterior y que decayó al disolverse las cámaras por el adelanto electoral, se quedase en un cajón sin tramitar, sumando cerca de 50 aplazamientos en año y medio. EFE

bf/srm


Compartir en:
   

 

 

Greenpeace: advierte sobre sustancias prohibidas en platillo tradicional. 11:31

Un nuevo y revelador informe demuestra que platillos tradicionales, como el famoso Sunday Roast británico, están saturados de más de 100 pesticidas diferentes, poniendo en grave riesgo tanto la salud humana como el equilibrio del medio ambiente

El Informador

#Morelia Joyas Sobre Ruedas Roban Miradas En “Clásicos En La Calzada”.11:30

STAFF/J. Alberto Infante-@JALRAIN1 Entre carrocerías relucientes, motores restaurados y décadas de historia automotriz estacionadas sobre la emblemática Calzada Fray Antonio de San Miguel, se llevó a cabo una edición más de la tradicional exhibición “Clásicos en la Calzada”, evento organizado por el Club Morelia Autos Antiguos. La muest

Changoonga

Tarjeta Bienestar Discapacidad 2026: ¿Cuál es el último día para recogerla?. 11:31

Conoce la fecha límite para obtener la tarjeta del Banco del Bienestar y asegurar el pago de la Pensión Bienestar de las Personas con Discapacidad

El Informador

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Transmisión EN VIVO del Sevilla vs Real Madrid hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming.10:10

Sevilla vs Real Madrid se roban las miradas en una jornada donde ambos equipos llegan con realidades muy distintas y muchísima presión alrededor. El elenco hispalense ha reaccionado a tiempo y ahora sueña con cerrar la temporada de forma épica, encadenando una cuarta victoria consecutiva que podría cambiar completamente su panorama en la tabla

365scores

Inicia IPW 2026: la feria que define el negocio turístico de EU. 10:12

Llega por primera vez a Fort Lauderdale, Florida

El Sol de Cuautla

Qué canal EN CHILE transmite al Sevilla de Alexis Sánchez vs Real Madrid por LaLiga. 10:20

La fecha 37 de LaLiga nos regala uno de los partidos más atractivos de la jornada con el duelo entre Sevilla vs Real Madrid, un compromiso que puede ser determinante para ambos equipos en esta recta final del campeonato español. El conjunto andaluz llega atravesando su mejor momento de la temporada, acumulando tres victorias consecutivas …

365scores

Eiza González afianza su lugar en Hollywood de la mano de Guy Ritchie . 20:25

Eiza González protagoniza la nueva película de Guy Ritchie, ‘In the Grey’, marcando su tercera colaboración con el director británico, en la que da vida a una peligrosa y determinada negociadora.

Vanguardia.com.mx

Víctor Rodríguez Padilla deja la dirección general de Pemex, lo sustituye Juan Carlos Carpio. 02:30

>> El mayor reto que enfrenta el nuevo director de la empresa es establecer un enfoque de negocio hacia las actividades con rentabilidad, consideran empresarios y analistas Información de Karol García Zubía/ El Economista CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo 2026 (El Economista). Juan Carlos Carpio Fragoso, quien fuera director de Finanzas dura

Entresemana.mx

paranaense - flamengo

DT de Flamengo rompe el silencio sobre traspaso de Juninho a los Pumas . 13 de Diciembre, 2025 23:46

DT de Flamengo rompe el silencio sobre traspaso de Juninho a los Pumas Filipe Luis se sinceró sobre la situación de su jugador rperezSáb, 13/12/2025 - 23:18 El Flamengo se enfrentará en la Final de la Copa Intercontinental al Par

Record

Juan Carlos Osorio es nuevo entrenador de equipo brasileño. 18 de Diciembre, 2025 12:00

Juan Carlos Osorio es nuevo entrenador de equipo brasileño El colombiano tendrá un reto profesional más, ahora con el recién ascendido Clube do Remo eariasJue, 18/12/2025 - 11:28 Después de su abrupto final en los Xolos de Tijuana

Record

Ancelotti verá al Flamengo antes de cerrar la lista de Brasil para el Mundial. 15 de Mayo, 2026 16:41

 El seleccionador de Brasil, Carlo Ancelotti, asistirá el domingo in situ el partido del "Brasileirão" entre Athletico Paranaense y Flamengo, horas antes de divulgar la lista para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, informó este viernes la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).El técnico italiano ha expresado en div

El Siglo de Torreón

timbers - inter miami

Leagues Cup 2025: América empata ante Portland, gana en penales y sella fracaso. 06 de Agosto, 2025 22:10

Jesús Velasco¿Qué motivación podía tener el América en su último partido de fase de la Leagues Cup 2025? El cuadro de Coapa ya estaba eliminado de los cuartos de final luego de los resultados del martes y en su último partido en Estados Unidos empataron en tiempo regular ante el Portland Timbers, quienes se jugaban avanzar a la siguiente f

Excelsior

Así se jugarán los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2025. 07 de Agosto, 2025 21:18

Así se jugarán los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2025 El certamen entre Liga MX y MLS está a punto de terminar su primera fase c.chavezJue, 07/08/2025 - 20:50

Record

¿Regresa a Atlanta? Gerardo Martino entre los favoritos para dirigir al club de la MLS. 27 de Octubre, 2025 17:18

¿Regresa a Atlanta? Gerardo Martino entre los favoritos para dirigir al club de la MLS El estratega argentino ya dirigió a dicho equipo y lo llevó a una de sus etapas más gloriosas, con el título estadounidense eariasLun, 27/10/2025 - 17:02

Record

chapecoense vs remo

#Video Remolino interrumpe partido de futbol en Bolivia. 22 de Julio, 2021 22:30

Chelsea y Chapecoense disputaban la final de la Liga Amateur de Achocalla cuando un intenso remolino se generó al centro del campo de juego. En redes sociales, se compartió un video que muestra el momento en que el remolino llegó al campo de juego e incluso voló las prendas de un jugador. A pesar de … ContinuarLa entrada #Video Remolino inter

Lopezdoriga.com

Colombia recuerda a las víctimas del Chapecoense en el lugar de la tragedia. 29 de Noviembre, 2021 00:00

La Unión (Colombia), 28 nov (EFE).- La Unión, el pueblo colombiano donde cayó el avión del club brasileño Chapecoense, conmemoró este domingo los cinco años de la tragedia con un homenaje a las víctimas de la fatídica noche del 28 de noviembre de 2016 y refrendó la hermandad entre países. En la vereda (aldea) de Pantalio, ubicada en el l

Yahoo! Deportes

¿Qué fue de Maranhao? Olvidable paso en Cruz Azul, ciclo exótico en Corea y un presente insólito. 26 de Julio, 2024 19:58

Este futbolista fue adquirido por casi 2 millones de dólares. ¿Qué fue de él? Cruz Azul sorprendió a todos a mediados del 2012 cuando anunció la llegada de Santos Meireles, mejor conocido como Maranhao, quien arribó al futbol mexicano desde el Brasileirao. El club en cuestión era el Bahía, en donde había hecho suficientes méritos para se

Vamos Azul